Icono del sitio La Razón

The Strongest lucirá la polera de Viloco el domingo

El domingo, en oportunidad del partido frente a Blooming (15.00), los jugadores de The Strongest ingresarán a la cancha del estadio Hernando Siles luciendo las camisetas conmemorativas confeccionadas en homenaje a los caídos en la tragedia de Viloco, el accidente aéreo que sucedió hace exactamente 50 años (26 de septiembre de 1969) y en el que murieron 20 integrantes del club.

Será un ingreso simbólico, porque el partido lo jugará con su indumentaria oficial de este tiempo.

Los actos conmemorativos para rendir homenaje a los “Mártires de Viloco” se iniciarán esta tarde a las 16.30 con la entrega de una ofrenda floral y el descubrimiento de una plaqueta en el mausoleo del club, en el Cementerio General.

A las 19.00 habrá una celebración eucarística en la Catedral Metropolitana de La Paz, en plaza Murillo.

Posteriormente —19.45—  ya en la sede del club (calle Colón esquina Comercio) se realizará una reseña histórica de la tragedia y luego Oswaldo Calatayud, uno de los editores de la biblioteca stronguista, presentará el libro: Viloco, a 50 años de la tragedia aérea de The Strongest.

Después la presidenta del club, Inés Quispe de Salinas, procederá a la presentación de la camiseta conmemorativa, que tiene las características de las que el primer plantel utilizaba en los torneos de 1969.

La primera irá a manos de Rolando Vargas, uno de los tres jugadores que no integraron la delegación y se salvaron de morir.

Los otros dos, Luis Gini y Marco Antonio Velasco, que radican en Piribebuy, Paraguay y en Santa Cruz de la Sierra, enviarán videos.

El argentino Luis Fernando Bastida, integrante del “The Strongest Símbolo”, el equipo con el que el club volvió a nacer, también saludará a los atigrados por esa vía.

Finalmente habrá un reconocimiento a Amanda Angelaccio, quien nació hace 50 años, el mismo día que su padre, Armando Angelaccio, golero de The Strongest, fallecía en el infausto accidente.

Los datos

Contra el árbitro

No fue todo grato ayer, durante el partido contra Destroyers. El lateral derecho Saúl Torres denunció que el árbitro Jordi Alemán lo trató de “hijo de tal e hijo de cual” y le deseó que lo “partan”. Lo ratificó el técnico Mauricio Soria.

Habrá pruebas

Soria adelantó que bajo su mando, The Strongest se abrirá a realizar pruebas a nuevos jugadores. “Tomaremos contacto con clubes y escuelas de fútbol para que envíen a sus jugadores a hacer una prueba y los que se destaquen, serán incorporados a nuestros planteles”, dijo el DT.

(26/09/2019)