Monday 7 Oct 2024 | Actualizado a 00:54 AM

Bolívar lanza su promoción una entrada para los cotejos contra Wilstermann y Guabirá

Segundo en la tabla de posiciones en el Torneo Clausura, los celestes recibirán a Wilstermann, líder del campeonato, el domingo, y 11 días después a Guabirá.

/ 2 de octubre de 2019 / 20:23

El Club Bolívar lanzó la promoción de una entrada para dos partidos, lo que le permitirá a quien adquiera su boleto observar los cotejos con Wilstermann, este domingo 6 de octubre, y con Guabirá, el jueves 17.

"Apoyemos a@Bolivar_Oficial en el Siles! Aprovecha la promoción de una entrada para los siguientes dos partidos en La Paz! Seguimos en pelea por nuestro objetivo. #VamosAKD", escribió en su cuenta Twitter el empresario y presidente de Baisa, Marcelo Claure.

Bolívar, segundo en la tabla de posiciones en el Torneo Clausura, enfrentará al líder del campeonato el domingo, a las 16.00, en el estadio Hernando Siles. Se espera una buena cantidad de hinchas de ambos planteles.

El jueves 17, a las 15.30, los celestes enfrentarán al plantel cruceño de Guabirá, también en el estadio Hernando Siles.

Según comunicó el club, a través de sus redes sociales, dos precios tendrán las entradas para el domingo, uno para el mismo día del encuentro y otro si el boleto es adquirido con anticipación. Las curvas costarán Bs 50 el día del partido y Bs 40 en venta anticipada; para la recta de general se dispuso un costo de Bs 60 el domingo y Bs 50 si el boleto es adquirido anticipadamente; para el sector de Preferencia los costos son Bs 70 y Bs 60; y para Butaca Bs 120 y Bs 90.

El club informó que los puntos de venta para adquirir las localidades de manera anticipada están ubicados en su sede de Tembladerani, en el Multicine (avenida Arce) y en el Megacenter de Irpavi. (02/10/2019)

Comparte y opina:

¿Habrá pateado al arco…?

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 7 de octubre de 2024 / 00:51

La foto, a cuyo autor se lo tragó el anonimato, constituye uno de los documentos gráficos más sorprendentes que el periodismo deportivo haya creado.

Está el arquero Andrés Mazali en el piso, batido; el balón en el aire, pariendo el gol, la mirada palpitante de dos defensas uruguayos y de un atacante argentino… y el árbitro Ricardo Vallarino abrazando el palo, en la misma raya de sentencia, dando fe de que la pelota entró.

Una foto histórica para un instante célebre. Se trata del primer gol olímpico de este deporte. Una acción muy curiosa, que se da espaciadamente en el fútbol y exige una fenomenal destreza de golpeo, tanto que ni James Rodríguez ni Messi, dos genios de la pegada, nunca lograron una conquista así pese a intentarla infinidad de veces.

Cesáreo Onzari, notable wing izquierdo de Huracán y de la Selección Argentina en los años ‘20, ejecutó un córner, le pegó alto, cerrado y con comba, directo al arco, y la bola se metió sin que nadie la tocara. Hace un siglo ya Onzari era conocido por sus zurdazos virtuosos. Patentó una jugada distinta.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Fútbol rico, fútbol pobre

Un gol extraño para la época porque, hasta ahí, no se conocía, no era reglamentario. Lo insólito vino después. El público, que reventaba el desaparecido estadio de Sportivo Barracas, en Buenos Aires, no celebró, quedó sorprendido, sin entender el desenlace de la jugada. Los futbolistas celestes no se lamentaron porque seguro no se convalidaría. Pero el árbitro Vallarino, uruguayo, marcó el centro de la cancha. “Es gol”, dijo. Los muchachos argentinos comenzaron a levantar los brazos en señal de festejo y el público los siguió, tímidamente al principio, más fuerte después.

Este miércoles 2 de octubre se cumplieron 100 años de aquel suceso confuso, singular, pionero.

En junio de ese año, Uruguay había asombrado al mundo proclamándose campeón de fútbol en los Juegos Olímpicos de París, una epopeya que hubiese merecido ser contada por Homero. Aún no existían los Mundiales, eso era el Mundial. Los ecos de su gloriosa coronación retumbaron en todo el universo. Y sin redes sociales. La Asociación Uruguaya recibió más de cien ofrecimientos de todo el orbe para hacer partidos amistosos. Entre los nueve amistosos previos en España y los cinco oficiales por el torneo olímpico en Francia disputó 14 encuentros y fueron 14 triunfos. La oriental había pasado en un suspiro de ser una selección desconocida en Europa a la máxima potencia mundial. Y venían de un pequeño país de la lejana Sudamérica… Se hablaba de que era un fútbol nuevo, vistoso y rotundo. Había arrasado a Yugoslavia, Estados Unidos, Francia, Holanda y Suiza. Todos querían ver en acción a los Celestes.

Sin embargo, el cónsul oriental en París, Enrique Buero, de trascendental gravitación en aquella hazaña, desaconsejó la presentación del equipo. Tal había sido la demostración de calidad de Scarone, Nasazzi, el Negro Andrade y compañía, que en Europa se levantaron sospechas de que podía tratarse “de jugadores profesionales”, lo cual se consideraba sacrílego. Esto hubiese acarreado el descrédito para los Celestes y hasta le hubiesen retirado el título (algo que a los europeos no les hubiese costado nada…). Por ello, Buero señaló que lo mejor era bajar los decibeles, volver a Montevideo y dejar que se calmaran las aguas.

Así fue. La asociación oriental decidió, entonces, aceptar una sola invitación, la de su vecina del Plata, que deseaba homenajear a los héroes de la “ráfaga olímpica”. Y se programó para el domingo 28 de septiembre de 1924. El escenario sería el mencionado de Sportivo Barracas, el mejor de aquellos tiempos. Sedienta de ver tamaño choque, acudió una impresionante multitud. Hasta ese momento, el clásico de Argentina era Uruguay, no Brasil. A la hora de comenzar el juego, había miles de personas incluso dentro del campo de juego. Si la pelota iba por las bandas, los jugadores se tropezaban con la gente. No se podía jugar y a los pocos minutos de comenzado, se suspendió el partido.

Se reprogramó para el jueves siguiente, 2 de octubre. Uruguay solicitó que se estableciera un cerco perimetral para evitar problemas. En esos cuatro días se levantó un alambrado entre el público y el campo para impedir invasiones. Así pudo jugarse el célebre duelo, con casi 37.000 personas en las gradas. Ganó Argentina 2 a 1 con aquel inédito gol de Onzari.

En virtud del título ganado por los visitantes, todo pasó a llamarse “olímpico”. Antes del juego, los organizadores pidieron a los futbolistas visitantes dar una vuelta al campo para que el púbico los saludara, la misma que habían dado en París al coronarse. Quedó inmortalizada como “la vuelta olímpica”, al vallado entre público y campo se lo llamó “alambrado olímpico”. A todo lo que tenía que ver con los uruguayos se lo tildaba de olímpico, tanta era la conmoción causada por su éxito en París.

¿Por qué el asombro de la muchedumbre con aquel tanto de Onzari? Sucede que el gol directo desde un tiro de esquina no se había visto nunca. Y además no valía. Por eso la gente no festejó. Pero el juez Vallarino decretó “gol”. ¿Qué lo movió a ello? A finales de agosto de ese año, el International Board había decidido que, en adelante, el gol convertido directamente desde el banderín tenía validez. La FIFA había enviado por correo una circular informándolo y Vallarino la recibió unos días antes del encuentro. Era uruguayo y el único en todo el estadio que sabía que la conversión era legítima. Y la concedió. Esto habla de un espíritu honrado, de un alto sentido del honor. Un verdadero campeón del Fair Play.

Con los años, otros dos argentinos lograron una proeza en este tipo de acciones. En 1973, Daniel Vicente Aricó, de Rosario Central (jugó en Atlético Nacional en 1980), anotó tres tantos olímpicos casi consecutivos, el 5, 10 y 21 de octubre, a Belgrano, Atlético Tucumán y Chaco For Ever. Y el ‘Loco’ Aníbal Cibeyra, jugando para Emelec, en 1978 le marcó tres goles olímpicos a Barcelona en tres clásicos seguidos, entre julio y noviembre. “No podía caminar por la calle en Guayaquil porque la gente me rodeaba, me abrazaba”, cuenta Cibeyra. Los dos, como Onzari, le metían una rosca tremenda a la bola. Los arqueros caían dentro del arco con pelota y todo tratando de sacarla. En la Libertadores de 1979, el Cali le hizo a Quilmes dos goles olímpicos en un partido, insólito, y con dos jugadores distintos: uno de Ernesto ‘Cococho’ Álvarez y otro de Ángel María Torres.

Onzari, según cuenta la tradición oral, era un puntero espectacular; quedó en la historia, sin embargo, por aquel gol “olímpico”. Unos dicen que el viento lo ayudó, él murió hace muchísimos años llevándose el secreto: ¿habrá tirado al arco o le salió de casualidad?

Comparte y opina:

Brasil reconquista el Mundial de futsal tras vencer a Argentina (2-1)

Fue el sexto título de Brasil en futsal (1989, 1992, 1996, 2008, 2012 y 2024)

Por AFP

/ 6 de octubre de 2024 / 19:19

Brasil ya es hexacampeona del mundo de fútbol sala. La Seleçao cumplió con su rol de favorita y derrotó este domingo 2-1 a Argentina en la final del Mundial de fútbol sala de Uzbekistán, recuperando un cetro mundial que no lograba desde 2012.

Los dos goles del combinado dirigido por Marquinhos Xavier llegaron en la primera parte, obra de Ferrao (6) y de Rafael (13). Los argentinos se volcaron sobre el arco de Willian y encontraron premio a su insistencia a dos minutos del final por medio de Matías Rosa cuando la ‘Albiceleste’ jugaba con portero-jugador.

Lea también:

Cochabamba arrasa en el tercer Grand Prix Nacional de karate

Pero no hubo tiempo para más y Brasil, al frente de la clasificación FIFA, terminó celebrando en el Humo Arena de Taskent en presencia del presidente de la FIFA Gianni Infantino.

El arquero Willian fue designado mejor jugador de la final de un torneo cuyo máximo goleador fue el brasileño Marcel (10 goles).

Fue el sexto título de Brasil (1989, 1992, 1996, 2008, 2012 y 2024) en las diez ediciones disputadas del Mundial de fútbol sala. Para Argentina, 5ª en el ranking mundial y campeona del mundo en 2016, fue su tercera final mundialista seguida.

En el partido por el tercer puesto, Ucrania goleó 7-1 a Francia.

(06/10/2024)

Comparte y opina:

Cochabamba arrasa en el tercer Grand Prix Nacional de karate

Cosechó 36 oros, 30 platas y 45 bronces en el torneo que se disputó en Santa Cruz, donde los locales Meneses y Briza Sandoval triunfaron en Mayores Open

/ 6 de octubre de 2024 / 19:08

Cochabamba dominó en el tercer Grand Prix Nacional de karate que finalizó este domingo en Santa Cruz, donde los locales Alex Meneses y Briza Sandoval se proclamaron campeones de la categoría Mayores Open y recibieron una recompensa económica.

El viernes arrancó el certamen con la presencia de unos 300 atletas de diferentes partes del país que compitieron en el Poligimnasio Santa Rosita.

Hubo dos modalidades de competencia: Kata (formas) y Kumite (combate) en distintas categorías.

La de Mayores Open en ambas ramas, que fue abierta sin límite de peso, tuvo una bonificación económica de 700 bolivianos para los campeónes.

Meneses se impuso en la rama masculina.

En semifinales derrotó a su coterráneo Leandro Subirana (2-0) y en la final superó al también cruceño Juan Vera (2-0).

Sandoval destacó en la femenina.

En “semis” venció a la cochabambina Melani Unzueta (5-3) y en la lucha por el título rivalizó con su hermana Sol, a quien derrotó por determinación de los jueces tras empatar 5-5.

Lea también:

Córdova, CRE, Petrolero y Adutoys obtienen su clasificación a cuartos de la Liga Nacional

Dominio

En el torneo general, Cochabamba arrasó al ser primero con una cosecha de 36 medallas de oro, 30 de plata y 45 de bronce.

Los vallunos más destacados del certamen fueron: Ariadne Plata (con tres oros), Delia Luján (dos preseas doradas y una plata), Sharlott Cano (oros y una plata), Edriel Gutiérrez (dos oros y un bronce), Emiliano Arnez (dos oros), Manuel Olguín (dos oros) y Andrés Terrazas (un oro, una plata y un bronce).

La clasificación general fue completada por Santa Cruz con 26 oros, 34 platas y 45 bronces, Chuquisaca (6-4-4) y Beni (4-4-15).

(06/10/2024)

Comparte y opina:

Córdova, CRE, Petrolero y Adutoys obtienen su clasificación a cuartos de la Liga Nacional

Lo consiguieron tras la decimosegunda jornada de la fase de grupos del torneo de futsal. La Prensa, Nantes y Morales Moralitos ya no tienen chance de pasar de ronda

/ 6 de octubre de 2024 / 19:01

El potosino Córdova, el cruceño CRE y el yacuibeño Petrolero (los tres del Grupo A), además del paceño Adutoys (B) se clasificaron a los cuartos de final de la Liga Nacional de Futsal tras la decimosegunda jornada de la fase de grupos que se disputó hasta el sábado.

Ya son seis los clubes que avanzaron a la siguiente instancia.

A estos cuatro se suman el vigente bicampeón de la Liga, el orureño Fantasmas Morales Moralitos, y el cochabambino Víctor Muriel (ambos del B).

Además, el yacuibeño La Prensa y el tarijeño Nantes (A), al igual que el orureño Morales Moralitos (B), ya no tienen chances de pasar de ronda y lucharán por no perder la categoría.

Grupo A

En esta serie se clasificaron tres equipos de golpe. Córdova (primero con 27 puntos), CRE (segundo, 25) y Petrolero (tercero, 24), pues ya no pueden ser alcanzados por los equipos que se encuentran en la parte baja de la clasificación.

Córdova venció en el coliseo Ciudad de Potosí a Nantes por 4-3 y con el resultado el cuadro tarijeño sigue de último con siete unidades.

En un partidazo jugado en el Margoth Quevedo, Petrolero y CRE igualaron 5-5.

El potosino Concepción (cuarto, 15) ganó 2-1 al tarijeño San Martín (sexto, 12) en el Ciudad de Potosí y el bermejeño Deportivo Amistad (quinto, 14) ganó a domicilio a La Prensa (penúltimo, ocho) por 2-6 en el Margoth Quevedo.

Grupo B

Adutoys (tercero, 25) aseguró su pase de ronda gracias a la victoria sobre Morales Moralitos (último, cuatro) por 4-3 en el Julio Borelli Viterito.

Fantasmas (primero, 31) hizo respetar su localía al derrotar al paceño Wolf Sport (sexto, 13) por 5-2 en el Palacio de los Deportes.

Muriel (segundo, 28) goleó a Antofagasta de Sucre (séptimo, 12) por 9-2 en el Evo Morales.

Mientras que el alteño Proyecto Redag (cuarto, 15) se impuso sobre Lizondo Singapur de Sucre (quinto, 13) en el Héroes de Octubre por 2-1.

Lea también:

Murkel Dellien y Prado salen campeones en Argentina y Paraguay

Reprogramado

El martes 1 de octubre debía jugarse el partido reprogramado de la tercera jornada del Grupo A entre Córdova y Petrolero en Potosí, pero se lo cambió para este martes.

Todavía no fue designado con fecha y hora el encuentro entre Deportivo Amistad y Concepción que debe jugarse en Pando.

Luego de ello, desde el jueves 10 hasta el sábado 12, se disputará la decimotercera jornada.

(06/10/2024)

Comparte y opina:

Murkel Dellien y Prado salen campeones en Argentina y Paraguay

El primero se impuso en dobles del Challenger de Buenos Aires, mientras que el segundo lo hizo en singles del M25 Luque

/ 6 de octubre de 2024 / 18:50

Esta semana fue positiva para el tenis profesional boliviano. Murkel Dellien se consagró campeón en dobles del Challenger de Buenos Aires, en Argentina, mientras que Juan Carlos Prado se llevó el título de singles del M25 Luque, en Paraguay.

Dellien hizo dupla con el argentino Facundo Mena y superaron cada ronda para llegar a la gran final.

En primera fase vencieron a los brasileños Gustavo Heide y Joao Reis (6-3 y 6-2), en cuartos de final derrotaron a los terceros sembrados, el argentino Federico Gómez y el venezolano Luis Martínez (6-3 y 6-2), mientras que en semifinales superaron a los argentinos Camilo Carabelli y Genaro Olivieri: 6-3 y 7-6(9).

El duelo decisivo fue contra los brasileños Felipe Meligeni y Marcelo Zormann, a quienes derrotaron por 1-6, 6-2 y 12-10.

En esta misma modalidad también estuvieron los nacionales Federico Zeballos y Boris Arias, pero perdieron en primera ronda ante Carabelli y Olivieri: 6-1 y 7-6(7).

Igual participó Hugo Dellien, hermano mayor de Murkel. Estuvo muy cerca de la final de singles, pero perdió en semifinales contra el argentino Francisco Comesaña (6-4, 3-6 y 6-2).

Lea también:

El Girona, de Marcelo Claure, logra triunfo memorable ante Athletic con Gazzaniga de leyenda

En Paraguay Prado conquistó su quinto título de singles en su corta trayectoria deportiva. Cumplió con una gran semana en el M25 Luque, torneo Futures que se jugó en Paraguay.

El joven tenista nacional de 19 años fue el principal sembrado en este certamen y pasó cada serie protagonizando grandes encuentros.

En primera fase ganó al colombiano Johan Rodríguez: 7-6(2), 3-6 y 6-4, en octavos de final se impuso sobre el estadounidense Victor Lilov (6-2 y 7-5), en cuartos venció al mexicano Alex Hernández (6-4, 1-6 y 6-3) y en “semis” eliminó al brasileño Igor Gimenez (un doble -).

La gran final se disputó este domingo y se enfrentaron los dos favoritos para ganar el torneo.

Prado rivalizó con el brasileño Daniel da Silva. No fue un partido sencillo para ninguno de los dos, ya que llegaron al tercer set y Prado protagonizó una gran remontada al ganar por 6-2, 2-6 y 7-6(6).

(06/10/2024)

Comparte y opina: