Icono del sitio La Razón

Bolívar ya tiene su Comité para el 17

Bolívar ya tiene Comité Electoral, lo conforman: Roberto Rada, Armando Villafuerte Flores, Carlos Pradel, Habib Nemtala, Javier Ortuño Arocha y Nancy Obleas. Son las autoridades que conducirán el proceso que el 17 de enero de 2020 elegirá al nuevo directorio para una gestión de cuatro años, hasta 2024.

Los nombres surgieron de la reunión de directorio del club que sesionó el jueves por la noche y que primero fijó la fecha de los comicios para el tercer viernes del próximo año.

Entre los miembros elegirán al presidente y vocales del Comité.

Rada es el más antiguo de todos, además fue titular del mismo comité en las elecciones anteriores. Ortuño es hijo del fallecido dirigente celeste Javier Ortuño, quien sirvió años al club desde distintos cargos, entre ellos la Vicepresidencia de Fútbol.

La larga gestión encabezada por Guido Loayza está a punto de acabar. Comenzó en 2008, cuando también arrancó la sociedad con BAISA SRL. El también expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no irá a la reelección y ya ha decidido retirarse de la actividad dirigencial.

Dos específicas misiones tendrá el Comité Electoral, una de ellas revisar y aprobar el padrón. Según el Estatuto vigente, unos 7.000 socios y abonados están habilitados para votar.

Asimismo, deberá vigilar que los candidatos cumplan las condiciones estatutarias para ser presidente u ocupar cualquiera de las otras carteras del directorio central.

Está previsto que las primeras decisiones sean tomadas entre lunes y martes de la próxima semana. Ahí se abrirán las inscripciones para las candidaturas. El Comité también fijará el plazo, presumiblemente hasta la última semana de diciembre.

Todavía no saltan a luz las probables candidaturas. Un grupo celeste ve con buenos ojos la postulación de Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL, la empresa que administra al club. Según Jaime Jemio, titular del Tribunal de Honor, el empresario podrá habilitarse siempre y cuando renuncie a su actual cargo. 

Claure deslizó la posibilidad de llegar a Bolivia en diciembre, entonces podría anunciar si acepta o no postularse para ser candidato.

“Los que quieren postularse deben tener una conciencia clara de lo que significa manejar y llevar adelante una institución grande como Bolívar, que no requiere aventureros, sino personas que tengan la suficiente capacidad económica”, enfatizó Jemio.

El “capitán de todos los tiempos”, el exfutbolista Carlos Fernando Borja, echó por tierra los trascendidos acerca de que podría ser una opción y aseguró que no presentará su candidatura, si bien admitió que un grupo de dirigentes le habló de la posibilidad.

Los datos

Otro secretario

El jueves, el directorio también aceptó la renuncia de José María Sancetenea a su condición de secretario general y en su lugar nominó a Ariel Lizarazu hasta la conclusión de la gestión.

Ayer y hoy 

El plantel realizó ayer una tarea en espacio reducido, ahí se vio los cambios que está preparando el entrenador.

Las prácticas concluirán hoy por la mañana y a mediodía se conocerá la nómina de jugadores que serán concentrados esta noche y convocados para el juego con Always.

(30/11/2019)