Tuesday 9 Apr 2024 | Actualizado a 02:02 AM

Es oficial Destroyers pierde la categoría y Real Santa Cruz asciende por mérito

La desafiliación de Sport Boys por no presentarse a jugar la última fecha del campeonato Clausura ante Real Potosí hizo que Destroyers quede último en la tabla acumulada.

/ 6 de enero de 2020 / 00:43

El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) reunido este domingo en Santa Cruz resolvió oficialmente que el club Destroyers pierde la categoría profesional del fútbol boliviano y deja su lugar al club Real Santa Cruz que al haber conseguido el subcampeonato de la Copa Simón Bolívar (torneo de ascenso) asciende a la División Profesional en lugar del equipo “cuchuquí”, de acuerdo con la resolución emanada de ese organismo.

Este medio, en su edición impresa, había informado el viernes que la FBF había determinado el descenso de Destroyers y solo faltaba el anuncio oficial del máximo organismo del balompié nacional.

La desafiliación de Sport Boys por no presentarse a jugar la última fecha del campeonato Clausura ante Real Potosí hizo que Destroyers quede último en la tabla acumulada del año y por ende pierde su condición de equipo profesional y baja automáticamente a su asociación.

  • Resolución FBF

“En virtud al marginamiento del club Sport Boys en cumplimiento a la resolución número 147/2019 del Tribunal de Disciplina de la FBF, por causales ajenas al campeonato Clausura 2019, el club Destroyers ocupa el último lugar de la tabla acumulativa de la temporada 2019, en ese sentido desciende de manera directa”, dice parte del documento resolutivo.

Real vuelve a primera después de 16 años, el 2004 perdió la categoría.

“Se determina el ascenso de manera directa del club real Santa Cruz a la División Profesional por ser el subcampeón de la Copa Simón Bolívar”, acota el escrito.

  • Resolución FBF

El nuevo equipo de primera ya acreditó a su dirigencia para la reunión de este lunes en Santa Cruz donde se tratará la elaboración del fixture del torneo Apertura 2020.

Vinto Palmaflor de Cochabamba, que se consagró campeón de la Simón Bolívar y que ya había asegurado con anterioridad su ascenso a primera, completa el cuadro de 14 clubes de la División Profesional. Con esto Santa Cruz  queda con cinco entidades en la máxima clase, pierde una plaza con relación al 2019.

(06/01/2020)

Comparte y opina:

Los cinco de Santa Cruz decepcionan, otra vez, quedan eliminados

Blooming, Oriente Petrolero, Royal Pari, Real Santa Cruz y Guabirá no avanzaron a cuartos de final. El año pasado ninguno llegó a un torneo internacional

Los cinco clubes cruceños de la División Profesional

Por Paulo Apaza

/ 8 de abril de 2024 / 22:26

Los clubes cruceños atraviesan un mal momento, otra vez, en el fútbol boliviano. El año pasado no se clasificaron a ningún torneo internacional y al inicio de esta gestión quedaron fuera de los cuartos de final del Apertura.

Santa Cruz es la región con más representantes en la División Profesional. Guabirá, Blooming, Real Santa Cruz, Oriente Petrolero y Royal Pari no dieron la talla.

A pesar que lucharon hasta el final, se quedaron con las ganas de aspirar por el título del certamen.

Blooming y Oriente son los equipos grandes de Santa Cruz, contaron con el apoyo de sus hinchas, quienes estuvieron en las malas.

La Academia no pudo habilitar nuevos jugadores para este año, debido a que cuenta con una sanción de FIFA por no pagar a sus exjugadores. Aún así, quedó eliminado por un gol.

Lea también:

Independiente vence a Guabirá (3-2) y se anota en cuartos de final

El refinero comenzó mal a órdenes del chileno Rodrigo Venegas, cambió su rendimiento con la llegada de Víctor Hugo Antelo, pero le faltó un punto para llegar a estar entre los ochos mejores.

Royal Pari y Real Santa Cruz estuvieron lejos de competir y quedaron al margen del certamen de manera temprana.

Mientras que Guabirá tuvo la opción este lunes de avanzar, incluso, un empate o un triunfo ante Independiente lo dejaba en la otra fase. Pero, perdió por 3-2, en un trámite donde el equipo montereño reflejó ansiedad y nerviosismo.

Una vez más, los cinco cruceños dejaron dudas en sus rendimientos y sin la chance de pelear por el título.

Comparte y opina:

Independiente vence a Guabirá (3-2) y se anota en cuartos de final

El cuadro capitalino avanzó de fase y será rival de Aurora. El representante de Montero quedó eliminado y dejó sin representantes al departamento de Santa Cruz

La celebración de Santos (der.), luego de anotar el primer tanto

Por Paulo Apaza

/ 8 de abril de 2024 / 21:51

Independiente es el octavo equipo que anotó su nombre a los cuartos de final del Apertura. El cuadro capitalino venció a Guabirá (3-2), que se quedó en el camino y dejó sin representantes al departamento de Santa Cruz.

El representante de Montero tenía dos resultados para llegar a pasar de fase: un empate y un triunfo, pero la ansiedad y los nervios se apoderaron de los jugadores dirigidos por Humberto Viviani.

Independiente quedó en el segundo lugar del grupo C, con 11 unidades, se enfrentará a Aurora. El capitalino quedó detrás de FC Universitario (14), también clasificado a la otra fase, que jugará ante Nacional Potosí.  

El capitalino generó pocas jugadas, pero la mayoría tuvo peligro sobre el arco defendido por Jabatt Ferrel.

El 1-0 llegó luego de un pelotazo de la última línea de Independiente, el guardameta Ferrel se equivocó en el despeje y dejó solo a Antonio Thomaz Santos para que empuje el balón con el arco desguarnecido (12’PT).

Lea también:

Fernando Costa y Noel Montaño intercambian acusaciones

La ventaja le dio al equipo de Marcelo Robledo mayor confianza y aprovechó que la visita dejó varios espacios en el mediocampo.

El 2-0 vino con el centro de Miguel Quiroga y el cabezazo de Juan Godoy (7’ST).

Guabirá reaccionó gracias a su amor propio. Descontó con un remate de media distancia de Carlos Melgar (12’ST) e igualó el partido con el tanto del dominicano Erick Japa (31’ST).

Pero, el 3-2 definitivo llegó por la mano de Santiago Arce y el penal convertido por el colombiano Andrés Carabalí (39’ST).

Comparte y opina:

Fernando Costa y Noel Montaño intercambian acusaciones

La FBF busca dilucidar algunas denuncias en la ACF, pero su titular insiste con la independencia que tiene para administrar sus recursos. El caso de Marset se vuelve a tocar

Fernando Costa (izq.) y Noel Montaño

Por Paulo Apaza

/ 8 de abril de 2024 / 20:21

Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el titular de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) no se guardaron nada y ambos anunciaron llegar hasta las últimas consecuencias para demostrar su verdad.

La Federación busca una auditoría en la ACF, debido a algunas denuncias de cambios de nombres de clubes, el caso del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien jugó en la capital cruceña en el equipo del Torno FC antes de escaparse y también para saber qué pasó con el dinero de los derechos de Tv que entregó la División Profesional.

Por su parte, Montaño denunció atropello y sostuvo que Costa está en contra de los clubes cruceños tanto del ascenso como los de la máxima categoría. En los anteriores días, organizó una reunión con los clubes de todas las categorías del departamento de Santa Cruz y encontró el respaldo para luchar en contra de Costa.

“Todo comenzó motivado con una denuncia del propio comité ejecutivo de la ACF, denuncian cambios de nombres de clubes, uno de ellos es Leones del Torno (luego se convirtió Torno FC), en horas se modificó todo. Al jugador Amorín Santos (el alias de Sebastián Marset en Bolivia) lo registraron antes de que llegue el CTI (Certificado Transferencia Internacional), se abrió una investigación y se conformó una comisión especial para que investigue estas cosas”, dijo Costa en el programa Deporte Total.

CASO MARSET

Según el federativo, Marset fue inscrito sin cumplir ningún protocolo, tanto Montaño y Costa fueron citados por el Ministerio Público, que lleva una investigación de las actividades que tuvo el narcotraficante, quien en este momento está prófugo.

Montaño se niega a la auditoría y por el contrario lanza temerarias acusaciones, en asamblea de clubes cruceños dijo que “el presidente de la Federación, es el que maneja todo, es el que decide quién sube y quién baja, así de claro. He sido testigo de todo eso”.

Costa afirmó públicamente que tiene lista una demanda penal y deportiva en contra del máximo dirigente de la ACF.

Lea también:

Matheus: ‘Me ofrecieron $us 10.000 para que me saquen una tarjeta amarilla’

“Montaño aparentemente se incomoda cuando la FBF le pide rendición de cuentas, estatutariamente tenemos total respaldo, además está en el acta del congreso. ¿Se justifica la inversión con la remodelación del estadio Édgar Peña?, no hay coherencia, cedemos el dinero con el Congreso del futbol boliviano el 10% de los derechos de Tv, lo pueden utilizar independientemente, pero tampoco esto no es un carnaval”, dijo Costa.

Por su parte, el asociacionista cruceño dijo que su ente es autónomo y no le debe ninguna explicación a la FBF, siendo esta la entidad rectora del fútbol boliviano y la instancia deportiva que se sigue por conducto regular.

“Me ofrecieron dinero para que me retracté, pero se metió con los clubes cruceños, por eso, se llamó a la asamblea de la cruceñidad, no vamos a admitir más atropello, quiso meterse a la ACF con su pretexto de una auditoria. El estatuto de la FBF el artículo 17, independencia de los miembros y todos administrarán sus recursos de manera independiente sin injerencia de terceros”.

Comparte y opina:

El Fluminense, necesitado del triunfo, se bate ante un Colo Colo de viejos rivales

El Fluminense para este partido recuperaría a su goleador argentino Germán Cano y el creativo Ganso.

El Fluminense tras la práctica de lunes

Por AFP

/ 8 de abril de 2024 / 19:46

Tras resbalar en su primera salida, Fluminense intentará enderezar el camino en la defensa del título de la Copa Libertadores cuando se bata el martes en el Maracaná contra varios viejos rivales del Colo Colo de Chile.

El campeón defensor se entusiasma con recuperar a dos piezas claves que se ausentaron por lesión del gris estreno copero, en el que sellaron un empate 1-1 contra Alianza Lima el miércoles pasado en la capital peruana.

El goleador argentino Germán Cano y el creativo Ganso llevan varios días entrenando con el plantel principal, por lo que su eventual regreso completaría la temible ofensiva tricolor para el duelo en el templo de Rio de Janeiro (21H00 locales, 00H00 GMT del miércoles).

Los hombres que dirige Fernando Diniz son segundos del Grupo A con una unidad, por detrás de Colo Colo, que debutó con victoria en casa (1-0) frente al colista Cerro Porteño de Paraguay.

Paraguayos y peruanos se medirán el miércoles en Asunción.

Reencuentro con picante

Diniz y los suyos tendrán un reencuentro con picante en la cancha carioca, donde en noviembre pasado conquistaron su primera Libertadores al vencer 2-1 al Boca Juniors de Argentina.

Los ‘xeneizes’ eran dirigidos por el argentino Jorge Almirón, hoy al mando del Colo Colo. 

Los albos, además, tienen en sus filas a otro antiguo adversario del ‘Flu’: el mediocampista chileno Arturo Vidal, exjugador del Flamengo.

A Almirón le arrebataron la Libertadores y a Vidal el trofeo del torneo del estado de Rio de Janeiro (Campeonato Carioca) de 2023. 

El Rey Arturo calentó el enfrentamiento desde el sorteo de la fase de grupos, en marzo, advirtiendo que el veterano lateral izquierdo brasileño Marcelo tendría problemas para marcar a los atacantes Marcos Bolados y Cristian Zavala.

«Vamos a hacer todo lo posible por llevarnos los tres puntos», aseguró Vidal a la radio chilena ADN Deportes.

Lea también:

Rüdiger asegura que el ‘Kun’ Agüero fue de los más difíciles de defender

Preocupaciones

La defensa de la banda izquierda, cubierta por el capitán Felipe Melo y Marcelo, suele ser un punto bajo del Fluminense, aunque Diniz confía a fondo en el par de veteranos.

Las preocupaciones del exseleccionador brasileño pasan más por los inconvenientes físicos que han tenido varios de sus jugadores en vísperas del duelo copero y del inicio del Brasileirao el fin de semana (reciben a Bragantino el sábado).

Los cariocas pueden perder a otro atleta de quilates, Renato Augusto, reemplazo de Ganso en Lima, debido a las molestias físicas que lo sacaron antes de la primera media hora del choque contra Alianza.

En caso de que ni Ganso ni Renato Augusto puedan jugar, el ‘Flu’ se quedaría sin creativos de experiencia para desactivar una defensa que, fiel a los equipos de Almirón, se prevé cerrada.

El DT argentino, de su lado, tiene entre algodones al central uruguayo Maximiliano Falcón, que llega dolido tras caer con la suplencia (3-0) el sábado en su visita al Ñublense, por la liga chilena, en la que marchan séptimos.

Alineaciones probables:

Fluminense: Fábio – Samuel Xavier, Thiago Santos, Felipe Melo, Marcelo – André, Martinelli – Marquinhos, Ganso, Jhon Arias – Germán Cano. DT: Fernando Diniz.

Colo Colo: Brayan Cortes – Óscar Opazo, Alan Saldivia, Maximiliano Falcón, Erick Wiemberg – Arturo Vidal, Esteban Pavez, Leonardo Gil – Cristian Zavala, Guillermo Paiva, Carlos Palacios. DT: Jorge Almirón.

Árbitro: Jesús Valenzuela (VEN).

(08/04/2024)

Comparte y opina:

Rüdiger asegura que el ‘Kun’ Agüero fue de los más difíciles de defender

El defensa alemán aseguró que no piensa en ningún plan por adelantado para parar a Haaland.

El defensor alemán del Real Madrid Antonio Rüdiger en conferencia de prensa

Por AFP

/ 8 de abril de 2024 / 19:31

El defensa alemán del Real Madrid Antonio Rüdiger admitió este lunes la dificultad de defender a un delantero como Erling Haaland, pero consideró que el que más le ha costado en su carrera fue Sergio ‘Kun’ Agüero.

«Sin duda, Haaland es uno de los más fuertes, pero diría que uno más complicado fue el ‘Kun’ Agüero», dijo Rüdiger, en la rueda de prensa previa al partido de ida de cuartos de final de la Champions contra el Manchester City.

«Pero esto no va del ‘Kun’. Haaland no es un jugador fácil de controlar, vive de los pases de sus compañeros. Hay que controlarlos también para que las cosas sean más sencillas», afirmó Rüdiger.

El defensa alemán aseguró que no piensa en ningún plan por adelantado para parar a Haaland.

«No planifico nada; para mañana es la sensación, lo que me surge. Al final lo que voy a hacer es asumir ese duelo de manera personal, soy un jugador defensivo frente a un superdelantero como Haaland», dijo, aunque dejó claro que la defensa tendrá que ser también un trabajo colectivo.

Lea también:

Ancelotti ve clave ‘no fijar posiciones delante’ contra el City

Rüdiger también se rindió a su compañero Jude Bellingham, del que aseguró que «tiene una gran personalidad y es muy buen jugador».

«Tiene 20 años pero si hablas con él parece que ha vivido todo en la vida. Es muy maduro», aseguró el defensa del Real Madrid, convencido de que «va a ser un líder».

(08/04/2024)

Comparte y opina: