domingo 13 jun 2021 | Actualizado a 18:39

Dakar 2020: Martínez sufre penalización y llega último

El competidor de 53 años se vio obligado a dejar el sendero oficial para buscar gasolina y seguir en carrera, por lo que perdió valioso tiempo y fue penalizado.

Martínez tuvo contratiempos en la etapa 2 del Dakar. Foto: Equipo de prensa Martínez

/ 6 de enero de 2020 / 18:51

La de este lunes no fue una buena jornada para los pilotos bolivianos en el Rally Dakar 2020. A primera hora se conoció el abandono de Daniel Nosiglia, en motos, debido a un accidente en la ruta y más tarde el único competidor nacional en carrera, Leonardo Martínez, en cuadriciclos, tuvo un percance con su tanque de gasolina que lo obligó a salirse del trayecto, fue penalizado con 72 horas y llegó último a Neom, la meta de la segunda etapa.

El competidor de 53 años se vio obligado a dejar el sendero oficial para buscar gasolina y seguir en carrera, por lo que perdió valioso tiempo que lo dejó relegado al último lugar de la clasificación general de la categoría.

De acuerdo con los datos de la organización, Martínez cruzó la línea de llegada en 76h 00’ 00’’ a 62h 00’ 00’’ del chileno Ignacio Casale, ganador de la etapa y que empleó un tiempo de 4h 46’ 07’’. Segundo llegó el polaco Rafal Sonik (4h 49’ 40’’) y tercero el francés Simon Vitse (4h 56’ 58’’).

En la general también manda Casale con un tiempo acumulado de 9h 03’ 44’’, seguido por Sonik (9h 12’ 53’’) y el chileno Giovanni Enrico (9h 26’ 52’’) al cabo de dos etapas y 687 kilómetros de carrera cronometrada o especial.

  • Los últimos cinco de la general en quads. Con datos de www.dakar.com

(06/01/2020)

Comparte y opina:

Holanda se complica pero salva victoria sobre Ucrania en la Euro-2021

Si el primer tiempo fue completamente holandés, el segundo no tuvo dueño, resultando todavía más entretenido

El defensor de Holanda Denzel Dumfries (der.) cabecea el balón para anotar el tercer gol a Ucrania.

Por AFP

/ 13 de junio de 2021 / 17:44

Holanda se complicó la vida pero terminó ganando 3-2 a Ucrania este domingo en su debut en la Eurocopa-2020 en Ámsterdam, una victoria que la coloca segunda de su grupo C.

Después del vendaval infructuoso de la primera parte, Georginio Wijnaldum inauguró el marcador para los holandeses tras el descanso (52). Abierta la lata, Wout Weghorst le emuló al poco (59) y parecía que se iba a producir una goleada local.

Nada más lejos de la realidad. Con un golazo de Andriy Yarmolenko desde fuera del área (75) y un cabezazo de Roman Yaremchuk (79) Ucrania lograba empatar heroicamente.

Fue remar para morir en la orilla porque inesperadamente, cuando atravesaba sus peores momentos en el duelo, Holanda se llevó el gato al agua gracias a un cabezazo de Denzel Dumfries (85).

Con estos tres puntos sufridos, Holanda se sitúa segunda de la llave C, por detrás de Austria, que tiene las mismas unidades y duerme líder por su mejor diferencia de goles, obtenida en su 3-1 a Macedonia del Norte.

Los aficionados holandeses rindieron homenaje a Christian Eriksen, que el sábado sufrió una parada cardíaca en pleno partido de la Eurocopa, desplegando pancartas con mensajes de apoyo al danés, que en el pasado jugó en el Ajax de Ámsterdam.

Ocasiones sin premio

Solo existió Holanda en la primera parte en el Johan Cruyff Arena. Los ‘Oranje’ salieron en tromba desde el primer minuto a por la victoria y no aflojaron hasta que el árbitro mandó a los jugadores a vestuarios.

No es un decir. En el minuto 2, Depay tomó el balón en su propio campo, se deshizo de varios contrarios a la carrera y su potente zurdazo fue desviado a duras penas por Georgiy Bushchan, que atrapó en dos tiempos.

El arquero ucraniano volvió a ser salvador justo después, cuando el defensa Dumfries disparó solo dentro del área y despejó el balón a córner con su pie derecho (5).

Tras una serie de internadas holandesas en el área que no acabaron en disparos por imprecisiones, Wijnaldum volvió a inquietar al meta ucraniano con una fuerte volea desde la frontal del área (39).

Un minuto después, Depay vio de nuevo solo a Dumfries en la parte derecha del área ucraniana, pero el remate de cabeza del jugador del PSV resultó demasiado suave y se perdió por línea de fondo.

Si el primer tiempo fue completamente holandés, el segundo no tuvo dueño, resultando todavía más entretenido.

Comparte y opina:

Austria vence por 3-1 a la debutante Macedonia del Norte en la Eurocopa

El Austria-Macedonia del Norte levantó el telón del grupo C. Los centroeuropeos se colocan provisionalmente como líderes de la llave con sus tres unidades

La alegría de los austríacos en Bucarest

Por AFP

/ 13 de junio de 2021 / 15:47

La selección austríaca consiguió su primer triunfo en la Eurocopa al derrotar por 3-1 a la debutante Macedonia del Norte, este domingo en Bucarest en el primer enfrentamiento del grupo C.

Austria abrió las hostilidades a través de Stefan Lainer (18), que aprovechó un centro de Marcel Sabitzer, pero Goran Pandev, delantero, capitán y alma de Macedonia del Norte no tardó en igualar la contienda (28).

No fue hasta los compases finales del partido cuando la selección centroeuropea inclinó la balanza a su favor por medio de Michael Gregoritsch (78) y Marko Arnautovic (89).

En sus celebraciones, Lainer y Gregoritsch dedicaron sus tantos al danés Christian Eriksen, quien se desvaneció el sábado en pleno partido contra Finlandia, mostrando una remera en la que se leía «Eriksen, sé fuerte».

«Estamos contentos, hemos alcanzado nuestro primer objetivo. Debemos mantenernos tranquilos y concentrados de cara al segundo. Queremos continuar nuestro camino, no nos contentamos únicamente con estos tres puntos», afirmó el defensa David Alaba, elegido mejor jugador del partido y próximo jugador del Real Madrid.

Entrando en el ecuador de la primera parte, Sabitzer envió un tenso centro desde el costado izquierdo en dirección al segundo palo de la meta normacedonia. Sorprendiendo a su marca, Lainer apareció como un rayo y marcó con un disparo cruzado (18).

Macedonia del Norte demostró madurez al no venirse abajo con ese tempranero gol el día de su debut. Un error en su propia área de David Alaba y del arquero Daniel Bachmann provocó el empate de Pandev, que marcó a puerta vacía (28).

Zarpazos finales

Los dos equipos se anularon a partir de ese momento, intentando romper el empate aunque sin generar excesivo peligro al rival.

Hubo que aguardar hasta los quince últimos minutos para ver caer la victoria del lado austríaco. Desde la izquierda, Alaba centró al primer palo y Gregoritsch se anticipó a su marca, el defensa Darko Velkovski, para perforar las redes normacedonias.

Con sus rivales desmotivados, Arnautovic sentenció aprovechando un rebote al hueco.

Macedonia del Norte no pudo emular la hazaña de la víspera de la otra debutante en una fase final de Eurocopa que hay en el torneo, Finlandia, quien inclinó 1-0 a Dinamarca.

«Perder siempre es una decepción, pero es nuestro primer partido en este torneo. En algunas fases hemos jugado bien, hubo momentos en los que tuvimos el control», lamentó el seleccionador normacedonio, Igor Angelovski.

El Austria-Macedonia del Norte levantó el telón del grupo C. Los centroeuropeos se colocan provisionalmente como líderes de la llave con sus tres unidades, a la espera de lo que depare el Holanda-Ucrania.

Comparte y opina:

Bolivia le ganó una vez a Paraguay y fue en la epopeya del 63

La única victoria fue el 24 de marzo de 1963 en Cochabamba y por dos tantos contra cero con goles de Fortunato Castillo y Ausberto García en el Félix Capriles

El onceno boliviano que enfrentó a Paraguay en 1999, el último antecedente por Copa América

Por Rodolfo Aliaga

/ 13 de junio de 2021 / 15:23

La estadística no juega a favor de la selección boliviana en los duelos por Copa América contra Paraguay, solo ganó una vez y fue en la gesta de 1963 cuando el cuadro patrio se consagró campeón en suelo boliviano.

La única victoria fue el 24 de marzo de 1963 en Cochabamba y por dos tantos contra cero con goles de Fortunato Castillo y Ausberto García en el Félix Capriles.

Cabe mencionar que el torneo se denominaba Campeonato Sudamericano de selecciones hasta 1967 luego adquirió la denominación de Copa América.

Paraguay y Bolivia se enfrentaron en 10 ocasiones en estas lides. La Albirroja se impuso en siete ocasiones, la Verde ganó un cotejo y se registraron dos empates.

El combinado nacional anotó siete goles y su valla fue vulnerada en 28 oportunidades.

Con datos de Conmebol y archivo

Los datos

Las máximas goleadas se registraron en Chile 1926 (6-1 se impuso la Albirroja), en Brasil 1949 (7-0 ganó Paraguay) y en Argentina 1959 (5-0 en favor de los guaraníes).  

El último enfrentamiento fue en el certamen de 1999 celebrado en Asunción, en ese encuentro empataron sin apertura del marcador.

En aquella fiesta sudamericana Bolivia tenía a baluartes como el golero José Carlo Fernández; defensores de la talla de Juan Manuel Peña, Marco Antonio Sandy; volantes como Marco Antonio Etcheverry, Vladimir Soria, Erwin Sánchez, Limberg Gutiérrez o Luis Héctor Cristaldo; en la delantera contaba con Jaime Moreno, Milton Coimbra y Víctor Hugo Antelo. El seleccionador era el argentino Héctor Rodolfo Veira.

En Paraguay atajaba Ricardo Tavarelli, entre los defensores resaltaban Carlos Gamarra y Celso Ayala, Roberto Acuña era el armador de ese seleccionado y su máxima carta de gol, el ariete Roque Santa Cruz; el estratega, Éver Hugo Almeida.

Paraguayos y bolivianos volverán a medirse en el campeonato 22 años después. Lo harán en la primera jornada del grupo A, el encuentro se disputará el lunes a las 20.00 en el estadio Olímpico Pedro Ludovico  Texeira de Goiania.

(13/06/2021)

Comparte y opina:

Djokovic conquista Roland Garros, su 19º Grand Slam, tras ganar a Tsitsipas en la final

El serbio, verdugo del 'Rey de la Tierra' Rafa Nadal en semifinales, se colocó tras su segundo título en el Grand Slam parisino a sólo un 'Grande' de alcanzar el récord de 20 que ostentan conjuntamente el tenista mallorquín y el suizo Roger Federer

La celebración de Djokovic en París

Por AFP

/ 13 de junio de 2021 / 13:46

El serbio Novak Djokovic (N.1 del ranking ATP) se proclamó campeón de Roland Garros, sumando un 19º título de Grand Slam a su palmarés, después de derrotar este domingo en la final al griego Stefanos Tsitsipas (5º) por 6-7 (6/8), 2-6, 6-3, 6-2, 6-4 en más de cuatro horas de partido.

Djokovic, de 34 años, verdugo del ‘Rey de la Tierra’ Rafa Nadal en semifinales, se colocó tras su segundo título en el Grand Slam parisino a sólo un ‘Grande’ de alcanzar el récord de 20 que ostentan conjuntamente el tenista mallorquín y el suizo Roger Federer.

Además, el tenista de Belgrado se erigió en el primer hombre en la era Open (desde 1968) en ganar al menos dos títulos de cada uno de los cuatro Grand Slam del calendario anual, y el tercero en la historia en lograrlo junto a los australianos Roy Emerson y Rod Laver.

«Ganar a dos grandes campeones en menos de 48 horas no era fácil ni física ni mentalmente, pero lo he logrado con mi mentalidad y mi calidad de juego», declaró Djokovic en sus primeras impresiones a pie de pista.

Djokovic, que disputaba su sexta final en el recinto de Porte d’Auteuil, y su 29ª de Grand Slam, había ganado los tres enfrentamientos precedentes ante Tsitsipas sobre polvo de ladrillo.

Además, su reciente épica semifinal ante Rafa Nadal le otorgaba un lógico favoritismo antes de saltar a la arena de la Philippe-Chartier.

 El joven y espigado tenista griego de rubia cabellera llegaba a la final en busca de erigirse en el referente de la superficie del polvo de ladrillo, sobre la que esta temporada es el hombre del circuito con más victorias (23) y sobre la que semanas atrás conquistó el Masters 1000 de Montecarlo.

Los juegos se alternaron en el primer set hasta que el serbio rompió el servicio de su rival con 5-5. Pero el griego respondió en el siguiente con la misma moneda y el set se decidió en el desempate a favor de este último.

Tras un break en el primer juego, el segundo set cayó más fácilmente del lado del griego.

Fue entonces cuando la leyenda de ‘Nole’ comenzó a engrandecerse aún más; dos sets cerrados por la vía rápida 6-3 y 6-2 para el serbio obligaron a un quinto set peleado para acabar cerrando el partido con 6-4 y ver a la pista Philippe-Chartier coronar a un nuevo rey tras cuatro años seguidos de dominio de Nadal.

(13/06/2021)

Comparte y opina:

Básquetbol: Reaves ve que no hay buen trato de la dirigencia y no jugará contra Ecuador

Dejó abierta la posibilidad de volver a la Selección boliviana más adelante con la condición de que “las cosas cambien en la FBB

Joshua Reaves (der.) junto a su mamá Lizet

Por Julio Céspedes

/ 13 de junio de 2021 / 12:53

Joshue Reaves, la estrella de la Selección boliviana de básquetbol, no jugará el partido de vuelta ante Ecuador por las Eliminatorias del Mundial 2023 que se disputará este miércoles en Guayaquil. El jugador tomó esa determinación porque considera que la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) otorga un mal trato a sus compañeros del combinado nacional.

“La determinación que Joshua tomó fue por las condiciones que da la Federación Boliviana de a los otros jugadores de la Selección boliviana, ellos no tienen las comodidades necesarias en las habitaciones del coliseo Guadalquivir, donde están concentrado; la alimentación no es la adecuada y el trato humano deja mucho que desear. Él no se sintió bien con esa situación y decidió no jugar en Ecuador”, comentó este domingo Lizet Bravo, mamá de Reaves.

El jugador, exintegrante de los Dallas Maveriks de la NBA de Estados Unidos, dejó este domingo cerca al medio día la concentración de la Verde en Tarija, desde donde esta tarde se trasladará a La Paz para este lunes viajar a Santa Cruz y luego partir a Estados Unidos.

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de volver a la Selección boliviana más adelante con la condición de que “las cosas cambien en la FBB en su trato al equipo y que el entrenador Giovanny Vargas y los otros jugadores de la Verde no sean castigados por la FBB”, manifestó Bravo.

La selección boliviana venció el sábado a la «Tri» por 91-57 en Tarija en vibrante partido de ida. El pase a la siguiente instancia de las clasificatorias se definirá por puntos, en caso de igualdad se verá la diferencia.

(13/06/2021) 

Comparte y opina:

Últimas Noticias