Icono del sitio La Razón

El nuevo sistema ilumina el Siles en cinco segundos

El nuevo sistema de iluminación del estadio Hernando Siles tiene capacidad para encender en solo cinco segundos las luminarias; un avance tecnológico con respecto al anterior, que tardaba unos 40 minutos.

“Tenemos el Controlador Lógico Programable, en el que se detalla cómo puede ser el encendido y el tiempo de duración del mismo. Antiguamente, con los reflectores de haluro metálico se tardaba unos 35 o 40 minutos y se lo hacía de forma manual; en cambio, ahora se puede encender en cinco segundos”, explicó Carlos Chauca, responsable del sistema eléctrico del escenario.

El sistema recibe el nombre de Circuito de Fuerza de los Reflectores de preferencia y recta de general.

La Gobernación del departamento y el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz ya completaron el cambio de luminarias del principal escenario deportivo del país.

Chauca explicó que el nuevo sistema maneja las 144 luminarias LED colocadas en ambos sectores y su principal característica es la programación para un encendido automático a determinada hora.

Otro aspecto importante es que los nuevos equipos tienen un sistema de refrigeración —lo que no ocurría con el anterior, de más de 20 años de antigüedad— y gracias a ello puede funcionar hasta seis horas seguidas, un dispositivo que va de la mano con el Circuito de Control.

“Este tablero tiene cuatro perillas para el encendido de los reflectores: la primera es para el 50% de las luces LED, tanto de preferencia como de general; la segunda es para el 100%; la tercera acciona los reflectores de haluro metálico que aún quedan en el escenario; y la cuarta es de reserva para futuras ampliaciones”, detalló.

También fue adquirido el Tablero General Eléctrico que alimenta todo el estadio, en dos partes: una, ubicada debajo del sector de preferencia para dar electricidad a esa zona, mientras que la otra se encuentra en la curva sur, que se encarga de hacer lo mismo para las dos curvas y la recta de general.

“Ahora tenemos la pantalla que nos muestra valores en tiempo real del funcionamiento en consumo de corriente, tensión, frecuencia, factor de potencia, armónicos e igual tiene un sistema de refrigeración. También tienen breakers (dispositivos de protección contra sobrecargas y corto circuitos)”, apuntó Chauca.

Fernando Trino, director del Sedede paceño, informó que faltan “algunas focalizaciones de la iluminación” para terminar el trabajo y que, si bien la fecha límite para la entrega del proyecto es el 6 de noviembre, está a la espera de un llamado de la Federación Boliviana de Fútbol para determinar el partido que inaugurará la obra.

(24/10/2019)