martes 26 oct 2021 | Actualizado a 08:04

Los ocho para las copas, salvo un milagro

Campeón del torneo Apertura disputado en el primer semestre, Bolívar es el único que tiene asegurado un lugar. Como Bolivia 1 en Libertadores.

Ocho clubes bolivianos participarán en la Copa Libertadores y Sudamericana

/ 28 de octubre de 2019 / 15:29

Quedan 10 jornadas para que concluya el torneo Clausura y, por ende, para que llegue a su fin la temporada 2019 del fútbol profesional boliviano; sin embargo, aunque faltan 30 puntos por disputar no es muy arriesgado anticipar cuáles son los ocho clubes que el próximo año jugarán los torneos internacionales de la Conmebol, la Copa Libertadores y la Sudamericana, en representación del fútbol nacional.

Campeón del torneo Apertura disputado en el primer semestre, Bolívar es el único que tiene asegurado un lugar. Como Bolivia 1, ya es uno de los 32 equipos de todo Sudamérica que disputarán directo la fase de grupos de la Libertadores. Su nombre ya está registrado en la Conmebol.

¿Cuáles son los otros siete con boleto o casi…? A falta de la “firma”, que se dará cuando termine el certamen, Wilstermann, The Strongest, Nacional Potosí, Blooming, San José, Oriente Petrolero y Always Ready han tomado la delantera sobre el resto y será difícil que alguno de ellos quede fuera, a no ser que le suceda una hecatombe en lo que resta.

Bolivia 2 para la Libertadores (la otra plaza directa a los grupos) será el campeón del Clausura; un torneo de momento paralizado. Si Bolívar obtendría el bicampeonato, entonces ese sitial lo ocuparía el segundo del torneo. Wilstermann está con más chance para agarrar el sitial por cualquiera de las dos vías.

The Strongest no se resigna a pelear por el título, pero la realidad indica que está alejado y con pocas posibilidades de acercarse.

En la lucha por la corona, Wilster va primero con 36 puntos, le sigue Bolívar con 33 y luego aparece el Tigre con 29. Con un añadido: el conjunto atigrado tiene un calendario que hace muy difícil que pueda saltar al primer lugar; en cambio, les favorece a aviadores y celestes.

Los otros dos equipos irán a la Libertadores (Bolivia 3 y 4), pero a las fases previas que definirá la tabla acumulada del año. Quitando a Bolívar (90 puntos), que la lidera, The Strongest (81) es el mejor de todos, perseguido por Nacional Potosí (77).

Es posible asegurar, entonces, que el Tigre sí o sí irá a la Libertadores por novena vez consecutiva, un torneo donde ya ha puesto un pie Nacional, a falta de que confirme su inscripción y no se caiga en las 10 fechas que quedan.

También sacando a Wilster (76) por ser el principal candidato a ganar el Clausura —entonces no sería necesario tomarlo en cuenta en la tabla acumulada—, luego aparecen en la clasificación del año Blooming (72), San José (67), Oriente Petrolero (58) y Always Ready (55).

Con esos puntajes, a estas alturas se puede casi afirmar que los dos cruceños, el orureño y el paceño representante de El Alto serán los que disputen la Copa Sudamericana el año próximo.

A no ser que Blooming tenga la capacidad para remontar los cinco puntos que le saca Nacional y subir a la Libertadores; y a no ser que Royal Pari (47) o Guabirá (46) puedan, alguno de ellos, quitarle el último cupo a Always, que lo tiene en el bolsillo con ocho unidades de diferencia.

La historia de Real Potosí (38), Destroyers (35), Sport Boys (34) y Aurora (33) es completamente opuesta. Entre ellos está —sobre todo entre los tres últimos— el equipo que perderá la categoría directamente y el otro que la tendrá que defender ante el subcampeón de la Simón Bolívar. Ahí sí no hay caso de decir lo que puede pasar.

(28/10/2019)

Comparte y opina:

Ignacio asume en San José para que el equipo siga en el torneo

Se trata de un presidente transitorio para que dirija al club en esta crisis.

Miembros del Tribunal de Honor en una Asamblea anterior de San José. Foto: APG

/ 25 de octubre de 2021 / 22:56

La Asamblea de los socios de San José decidió continuar por los próximos dos partidos en el campeonato 2021. Se decidió añadir el artículo 20 e inciso 14, que indica que en caso de emergencia excepcional los socios podrán elegir un directorio interno y transitorio.

Boris Ignacio es el presidente elegido que estará junto con Jaime Jacobs como secretario general y Vladimir Juaniquina como secretario deportivo. Ambos estarán por los siguientes 15 días que se harán cargo de todo.

“Tenemos el dinero para la logística de dos partidos, esperamos que la Comisión Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol para que haya un presidente elegido que se haga cargo del club”, indicó Ignacio, el nuevo titular.

El Tribunal de Honor, a la cabeza de Ernesto Aranibar, admitió ayer que se cansaron y se desgastaron por estar al frente del club.

“Ayudaremos como Tribunal al actual presidente cuando lo requiera, pero tendrá la autonomía necesaria”, dijo Aranibar.

San José se enfrentará mañana a Real Tomayapo (18.15), en el IV Centenario de Tarija.

En la Asamblea se analizaron los puntos a favor y en contra de seguir en el campeonato, a pesar de la crisis económica se cree que se puede terminar, aunque en el tema deportivo solo jugará por cumplir.

Comparte y opina:

Tratamiento médico de Maradona ‘fue malísimo’, según su exabogado

Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020, a los 60 años, dos semanas después de salir de la clínica Olivos, a las afueras de Buenos Aires, donde había sido operado con éxito de un hematoma subdural en la cabeza.

Diego Armando Maradona. Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de octubre de 2021 / 21:28

El exabogado de Diego Maradona afirmó este lunes que el tratamiento médico dispensado a Diego Maradona «fue malísimo, por eso está muerto», tras dar su testimonio en la causa que investiga la muerte del legendario ídolo del fútbol argentino.

«Los errores fueron todos porque Diego se murió, se hinchaba y se hinchaba, pobrecito, hasta que le explotó el corazón», dijo Matías Morla a la prensa al salir de la fiscalía de San Isidro, en la periferia norte de Buenos Aires.

El tratamiento médico que recibió Maradona «fue malísimo, por eso está muerto», afirmó luego de declarar por más de tres horas en la causa que investiga las circunstancias de la muerte del exfutbolista.

Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020, a los 60 años, dos semanas después de salir de la clínica Olivos, a las afueras de Buenos Aires, donde había sido operado con éxito de un hematoma subdural en la cabeza.

Transitaba su recuperación en una casa alquilada en Tigre, en la zona norte de la capital argentina, cerca del domicilio de Gianinna Maradona, una de sus hijas.

«Una locura»

Morla consideró «una locura» la decisión de la familia de alojarlo en esa casa.

«Fue una locura porque la prescripción médica fue que Diego no podía salir de la clínica (Olivos). No tenía por qué ir a una casa cuando los médicos le decían que tenía que estar en la clínica», dijo.

La causa analiza la responsabilidad de siete profesionales de la salud, entre ellos el neurocirujano Leopoldo Luque, en un expediente caratulado como «homicidio simple con dolo eventual», delito que contempla penas de 8 a 25 años de cárcel.

La fiscalía entiende que Maradona recibió una atención «deficitaria» por parte de los integrantes del equipo médico que, aun sabiendo que podía morir, no habrían hecho nada para evitarlo.

La junta médica de 20 peritos determinó que Maradona agonizó durante horas y «fue abandonado a su suerte», al tiempo que estimó que el equipo médico que encabezaba el neurocirujano Leopoldo Luque aplicó un tratamiento «inadecuado, deficiente y temerario».

«Habrá presos»

Morla explicó la última vez que visitó a Maradona, el 16 de noviembre, nueve días antes de su muerte. «Entré a la casa, estaba con una voz rara, robótica, muy aguda e intermitente, informé a todas las personas del estado en que estaba Diego. Me acabo de interiorizar que era por la cantidad de agua que tenía el cuerpo retenido», relató.

En letrado subrayó que «la sintomatología la veían todos los que estaban ahí».

Aunque la investigación judicial puede prolongarse varios años Morla anticipó que «va a haber presos con altas condenas en el juicio oral».

El exapoderado consideró que Maradona fue «abandonado por sus hijas» al referirse a las dos mayores, Dalma (34 años) y Gianinna (32).

«Se olvidaron que estaba el padre internado buscando amor y comprensión», sostuvo. «Pero una cosa es la responsabilidad moral y otra la responsabilidad jurídica», dijo.

Morla y las hijas mayores de Maradona se enfrentaron judicialmente por los derechos de uso de la marca con el apellido del exfutbolista, pero la justicia le permitió al abogado continuar explotándola comercialmente.

Comparte y opina:

River golea y se encamina al título en el fútbol argentino

En el estadio Monumental y para regocijo de sus miles de seguidores, el equipo de la banda roja se floreó ante Argentinos, al que superó por amplio margen en el juego y en el resultado.

Por AFP

/ 25 de octubre de 2021 / 21:04

River Plate goleó 3-0 a Argentinos Juniors este lunes por la decimoctava fecha, aprovechó el empate de su escolta Talleres y estiró a nueve puntos su ventaja como líder del torneo 2021 del fútbol argentino.

En el estadio Monumental y para regocijo de sus miles de seguidores, el equipo de la banda roja se floreó ante Argentinos, al que superó por amplio margen en el juego y en el resultado.

Bruno Zuculini (27) abrió la cuenta con un bombazo desde 30 metros que sacudió el travesaño y picó detrás de la línea de sentencia, luego aumentó Julián Álvarez (57) tras una asistencia de Braian Romero, y un minuto después, fue el propio Romero (58) el que anotó en una jugada similar en la que Álvarez devolvió gentilezas y asistió para dejarlo solo con el arco vacío.

De este modo, River llegó a 42 puntos y, con siete encuentros por delante, le sacó nueve puntos de distancia al segundo, Talleres (33), y once a los terceros, Vélez y Lanús (31), en una fuga hacia la corona que no parece tener freno.

Sostenido en una estructura cada vez más firme, el equipo de Marcelo Gallardo avanza con paso demoledor, con un invicto que se extendió a trece partidos, pero con una notable marca de ocho triunfos consecutivos que le permitieron tomar una distancia impactante.

Previamente, Lanús y Talleres, segundo y cuarto del campeonato, igualaron 3-3 en un duelo espectacular de principio a fin, aunque el resultado no les haya servido de mucho a los dos, que se alejaron más del puntero.

En uno de los mejores cotejos del campeonato, Talleres ganaba antes de la media hora con los goles del uruguayo Michael Santos (10, de penal, y 18) y de Carlos Auzqui (27, de penal), pero el equipo dirigido por charrúa Alexander ‘Cacique’ Medina no pudo conservar la diferencia y Lanús se lo empató con tantos de José Manuel López (32 y 51) y José Sand (85).

En Mar del Plata (sur), Aldosivi celebró su segunda victoria con Martín Palermo como conductor y dejó en el fondo de la tabla a Arsenal, al que superó por 2-1 con tantos de Leandro Maciel (25) y Gastón Lodico (89), mientras que Bruno Sepúlveda (31) descontó para el perdedor.

Sarmiento sumó tres puntos para engrosar su promedio y estiró la crisis de Newell’s, al que doblegó por 2-1 con gritos de sus arietes Jonathan Torres (34) y Luciano Gondou (68), mientras que para los rosarinos anotó Maximiliano Comba (55).

Atlético Tucumán y Patronato, ambos de irregular campaña, igualaron 2-2 en el norte en un duelo muy entretenido, con dobletes de Ramiro Carrera (18 y 48) para el ‘Decano’, y del uruguayo Sebastián Sosa Sánchez (43 y 77) para el rojinegro de Paraná.

Más tarde se enfrentaban Independiente y Unión de Santa Fe para cerrar la fecha.

Comparte y opina:

China aplaza maratón de Wuhan ante brote de contagios de COVID-19

Pekín reportó el domingo 26 nuevos casos locales de COVID-19, el último brote en poner a prueba la política china de tolerancia cero con el virus, a 100 días del inicio de los Juegos.

Por AFP

/ 25 de octubre de 2021 / 17:21

La maratón de Wuhan, que debía celebrarse el domingo, fue aplazada con poco aviso previo ante los temores de un repunte de casos de covid-19 en China, previo a los Juegos de Invierno de Pekín-2022.

Pekín reportó el domingo 26 nuevos casos locales de covid-19, el último brote en poner a prueba la política china de tolerancia cero con el virus, a 100 días del inicio de los Juegos.

Las autoridades han corrido para contener los contagios del virus con pruebas masivas y cierres focalizados.

Pero con el aumento de casos, los organizadores de la maratón de Wuhan dijeron en un comunicado que aplazarían la carrera del domingo en la ciudad del centro de China «para evitar el riesgo de una propagación pandémica».

El evento debía atraer a 26.000 participantes a la ciudad donde se identificó por primera vez el coronavirus a fines de 2019, según la prensa estatal.

El comité organizador dijo que reembolsaría el costo de la inscripción a los participantes que se habían inscrito.

China ha reducido casi por completo los contagios del coronavirus con una campaña agresiva de pruebas y un estricto control fronterizo.

No quedó claro si el próximo domingo se celebraría la edición 40 de la maratón de Pekín. Los organizadores no respondieron inicialmente al ser consultados por AFP.

Comparte y opina:

Boca y Barcelona jugarán un partido de homenaje a Maradona en Arabia Saudita

El partido por la 'Copa Maradona' se jugará en Riad, capital de Arabia Saudita, en el estadio Mrsool Park, con una capacidad para 25.000 espectadores.

Diego Armando Maradona con la casaca del popular Boca Juniors

Por AFP

/ 25 de octubre de 2021 / 16:33

El argentino Boca Juniors y el español FC Barcelona jugarán un partido de homenaje a Diego Maradona el 14 de diciembre en Arabia Saudita, informó este lunes el club ‘xeneize’ en un comunicado.

«Será la primera vez que ambos equipos, en los que jugó Diego, se enfrentarán en este país de Oriente Medio y será todo un reconocimiento al legado del ídolo que falleció el 25 de noviembre de 2020», señaló el club.

El partido por la ‘Copa Maradona’ se jugará en Riad, capital de Arabia Saudita, en el estadio Mrsool Park, con una capacidad para 25.000 espectadores.

El anuncio se produce a días de un nuevo aniversario del nacimiento de Maradona que hubiera cumplido 61 años el próximo 30 de octubre y un mes antes del primer aniversario del fallecimiento del campeón mundial en México-86.

Maradona vistió la camiseta de Boca en dos ocasiones, en una primera etapa en la temporada 1981/82 que coronó con el torneo Metropolitano, y la segunda etapa fue el regreso en 1995 para jugar dos temporadas antes de cerrar su carrera como futbolista profesional.

El astro jugó además en el FC Barcelona durante dos temporadas, la 1982-83 y la 1983-84, durante las cuales disputó un total de 58 partidos y conquistó tres títulos: Copa del Rey, Copa de la Liga y la Supercopa de España.

El ’10’ militó también en el Napoli desde 1984 a 1991, cuando ganó dos torneos de la Serie A y se transformó en el ídolo histórico del club del sur de Italia. Su debut en el fútbol profesional se produjo en 1976 en Argentinos Juniors de su país.

Maradona, campeón del mundo en 1986 y considerado uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol, falleció el 25 de noviembre de 2020 por una crisis cardiorrespiratoria en Buenos Aires.

El excapitán e ícono de la selección albiceleste se recuperaba de una operación por un hematoma en la cabeza.

La justicia penal investiga a los profesionales de la salud que lo atendían para determinar si la muerte puede enmarcarse en el delito de homicidio.

Comparte y opina:

Entrevista