Icono del sitio La Razón

Ramallo se fractura el peroné

Rodrigo Ramallo estará entre cuatro y seis meses de baja por una grave lesión. El delantero de San José se fracturó el peroné distal del tobillo izquierdo. Ocurrió a los 8 minutos del primer tiempo del partido ante Sport Boys jugado este jueves por la noche en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro.

“Dentro de todo lo malo, lo bueno es que no hay astillas, eso nos informaron los médicos”, declaró William Ramallo, el padre del futbolista y exmundialista con la selección boliviana en Estados Unidos 1994.

La fractura del peroné es el “terror” de los jugadores de fútbol en Bolivia este año. La mayoría de los nueve que han tenido lesiones graves la ha sufrido, con matices en su diagnóstico. El año pasado, en cambio, era la rotura de ligamentos.

Ramallo había participado con una asistencia para el primer gol del santo a los 4 minutos de juego, convertido por Mario Ovando; poco después vino la acción que le provocó la fractura.

“Evidentemente fue una jugada fuerte que lastimosamente el único que no se dio cuenta del crujir (del hueso) fue el árbitro, que estaba ahí, en sus ojos. Y analizando bien la repetición, soy el que toca el balón antes que el rival…”, escribió en redes sociales el futbolista afectado.

San José dio ayer el diagnóstico oficial mediante un parte médico: “Fractura de peroné distal, tobillo izquierdo”.

“Se estima una baja médica de cuatro a seis meses”, agregó.

“El equipo médico quirúrgico del club se encuentra a la espera del análisis y toma de decisión que el jugador realiza junto a su médico de cabecera para dar inicio a un plan quirúrgico”.

Ramallo padre confirmó que su hijo fue operado anoche en La Paz.

“Lamentablemente en San José nadie se hace responsable, el club no tiene dinero para nada, a Rodrigo le deben cinco meses de salario. Entonces nosotros vamos a tener que correr con los gastos”, subrayó.

“Dadas las circunstancias económicas del club, que por razones obvias no podrá cubrir ningún gasto, llegamos a tomar la decisión de hacernos a un lado y plenamente pensar en mi salud para lo que venga en la siguiente gestión”, agregó el delantero, dando a entender que en otras lesiones que tuvo, el club orureño tampoco lo ayudó.

El hueso peroné está ubicado en la parte externa de cada extremidad inferior. La lesión de Ramallo es una de las más comunes y tiene relación con el maléolo, que es la zona ósea que sobresale en la parte también externa del tobillo.

Con su contrato a punto de finalizar con San José, Ramallo tenía nuevos planes. En Bolívar y también en Always Ready había un fuerte interés para contratarlo para la temporada 2020. Ahora su futuro es incierto.

El futbolista, también convocado a la selección nacional, tampoco podrá estar en el comienzo de las eliminatorias mundialistas, en marzo del próximo año, y es probable que igual se pierda la Copa América de Colombia y Argentina entre junio y julio.

“Gracias por todo el apoyo mi gente Santa, al igual que desearles lo mejor a mis compañeros y cuerpo técnico en lo que resta del campeonato! Bendiciones y hasta pronto”, se despidió Rodrigo Ramallo.

Los datos

Desde diciembre 

No han sido meses buenos para Ramallo. Al final de la temporada pasada —en diciembre— se lesionó y no pudo estar en los últimos partidos en los que el santo obtuvo el título.

Se perdió la copa 

Este año, otra lesión le impidió asistir a la Copa América de Brasil con la selección. Fue reemplazado en la nómina por Ramiro Vaca, de The Strongest.

(30/11/2019)