Icono del sitio La Razón

Luz verde al Rally Dakar Arabia Saudita 2020

Los ojos de los amantes del deporte tuerca se centran en Arabia Saudita donde este domingo arranca la 42 edición del Rally Dakar que recorrerá los caminos del país árabe tras 11 años de aventura por el continente americano.

Desde el domingo al 17 de enero más de 550 pilotos de diversos países compiten por el sueño dakarniano. Serán más de 7.000 kilómetros de carrera en las 12 etapas programadas, la mayoría sobre la arena del país asiático, donde el desierto es rey. La largada es el domingo a las 00.20 (hora boliviana).

Para esta versión del rally la ASO (Amaury Sport Organisation), organizadora del evento, anunció que el 2020 marcará el debut como director de la carrera del español David Castera en reemplazo del francés Etienne Lavigne  quien estuvo por 15 años como timonel del Dakar.

Yeda es el punto de partida de ahí saldrán las máquinas rumbo a Neom en la primera etapa de la competencia en duro más importante del mundo.

Los especialistas en materia consideran que en la carrera de 2020 la navegación de los bólidos será fundamental para cruzar la meta en Al-Qiddiya el 17 de enero. Los enlaces, que en versiones anteriores eran muchos, se reducen y la capacidad de manejo sobre dunas será esencial para conseguir resultados.

Alonso, la atracción

Desde que el bicampeón de Fórmula Uno y una de las estrellas del automovilismo deportivo moderno, Fernando Alonso, anunció que en 2020 incursionará en el Rally, se ha convertido en la principal atracción. El español correrá en autos con el número 310 en su Toyoya Gazoo.

El team Bolivia

Este año solo acuden dos pilotos bolivianos que representarán a la tricolor por los difíciles caminos saudíes. Daniel Nosiglia, en motos, y Leonardo Martínez, en cuadriciclos, serán los referentes del país en la competencia.

Nosiglia, el heredero de la dinastía que comandó su padre, Wálter, participará en su cuarta edición tras su loable concurso en 2019 cuando terminó en undécimo lugar. El joven corredor de 25 años estará al mando de una motocicleta Honda con el número 21 en su placa.

Entretanto Martínez, un experimentado competidor de rally, asistirá a su sexto Dakar. El año pasado y en 2016 selló sus mejores sitiales, obteniendo el duodécimo lugar dejando atrás los abandonos en 2013 y 2017. Competirá en una Can-Am Renegade con el número 266 en cuadriciclos.

(04/01/2020)