Icono del sitio La Razón

Venezuela afina la base para el premundial

La selección de Venezuela ya tiene equipo para rivalizar este jueves contra Bolivia en un partido amistoso a disputarse en el estadio Olímpico de la UCV en Caracas. La única duda del técnico Rafael Dudamel es si incluye desde el inicio al atacante Darwin Machís o lo pone a Yeferson Soteldo, quien tiene más posibilidades.

No hay muchos secretos en Venezuela, sobre todo porque Dudamel convocó para esta fecha FIFA a la base de la selección que disputó la Copa América de Brasil, en la que llegó hasta cuartos de final.

El periodista venezolano Jesús Marriott, del Circuito Nacional Onda de radio y televisión, asegura que a esta altura del año Dudamel está ratificando una base que pretende poner en las eliminatorias al Mundial de Qatar, que comenzarán en marzo de 2020.

Rafael Dudamel, un exarquero de la selección, dirige a la Vinotinto desde 2016, cuando reemplazó a Noel Sanvicente, y durante su estadía ya dirigió dos ediciones de la Copa América, la de Estados Unidos 2016 y la de Brasil 2019, además de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

“Sabe lo que quiere al frente de la Vinotinto. Muchas dudas no tiene”, según el comunicador.

La selección completó su entrenamiento de ayer con los 23 convocados, tras la incorporación de Renzo Zambrano y Jefferson Savarino. Su segundo día de entrenamiento fue en doble jornada, por la mañana hizo labor de gimnasio en el centro de concentración y por la tarde, sesión táctica y futbolística en un complejo en las afueras de Caracas.

Contra Bolivia formaría con: Wilker Fariñez, en portería; Ronald Hernández, Yordan Osorio, Mikel Villanueva y Roberto Rosales, en defensa; Junior Moreno, Tomás Rincón, Yangel Herrera y Yeferson Soteldo, en el mediocampo; Rómulo Otero más adelantado como hombre de creación y Salomón Rondón como atacante neto.

Machís podría entrar en reemplazo de un volante, en este caso Soteldo, pero el resto de la formación es la habitual que estuvo jugando.

La única ausencia en la estructura y jugador importante en la columna vertebral del cuadro llanero es Jean Carlo Hurtado, quien no está en la convocatoria por esta vez.

“Dudamel no subestima en absoluto a Bolivia, pero fiel a su filosofía de juego, apuesta por una Vinotinto que tenga la capacidad de apretar al rival desde el inicio, con libertad de juego ofensivo y en busca de un resultado positivo”, explicó Marriott.

El técnico “no da jamás” sus alineaciones con anticipación, además las prácticas de fútbol siempre son a puertas cerradas.

“Ya no tiene que probar mucho, a estas alturas está reforzando la base para jugar las eliminatorias” en las que Venezuela buscará clasificarse por primera vez a un mundial.

En Venezuela, también se aguarda con expectativa ver a Bolivia, sobre todo porque su director técnico es César Farías, antiguo DT de la Vinotinto en una etapa destacada.

“El fútbol venezolano destaca y no olvida el trabajo que hizo el entrenador, aunque se alejó del país después y no tiene conocimiento pleno de los jugadores actuales. Entonces, será un reto especial para Farías venir a enfrentar a Venezuela”, dijo Marriott.

(09/10/2019)