Icono del sitio La Razón

FBF consolida el cambio con el nuevo Reglamento

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) reunirá el viernes y sábado en Tarija a todos sus miembros en un congreso que tiene previsto aprobar el Reglamento del Estatuto y, de esa manera, consolidará el cambio de estructuras en el balompié nacional.

Un año y siete meses después de la asunción al mando del presidente César Salinas y de su Comité Ejecutivo (10 de abril de 2018 en Santa Cruz), la FBF por fin dará luz verde al “manual de funciones” con el que se regirán todos los actos.

El congreso lo forman el Comité Ejecutivo y 28 delegados (14 de la División Profesional 14 de la División de Aficionados). Para su instalación se necesita dos tercios de asistentes (19) y para la aprobación la misma cantidad de votos.

La nueva normativa dará lugar a la elección de los miembros de las 15 comisiones permanentes y de los órganos de justicia enmarcados en el Estatuto nuevo, además definirá los alcances de su trabajo.

Destaca la creación de la Comisión de Finanzas, encargada de supervisar y analizar el presupuesto de la FBF, los ingresos y egresos informados por la dirección financiera. Sus miembros deben ser elegidos en congreso.

También se dará funcionamiento a la Comisión de Gobernanza y Transparencia, que deberá ocuparse de custodiar el buen gobierno de la FBF.

Tanto Finanzas como Gobernanza y Transparencia deben estar integradas por miembros que no son parte del Comité Ejecutivo y que deben ser elegidos por un congreso.

Otras comisiones como la de Competiciones, Arbitraje, Desarrollo, Licencias, Fútbol Femenino, Juvenil y Playa, Selecciones, Médica y Marketing ya están funcionando porque es potestad del Comité Ejecutivo la designación de sus miembros.

La aprobación del Reglamento apuntará también a la renovación de los tribunales de Justicia, que ahora serán cuatro: el de Disciplina, el Superior de Apelación, el de Resolución de Disputas y el de Ética.

Disciplina y Apelación reemplazarán a los actuales Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) y Tribunal Superior de Disciplina Deportiva, respectivamente. Se mantendrá al de Resolución de Disputas y se estrenará el de Ética y se ocuparán de todas las categorías.

El Comité Ejecutivo de la FBF deberá elaborar el nuevo Código Disciplinario que establecerá las competencias de cada uno de los tribunales.

Está previsto un reglamento especial para el Tribunal de Resolución de Disputas, mientras que el de Ética deberá contar con un código de funciones cuya elaboración también estará a cargo del Ejecutivo.

Según el Estatuto, el Tribunal de Ética deberá conocer en primera  instancia las denuncias de su competencia, efectuadas contra los miembros, oficiales, jugadores, clubes, asociaciones regionales, otras asociaciones miembros y agentes de jugadores y de partidos de la División Profesional y de la División de Aficionados. 

Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento quedará abrogado el actual; sin embargo, el Código de Disciplina y el Reglamento seguirán vigentes un tiempo más, mientras se espera la aprobación del nuevo.

Hace varios meses fueron conformadas mesas de trabajo encargadas de la redacción del nuevo Reglamento, habiéndose logrado consenso entre los miembros de la FBF para su redacción final. El documento fue remitido a la Conmebol y a la FIFA, instancias que dieron su visto bueno.

“Sin Reglamento, el Estatuto estaba corto, se podría decir que hasta seco en su presentación porque no tiene un manual de funcionamiento y procedimiento; con la normativa que se aprobará se va a constituir el nuevo andamiaje de la Federación”, dijo Freddy Cortez, titular de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), delegado de las asociaciones ante la FBF y quien formó parte del equipo de elaboración del documento.

Los datos

La sede

Inicialmente estaba previsto que el congreso se lleve a cabo en Santa Cruz, pero por un incidente ocurrido en esa ciudad al cabo de un Consejo de Clubes de la División Profesional se optó por llevarlo a Tarija.

19 delegados

de los 28 habilitados son necesarios para la instalación de un congreso de la FBF.

Viernes y sábado

La convocatoria a los 14 clubes y a las nueve asociaciones da cuenta de que el congreso durará dos días para agotar la agenda.

Ejecutivo dará primer informe económico

La gestión al mando de César Salinas pondrá a consideración del congreso de Tarija su primer informe económico, un estado de cuentas que comprenden los manejos desde que asumió la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en abril de 2018, hasta el 31 de diciembre del año pasado.

De acuerdo con el nuevo Estatuto de la FBF, el congreso debe conocer cada año una rendición de los manejos económicos, a diferencia de antes, que solo era al final de la gestión.

El tema está inserto en la agenda de la reunión que se llevará a cabo entre viernes y sábado. El punto 8 establece: “Presentación del balance financiero consolidado y revisado y de la cuenta de pérdida y de ganancias 2018”. El mismo deberá ser aprobado o rechazado por la mayoría de delegados representantes de las divisiones Profesional y Aficionados.

El Ejecutivo también pondrá a consideración el presupuesto para la temporada 2020. Para que el mismo entre en vigor, el congreso también debe pronunciarse a favor.

Tarija será sede del primer congreso de la nueva era del fútbol nacional, cumpliendo lo que manda el Estatuto aprobado en junio de 2017, aunque entró en vigor pleno desde el 10 de abril del año pasado.

“El informe financiero está listo y será presentado a los delegados. Se trata de la primera gestión de esta administración que, de esa manera, va a cumplir con lo que manda la normativa”, dijo Rolando Aramayo, integrante del Comité Ejecutivo de la FBF.