domingo 28 feb 2021 | Actualizado a 18:03

Luis Suárez guía al Barcelona en la remontada ante el Inter

Lautaro Martínez abrió el marcador de disparo cruzado, pero Suárez puso el empate de volea y a bocajarro el 2-0, que deja al Barcelona segundo del grupo F empatado a 4 puntos con el líder Borussia Dortmund.

El uruguayo Luis Suárez. Foto: AFP

Por AFP

/ 2 de octubre de 2019 / 19:52

Dos goles de Luis Suárez rescataron al Barcelona que remontó para ganar 2-1 en su campo al Inter de Milán este miércoles en la Liga de Campeones, en un disputado partido en el que los locales fueron de menos a más.

El argentino Lautaro Martínez abrió el marcador de disparo cruzado (3), pero Suárez puso el empate de volea (58) y a bocajarro el 2-0 (84), que deja al Barcelona segundo del grupo F empatado a 4 puntos con el líder Borussia Dortmund, que antes había ganado 2-0 al Slavia de Praga.

"Desde luego es una victoria importante porque el partido era muy importante después de la igualdad que había en el grupo y de cara a lo que nos queda", reconoció el técnico Ernesto Valverde en rueda de prensa.

Un Inter muy vertical sorprendió de entrada este miércoles a un Barcelona, en el que volvió a jugar su capitán Leo Messi, tras una semana lesionado, para formar el tridente de ataque junto a Luis Suárez y Antoine Griezmann.

'Manejar el partido'

El equipo azulgrana se vio dominado en la primera parte, fallando en los últimos metros, pero se desató tras el descanso con la aparición de Suárez, gris hasta ese momento.

"Costó porque el Inter es un grandísimo equipo, sobre todo el primer tiempo, en el segundo tiempo nos paramos mejor, la presión fue más ordenada, con más cabeza, empezamos a manejar el partido", explicó Messi tras el partido.

El Barça tuvo la posesión de la pelota, pero sufría para superar la ordenada defensa del Inter, al que no le temblaba el pulso a la hora de salir en rápidos contraataques.

Lautaro, titular este miércoles ante la baja de última hora de Romelu Lukaku, aprovechó un fallo de la defensa azulgrana para robar el balón, irse en velocidad y cruzar el balón para poner el 1-0 (2).

El partido empezaba cuesta arriba para un Barça, que hace dos semanas no había podido pasar del empate ante el Borussia Dortmund.

El equipo azulgrana jugaba en campo del Inter, moviendo el balón de un lado a otro intentando encontrar un hueco imposible en la muralla levantada por el equipo italiano.

Imposibilitado por dentro, por donde Messi, Suárez y Griezmann, no lograban conectar en condiciones, el Barcelona buscó sus oportunidades metiendo balones aéreos o con disparos lejanos.

Messi probó con un disparo desde la frontal detenido por Handanovic (25), que también atajó otro latigazo lejano de Luis Suárez (40).

Mientras el Barça controlaba el balón pero no daba sensación de peligro, las salidas en contraataque del Inter metían el miedo en el cuerpo a los aficionados azulgranas.

'Merecíamos mucho más'

"Me sabe mal (la derrota) porque pienso que por lo que hemos creado merecíamos mucho más que el Barça", dijo tras el partido el técnico interista Antonio Conte.

Lautaro Martínez, una auténtica pesadilla para la defensa local, volvió a poner en aprietos a Ter Stegen con un cabezazo desde el punto de penal, que detuvo el cancerbero azulgrana (37).

Los locales dieron un paso adelante tras la pausa, cuando el técnico Ernesto Valverde metió a Arturo Vidal por Busquets (52) y a Ousmane Dembelé (65) por Griezmann.

Nada más entrar, el centrocampista chileno pasó a Luis Suárez para que el uruguayo empalmara una volea que supuso el 1-1 (58).

El gol cayó como un jarro de agua fría en el equipo italiano, que se había mostrado muy firme en defensa hasta ese momento y que, de repente se vio sometido a un acoso del Barça, animado por el empate.

Sin embargo, el Inter no perdió el orden defensivo y hubo que esperar hasta prácticamente el final del partido para que volviera a aparecer el 'Pistolero' para dar la victoria a su equipo asistido por Messi.

El argentino dejó un balón en el balcón del área para su compañero que solo ante el portero interista hizo el 2-1 (84) para dar tres puntos de oro a su equipo y la primera victoria del Barça en Champions. (02/10/2019)

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La desigual batalla en Europa por el ‘streaming’

Después de Norteamérica, el Viejo Continente es el mercado preferido de las plataformas estadounidense de video en continuo por suscripción.

Foto: streamingcamaralia.com

Por AFP

/ 28 de febrero de 2021 / 09:36

Las plataformas de «streaming» (video en continuo) se consolidaron en Europa, un mercado dominado por los grandes grupos estadounidenses a pesar de la emergencia de iniciativas europeas, más modestas, que intentan abrirse paso especializándose en ámbitos concretos.

Gigantes estadounidenses

Después de Norteamérica, el Viejo Continente es el mercado preferido de las plataformas estadounidense de video en continuo por suscripción.

El líder incontestable es Netflix con más de 66 millones de suscriptores en Europa, África y Oriente Medio a finales de 2020.

Pero lo siguen de cerca los canales del gigante del entretenimiento Disney: Disney+, Hulu y ESPN+ (deportes), que cuenta con 146 millones de abonados en el mundo.

Un informe del Observatorio Europeo del Audiovisual, publicado en febrero, confirmó el dominio de las plataformas estadounidenses del mercado europeo de «streaming» por suscripción, valorado en 9.700 millones de euros ($us 11.710 millones) en 2020.

Los canales estadounidenses suelen monopolizar el podio de las plataformas con más usuarios en la mayoría de países de la Unión Europea.

Netflix es la más vista en 26 de 28 países de la UE, seguida por Amazon Prime Video, Apple TV+, Disney+ o HBO (propiedad de WarnerMedia, filial del operador de telecomunicaciones AT&T).

Otro actor estadounidense, NBCUniversal, también intenta implantarse en Europa y lanzó recientemente Hayu, una plataforma especializada en los programas de telerrealidad estadounidense.

También ViacomCBS prepara el lanzamiento de Paramount+, tras haber sacado Pluto TV, una plataforma de video en continuo gratuito con publicidad, un sector dominado por YouTube, pero en el que también compiten el japonés Rakuten o el francés Molotov.

Plataformas nacionales con personalidad marcada

Ante los gigantes estadounidenses, plataformas nacionales intentan abrirse camino en países europeos con marcada identidad cultural y lingüística.

Entre ellas, destacan la plataforma flamenca Streamsz en Bélgica; la eslovena Voyo en su país, Rumania y Croacia; Ruutu+ en Finlandia; TV2 Play en Dinamarca; Videoplay en Holanda; TIM Vision en Italia; y Viaplay, que le disputa el liderazgo a Netflix en Dinamarca, Suecia y Finlandia.

Según el informe del Observatorio Europeo, estos canales suelen ser los segundos o terceros con más usuarios en los citados países.

En España, se ha consolidado la catalana Filmin, que apuesta por el cine y las series independientes y de autor y quiere instalarse en Portugal, mientras que FlixOlé se caracteriza por su oferta de cine español.

Para competir con los gigantes estadounidenses, suelen especializarse en géneros concretos o distinguirse a través del contenido deportivo.

Es el caso de Viaplay, la plataforma del joven grupo sueco Nent, que cuenta entre sus contenidos exclusivos con series policíacas y de suspense escandinavas y transmisiones deportivas.

Con más de 3 millones de suscriptores a finales de 2020, Viaplay, también presente en Islandia, prevé dar el salto en marzo a los países bálticos, en agosto, a Polonia y a finales de año, a Estados Unidos.

Viaplay, que aspira «a convertirse en el campeón europeo del ‘streaming'», quiere alcanzar 10,5 millones de suscriptores a finales de 2025.

Adaptación de los canales tradicionales

A causa de la pandemia del COVID-19, las cadenas de televisión tradicionales también aceleraron su adaptación al consumo de video en continuo.

Estas reforzaron su oferta en el sector aliándose con sus rivales tradicionales, con la idea de competir en un mercado tan disputado.

Por ejemplo, en el Reino Unido, las cadenas BBC e ITV se unieron para lanzar la plataforma BritBox a finales de 2019 y en Francia, en el otoño de 2020, apareció la plataforma Salto, impulsada por France Télévisions, TF1 y M6.

Además de la alianza entre cadenas antaño rivales, los operadores también apuestan por la agregación de contenido con la plataforma myCanal de Canal+ en Francia o Movistar Plus (Telefónica) en España, cuya suscripción también incluye Disney+ y Dazn (plataforma deportiva).

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Lady Gaga recupera sanos y salvos los dos perros que le robaron

"Mi corazón sufre y rezo por que mi familia esté de nuevo al completo gracias a un acto de bondad. Pagaré $us 500.000 por su regreso sanos y salvos", escribió tras el secuestro. "Si los ha comprado o encontrado sin querer, la recompensa es la misma", insistió.

Foto: Instagram de Lady Gaga

Por AFP

/ 28 de febrero de 2021 / 09:31

La cantante estadounidense Lady Gaga ha recuperado los dos perros que le robaron esta semana, anunció la policía de Los Ángeles.

Dos individuos se llevaron el miércoles a los bulldogs franceses Koji y Gustav tras herir de un disparo al empleado de la estrella que paseaba a los animales por una calle de Los Ángeles.

«Los dos perros de Lady Gaga fueron entregados en una comisaría de policía local», tuiteó la policía de Los Ángeles.

Los representantes de la cantante los recuperaron «sanos y salvos», precisó la misma fuente.

Una mujer, cuya identidad no se reveló, encontró a los dos animales y contactó con los allegados de la cantante, indicó la policía, que abrió una investigación sobre el robo.

«Mi corazón sufre y rezo por que mi familia esté de nuevo al completo gracias a un acto de bondad. Pagaré $us 500.000 por su regreso sanos y salvos», escribió la artista en Instagram tras el secuestro de sus bulldogs. «Si los ha comprado o encontrado sin querer, la recompensa es la misma», insistió.

El encargado de pasear a los perros de Lady Gaga, Ryan Fischer, tuvo que ser hospitalizado tras la agresión.

Un tercer perro, Asia, había escapado durante el ataque antes de regresar con Fischer.

Los bulldogs franceses son una raza codiciada y cara que puede venderse por miles de dólares. No está claro si el blanco del ataque eran específicamente las mascotas de Lady Gaga.

La cantante tiene un fuerte vínculo con sus perros, que la acompañan a menudo durante actos públicos y de los que publica fotos en las redes sociales.

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El ‘Calcio’ vive su sueño americano

Si bien la Premier League inglesa está abierta desde hace mucho tiempo a los capitales extranjeros (solo cuatro clubes están todavía en manos británicas), el fenómeno es más reciente en Italia.

Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2021 / 09:29

Con el Parma y la Spezia, que recientemente pasaron a propiedad estadounidense, más de una cuarta parte de los clubes de la liga italiana de fútbol tienen ahora dueños del otro lado del Atlántico. Entre sus retos ahora, el crecimiento de los derechos de televisión y la modernización de estadios por lo general vetustos.

Como ocurrió el sábado en el duelo Spezia-Parma y este domingo con el Roma-Milan, la Serie A se está acostumbrando progresivamente a estos nuevos derbis entre sus equipos con “sello USA”.

Si bien la Premier League inglesa está abierta desde hace mucho tiempo a los capitales extranjeros (solo cuatro clubes están todavía en manos británicas), el fenómeno es más reciente en Italia.

Está adquiriendo, eso sí, una gran amplitud, sobre todo ahora que el contexto económico de la pandemia del coronavirus hace que los clubes estén más atentos a eventuales inversores, estiman los expertos preguntados por la AFP.

En la Roma, el sueño americano comenzó en 2011 con James Pallotta y se prolongó el año pasado con la venta a otro empresario estadounidense, Dan Friedkin.

Tienen también bandera de Estados Unidos en su propiedad el AC Milan (fondo Elliott desde 2018), la Fiorentina (en manos del empresario italoestadounidense Rocco Commisso desde 2019) y, desde esta temporada, el Parma (el grupo Krause es accionista mayoritario desde septiembre) y la Spezia (adquirido este febrero por la familia Platek).

El Bolonia pertenece además, desde 2014, al canadiense Joey Saputo.

Un «gigante dormido»

Este interés norteamericano se apoya en un apuesta económica, la de hacer despertar al «gigante dormido» que sería la Serie A, que fue el centro del planeta fútbol en los años 1980 y 1990, estima Patrick Massey, miembro de Portas Consulting, gabinete británico especializado en la asesoría deportiva.

El coste de la reciente transacción por el Spezia Calcio (25 millones de euros, $us 30,5 millones, según la prensa italiana) es un «buen ejemplo» de la devaluación actual del fútbol italiano, teniendo en cuenta el valor de los clubes en Europa o en la MLS norteamericana, estima Jordan Gardner, inversor estadounidense que ha trabajado con varios clubes europeos y que es actualmente el patrón del club danés FC Helsingor, también de propiedad estadounidense.

Los inversores confían sobre todo en un aumento futuro de los derechos de televisión de la liga italiana, que ahora está «muy lejos de los de la Premier League o LaLiga española, especialmente en el plano internacional», detalla Andrea Sartori, que está al frente del sector deportivo de la empresa de auditoría KPMG.

La atribución de los derechos para las tres próximas temporadas está en curso en Italia. La Liga espera una cierta estabilidad para la difusión en Italia (970 millones de euros anuales actualmente, $us 1.186 millones) pero espera un aumento en lo referente al extranjero (370 millones de euros, $us 452 millones).

Otra palanca para impulsar el crecimiento podría ser el retraso del país en lo referente a los estadios. Muchos son viejos y pocos clubes poseen su propio recinto (Juventus, Udinese, Sassuolo, Atalanta).

No solo la Serie A

Ese sueño de instalaciones renovadas o incluso nuevas, que permitiría aumentar sensiblemente los ingresos por venta de entradas y por otros conceptos, parece compartido por todos los clubes con propietarios estadounidenses.

En el Milan y en la Roma, el proyecto de un nuevo estadio existe desde hace años.

En Florencia, Rocco Commiso insiste en ello, en la total restauración del viejo estadio local, pero ha tenido que renunciar por ahora por dificultades administrativas.

En el Parma, pese a la amenaza de descenso a la Serie B, el nuevo patrón, Kyle Krause, confirmó esta semana su ambición de renovar el viejo estadio Tardini.

En la Liga Italiana consideran «positivo» que «inversores extranjeros estén atraídos» por el campeonato del país. «Eso significa que hay un gran potencial», afirmó.

El sueño americano no se limita solo a la primera división y equipo de segunda, como el Venecia o el Pisa, o incluso de más abajo como el Catania y el Campobasso, también entran dentro de esta tendencia.

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La Berlinale afronta el desafío virtual en su arranque el lunes

En su 71ª edición, el primer gran festival del año en Europa se redujo de 10 a cinco días, pero tiene previsto celebrar una segunda parte abierta al público en junio, principalmente con pases al aire libre.

Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2021 / 09:27

Ni salas de cine ni alfombra roja. La Berlinale arranca el lunes en línea con 15 filmes en liza por el Oso de Oro, incluido el mexicano «Una película de policías», que permitirán tomar el pulso a la industria del cine, duramente golpeada por la pandemia.

Solo el jurado, reunido en un mismo hotel de Berlín, accederá a una sala de proyección, donde tomarán asiento con la distancia debida. No obstante, uno de sus seis miembros, el iraní Mohammad Rasoulof, triunfador en 2020, deberá ver las cintas en Teherán, donde el gobierno mantiene al director disidente bajo arresto domiciliario.

En su 71ª edición, el primer gran festival del año en Europa se redujo de 10 a cinco días, pero tiene previsto celebrar una segunda parte abierta al público en junio, principalmente con pases al aire libre.

Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios, es la única cinta de habla hispana en competición. El director mexicano volvió así a ser seleccionado en la máxima categoría de la Berlinale, tres años después de Museo, con la que se llevó el premio al mejor guión.

Esta vez, se trata de una película original de Netflix, que sus productores presentan como un «experimento documental y narrativo» y que denuncia el sistema «disfuncional» de la policía en México. Está protagonizada por Mónica del Carmen y Raúl Briones.

Premio de interpretación «sin género»

Destacan además los largometrajes Petite Maman, de la francesa Céline Sciamma, premiada en Cannes por su exitoso Retrato de una mujer en llamas, así como el nuevo trabajo de la alemana Maria Schrader, detrás de la serie Unorthodox, y el debut como director del actor hispano-alemán Daniel Brühl (Good bye, Lenin).

El rumano Radu Jude, recompensado en 2015 por Aferim, regresa a la competición con Bad Luck Banging or Looney Porn sobre una profesora filmada en una sextape que se extiende en internet.

Todos los filmes en liza para suceder a There is no evil, de Rasoulof, fueron rodados o finalizados durante la pandemia, lo que dio lugar a «películas muy personales», según el director artístico del festival, Carlo Chatrian.

«Todos hablan de la incertidumbre en la que vivimos» y «la sensación de temor es omnipresente», añadió.

Por primera vez, este festival de fuerte carácter social atribuirá un premio de interpretación «sin género», en lugar de las recompensas al mejor actor y actriz, una primicia entre los grandes certámenes internacionales.

Al margen de la carrera por el Oso de Oro, que será anunciado el viernes, se estrenará el documental Tina, de la cadena HBO, sobre la cantante Tina Turner.

Entusiasmarse desde casa

En la sección Panorama, el documental brasileño A Última Floresta, de Luiz Bolognesi, ofrecerá un retrato de los indígenas Yanomami en la Amazonía, mientras que el mexicano Carlos Alfonso Corral presentará Dirty Feathers.

Dos películas argentinas fueron seleccionadas en la sección Forum, Esquí y Qué será del verano.

La Berlinale sigue así el ejemplo de citas como la de Toronto, que se realizó principalmente en línea. La edición 2021 de Sundance (Estados Unidos) combinó ese formato con proyecciones en autocines y pequeñas salas independientes.

Por su parte, el Festival de Cannes, anulado el año pasado, sigue apostando por una edición presencial, pero retrasó las fechas, de mayo a julio. Aun así, el mayor certamen de cine del mundo no excluye un nuevo aplazamiento si no se reúnen las condiciones sanitarias.

Los festivales están «experimentando» con los formatos mientras dura la pandemia, dijo a la AFP Scott Roxborough, director para Europa de la revista The Hollywood Reporter, escéptico con la apuesta virtual.

«El peligro es que ni siquiera los críticos se entusiasmen viendo películas desde casa», anticipa de cara a la Berlinale.

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Un solista para un espectador, la receta de una orquesta suiza en la pandemia

Una actuación de 10 minutos, de la que el espectador solo conoce la fecha, la hora y el lugar. La obra y el intérprete se mantienen en secreto hasta el momento mismo.

Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2021 / 09:24

Frente al cierre de las salas de conciertos por la pandemia del coronavirus, los músicos de una prestigiosa orquesta suiza han optado por una solución original: un solista para un único espectador, sentado a unos metros de distancia.

Nunca la música de cámara fue tan intimista. La experiencia ofrecida a los melómanos, privados de conciertos por las medidas de confinamiento, no puede ser más entrañable.

La Orquesta de la Suiza Romanda (la parte francófona) da conciertos por toda Ginebra, en floristerías, comercios y hasta antiguos edificios industriales.

Una actuación de 10 minutos, de la que el espectador solo conoce la fecha, la hora y el lugar. La obra y el intérprete se mantienen en secreto hasta el momento mismo.

Fue así como Filipe De Figueiredo acabó en una galería de una isla del Ródano, escuchando a Verena Schweizer interpretar una sonata de Johann Sebastian Bach en su viola.

«Es casi un poco intimidante estar frente al músico, no solo lo escuchas sino que ves de muy cerca lo que hace y por eso es una experiencia muy agradable», afirma De Figueiredo a la AFP después del concierto.

Una experiencia inédita para el espectador, pero también para la música, integrante de la orquesta desde 1998, que ha tenido que adaptar su forma de prepararse.

«Es un momento extraordinario para nosotros porque compartimos un instante muy íntimo con una persona a la que ni siquiera conocemos y es muy intenso, sí muy especial», reconoce.

«Hay gente que se emociona mucho, casi todos, y eso también es gratificante para nosotros porque son reacciones que normalmente no tenemos, el público (suele ser) anónimo».

Emoción a raudales

La Orquesta de la Suiza Romanda fue fundada en 1918 por Ernest Ansermet, quien fue su director hasta 1967. Cuenta con 112 músicos permanentes.

Ha actuado en Berlín, Londres, París, Viena, Moscú, Tokio, Pekín, Bombay, Nueva York, San Francisco y Buenos Aires.

Pero ahora, los músicos invitan al espectador a un viaje musical en solitario.

«Tenemos todo tipo de reacciones, hay gente que (…) se va del concierto sin decir una palabra, llenos de emoción, otros que por el contrario quieren compartir este momento con los músicos y charlan con ellos unos minutos sobre lo que acaban de escuchar, sobre la vida actual de los músicos y las dificultades» de este periodo, explica Steve Roger, director general de la orquesta.

En cuanto al público, «hay tanto suscriptores que se han precipitado en internet para asegurarse de poder asistir, y gente que no acostumbra a ir a conciertos», añade.

El experimento, que además es gratuito, podría prolongarse por un tiempo.

El gobierno federal suizo anunció el miércoles el primer aligeramiento de las nuevas medidas de confinamiento impuestas hace más de un mes para intentar controlar una fuerte ola de contagios.

Si todo va bien y logra controlar las variantes del coronavirus, el gobierno federal ha prometido nuevas medidas de flexibilización para el 22 de marzo. Si es así en esa fecha la orquesta podría volver a actuar frente a un grupo limitado de espectadores.

Verena Schweizer añora los sonidos de una gran audiencia, los aplausos, los susurros, el chirriar de los sillones. Pero descubrió otra aventura actuando en solitario.

En este cara a cara musical, dice, ambas partes deben acomodarse y después «encontrar una calma, un silencio que abra los oídos para que estén listos» para escuchar.

Solo entonces puede comenzar el concierto.

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