Icono del sitio La Razón

Solo faltan 5 meses para el premundial, ¿cómo les va?

Quedan solo cinco meses para el inicio de las eliminatorias rumbo al Mundial Qatar 2022 —en marzo del próximo año— y las diez selecciones de Sudamérica intentan pulir sus máquinas.

La fecha FIFA de octubre dejó algunos saldos: Brasil no pudo ganar ninguno de sus dos partidos jugados y ya van cinco seguidos sin triunfos. Argentina despertó a tiempo ante Alemania y después vapuleó a Ecuador.

Uruguay y Venezuela no perdieron ninguno de sus dos juegos, lo mismo que Chile, aunque la trasandina sufrió un poco más.

De todas las selecciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), nueve le sacaron provecho a la doble jornada, incluida Bolivia, en cambio Ecuador solo disputó un juego y lo perdió catastróficamente.

La selección ecuatoriana es la única que aún no tiene técnico oficial, pues el argentino Jorge Célico dirige interinamente desde el final de la Copa América Brasil 2019, en vez de Hernán Darío Gómez, aunque se prevé que pronto llegue el elegido.

Bolivia jugó un cotejo de visitante y otro de local, fue goleada por Venezuela 4-1, pero también después de dos años volvió a ganar en el país con un 3-1 sobre Haití, jugando en Santa Cruz, en lo que fue el primer triunfo de esta nueva “era” al mando de César Farías.

Los venezolanos de Rafael Dudamel tuvieron rendimiento pleno con dos victorias, la segunda fue un 2-0 frente a Trinidad y Tobago.

Argentina parece brindar mayor confianza a su gente a esta altura del año porque empató con un peso pesado como Alemania (2-2) y goleó 6-1 a Ecuador, ambos cotejos en Europa sin su principal figura, el astro Lionel Messi (suspendido), y sin Sergio Agüero, como tampoco el DT Lionel Scaloni dispuso de futbolistas de River Plate y Boca Juniors, que tienen en la mira su revancha de semifinales de la Copa libertadores de América.

Brasil aterrizó en Singapur y empató con dos selecciones africanas: Senegal y Nigeria (con ambas 1-1) y la noticia fue la lesión en el bíceps femoral de su astro Neymar, quien estará unas cuatro semanas de baja.

Colombia fue la otra cara de la medalla en el balance por su empate sin goles con Chile y el duro revés 3-0 que sufrió ante Argelia, el vigente campeón africano.

Chile de Reinaldo Rueda tuvo que extremar recursos para doblegar a Guinea 3-2 luego de ir cayendo 2-0.

Uruguay y Perú jugaron un mano a mano en Montevideo y Lima, en la ida venció el “charrúa” por la mínima diferencia y en la revancha fue 1-1 en la capital peruana.

Paraguay fue hasta Serbia y Eslovaquia y su saldo fue derrota y empate, respectivamente, aunque en ambos casos mostró buen juego. Su caída ante los serbios se dio en el último minuto del tiempo reglamentario, mientras que en el otro compromiso no le sirvió de mucho ser mejor, pues se tuvo que conformar con el empate.

El año de amistosos se cerrará en noviembre con partidos a jugarse durante la semana del 11 al 19. Bolivia, por ejemplo, jugará frente a Chile

y Panamá.

(17/10/2019)