Icono del sitio La Razón

A falta de 10 fechas, ¿el título es cosa de dos?

Mientras Wilstermann y Bolívar disponen de un calendario que les favorece a los dos en las 10 últimas jornadas del torneo Clausura, lo que anticipa una lucha pareja entre ambos por el título, The Strongest lo tiene cuesta arriba, tanto que no es exagerado pensar desde ahora que la corona parece cosa de dos: aviadores y celestes.

Los 30 puntos que aún quedan por disputar y las diferencias que hay en la tabla, dan “matemáticamente” chance a más equipos, no solo a los tres que marchan primeros, pero la realidad es otra si se miran otros aspectos, como el fixture en sí, el aprovechamiento de lo jugado hasta ahora y el rendimiento futbolístico que ha tenido cada uno.

El tremendo porrazo que se dio The Strongest el sábado, al solo empatar en casa con el “colero” Aurora (1-1), lo ha dejado a 7 puntos del líder y a 4 del segundo, y hace ver que sus posibilidades de dar vuelta la torta están reducidas al mínimo.

Si antes de ese encuentro el Tigre ya estaba prohibido de tropezar, mientras los dos de adelante seguían sin aflojar, ahora revertir esa situación será casi imposible, porque para lograrlo no solo necesita ganar todo, sino que tiene que esperar que tanto aviadores como celestes, a los que aún le queda enfrentar, también se aplacen en otros juegos, un cóctel que parece más difícil de preparar.

La tabla de posiciones en los primeros lugares está así: Wilstermann tiene 36 puntos; Bolívar, 33; The Strongest, 29; y San José y Nacional, 27, cada uno. Del primero al quinto hay 9 de diferencia. Visto así, hay que esperar un milagro para que los últimos sean los primeros.

Sí, puede ocurrir que en el transcurso de las 10 jornadas en algunas las distancias se aprieten más, pero la proyección por los partidos que cada uno aún tiene que jugar hace difícil una modificación definitiva.

Wilstermann tiene por jugar solo cuatro partidos más fuera de Cochabamba, a partir del jueves, cuando venga a El Alto para visitar a Always Ready. Los otros seis serán en casa, incluyendo frente a The Strongest.

Bolívar —que visitará mañana a Real Potosí— tiene que ir al interior también en solo cuatro ocasiones más, mientras los otros seis juegos los afrontará en el Hernando Siles de La Paz, también ante el Tigre en el clásico.

En cambio, The Strongest aún tiene que asistir a seis compromisos afuera, los dos siguientes seguidos: frente a Guabirá —mañana— y Nacional —el domingo—. No las tiene todas consigo, sino todo lo contrario.

A Nacional le pasa lo mismo que a The Strongest y todavía ambos tienen un duelo entre sí; mientras que a San José el fixture le sonríe (seis en casa y cuatro afuera), tiene que visitar a Wilster y recibir a Bolívar, pero está tan atrás que no sería suficiente como para “bajarlos”, salvo que lo haga en favor de algún otro equipo.

Lo que está claro es que los 3 puntos que hay entre Wilstermann y Bolívar no son definitivos. Incluso podría producirse un empate esta misma mitad de semana si Bolívar vence mañana a Real Potosí y si Wilster pierde con Always Ready el jueves. Todo va a depender de los resultados.

Los datos

A los  grupos 

Como campeón del torneo Apertura, Bolívar ya está clasificado a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América de 2020.

El otro cupo

Si Bolívar es bicampeón, el segundo del torneo Clausura obtendrá el otro cupo a la fase de grupos de la Libertadores. De lo contrario será para el campeón.

Tres o cuatro

The Strongest tiene virtualmente asegurada la clasificación a la Libertadores, sea como Bolivia 3 o 4. En la tabla acumulada, que es la que define, le saca 4 puntos a Nacional (81 a 77).

(22/10/2019)