jueves 27 ene 2022 | Actualizado a 19:10

Duelos de paceños contra cruceños en el inicio de la segunda vuelta del Clausura

El rol de siete encuentros comprende duelos de equipos paceños contra cruceños entre los destacados de la jornada. El líder, Wilstermann, exhibe su primer lugar ante Guabirá.

/ 28 de septiembre de 2019 / 00:00

La segunda ronda del campeonato Clausura de la División Profesional del balompié boliviano se pone en marcha este sábado. El rol de siete encuentros comprende duelos de equipos paceños contra cruceños entre los destacados de la jornada. El líder, Wilstermann, exhibe su primer lugar ante Guabirá.

Para Bolívar y The Strongest la premisa es ganar sus compromisos y no perderle pisada a Wilstermann, el flamante ganador de la primera rueda. La Academia visita a Oriente y el Tigre recibirá a Blooming, ambos choques programados para el domingo. Además Always enfrenta a Sport Boys en El Alto.

El aviador defenderá el liderato frente al azucarero en el valle, la diferencia con Bolívar es de solo una unidad y con The Strongest es de cuatro razón por la que no puede relajarse si quiere seguir encaramado en el primer sitial y en solitario.

La ventaja para el puntero es que jugará el lunes con resultados conocidos.

En 13 fechas Wilster comanda las posiciones con 29 puntos, Bolívar es segundo con 28, el Tigre asoma tercero con 25, Nacional está cuarto con 23 después aparecen San José con 20 y Blooming con 19.

La permanencia en primera tiene su propia contienda los equipos comprometidos comienzan a dilucidar su futuro. Con la derrota sufrida ante Blooming condición de local (0-1) pone en aprietos a Aurora que ahora solo aventaja a Destroyers por un punto en la tabla acumulada el “equipo del pueblo” suma 32 unidades y el “cuchiqui” 31, Sport Boys no está libre de preocupación, acopia 34.

Rol de partidos

(28/09/2019)

Comparte y opina:

Selección de futsal viaja a Paraguay para disputar la Copa América

Su debut será este sábado (14.00 de Bolivia) frente a la actual subcampeona del mundo Argentina. La Verde integra el Grupo B con Venezuela, Perú y el anfitrión

/ 27 de enero de 2022 / 17:43

La selección boliviana de fútbol de salón masculino viajó este jueves a Asunción, Paraguay, para participar en la Copa América, donde el sábado (14.00 de Bolivia) tendrá un duro debut ante el vigente subcampeón del mundo Argentina.

Originalmente este torneo debía disputarse en Río de Janeiro, Brasil, pero la situación sanitaria en el vecino país hizo que la Conmebol traslade el torneo a la capital paraguaya, específicamente al SND Arena.

La sede fue lo único lo que se cambió, lo que significa que los grupos y el rol de partidos se mantendrán.

Bolivia quedó emparejada en el Grupo B con Argentina, Paraguay, Venezuela y Perú, mientras que en el A figuran, Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador y Chile.

Plantel

La selección es integrada por 14 futbolistas: Ramiro Mendivil, Carlos Vargas (ambos arqueros), Horacio Miranda, Eduar Chavarría, José Herrera, Miguel Padilla, Bruno Tecos, Saúl Gareca, Carlos Ramos, Omar Gonzales, Juan Wiza, Jesús Ardaya, Luis Florero y Alan Valda.

La comitiva la completan: Mauricio Arnez (entrenador), Patrick Zárate (asistente técnico), José Fernández (segundo asistente), Luis Morales (preparador físico), Mauricio Barriga (médico), Jhonatan Maldonado (kinesiólogo) y Errol Mendoza (presidente de la Comisión de Fútsal Bolivia).

En las últimas tres semanas los convocados trabajaron en Cochabamba bajo las órdenes de Arnez, quien espera mostrar un mejor nivel en la Copa América.

“Físicamente están muy bien los jugadores. Se ha trabajado de buena manera y lo que deseamos es mejorar en nuestro fútsal. Actualmente Bolivia es el décimo país de Sudamérica y queremos subir algunos escalones en esta competición”, dijo el DT.

Mendoza señaló que “tenemos buenas expectativas con los chicos. Han entrenado bien y esperemos que hagan un buen torneo”.

La Verde está en el denominado “grupo de la muerte” porque tendrá a tres rivales que estuvieron en el último Mundial disputado el 2021 en Lituania: Argentina, Paraguay y Venezuela.

Justamente la Albiceleste será el primer contrincante al que se enfrentará a selección este sábado.

“Me siento contento de que nos enfrentemos primero a la última subcampeona del mundo, la campeona de América y ganadora de las pasadas eliminatorias. Esto es una motivación extra para los jugadores, al igual que enfrentarse a otros dos mundialistas”, recalcó Arnez.

Más allá del resultado que se obtenga en este certamen internacional el DT apunta al futuro porque el promedio de edad de la selección es de 23 años.

“Tenemos siete jugadores menores de 23 años. Jesús Ardaya y Carlos Vargas son los más jóvenes con 20 años, mientras que Ramiro Mendivil y Alan Valda son los más experimentados con 28. Con ellos apuntamos a hacer crecer nuestro fútsal a nivel internacional”, señaló el director técnico.

El segundo partido de Bolivia será el domingo con Perú (12.00), el lunes 31 rivalizará con Paraguay (12.00) y cerrará su participación el jueves 3 de febrero ante Venezuela (10.00).

Comparte y opina:

Ecuador sueña y Paraguay y Uruguay se juegan todo en la recta final hacia Qatar

Ecuador recibirá este jueves a Brasil, sin Neymar, con la idea fija de quitarle el invicto en la altura de Quito (2.850 msnm) y si es posible dejar todo preparado para festejar el viernes por todo lo alto.

Jugadores de Ecuador a su ingreso al estadio donde disputarán el encuentro ante Brasil.

/ 27 de enero de 2022 / 16:47

Ecuador puede encaminar este jueves su pase al Mundial de Catar si derrota en casa al clasificado Brasil, pero solo al día siguiente se develará si celebra tras disputarse otros choque decisivos como el que sostendrán Colombia y Perú.

Chile-Argentina, Ecuador-Brasil y los urgidos Paraguay-Uruguay juegan el jueves y al otro día los duelos Colombia-Perú y Venezuela-Bolivia completarán la fecha 15.

Ganar a Brasil y clasificar a lo grande

Ecuador recibirá este jueves a Brasil, sin Neymar, con la idea fija de quitarle el invicto en la altura de Quito (2.850 msnm) y si es posible dejar todo preparado para festejar el viernes por todo lo alto.

«A mi me gustaría clasificar a lo grande, a mi me gustaría ganarle a Brasil», manifestó el entrenador de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro.

Las posibilidades de clasificación del Tricolor (tercero en el premundial) son muy altas. A falta de cuatro fechas está tercero con 23 puntos, seis más que Colombia, el cuarto en la tabla. Los dos primeros cupos los obtuvieron Brasil y Argentina, ambos sin derrotas.

Sudamérica dispone de cuatro boletos directos a Catar y el quinto jugará un repechaje con un seleccionado de Asia.

Pero claro Brasil nunca es un hueso fácil de roer: ha ganado 11 partidos en la eliminatoria y los otros dos los igualó 0-0 con Argentina y Colombia.

El pentacampeón mundial, que casi tiene la obligación de terminar como líder de la eliminatoria sudamericana, debe probarse una vez más sin su estrella Neymar.

Algo muy similar a lo que le ocurre a Argentina, que no contará en esta doble fecha con su figura Lionel Messi, más decisivo en el premundial que su amigo y compañero del PSG.

Sin Messi, a quien la Albiceleste le dio descanso, y con la ausencia en el banco de su DT Lionel Scaloni por covid, Argentina subirá a la altura de Calama (2.260 msnm), el sitio que Chile eligió para intentar revertir un duro panorama.

La Roja, sexta con 16 puntos, está entre la espada y la pared, sin margen, y una derrota con Argentina la dejará fuera de combate, ya casi sin posibilidades de acudir a un Mundial por segunda vez consecutiva.

Igual cantidad de puntos tiene Uruguay, que estrena como técnico a Diego Alonso, reemplazante del veterano Oscar Tabárez, quien fue cesado en noviembre luego de 15 años en el banquillo celeste.

Alonso no la tiene fácil: deberá levantar a un seleccionado que acumula cinco partidos sin ganar en el clasificatorio, cuatro derrotas y un empate, y con sus máximas figuras, los delanteros Édinson Cavani y Luis Suárez, lejos de sus días de gloria.

Viernes de suspenso

Colombia y Perú tienen mucho que decir para sí y para otros. Colombia está cuarta con 17 puntos igual que su rival del viernes en la caribeña Barranquilla, el bastión cafetero.

El irregular seleccionado inca se enfoca en repetir su clasificación a un Mundial de la mano de Ricardo Gareca, como ocurrió en Rusia-2018 tras 36 años de frustraciones.

El conjunto cafetero, de su lado, estará en problemas si no resuelve rápidamente su baja eficacia goleadora (16 goles en 14 partidos) en la última parte del premundial de 18 fechas, pese a contar con figuras como Juan Guillermo Cuadrado, Luis Muriel y Luis Díaz.

Aunque su entrenador Reinaldo Rueda no quiere sorpresas a esta altura de la noche y recurrió a los experimentados James Rodríguez y Falcao García para la doble jornada.

En el cierre de la fecha 15, Bolivia (octava con 15 unidades) debe ganarle sí o sí a la eliminada Venezuela y encomendarse a todos los santos para mantener alguna remota esperanza.

La Vinotinto, en tanto, arranca un nuevo proceso al mando del veterano argentino José Pekerman, de 72 años, con la mira puesta en el Mundial-2026 y el reto de quitarse el peso de ser el único seleccionado sudamericano que nunca ha participado en la cita máxima del fútbol.

Comparte y opina:

Copa Libertadores: Bolívar jugará en Barinas, ya no en Cabudaré

Deportivo Lara optó por esa ciudad para recibir a La Academia debido a que el estadio Metropolitano de Lara, el escenario pautado originalmente, está en reparación

Estadio La Carolina en Barinas

Por Rodolfo Aliaga

/ 27 de enero de 2022 / 16:46

La Conmbeol oficializó el cambio de sede del encuentro entre el venezolano Deportivo Lara y Bolívar por el lance de ida de primera fase de Copa Libertadores 2022, la contienda será en el estadio Rafael Agustín Tovar de Barinas y ya no en Cabudaré como estaba programado inicialmente.

El organismo sudamericano publicó en su página oficial el cambio de estadio y ciudad, la fecha y horario no sufrieron alteración, el miércoles 9 de febrero a los 18.15.  

La modificación genera una nueva planificación para la dirigencia celeste que ahora alista la logística para viajar a Barinas, ciudad del occidente venezolano y capital del estado homónimo, en los llanos venezolanos a orillas del río Santo Domingo.

La temperatura reinante en esa ciudad es entre 30 y 35 grados centígrados en esta época del año. Está a seis horas por carretera de la capital Caracas.

El estadio Rafael Agustín Tovar, más conocido como La Carolina tiene capacidad para 25.000 espectadores y fue inaugurado el 23 de junio de 2007 para la Copa América que se celebró en ese país llanero.

Deportivo Lara optó por esa ciudad para recibir a La Academia debido a que el estadio Metropolitano de Lara, el escenario pautado originalmente, está en reparación.

En Barinas es donde jugará Bolivia ante Venezuela por la fecha 15 de las Eliminatorias al Mundial, el viernes (18.00).

De acuerdo con reportes de la Federación Boliviana de Fútbol, el viaje directo desde Santa Cruz al aeropuerto Nacional de Barinas tardó aproximadamente cuatro horas.

El choque de vuelta se jugará el 16 de febrero en La Paz. El ganador se medirá a Universidad Católica de Ecuador en la Fase 2.

La actualidad del equipo ‘rojinegro’

Deportivo Lara asiste por quinta vez al certamen continental. En las cuatro anteriores incursiones disputó 20 encuentros, cuatro victorias, cuatro empates y 12 derrotas. Marcó 19 goles y le anotaron 45. Se sitúa en el puesto 75 del ranking Conmebol.

El elenco venezolano que dirige Jorge Durán sufrió las bajas de Jesús Hernández, Rubén Rojas, Juan Castellanos, Darwin Gómez y Jonnathan España.

Llegaron como refuerzos el panameño Jhamal Rodríguez, los venezolanos Henri Pernía y Johán Moreno.

(27/01/2022)

Comparte y opina:

Irán se clasifica al Mundial tras su victoria ante Irak

En Qatar, a finales de este año, intentará superar por primera vez la primera fase de un Mundial después de cinco intentos infructuosos en sus anteriores participaciones, en 1978, 1998 (pese a una victoria sobre Estados Unidos 2-1), 2006, 2014 y 2018.

La celebración de los iraníes en Teherán

Por AFP

/ 27 de enero de 2022 / 16:16

Irán se clasificó para la sexta fase final del Mundial de fútbol de su historia, la tercera de manera consecutiva, tras su victoria sobre Irak (1-0), este jueves en Teherán, en un partido del grupo A de la fase de clasificación de la zona Asia.

La selección iraní es la decimocuarta en validar su pasaje para el Mundial-2022 (21 noviembre-18 diciembre) y el segundo equipo de Asia en conseguirlo, después del propio Qatar, clasificado directamente en calidad de país organizador.

Irán se ha mostrado muy fuerte en el grupo A, con seis victorias en siete partidos (19 años) y tiene matemáticamente seguro terminar en una de las dos primeras posiciones clasificatorias, a tres jornadas para el final.

En Qatar, a finales de este año, intentará superar por primera vez la primera fase de un Mundial después de cinco intentos infructuosos en sus anteriores participaciones, en 1978, 1998 (pese a una victoria sobre Estados Unidos 2-1), 2006, 2014 y 2018.

Irán, invicto desde la llegada a su banquillo del croata Dragan Skocic en febrero de 2020 (once victorias y un empate), se impuso este jueves gracias a un tanto del atacante del Oporto Mehdi Taremi justo después del descanso (minuto 48).

«Estamos felices, vamos al Mundial», corearon los hinchas a la salida del estadio. «Es nuestro equipo, son nuestros leones», añadían.

Regreso de las mujeres

Por primera vez desde hace casi tres años, las mujeres estaban autorizadas a asistir a este partido en las gradas del estadio.

Desde hace cuatro décadas, la República Islámica prohíbe generalmnte el acceso de las espectadoras a los estadios, especialmente para los partidos de fútbol.

Los religiosos, que juegan un papel preponderante en este país musulmán, sostienen que las mujeres deben ser protegidas de la atmósfera masculina y de la vista de hombres parcialmente desvestidos.

En septiembre de 2019, la FIFA, instancia dirigente del fútbol mundial, había dicho a Irán que debía permitir a las mujeres el acceso sin restricciones a los estadios. Un mes después pudiron asistir en el estadio Azadi de Teherán al duelo entre Irán y Camboya, partido de las eliminatorias al Mundial-2022.

Comparte y opina:

Bolívar y Always probarán sus equipos, el sábado a puertas cerradas

El encuentro se disputará en los predios del club de Tenis Huajchilla en la zona Sur de La Paz desde las 10.00. Será el tercer lance amistoso para ambas escuadras

Un encuentro entre académicos y millonarios

Por Rodolfo Aliaga

/ 27 de enero de 2022 / 15:30

El club Bolívar informó este jueves que pactó un partido amistoso con su par de Always Ready para que ambos equipos afinen sus planteles de cara al inicio del campeonato Apertura, será a puertas cerradas en los predios del club de Tenis Huajchilla en la zona Sur de La Paz, el sábado a las 10.00.

El entrenador de la Academia, Antonio Carlos Zago, solicitó al menos un cotejo de ensayo más antes del debut en el certamen local, previsto para el sábado  5 o domingo 6 de febrero en Santa Cruz frente a Blooming.

Zago ajusta su onceno para ese estreno y también para su primera contienda por Copa Libertadores, programado para el miércoles 9 en Barinas frente a Deportivo Lara en el lance de ida de primera fase del torneo continental.

La Academia comenzó con su pretemporada la primera semana de enero en Bogotá, allí el primer plantel permaneció por dos semanas y jugó un par encuentros de fogueo contra La Equidad e Independiente Santa Fe que saldó con triunfos 2-0 y 4-1 respectivamente.

“Los partidos que jugamos en Colombia fueron muy importantes para la adaptación de los jugadores nuevos y los jóvenes, sirvió para que los futbolistas se muevan y como complemento a los entrenamientos que hicimos allá. Los resultados no contaban pero siempre es importante ganar», aseveró Zago.   

Always también tuvo acción en enero, realizó trabajos precompetitivos en Santa Cruz y Cochabamba, enfrentó a Palmaflor y Universitario de Vinto en encuentros de preparación. Empató con el quillacolleño (1-1) y cayó  (0-1) con el benjamín.

El ‘millonario’, que está en busca de un nuevo entrenador, se prepara para la competición local. Su rival en la primera fecha será el campeón Independiente en la capital.  

(27/01/2022)

Comparte y opina: