Icono del sitio La Razón

El camino hacia Qatar comenzará el 26 de marzo

El camino de las selecciones de la Conmebol con destino al Mundial de Qatar 2022 comenzará el 26 de marzo del año que viene, con la disputa de la primera doble jornada, que se completará el 31 del mismo mes, según definió la FIFA en su calendario de competencias.

El fixture de las 18 fechas será sorteado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) el próximo martes 17 de diciembre en su sede de Luque, en Paraguay, adonde asistirá el seleccionador boliviano César Farías.

Las nueve dobles jornadas se jugarán en el transcurso de dos años, el próximo y en 2021, tomando en cuenta que el Mundial qatarí está programado para realizarse entre noviembre y diciembre de 2022, no entre junio y julio como es habitual.

Para 2020 se prevé la programación de un total de ocho fechas: aparte de las dos de marzo (1ª y 2ª), otras dos en cada uno de los siguientes meses: septiembre, octubre y noviembre.

La FIFA estipula que cada fecha doble se lleve a cabo los días jueves de una semana y martes de la siguiente, de modo que los futbolistas, a su finalización, tengan tiempo de regresar a los países donde juegan con sus clubes y estén disponibles el siguiente fin de semana, cuando se reactiven las ligas.

Entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre se deberán jugar las jornadas 3ª y 4ª, del 5 al 13 de octubre la 5ª y 6ª y del 9 al 17 de noviembre, la 7ª y 8ª.

El paréntesis premundialista entre marzo y septiembre tiene que ver con que del 12 de junio al 12 de julio, las selecciones pondrán su atención en la disputa de la Copa América 2020, con la organización de Argentina y Colombia.

Las eliminatorias se reanudarán en 2021 con la programación de las últimas cinco jornadas (10 partidos en total), previstos del 22 al 30 de marzo (9ª y 10ª), 31 de mayo al 8 de junio (11ª y 12ª), 31 de agosto al 7 septiembre (13ª y 14ª), 4 al 12 octubre (15ª y 16ª) y 8 al 16 de noviembre (17ª y 18ª).

La Conmebol tiene cuatro plazas y media de clasificación para el Mundial, que por última vez contará con 32 selecciones, porque desde 2026 la cantidad de participantes subirá a 48.

Los cuatro primeros de la tabla de Sudamérica se clasificarán directamente, mientras que el quinto jugará un repechaje contra un adversario de la Confederación Asiática, en cotejos de ida y vuelta programados para marzo de 2022.

La FIFA ya publicó el Reglamento, según el cual hasta diciembre de este año cada asociación deberá registrar al o los estadios en los que disputará sus partidos como local. En el caso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), ésta ratificó que anotará al Hernando Siles de La Paz.