Saturday 2 Mar 2024 | Actualizado a 03:00 AM

A falta de 10 fechas, ¿el título es cosa de dos?

El tremendo porrazo que se dio The Strongest el sábado, al solo empatar en casa con el “colero” Aurora (1-1), lo ha dejado a 7 puntos del líder y a 4 del segundo.

/ 22 de octubre de 2019 / 09:00

Mientras Wilstermann y Bolívar disponen de un calendario que les favorece a los dos en las 10 últimas jornadas del torneo Clausura, lo que anticipa una lucha pareja entre ambos por el título, The Strongest lo tiene cuesta arriba, tanto que no es exagerado pensar desde ahora que la corona parece cosa de dos: aviadores y celestes.

Los 30 puntos que aún quedan por disputar y las diferencias que hay en la tabla, dan “matemáticamente” chance a más equipos, no solo a los tres que marchan primeros, pero la realidad es otra si se miran otros aspectos, como el fixture en sí, el aprovechamiento de lo jugado hasta ahora y el rendimiento futbolístico que ha tenido cada uno.

El tremendo porrazo que se dio The Strongest el sábado, al solo empatar en casa con el “colero” Aurora (1-1), lo ha dejado a 7 puntos del líder y a 4 del segundo, y hace ver que sus posibilidades de dar vuelta la torta están reducidas al mínimo.

Si antes de ese encuentro el Tigre ya estaba prohibido de tropezar, mientras los dos de adelante seguían sin aflojar, ahora revertir esa situación será casi imposible, porque para lograrlo no solo necesita ganar todo, sino que tiene que esperar que tanto aviadores como celestes, a los que aún le queda enfrentar, también se aplacen en otros juegos, un cóctel que parece más difícil de preparar.

La tabla de posiciones en los primeros lugares está así: Wilstermann tiene 36 puntos; Bolívar, 33; The Strongest, 29; y San José y Nacional, 27, cada uno. Del primero al quinto hay 9 de diferencia. Visto así, hay que esperar un milagro para que los últimos sean los primeros.

Sí, puede ocurrir que en el transcurso de las 10 jornadas en algunas las distancias se aprieten más, pero la proyección por los partidos que cada uno aún tiene que jugar hace difícil una modificación definitiva.

Wilstermann tiene por jugar solo cuatro partidos más fuera de Cochabamba, a partir del jueves, cuando venga a El Alto para visitar a Always Ready. Los otros seis serán en casa, incluyendo frente a The Strongest.

Bolívar —que visitará mañana a Real Potosí— tiene que ir al interior también en solo cuatro ocasiones más, mientras los otros seis juegos los afrontará en el Hernando Siles de La Paz, también ante el Tigre en el clásico.

En cambio, The Strongest aún tiene que asistir a seis compromisos afuera, los dos siguientes seguidos: frente a Guabirá —mañana— y Nacional —el domingo—. No las tiene todas consigo, sino todo lo contrario.

A Nacional le pasa lo mismo que a The Strongest y todavía ambos tienen un duelo entre sí; mientras que a San José el fixture le sonríe (seis en casa y cuatro afuera), tiene que visitar a Wilster y recibir a Bolívar, pero está tan atrás que no sería suficiente como para “bajarlos”, salvo que lo haga en favor de algún otro equipo.

Lo que está claro es que los 3 puntos que hay entre Wilstermann y Bolívar no son definitivos. Incluso podría producirse un empate esta misma mitad de semana si Bolívar vence mañana a Real Potosí y si Wilster pierde con Always Ready el jueves. Todo va a depender de los resultados.

Los datos

A los  grupos 

Como campeón del torneo Apertura, Bolívar ya está clasificado a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América de 2020.

El otro cupo

Si Bolívar es bicampeón, el segundo del torneo Clausura obtendrá el otro cupo a la fase de grupos de la Libertadores. De lo contrario será para el campeón.

Tres o cuatro

The Strongest tiene virtualmente asegurada la clasificación a la Libertadores, sea como Bolivia 3 o 4. En la tabla acumulada, que es la que define, le saca 4 puntos a Nacional (81 a 77).

(22/10/2019)

Comparte y opina:

Blooming remonta a Royal Pari (1-2), con goles de Menacho y Lacerda

La Academia mejoró con los ingresos de los experimentados Juan Carlos Arce y Rafinha. El celeste manda en el grupo B, con 7 puntos

César Menacho celebra el empate transitorio

Por Paulo Apaza

/ 1 de marzo de 2024 / 22:16

Blooming se quedó con los puntos ante Royal Pari (1-2), en el inicio de la cuarta fecha del grupo B del Apertura. La Academia jugó como visitante por efectos de recaudación en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera.

Sobre el final del encuentro, el defensor uruguayo Jonathan Lacerda apareció para sentenciar el juego a favor del celeste.

Los experimentados Rafinha y Juan Carlos Arce le cambiaron el rendimiento a Blooming en el segundo tiempo.

El trámite del partido fue parejo, con pocas situaciones de gol, ambos equipos buscaron más el orden defensivo y el premio del celeste estuvo por la ambición sobre el final del encuentro luego del empate conseguido por su goleador.

Blooming es líder con 7 unidades, aunque Nacional Potosí (4) y Aurora (3) tienen la chance de arrebatarle ese lugar de privilegio.

El inmobiliario (3) ocupa el tercer lugar y aún no conoce de victoria en casa.

Lea también:

Thiago Leitao apunta alto con San Antonio

El primer tiempo se jugó poco en las áreas, la pelota pasó más por el mediocampo y la pierna fuerte primó en varias acciones.

El árbitro Juan Rapu expulsó al mediocampista Daniel Leonardo de Royal Pari, por un codazo que le propinó al movedizo Guilmar Centella (33’PT).

Luego, la visita también se quedó con un jugador menos por el pisotón de Pedro Siles (51 minutos).

El 1-0 llegó con un remate de media distancia de Julio César Pérez (26’ST).

El empate lo hizo César Menacho con un cabezazo (32’ST), su tercer gol del torneo. La remontada lo selló Lacerda (46’ST).

Comparte y opina:

Messi lidera lista de Argentina para amistosos ante Costa Rica y El Salvador

Scaloni dispuso llamar a 26 jugadores que se desempeñan en el exterior, incluidos varios integrantes del equipo que se consagró en Catar-2022.

Por AFP

/ 1 de marzo de 2024 / 21:18

El estelar Lionel Messi encabeza la nómina de la selección argentina campeona del mundo que este viernes dio a conocer el entrenador Lionel Scaloni para los amistosos de marzo próximo contra Costa Rica y El Salvador, a jugarse en Estados Unidos.

Para estos encuentros de preparación para la próxima Copa América-2024, que también se jugará en suelo estadounidense, Scaloni dispuso llamar a 26 jugadores que se desempeñan en el exterior, incluidos varios integrantes del equipo que se consagró en Catar-2022.

Sin embargo, el conductor de la Albiceleste se reservó alguna sorpresa, como la convocatoria del joven lateral Valentín Barco, surgido en Boca y recientemente incorporado al Brighton inglés, que viene de cumplir un muy buen desempeño en el seleccionado Sub-23 que obtuvo en Venezuela la clasificación a los Juegos Olímpicos de París-2024.

En la zaga, Scaloni llamó al central Marcos Senesi, que actúa en el Bournemouth inglés en lugar del lesionado Lisandro Martínez (Manchester United), y además dispuso el regreso de Paulo Dybala, de gran presente en el AS Roma, quien estuvo ausente en los últimos compromisos.

En busca de impulsar una renovación en algunas posiciones, el DT también convocó a Facundo Buonanotte (Brighton), Valentín Carboni (Monza, Italia) y Alejandro Garnacho (Manchester United).

Lea también:

Dorival Júnior rejuvenece la selección brasileña para jugar contra Inglaterra y España

Sin varios campeones mundiales pero si Messi

En cambio, no fueron llamados otros jugadores por problemas físicos o razones tácticas, entre ellos Gonzalo Montiel (Nottingham Forest, Inglaterra), Marcos Acuña (Sevilla, España), Guido Rodríguez (Betis, España) y Thiago Almada (Atlanta United).

La Albiceleste campeona del mundo jugará primero contra El Salvador el 22 de marzo en el Lincoln Financial Field de Filadelfia, y cuatro días después lo hará frente a Costa Rica en el Coliseum de Los Ángeles.

Originalmente Argentina iba a jugar en marzo en China contra los africanos Nigeria y Costa de Marfil, pero la gira por Asia se canceló y a última hora la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) debió buscar alternativas para la ventana de amistosos, por lo cual encontró respuesta en los seleccionados centroamericanos.

Esta es la lista de convocados por Argentina para los amistosos de marzo:

Arqueros: Emiliano Martínez (Aston Villa, Inglaterra), Franco Armani (River Plate), Walter Benítez (PSV Eindhoven, Países Bajos).

Defensores: Cristian Romero (Tottenham, Inglaterra), Nicolás Tagliafico (Lyon, Francia), Nicolás Otamendi (Benfica, Portugal), Nehuén Pérez (Udinese, Italia), Marcos Senesi (Bournemouth), Nahuel Molina (Atlético Madrid, España), Gastón Pezzella (Betis, España), Valentín Barco (Brighton).

Volantes: Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen, Alemania), Rodrigo De Paul (Atlético Madrid), Leandro Paredes (Roma), Alexis Mac Allister (Liverpool, Inglaterra), Enzo Fernández (Chelsea, Inglaterra), Giovani Lo Celso (Tottenham), Nicolás González (Fiorentina, Italia) y Facundo Buonanotte (Brighton).

Delanteros: Lionel Messi (Inter Miami, Estados Unidos), Ángel Di María (Benfica), Julián Álvarez (Manchester City, Inglaterra), Lautaro Martínez (Inter, Italia), Paulo Dybala (Roma), Alejandro Garnacho (Manchester United) y Valentín Carboni (Monza).

(01/03/2024)

Comparte y opina:

Dorival Júnior rejuvenece la selección brasileña para jugar contra Inglaterra y España

La convocatoria es de 26 jugadores anunciada por Dorival, como preparación para la Copa América que comenzará el 20 de junio.

Por AFP

/ 1 de marzo de 2024 / 21:03

El defensa del PSG Lucas Beraldo y el extremo del Girona Savinho son las grandes novedades en la primera convocatoria del nuevo seleccionador brasileño Dorival Júnior, de cara a los dos amistosos que Brasil jugará a finales de mes contra Inglaterra y España.

La convocatoria de 26 jugadores anunciada por Dorival, como preparación para la Copa América que comenzará el 20 de junio, incluye seis debutantes en una ‘canarinha’ muy joven: el portero Rafael (Sao Paulo), los defensas Beraldo (PSG) y Murilo (Palmeiras), los centrocampistas Pablo Maia (Sao Paulo) y Joao Gomes (Wolverhampton) y el delantero Savinho (Girona).

En la lista también destaca el regreso del mediapunta Lucas Paquetá (West Ham), quien no fue incluido en las últimas convocatorias por una supuesta vinculación con una red de apuestas.

La gran estrella brasileña, Neymar, es baja al estar recuperándose de la lesión en la rodilla que sufrió en octubre con la selección brasileña en un partido contra Uruguay.

Otro habitual en las convocatorias de Brasil, el portero del Liverpool Alisson, también es baja por lesión.

Lea también:

Fluminense se consagra campeón de la Recopa Sudamericana

Cambios, pero no drásticos

El nuevo técnico de la pentacampeona del mundo defendió la llegada de jugadores jóvenes a la ‘seleçao’ y dijo que la reformulación que se le pide no puede ser hecha drásticamente.

«Quiero dejar claro que ninguna reformulación puede ser hecha de manera radical. Necesita de un cambio continuo y pautado», señaló.

En la lista de Dorival, llama la atención la juventud de buena parte de los convocados, así como la confianza depositada en varios jugadores que ya dirigió.

De los 23 jugadores de campo, 10 no llegan a los 25 años, y 7 tienen entre 25 y 26 años. Apenas 3 jugadores (Casemiro, Wendell y Danilo), llegaron a los 30 años.

«Vamos a observar bien la llegada de algunos jóvenes, imaginar que estarán en condiciones buenas dentro de dos años y medio. Hicimos reuniones con muchos jugadores, no todos están en la lista, pero podrán estarlo en el futuro», afirmó el seleccionador.

Además, 6 de las novedades en la lista ya trabajaron con él en sus dos últimos equipos: Ayrton Lucas, Joao Gomes y Andreas Pereira en el Flamengo, y Rafael, Beraldo y Pablo Maia en el Sao Paulo.

«Intentamos hacer una selección que vuelva a representarnos de manera seria, concentrada, centrada, y que tenga en cuenta lo que representa vestir una camisa como la nuestra», afirmó.

A sus 61 años, Dorival se estrenará como seleccionador brasileño en dos partidos amistosos: el próximo 23 de marzo, Brasil se medirá en Londres a Inglaterra, y tres días después, Brasil visitará la selección española en Madrid.

Avalado por sus últimos trabajos como entrenador (ganó la Copa Libertadores y la Copa de Brasil en 2022 con el Flamengo y la Copa de Brasil de 2023 con el Sao Paulo), Dorival fue anunciado sorprendentemente el pasado 10 de enero como seleccionador brasileño en sustitución del interino Fernando Diniz, quien compaginaba el banquillo de la ‘seleçao’ con el del Fluminense.

La selección brasileña atraviesa por una discreta etapa en la clasificatoria sudamericana al Mundial-2026, incluida la dolorosa derrota ante Argentina en noviembre pasado por 1-0 que dejó sin invicto a la seleçao en la historia de las eliminatorias.

Brasil se ubica en un incómodo sexto lugar en el premundial, último escalón entre los seleccionados que clasifican directamente a la cita máxima de 2026.

Lista de convocados:

Porteros: Rafael (Sao Paulo), Ederson (Manchester City, ING), Bento (Athletico Paranaense)

Defensas: Danilo (Juventus, ITA), Yan Couto (Girona,ESP), Ayrton Lucas (Flamengo), Wendell (Porto), Beraldo (PSG, FRA), Gabriel Magalhães (Arsenal, ING), Marquinhos (PSG, FRA), Murilo (Palmeiras)

Centrocampistas: André (Fluminense), Andreas Pereira (Fulham, ING), Bruno Guimarães (Newcastle, ING), Casemiro (Manchester United, ING), Douglas Luiz (Aston Villa, ING), João Gomes (Wolverhampton, ING), Lucas Paquetá (West Ham, ING), Pablo Maia (São Paulo)

Delanteros: Endrick (Palmeiras), Gabriel Martinelli (Arsenal, ING), Raphinha (Barcelona, ESP), Richarlison (Tottenham, ING), Rodrygo (Real Madrid, ESP), Savinho (Girona, ESP) y Vinicius Jr (Real Madrid, ESP).

(01/02/2024)

Comparte y opina:

Bayern sufre una recaída con un empate amargo en Friburgo

Con este empate, el Bayern se pone provisionalmente a siete puntos del líder Bayer Leverkusen (61 puntos contra 54), que está invicto en esta Bundesliga.

Por AFP

/ 1 de marzo de 2024 / 20:49

El Bayern de Múnich solo pudo empatar (2-2) en el campo del Friburgo, este viernes en la apertura de la 24ª jornada de la Bundesliga, y ve así reducirse todavía más sus opciones de conquistar este curso un duodécimo título seguido de campeón de Alemania.

Con este empate, el Bayern se pone provisionalmente a siete puntos del líder Bayer Leverkusen (61 puntos contra 54), que está invicto en esta Bundesliga y que tiene la ocasión de aumentar su margen el domingo en el campo de su vecino Colonia (16º).

Si gana, el Leverkusen habrá ampliado a 10 puntos su ventaja sobre el vigente campeón, que en las últimas semanas se está mostrando muy vulnerable.

El Friburgo (9º) se puso por delante en el minuto 12 por medio de Christian Günter, pero el Bayern se sobrepuso y, con paciencia y esfuerzo, pudo dar la vuelta al partido con los tantos de sus jóvenes Mathys Tel (35) y Jamal Musiala (75).

Cuando parecía que el Bayern podía irse con los tres puntos, una acción totalmente anodina y un largo pase mal defendido terminó permitiendo a Lucas Höler establecer el 2-2 definitivo, en el minuto 87.

Después de tres derrotas seguidas (dos en Bundesliga, una en Liga de Campeones), la sufrida victoria 2-1 del pasado fin de semana ante el RB Leipzig parecía frenar la caída libre del Bayern, que con este empate vuelve a resucitar todos sus temores.

Los goles de Tel y Musiala hacían pensar que el guión de ese partido contra el Leipzig podía repetirse y que el Bayern podía salir victorioso.

Tel consiguió su tanto en el 35, en la primera ocasión relevante de su equipo. El francés fue titular por primera vez en la temporada en liga, debido a la lesión que sufrió Leroy Sané la pasada semana contra el Leipzig.

Musiala aprovechó un pequeño espacio en el área del Friburgo para poner a los suyos por delante, pero la mala defensa entre Leon Goretzka y Kim Min-jae terminó provocando ese gol de Höler para el 2-2, que amargó la noche al Bayern.

Lea también:

El Bayern Múnich visita Friburgo obligado a vencer… y convencer

Próximo reto: Lazio

«La diferencia en la actitud y agresividad entre la primera media hora de juego y la hora que siguió fue demasiado evidente como para esperar salir de aquí con una victoria», constató en declaraciones a DAZN el entrenador del Bayern, Thomas Tuchel, que abandonará el club en junio.

El Friburgo consigue un meritorio empate pese a llegar en un mal momento, tras haber sumado más que cinco puntos de los últimos 24 posibles en la Bundesliga.

El tropiezo en la Selva Negra llega además en un mal momento, en vísperas del crucial partido del martes en Múnich ante la Lazio, en la vuelta de los octavos de final de la Champions League. En la ida, los italianos ganaron 1-0 y los bávaros están por lo tanto forzados a remontar.

La 24ª jornada alemana continúa el sábado con seis partidos. El líder Bayer Leverkusen juega el domingo, por lo que el plato fuerte del sábado estará en Wolfsburgo, donde el Stuttgart (3º) intentará consolidarse en el podio.

El Borussia Dortmund (4º) visitará al Unión Berlín (14º). El equipo amarillo tiene un punto más que el quinto, el Leipzig, que se desplaza a Bochum (15º).

(01/03/2024)

Comparte y opina:

Mbappé fue cambiado en el descanso en el empate del PSG en Mónaco

Kylian Mbappé disputó la primera parte y fue sustituido en el descanso.

Por AFP

/ 1 de marzo de 2024 / 20:34

El París Saint-Germain registró un deslucido empate 0-0 en el campo del Mónaco, este viernes en el inicio de la 24ª jornada de la Ligue 1, a cuatro días de su partido de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones en el campo de la Real Sociedad.

Kylian Mbappé, exjugador del Mónaco, disputó la primera parte y fue sustituido en el descanso, quizás pensando en ese partido en San Sebastián, donde el equipo de París defenderá la ventaja 2-0 lograda en la ida en casa.

La figura del PSG en el estadio Louis II fue su arquero italiano Gianluigi Donnarumma, que desbarató los planes de un insistente Mónaco, tercer clasificado y que dejó escapar una buena oportunidad para haber ganado al gigante del fútbol francés.

Donnarumma tuvo por lo menos tres grandes intervenciones ante ocasiones claras de los locales. Transmitió seguridad y fue el líder que su equipo necesitaba, lo que le valió ser aclamado por el millar de hinchas del PSG presentes en la grada.

Con 55 puntos, el París Saint-Germain tiene ahora 12 de ventaja sobre el segundo, el Brest, que juega el domingo en casa contra Le Havre (14º).

El Mónaco tiene ahora un punto menos que el Brest.

Mbappé, cuya salida del club en junio fue comunicada a los dirigentes de la entidad en febrero, tuvo una noche discreta en el Principado.

Estuvo unos minutos tirado en el césped después de batallar constantemente por el balón con el chileno Guillermo Maripán.

Se tocó la tibia derecha, antes de volver al terreno de juego para acabar la primera mitad, sin aparentes problemas en sus carreras antes del descanso, donde fue sustituido por Randal Kolo Muani.

En la segunda parte se le vio siguiendo el partido desde fuera, tranquilo y sonriente.

Lea también:

El derbi de Mánchester, primer obstáculo para el City en un mes clave

Mbappé fue luego a la grada para sentarse al lado de su madre. – «Decisión del entrenador» -Preguntado por la televisión Amazon Prime después del partido sobre ese cambio de Mbappé, el entrenador Luis Enrique dijo que era una decisión «deportiva» y que no quería «polemizar».

En la rueda de prensa posterior al partido, las preguntas sobre Mbappé también fueron protagonistas. «Es al 100% la decisión del entrenador, tarde o temprano habrá que acostumbrarse a jugar sin Kylian Mbappé. Tomo esa decisión por el bien del equipo», aseguró el técnico asturiano. «No voy a entrar al juego, para mí no hay ningún problema. Así es como quiero gestionarlo», sentenció. Es el segundo empate seguido del PSG en la Ligue 1, después del 1-1 del pasado fin de semana contra el Rennes en el Parque de los Príncipes.

Mbappé también fue sustituido ese día, entonces durante la segunda mitad. Antes, el 17 de febrero, Mbappé había comenzado como suplente en un partido ante el Nantes.

En lo referente al partido más allá del caso del delantero francés, Luis Enrique consideró que había sido «una buena preparación» para el reto de la Real Sociedad. «En la primera parte, nuestro rival ha generado más ocasiones de gol, pero en la segunda mitad hemos invertido esa tendencia. Hemos sido más fuertes. Podríamos haber ganado, o haber perdido, así que el resultado es bastante justo», consideró el entrenador español de los parisinos.

(01/03/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias