Icono del sitio La Razón

Definición de premios y castigos: ¿aplicar la tabla acumulada, pero no la del Clausura?

Wilstermann (36 puntos) es líder del torneo Clausura, seguido por Bolívar (33) y The Strongest (29). Si se da la suspensión definitiva ¿se debería respetar esa clasificación?

Según Adrián Monje, director de Competiciones de la FBF, solo la manera de definir el torneo Clausura está en duda, porque lo demás sería resuelto mediante la tabla acumulada del año.

La norma vigente dice que los campeones de los torneos Apertura y Clausura serán los clasificados (Bolivia 1 y Bolivia 2) a la Copa Libertadores 2020 directo a la fase de grupos. Bolívar ya ganó el primer certamen. También establece que si un mismo equipo gana los dos títulos, su inmediato escolta en el segundo certamen obtendrá el premio mayor.

Además, la tabla acumulada (la sumatoria de puntos de ambos torneos) distribuirá los otros seis premios (dos Libertadores y cuatro Sudamericanas) y definirá los descensos directo (el último) e indirecto (el penúltimo).

La opinión de Monje no tiene respaldo en ninguna norma; además ¿por qué respetar la tabla acumulada, incluidos los descensos, y no hacer lo mismo con tabla del Clausura?

Incluso ya surgió a título de posibilidad para que Wilster y The Strongest jueguen un partido de definición en Buenos Aires por el cupo de Bolivia 2, el primero vs. el tercero a pesar que hay una diferencia de siete puntos actualmente.

En la reunión de Consejo realizada en Santa Cruz el sábado, ambos clubes expresaron su deseo de que el torneo se reanude y se pueda jugar hasta el final para que el mérito deportivo prime; pero si no se da, Grover Vargas, titular aviador, dijo que su club no aceptará ninguna determinación que vaya en contra de sus intereses.

(18/11/2019)