Icono del sitio La Razón

‘Asaltar’ el poco dinero que hay

Los clubes —sus dirigentes— ya no saben de dónde sacar dinero. Ahora pretenden exprimirle todo lo que puedan a la Federación. La Copa América dejó un buen ingreso y miran eso. No les importa si la FBF tiene otros objetivos que buscar, otras responsabilidades con las que debe cumplir. No les interesa para nada el fútbol femenino, el futsal, el de playa, las selecciones menores, las asociaciones departamentales y menos la infraestructura. Nada de nada. Se creen dueños del fútbol y de la selección, y siempre quieren más…

El viernes hubo una reunión en La Paz. Fue escandalosa. Son pura pinta los que dicen que hay que hablar de fútbol. A hablar de dinero vinieron, como de costumbre, a exigir que les den más. En cuanto hay un remanente de algo lo quieren para sí.

El fútbol está mal por ellos. Los dirigentes meten la pata en sus clubes cada vez, no saben de dónde más sacar dinero para cumplir con las obligaciones que asumieron y luego se ven en figurillas.

Encima, hoy en día se preguntan por qué va tan poca gente al estadio. No son capaces de asumir que ellos son los culpables, los que por unas monedas permiten, por ejemplo, que la televisión transmita sus partidos en la misma ciudad donde los juegan. El público les agradece. Y vociferan contra la dueña de los derechos: ‘Nos paga poco’, dicen. Les paga lo que ellos aceptaron, nadie les obliga.

Contratan jugadores por sumas exorbitantes. Generan poco de los sponsors, casi se regalan. Ni siquiera hacen una buena campaña para captar socios aportantes. Grandes o chicos están en la misma.

La solución no pasa por “asaltar” la bóveda de la FBF. De una vez hagan buenas gestiones. No pueden seguir viviendo con el dinero ajeno de un mecenas o algo parecido. Cuántas veces hablaron de hacer “autosostenibles” a sus clubes. ¿Qué están haciendo para conseguirlo?