Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 08:08 AM

Bolívar sigue firme por el ‘bi’

La Academia goleó anoche a Real en Potosí. Fue muy superior en un buen partido. Con esos tres puntos alcanzó a Wilster, que tiene un encuentro menos.

/ 28 de noviembre de 2019 / 08:28

Bolívar sigue peleando arriba por el título, quiere el bicampeonato, y su regreso a la competición más de un mes después fue el mejor: jugando bien alcanzó un claro triunfo —2-5— sobre el potosino Real en la Villa Imperial. Ganando, gustando y goleando igualó los puntos del líder Wilstermann.

Ahora, Wilster y Bolívar tienen a 36 unidades, la Academia con mejor gol diferencia, pero el aviador está con un encuentro menos, su visita de esta tarde a Always Ready.

Bolívar fue el mejor de principio a fin. Desde el primer tiempo. No tardó nada en afirmar sus líneas y, a partir de ahí, agarró el control de la pelota, lo sujetó bien al rival y practicó el fútbol que mejor sabe, el de ir al frente. Los tres goles que hizo en ese periodo lo marcan así.

Eso sí, todo le salió a pedir de boca. En el primer tanto la suerte estuvo de su lado porque tras una buena acción individual, el centro de Enrique Flores desde la izquierda buscando la cabeza de algún compañero le salió en realidad un disparo directo, la pelota pegó en el segundo palo y se metió en el arco a los 8 minutos.

El segundo fue un error arbitral. Había una clara posición adelantada de Vladimir Castellón, quien fue el último en tocar el balón. La acción previa, en todo caso, fue individual de Erick Cano, muy buena para quitarse una marca. A los 31 la diferencia había subido a dos.

Desde entonces la Academia jugó a placer. Si antes Real había hecho poco o nada, pasada la media hora se derrumbó, siguió dando licencias defensivas y por eso llegó el tercero, a los 34, en una bonita acción combinada entre Juan Carlos Arce y Hernán Rodríguez, que el capitán definió pegándole la pelota abajo, lejos del alcance del golero realista.

Solo en los últimos minutos de la etapa el cuadro potosino se animó algo y tuvo un par de opciones.

En apenas 20 minutos —los primeros— de la segunda mitad hubo cuatro goles más. Más allá de que la supremacía futbolística siguió siendo de la visita, se dio un ida y vuelta de ataques, entonces el partido fue movido e interesante.

El cuarto de Bolívar lo hizo Erwin Saavedra, de penal, a los 7 minutos. A los 11 llegó el primer descuento de Real mediante Maximiliano Gómez, pero a los 15, otra vez el conjunto celeste se puso arriba con la primera anotación de Arce en una jugada de contragolpe que comenzó con una muy buena atajada de su arquero Moreira.

Real no se resignó, Mariano Berriex hizo un tanto más, a los 19. Ahí terminó la tanda de goles, pero el buen partido, gracias a los dos equipos, se extendió hasta el pitazo final.

Los datos

Casuales 5-2 

Los dos partidos que Bolívar y Real jugaron en este torneo acabaron con el mismo marcador, en La Paz y Potosí. La Academia ganó ambos por 5 a 2.

23 goles 

Es el gol diferencia de Bolívar, contra 18 de Wilstermann. Pero el aviador mantiene el primer lugar en la tabla, tiene un partido menos. 

Sin Bejarano 

Diego Bejarano, de Bolívar, se perderá el partido ante Always, fue expulsado anoche. Tampoco estará Adrián Jusino, quien debe un partido más.

Comparte y opina:

Duelo vital por la clasificación en Sudamericana entre Argentinos y Corinthians

El 'Timao' encabeza las posiciones con 4 puntos (+4 en diferencia de gol), producto de un triunfo y un empate, al igual que Racing de Montevideo (+3), mientras que Argentinos suma 3 unidades y el paraguayo Nacional sigue en 0 tras caer en sus dos cotejos

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 07:58

Argentinos Juniors y el brasileño Corinthians se enfrentarán la noche de este martes en el estadio Diego Maradona luego de dos fechas con sorpresas y goleadas, en un atractivo cruce por la tercera fecha del Grupo F de la Copa Sudamericana.

El ‘Bicho’ Colorado, uno de los candidatos a pasar de ronda, empezó su andadura con un triunfo por 3-2 sobre Nacional en Asunción, pero luego se vio sorprendido en su propia casa por Racing, que le endosó un rotundo 3-0 en Buenos Aires, por lo que el equipo argentino deberá recomponerse para no complicar su situación.

Corinthians y su campaña

De su lado, Corinthians empató 1-1 en Uruguay frente al Racing charrúa, y luego no tuvo problemas para vulnerar por 4-0 a Nacional, por lo que llega con algo más de alivio a este cruce.

Sin embargo, el panorama es distinto para ambos en cuanto a los resultados más cercanos, ya que Argentinos avanzó a las semifinales de la Copa de la Liga local con un triunfo por penales sobre Defensa y Justicia, después de estar abajo en el resultado hasta el minuto 84, y buscará el pase a la final en un choque con aire de clásico contra Vélez Sarsfield.

Como contrapartida, Corinthians perdió el sábado en su visita a Bragantino (1-0), un resultado que lo dejó en un inquietante penúltimo puesto en el Brasileirao después de tres jornadas en las que sólo sumó un punto y todavía no anotó goles.

El mal arranque del ‘Timao’ encendió el enojo del presidente del club, Augusto Melo.

«Todos tienen experiencia, llegaron a uno de los equipos más grandes del mundo, así que tienen que ponerse esta camiseta. Es hora. El Corinthians necesita salir de esta situación», expresó.

El encuentro se jugará el martes desde las 20.30 HB. en el estadio Diego Maradona, con arbitraje del chileno Piero Maza, mientras que el VAR lo manejará José Cabero, también de Chile.

Lea también:

Los caminos hacia los octavos de la Libertadores comienzan a perfilarse

Estas son las posibles alineaciones:

Argentinos: Diego Rodríguez – Kevin Coronel, Jonathan Galván, Tobías Palacio o Sebastián Prieto y Román Vega – Alan Lescano, Franco Moyano y Nicolás Oroz – José Herrera, Luciano Gondou y Maximiliano Romero. DT: Pablo Guede.

Corinthians: Cássio – Fagner, Felix Torres, Gustavo Henrique y Hugo – Raniele, Igor Coronado e Rodrigo Garro – Wesley Ribeiro, Yuri Alberto y Ángel Romero. DT: Antonio Oliveira.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

Laporta pide repetir el ‘Clásico’ si se demuestra que el gol fantasma de Yamal era legal

Sin la tecnología de la línea de gol en España, los árbitros se sirvieron del VAR para intentar confirmar si un remate de Yamal y el balón había cruzado o no la línea.

El presidente del Barcelona se dirigió a su afición y habló del clásico español y los errores arbitrales.

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 07:46

El presidente del FC Barcelona Joan Laporta dijo el lunes que el club pedirá que se repita el «Clásico» si logran probar que los árbitros cometieron un error al no validar un «gol fantasma» de Lamine Yamal.

El vigente campeón del campeonato español perdió 3-2 el domingo contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, en un partido con varias acciones controvertidas que dejó a los merengues con una ventaja de 11 puntos en el liderato de la Liga.

Una de ellas fue un remate de Yamal tras un saque de esquina, que podría haber cruzado la línea de gol antes de que el guardameta ucraniano Andriy Lunin pudiera despejar el balón.

Sin la tecnología de la línea de gol en España, los árbitros se sirvieron del VAR para intentar confirmar si el balón había cruzado o no la línea pero no lo lograron y el gol no subió al marcador, en un momento en el que el partido iba 1-1.

Laporta pidió que la Federación Española (RFEF) y el comité técnico de árbitros enviaran al Barça todas las tomas del incidente y los audios de la conversación entre los árbitros.

«Si una vez analizada esa documentación el club entiende que se produjo un error en la apreciación de la jugada, como así pensamos, emprenderemos todas las actuaciones oportunas para revertir la situación sin descartar evidentemente las acciones judiciales que sean necesarias», avisa el dirigente.

«De confirmarse de que fue un gol legal, como así pensamos, iremos mas allá y pediremos la repetición del partido, tal y como ha ocurrido en algún encuentro de ámbito europeo por un error del VAR», continuó.

Lea también:

«Es una vergüenza» que no haya tecnología de gol en Laliga, dice Xavi

El entrenador Xavi Hernández dijo el domingo tras el partido que era una «vergüenza» que el fútbol español no tuviera tecnología de línea de gol.

Laporta también criticó una «mala gestión» del VAR y añadió que su uso «sigue provocando confusión y criterios contradictorios según los partidos y equipos».

El Barcelona protestó dos penales no señalados durante el Clásico, pidiendo faltas en el área sobre Yamal y Fermín López.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

Los caminos hacia los octavos de la Libertadores comienzan a perfilarse

Continua la máxima competición continental a nivel de clubes en fase de grupos, fecha 3.

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 07:30

Cumplidas dos fechas de la fase de grupos, los caminos hacia los octavos de final de la Copa Libertadores 2024 comenzaron a perfilarse. Mientras River Plate, Atlético Mineiro y Bolívar persiguen una tercera victoria, el resto, incluido el campeón Fluminense, buscan acomodarse.

El Millonario, en la búsqueda de su quinto título de Copa tras el ganado a su archirrival Boca Juniors en 2018 en el Bernabéu, marcha sólido en el liderato del Grupo H con 6 puntos, producto de dos triunfos de 2-0 ante Deportivo Táchira en San Cristóbal y Nacional de Uruguay en Buenos Aires.

El miércoles en Asunción enfrentando a Libertad, su escolta con 3 puntos, supone para el elenco de Martín Demichelis una estación de cuidado, teniendo en cuenta la necesidad de los paraguayos de buscar una mejor posición en la tabla, y cuando Nacional aprieta con las mismas unidades y recibe el mismo día al colista Táchira.

Atlético Mineiro, campeón en 2013, suele realizar elogiosas campañas en las fases de grupos, y la actual viene siendo una de ellas con notables victorias ante Caracas FC (1-4) y Rosario Central (2-1) para liderar el Grupo G.

El martes, en Belo Horizonte, recibe a Peñarol de Uruguay, envalentonado por el 5-0 que le aplicó a los venezolanos en Montevideo, mientras que los argentinos serán visitantes en Caracas.

Sin los pergaminos de River o el Mineiro, Bolívar es la grata sorpresa de esta instancia copera, en una llave, la E, donde el poderoso y favorito Flamengo ha tenido discretos desempeños.

La Academia paceña manda con 6 unidades gracias a sus triunfos ante Palestino de Chile (0-4) y Millonarios de Colombia (3-2), y su prueba de fuego será el miércoles cuando enfrente al Mengão en La Paz, donde aspira aliarse con los 3.650 m de altitud para ganarle la pulseada al tricampeón de la Libertadores.

Lea también:

Apertura: Las semifinales de vuelta se jugarán el domingo 28

Los que empujan de atrás en Libertadores

No ha sido fácil el desarrollo de la Copa para el campeón Fluminense.

Dos trabajados resultados, un 1-1 visitando a Alianza Lima y una victoria 2-1 sobre Colo Colo en el Maracaná, lo tienen al frente del Grupo A, aunque con reservas sobre su rendimiento.

La tercera fecha se presenta crucial para los hombres de Tite, porque arriban a Asunción para pelear el jueves con Cerro Porteño, que viene de defender la casa con un 1-0 sobre los peruanos y aspira a tomar el liderato de la llave si consigue los tres puntos.

Sin embargo, Colo Colo puede complicar el panorama del grupo si logra la victoria en Santiago ante el colista Alianza, un resultado que lo catapultaría a la punta a la espera de lo que suceda el jueves en Asunción.

Palmeiras, ganador de dos de las últimas cuatro ediciones de la Libertadores, parece haber despegado en el Grupo F con la victoria 3-1 sobre el modesto Liverpool de Uruguay.

Ahora le espera un fuerte choque de trenes contra Independiente del Valle, el miércoles en Quito (2.850 msnm) y con el que comparte con 4 puntos el liderato de la llave que completa San Lorenzo, de visita el miércoles en Montevideo.

Otro interesante desarrollo se presenta en el Grupo D, donde Junior de Colombia y Universitario de Perú comparten el liderato con 4 puntos, seguido por Liga de Quito con 3.

Los tiburones barranquilleros serán anfitriones el martes del campeón vigente de la Copa Sudamericana, mientras que el alicaído Botafogo, sin puntos en dos fechas, se las verá con los cremas limeños el miércoles.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

Apertura: Las semifinales de vuelta se jugarán el domingo 28

The Strongest y San Antonio sacaron ventaja en los encuentros de ida por esta instancia en el torneo Apertura

Incidencia del partido entre San Antonio e Independiente

Por Paulo Apaza

/ 22 de abril de 2024 / 20:54

La Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) trasladó los dos partidos de vuelta por semifinales a este domingo.

The Strongest recibirá a FC Universitario (16.00), en el estadio Hernando Siles. El atigrado lleva la ventaja por ganar en condición de visitante (0-1), el empate o el triunfo lo clasifica a la gran final del torneo Apertura.

En principio estaba programado que se juegue el sábado en La Paz, pero a través del comunicado oficial se cambió la fecha.

Lea también:

The Strongest se tiene fe en sumar ante Huachipato

La otra semifinal se jugará en Sucre, Independiente recibirá a San Antonio de Bulo Bulo, a las 18.00, este domingo. El cuadro capitalino tiene que remontar el resultado de 6-1.

El partido en la capital se disputará en el estadio Patria, el principal escenario del departamento.

La Dirección de Competiciones dará a conocer las fechas y horarios de la final luego de conocer los nombres de los equipos que pugnarán por el primer título del año.

Comparte y opina:

Opinión

The Strongest se tiene fe en sumar ante Huachipato

Los atigrados confían en sus condiciones para sacar un resultado positivo que lo aliente a llegar a los octavos de final, por la Copa Libertadores

Los jugadores de The Strongest dentro del avión rumbo a Chile

/ 22 de abril de 2024 / 20:34

En The Strongest hay un gran optimismo no solo porque los resultados les acompañan, sino porque anímica y emocionalmente están en buenas condiciones y por ello se tienen fe de sumar unidades en Chile cuando el miércoles juegue con Huachipato.

“Nosotros queremos (ganar) porque lo necesitamos y estamos con esa fe, con esa confianza de que lo podemos lograr. Hay que tomarlo como un desafío más que una presión”, sostuvo el goleador Enrique Triverio.

Comentó que en este partido se juegan bastante, porque se trata de un rival que ya sumó afuera y sería importante restarle unidades.

Sostuvo que en lo personal se recupera bien de la dolencia muscular, y sino empieza de inicio están sus compañeros de ataque como Bruno Miranda, Bryan Angulo y Gabriel Sotomayor entre algunos.

Admitió que ellos se sienten capaces de sumar afuera, que ya hicieron buenos partidos.

En tanto, el entrenador de The Strongest, Pablo Lavallén, también expresó su optimismo por sumar en territorio extranjero.

“Estamos con la moral, y somos conscientes de que si pensamos estar en octavos, requerimos sumar fuera de casa. “La obligación de ganar es de nosotros mismos. Jugaremos con el puntero del grupo, con el que debemos sumar de visitante. Si con Huachipato estamos once contra once, creo que podemos traer puntos a La Paz y así depender de nosotros”, aseguró el director técnico argentino.

Lea también:

Cornejo le pone la vara alta a Órteman, nuevo DT de Aurora

CHURA LESIONADO

Destacó que está orgulloso de su plantel, más allá del trabajo y el despliegue, es de que todos están bien enfocados en el objetivo mayor, más allá de temas individuales.

Por otra parte, el lateral Carlos Roca explicó que ya se encuentra reestablecido luego de algunas semanas de baja y con el deseo de aportar.

“Ya depende del profe si me ocupa, sino a esperar mi oportunidad. Uno trabaja para eso, estoy muy bien y con ganas de volver”, aseguró el pandino.

Sostuvo su optimismo de poder sumar en canchas chilenas. “Se puede, claro que sí, nada es imposible. Somos conscientes de que podemos sumar y pelear por entrar a cuartos”.

Por otra parte, ayer el equipo gualdinegro cerró su labor en suelo cochabambino, con trabajo intenso.

No se entrenaron con el grupo los atacantes Jeyson Chura y Enrique Triverio, el primero porque supera una fiebre intensa y el segundo porque supera un malestar

Comparte y opina:

Últimas Noticias