Icono del sitio La Razón

Bolívar, de ganar a casi perder

Bolívar, que iba ganando dos veces por sus aciertos esporádicos en la definición, se libró de perder ante Oriente Petrolero, este domingo en Santa Cruz, donde rescató un punto (2-2) gracias sobre todo a dos factores: las atajadas del golero Leonel Moreira, que impidieron la derrota del vigente campeón, y la efectividad celeste, que pese a atacar poco hizo un par de tantos, mientras que el gasto mayor fue del conjunto albiverde.

La Academia tiene que esperar que juegue hoy Wilstermann frente a Guabirá para saber cómo quedan las posiciones al cabo de la jornada 14, la primera de la segunda rueda. De momento, el equipo celeste llegó a los 29 puntos, los mismos del aviador. En tanto que The Strongest sigue tercero, pero solo una unidad por detrás (28).

Oriente hizo el mayor trabajo y generó un buen volumen ofensivo, se aproximó mucho al área contraria, aunque le costó embocar tanto por definiciones deficientes —las más de las veces— como por las atajadas de Moreira.

Toda la primera media hora fue del conjunto cruceño, que hizo que su dominio se convirtiera en presión ofensiva. Entre varias llegadas, la primera buena parada de Moreira fue ante un disparo de Pablo Ruiz justo a los 30.

Bolívar salió de su cancha a los 32, aunque Juan Miguel Callejón definió mal; pero un minuto después (33), Erwin Saavedra embocó con un disparo fuerte, pegado al palo.

Moreira se encargó de ahogar de nuevo el grito orientista, aunque un par de minutos después, a los 38, vino el empate: el gol se lo dieron a Nicolás Franco, que fue el último albiverde en tocar la pelota, pero en realidad fue el golero celeste que por manotear la metió en su propia puerta.

En la segunda parte, la Academia volvió a desaparecer de mitad de cancha para arriba, hasta que sacó de la galera un nuevo ataque, con varios toques, lo que clarificó Callejón abriendo a la izquierda, donde Enrique Flores remató y embocó (19 minutos), con algo de complicidad del golero Romel Quiñónez.

José Alfredo Castillo se agarró la cabeza cuando Moreira sacó un cabezazo suyo, aunque la porfía de Oriente surtió efecto a los 35, tras un córner y un doble cabezazo en el área, el segundo de Franco para poner el 2 a 2 final.

Oriente casi festeja la victoria —la hubiera tenido merecida— a disparo de Castillo, en el tercer minuto de adición, pero Moreira —quién sino él— se lanzó de nuevo para evitar el tercero.

(29/09/2019)