Icono del sitio La Razón

Alcaldía y el Sedede se comprometen a dejar el Siles listo para las eliminatorias

Este viernes autoridades de la Alcaldía de La Paz, del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) y de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) brindaron una conferencia de prensa en La Paz para ofrecer detalles de los avances en los trabajos que se realizan en el estadio Hernando Siles y alrededores; comprometieron que el escenario estará listo para albergar partidos internacionales a principios del próximo año.

En 2020 se vienen competencias de carácter internacional como las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, la Copa Libertadores  y Sudamericana; para ello el estadio debe estar en las mejores condiciones para acoger esos compromisos.

La principal preocupación es el atrio y los entornos del recinto deportivo donde el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) construye el viaducto Tejada Sorzano en la plaza del estadio desde fines del año pasado; el Siles debe pasar una inspección a futuro para ser habilitado como la sede de los encuentros de la selección boliviana en las clasificatorias al Mundial y uno de los aspectos que inquietan son los accesos y que no existan objetos contundentes en sus inmediaciones.

Rodrigo Soliz, secretario de Infraestructura Pública del GAMLP, explicó en la rueda de prensa que se presentó un plan de contingencia ante la FBF y el Sedede con el fin de que cuando se desarrollen cotejos internacionales el escenario cumpla con todos los requerimientos en favor de la seguridad de los aficionados, protagonistas y autoridades que se den cita.

“Como habíamos comprometido un mes atrás íbamos a elaborar un plan de contingencias para la copa Libertadores y las eliminatorias que se vienen el próximo año es así que como GAMLP hemos presentado este plan que ha sido totalmente aprobado tomando en cuenta aspectos como la circulación peatonal y de vehículos y reducir cualquier riesgo tanto para el peatón como para los vehículos”, enfatizó Soliz.

La autoridad municipal señaló que la obra estará terminada a más tardar a fines del mes de abril pero que con el plan que se ha trabajado se prevé cumplir con los requisitos que establecen la FIFA y Conmebol, teniendo en cuenta que las eliminatorias arrancan en marzo y los torneos internacionales para clubes entre enero y febrero.

La Alcaldía garantizó que para esas fechas el atrio estará limpio y sin escombros.

Trabajos al interior del estadio

El Sedede por intermedio de su director, Fernando Trino, dio detalles de los trabajos que se vienen realizando al interior del Hernando Siles y que también son de vital importancia para que sea avalado por instancias internacionales.

Trino dijo que las tareas han avanzado considerablemente y restan pormenores para culminar con el proceso de remoción, faltando solo los vestuarios, casamatas y la instalación de internet Wifi, dado que el sistema de iluminación está listo para su inauguración.

“Como estadio hemos tratado de avanzar con todo lo que se requería, estamos listos para la inauguración de la iluminación y el sistema de sonido, también se trabajó en la medición del campo de juego, en la nivelación del mismo; estamos prácticamente en un 98%, solo faltan detalles como instalar la fibra óptica para el Wifi, casamatas y vestuarios”, argumentó el funcionario.

La FBF confía en que el Siles estará listo

El presidente de la Comisión Técnica de la FBF, Adrián Monje, mostró confianza en que todas las labores de remoción tanto en el estadio como en sus proximidades serán concluidas y el recinto estará apto el próximo año.

“Estamos seguros que el estadio Hernando siles va a estar en condiciones de albergar los partidos. Tenemos en un mes las inspecciones y las reuniones con la policía y otros entes para el operativo de una eliminatoria y algún partido internacional y tengamos un plan limpio cuando corresponda presentar a FIFA”, estipuló Monje.

(25/10/2019)