Icono del sitio La Razón

Ocho de 14 clubes no tienen una labor normal

A los seis planteles cruceños, que no se entrenan desde la semana pasada, cuando comenzaron los paros cívicos en el país, entre el martes y ayer se sumaron Wilstermann y Aurora, que suspendieron sus prácticas en Cochabamba debido a la falta de seguridad por los líos en esa ciudad.

Otros seis clubes del occidente del país, de Oruro, Potosí y La Paz, no dejan de practicar, aunque con relativa normalidad, superando las dificultades propias de los conflictos y en medio de un ambiente tenso.

Ayer, el entrenador de Always Ready, Sebastián Núñez, sostuvo que si bien su equipo y otros realizan el esfuerzo de entrenarse y estar preparados, los otros no y eso hace improbable volver al campeonato.

“La labor que nos compete la hacemos con normalidad, pero si los rivales no se entrenan como tiene que ser no sé podrá programar la fecha que viene. A veces es muy complicado y no se pueden forzar las cosas, lo mejor es tener paciencia”, enfatizó.

En el caso de los equipos vallunos, debido a que los conflictos se agudizaron en su ciudad, Wilstermann suspendió sus labores entre martes y miércoles.

“Vivimos una situación muy complicada en la que pienso humildemente que el pueblo quechua, el aymara, el guaraní, el afroboliviano y el pueblo boliviano, en general, o quienes no se sientan de ninguna de esa raíces, igual juntos podamos ir por un mismo camino, porque todos somos seres humanos con los mismos derechos y el respeto mutuo”, dijo Ramiro Ballivián, defensor aviador.

Aurora suspendió ayer sus entrenamientos, que antes eran normales, excepto el domingo, cuando el técnico dio una pausa.

“Nos toca trabajar de esta nueva manera. Estamos con el afán de levantarse temprano y caminar bastante. No podemos parar, es nuestro trabajo y más en la situación en la que estamos en la tabla, donde tenemos que sacar la mayor cantidad de puntos” para no descender de categoría, explicó el defensor David Díaz.

Entre los cruceños, Oriente Petrolero intentó reanudar sus entrenamientos, pero recibió el reproche en redes sociales de quienes apoyan el paro en Santa Cruz.

Los demás clubes de la región tampoco se entrenaron de manera grupal desde que comenzó el paro cívico. Los cuerpos técnicos de Blooming, Destroyers, Royal Pari y Sport Boys optaron por enviar instrucciones de trabajo, en algunos casos a diario, como lo hace Víctor Hugo Antelo.

La única excepción es Guabirá, que trabaja en dos grupos, uno en Montero con el DT Víctor Hugo Andrada y otro en Santa Cruz.

Hay casi normalidad en La Paz, Oruro y Potosí, pese al ambiente conflictivo en esos departamentos.

The Strongest practicó toda la semana pasada y ocurre lo mismo con la actual, excepto el lunes.

Bolívar tenía previsto entrenarse ayer por la mañana, pero ante las dificultades para el traslado hasta Tembladerani, optó por reunirse en la tarde. Mientras que Always Ready volvió a practicar temprano en el estadio Municipal de El Alto en Villa Ingenio.

En Oruro, el centro citadino está bloqueado, pero San José se mueve con relativa normalidad porque sus jugadores llegan al complejo del club por sectores alternos.

En Potosí, donde se reporta un ambiente más tenso, los planteles de Real y Nacional también intentan que su día a día sea normal, aunque lo hacen muy temprano para evitar encontrarse con grupos radicales.

(31/10/2019)