jueves 25 feb 2021 | Actualizado a 17:40

El Barcelona se mete en octavos de Champions ganando 3-1 al Borussia Dortmund

El capitán azulgrana dio la asistencia para el primer gol de Luis Suárez (29), antes de marcar él mismo el 2-0 (33) y poner luego el pase de la muerte para el tanto de Antoine Griezmann (67), mientras que Jadon Sancho recortó distancias (77).

Messi en un tiro libre cercano al área grande del Borussia Dortmund Foto: AFP

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2019 / 18:05

El Barcelona se clasificó este miércoles a octavos de final de la Liga de Campeones como líder del grupo F tras imponerse por 3-1 en el Camp Nou al Borussia Dortmund con otro recital de Leo Messi, que da otro pasito hacia el Balón de Oro.

El capitán azulgrana dio la asistencia para el primer gol de Luis Suárez (29), antes de marcar él mismo el 2-0 (33) y poner luego el pase de la muerte para el tanto de Antoine Griezmann (67), mientras que Jadon Sancho recortó distancias (77).

Messi no pudo celebrar de mejor manera su partido 700 con el Barcelona, una cifra que sólo ha alcanzado antes que él Xavi Hernández, que se enfundó la camiseta azulgrana en 767 ocasiones.

Messi volvió a ser el factor desequilibrante de su equipo en el área de un Borussia Dortmund gris, que despertó en la segunda parte, pero apenas dio trabajo al portero azulgrana Marc-André Ter Stegen.

Con paciencia, el Barcelona movía la pelota tratando de encontrar los huecos en la bien ordenada defensa rival.

Messi y Suárez no paraban de rondar la portería contraria, pero tuvieron que esperar media hora para que el argentino metiera un pase filtrado en el área que el uruguayo remató a gol desde el punto de penal (29).

Apenas cuatro minutos después, el charrúa le devolvió el favor a su amigo, dándole una asistencia para que Messi hiciera el 2-0 de tiro cruzado (33) poniendo de cara el partido y la eliminatoria.

El Borussia despertó un tanto tras la pausa con la entrada de Jadon Sancho, que dio algo más de dinamismo al equipo alemán, aprovechando también que el Barça bajó un punto su intensidad.

Messi volvió a aparecer para meter un balón para la llegada de Griezmann que de disparo cruzado hizo el 3-0 (67).

El gol fue la puntilla para el Dortmund, que logró recortar distancias con un disparo desde el límite del área que se coló en las redes barcelonistas (77). (27/11/2019)

Comparte y opina:

Dos vacunas cubanas anticovid en pista para iniciar fase 3 en marzo

Autoridades científicas de la isla han dicho que Cuba tiene capacidad para fabricar en 2021 unas 100 millones de dosis de Soberana 2 y que la campaña de vacunación iniciará el primer semestre.

Con trajes especiales y condiciones altamente asépticas, los científicos trabajan en las dos plantas de producción en turnos de 12 y 24 horas

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 17:26

Soberana 2 y Abdala, los dos proyectos de vacunas más avanzados de Cuba contra el covid-19, pasarán en marzo a la fase 3 de ensayos clínicos, tras demostrar «seguridad y una potente respuesta inmunológica», anunció este jueves uno de los científicos responsables.

Estas dos inmunizantes en desarrollo, de los cuatro que tiene Cuba, «han demostrado ser vacunas seguras» y garantizan «la inducción de una potente respuesta inmunológica contra la enfermedad», dijo el presidente del grupo estatal BioCubaFarma (rector), Eduardo Martínez.

En un breve recorrido por dos centros científicos del oeste de La Habana, donde se producen los antígenos para ambas vacunas, Martínez precisó que este mes de marzo inicia la fase 3 de estudios clínicos.

Con trajes especiales y condiciones altamente asépticas, los científicos trabajan en las dos plantas de producción en turnos de 12 y 24 horas para cumplir los planes de producción trazados por BioCubaFarma.

Autoridades científicas de la isla han dicho que Cuba tiene capacidad para fabricar en 2021 unas 100 millones de dosis de Soberana 2 y que la campaña de vacunación iniciará el primer semestre.

Según los directivos, Cuba ya inició la producción «a escala industrial» de ambas.

Soberana 2 es uno de los dos proyectos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

El otro proyecto, Soberana 1, acaba de concluir su primera fase de estudios con «buenos resultados» y un segundo «ensayo clínico en convalecientes con resultados muy buenos, lo cual es muy atractivo para el primer mundo», dijo su director Vicente Vérez.

Por su parte, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), trabaja en otros dos candidatos, Abdala y Mambisa, este último es el único de los cuatro que se administra con un spray nasal.

Vérez precisó que en el ensayo fase 3 de Soberana 2 participarán 44.000 voluntarios, y que en paralelo se realizará otro «ensayo de eficacia» que «posiblemente llegue a más de un millón de personas».

Desde Washington, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, celebró el miércoles los esfuerzos de Cuba y Brasil por producir su propia vacuna anticovid pero estimó que completar la fase 3 de la Soberana 2 tomará «algunos meses».

Todas las vacunas cubanas son de proteína recombinante, indicó Vérez. La misma técnica utilizada por la empresa de biotecnología estadounidense Novavax.

El coronavirus posee en su superficie unas puntas (proteínas virales) para entrar en contacto con las células e infectarlas. Estas proteínas pueden ser reproducidas y presentadas después al sistema inmunitario para hacerle reaccionar, explicó el científico.

«La apuesta cubana es tener vacunas muy eficaces en primer lugar, la segunda apuesta es que son vacunas muy seguras, y la tercera es que son vacunas que no tienen la limitación del número de dosis que se pueden aplicar», a diferencia de otras ya lanzadas al mercado, explicó.

Con 11,2 millones de habitantes, Cuba, que enfrenta actualmente un rebrote del coronavirus, mantiene un bajo índice de muertes desde que comenzó la pandemia en marzo, con 312 fallecimientos. Acumula 47.566 contagios y 42.809 recuperados.

Comparte y opina:

Barcelona y Real Madrid, a la caza del Atlético en LaLiga

El equipo merengue, segundo a tres puntos de los rojiblancos, recibe el lunes a la Real Sociedad (5º) en el partido que cerrará la jornada.

El argentino Lionel Messi del Barcelona español

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 16:21

El Barcelona y el Real Madrid afrontan la 25ª jornada de LaLiga en busca de victorias que metan presión al líder, el Atlético de Madrid, inmerso en un bache de resultados.

El equipo merengue, segundo a tres puntos de los rojiblancos, recibe el lunes a la Real Sociedad (5º) en el partido que cerrará la jornada.

Los de Zidane llegan al encuentro con la moral por las nubes tras encadenar cinco victorias consecutivas, la última el miércoles en octavos de Champions frente al Atalanta.

El técnico merengue se mostraba «contento con el trabajo de todos» tras el partido en Bérgamo animando a «seguir así».

Los blancos recibirán a una Real Sociedad que trata de acercarse a los puestos de Champions.

Duelo por el podio

Por detrás del Real Madrid, el Barcelona recibe el sábado al Sevilla (4º) en el primero de su doble compromiso de la semana con los andaluces.

Tercero del campeonato a cinco puntos del Atlético tras su victoria el miércoles sobre el Elche 3-1 en partido atrasado de la primera jornada, el Barcelona defiende su posición ante el Sevilla, que aspira a subirse al podio liguero.

«A nivel anímico este triunfo ayuda muchísimo», aseguró Jordi Alba, tras la victoria sobre el Elche, llegada después de un empate con Levante en LaLiga y una dolorosa derrota 4-1 contra el PSG en Champions.

La victoria permite al Barça seguir en la pugna por la Liga, para lo que sería positivo un nuevo triunfo ante un Sevilla que aspira ponerse tercero, antes de volver a enfrentarse al equipo azulgrana el miércoles en la vuelta de semifinales de la Copa del Rey, después de ganar 2-0 en la ida.

Por delante, el Atlético visita el domingo al Villarreal (6º) con la necesidad de reaccionar tras dejarse siete de los últimos nueve puntos posibles en LaLiga.

«Estamos en un momento de dificultad», admitía el martes el técnico rojiblanco Diego Simeone, tras perder 1-0 con el Chelsea en Champions, con lo que acumuló su cuarto partido sin ganar en sus últimos cinco encuentros oficiales.

Una victoria ante el Villarreal, que aspira a mantenerse en puestos europeos, volvería a dar impulso y ánimo a los rojiblancos.

Comparte y opina:

Francia pone a 20 departamentos en ‘vigilancia reforzada’ por COVID-19

La alcaldía de París propondrá al gobierno un confinamiento de tres semanas en la capital para "tener la perspectiva de reabrir todo" cuando termine, incluidos bares, restaurantes y sitios culturales, afirmó uno de sus funcionarios.

Campaña de vacunación contra COVID-19 en el sur de Francia

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 16:15

Las autoridades francesas pusieron bajo vigilancia reforzada a 20 departamentos debido a un creciente número de casos de coronavirus, anunció este jueves el primer ministro Jean Castex.

Esos departamentos –un quinto del total y que incluyen París y sus suburbios– «acumulan indicadores desfavorables», alertó el primer ministro en una conferencia de prensa retransmitida por televisión.

En ellos se registra un nivel de incidencia de unos 250 casos por cada 100.000 habitantes, una presión hospitalaria «cercana al umbral crítico» y una «circulación viral que empieza a acelerarse seriamente», detalló.

Este aumento en el número de contagios se debe sobre todo a la variante inglesa del virus, mucho más contagiosa, que representa actualmente «cerca de la mitad» de los casos positivos registrados en el país.

El jefe del gobierno francés llamó a las autoridades locales a entablar conversaciones para tomar nuevas restricciones sanitarias a partir del fin de semana del 6 de marzo «si la situación se sigue degradando».

La alcaldía de París propondrá al gobierno un confinamiento de tres semanas en la capital para «tener la perspectiva de reabrir todo» cuando termine, incluidos bares, restaurantes y sitios culturales, afirmó uno de sus funcionarios.

En el departamento de los Alpes Marítimos (sur) y la aglomeración de Dunkerque (norte) ya se implementaron medidas de confinamiento durante el fin de semana.

Entre los territorios bajo vigilancia figura también Mosela (noreste), en donde el gobierno anunció que desde el lunes los trabajadores fronterizos que vayan a Alemania tendrán que hacerse pruebas PCR semanales.

Tras haber implementado dos confinamientos nacionales, el gobierno francés apuesta por una nueva estrategia con medidas más localizadas para combatir la pandemia.

El objetivo es evitar a toda costa un tercer confinamiento total, que sería devastador para la economía y podría tener un alto costo político a 14 meses de las elecciones presidenciales.

«Hay que hacer todo lo posible para retrasar» un posible confinamiento para «dar tiempo a que la vacunación produzca efectos», apuntó Castex.

La campaña de vacunación en Francia inició una nueva fase este jueves al brindar a los médicos generalistas la posibilidad de administrar la vacuna de AstraZeneca – destinada a las personas de entre 50 y 64 años con patologías – en sus consultorios.

En total, 2,6 millones de personas en Francia han recibido al menos una dosis de una de las tres vacunas autorizadas en el país (1,3 millones han recibido las dos dosis).

A nivel nacional ya rige un toque de queda entre las 18H00 y las 06H00 y los restaurantes, cafés, bares, museos y cines están cerrados.

Más de 85.000 personas han muerto debido al coronavirus en Francia, uno de los países de Europa más golpeados por la pandemia.

Comparte y opina:

Juventus anuncia pérdidas de 110 millones de euros en primer semestre

La 'Juve' prevé terminar nuevamente en números rojos en la actual campaña, sin especificar el alcance de ese déficit esperado por la "gran incertidumbre" que trae la situación sanitaria.

Cristiano Ronaldo, la estrella de la Juventus.

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 16:10

La Juventus anunció este jueves unas pérdidas de más de 110 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio 2020-2021, una importante caída con respecto al mismo periodo de la campaña anterior, en gran parte debido a la pandemia de coronavirus.

Este déficit de 113,7 millones de euros (139 millones de dólares) es más del doble del registrado en el primer semestre del periodo 2019-2020 (50,3 millones de euros; 61,5 millones de dólares), según el comunicado del equipo italiano.

«Durante el primer semestre, la prolongación de la pandemia ha tenido un impacto negativo en los ingresos de unos 50 millones de euros», dijo la Juventus, recordando que las medidas empleadas para luchar contra la pandemia tiene efectos en la boletería (partidos a puerta cerrada).

El club anunció en otoño (boreal) pérdidas de 89,7 millones de euros (casi 110 millones de dólares) en el total del ejercicio 2019/2020, cerrado el 30 de junio.

La ‘Juve’ prevé terminar nuevamente en números rojos en la actual campaña, sin especificar el alcance de ese déficit esperado por la «gran incertidumbre» que trae la situación sanitaria.

La ‘Vecchia Signora’ especificó sin embargo que no sufre una crisis de liquidez y que su actividad no estaba amenazada.

El presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, también presidente de la Asociación Europea de Clubes (ECA), había estimado a finales de enero que la crisis sanitaria podría reducir entre 6.500 y 8.500 millones de euros (entre 7.895 y 10.324 millones de dólares) los ingresos de los clubes de fútbol europeos.

Esta horquilla representa una neta reevaluación con respecto al estudio realizado en verano (boreal) de 2020 por la ECA, que hablaba de 4.000 millones de euros (4.858 millones de dólares) de pérdidas, acumuladas en dos temporadas.

Comparte y opina:

Gerard Moreno conduce al Villarreal a octavos de Europa League

La buena marcha del Villarreal en la competición europea contrasta con su tendencia en LaLiga española, donde lleva seis jornadas sin ganar y es sexto

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 16:01

El Villarreal, que ya había ganado 2 a 0 en la ida en Austria la pasada semana, terminó el trabajo en su eliminatoria de dieciseisavos de final de la Europa League y eliminó al RB Salzburgo, al que ganó 2-1 este jueves en la vuelta, con doblete de Gerard Moreno.

El ‘Submarino Amarillo’ se llevó un susto en el inicio del partido de vuelta, cuando el Salzburgo se adelantó en el Estadio de la Cerámica por medio del alemán Mergim Berisha (minuto 10), asistido por Palson Daka, que aprovechó un error del arquero argentino Gerónimo Rulli para robar el balón.

Tras varias buenas ocasiones de los visitantes para aumentar su ventaja, el Villarreal apagó el incendio al igualar el partido en el 40, cuando Paco Alcácer cedió para Gerard Moreno, que regateó al arquero y a un defensa para poner el 1-1 con gran clase.

En el 62 el árbitro pitó un penal en favor de los austríacos, que hubiera ayudado a meterles de nuevo en el partido, pero tras revisar la jugada en el VAR dio marcha atrás y no hubo pena máxima.

Pero fue finalmente Gerard Moreno el que puso el 2-1 definitivo para el equipo amarillo, transformando un penal en el 89.

La buena marcha del Villarreal en la competición europea contrasta con su tendencia en LaLiga española, donde lleva seis jornadas sin ganar y es sexto, pero muy descolgado de la ‘zona Champions’. A principios de este mes de febrero fue además eliminado en cuartos de final de la Copa del Rey.

Por su parte, el Salzburgo se estrenaba con esta eliminatoria en la Europa League 2020-2021, después de llegar a estos dieciseisavos como repescado al quedar eliminado como tercero de su grupo en la Liga de Campeones, en una llave en la que Bayern de Múnich y Atlético de Madrid obtuvieron los dos billetes en liza para octavos del máximo torneo europeo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias