sábado 24 jul 2021 | Actualizado a 07:51

Farías elige a los 23 que irán al Preolímpico de Colombia

Harry Céspedes y Pablo Vaca fueron excluidos de la nómina. El seleccionado nacional emprenderá viaje a territorio cafetero el miércoles.

César Farías da instrucciones a los jugadores de la Sub-23. Foto: Prensa FBF

/ 7 de enero de 2020 / 21:05

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hizo conocer este martes la lista de 23 futbolistas que representarán al país en el campeonato Preolímpico Sub-23 que se disputará del 18 de enero al 9 de febrero en Colombia. El seleccionado nacional emprenderá viaje a territorio cafetero el miércoles, a las 02.00 de la madrugada.

Hasta hoy trabajaban 25 jugadores al mando del entrenador César Farías en Santa Cruz.  Harry Céspedes y Pablo Vaca fueron excluidos de la nómina, pero el DT notificó primero a ambos jugadores y posteriormente ponderó la calidad que tienen y les instó a seguir adelante sin bajar los brazos, según un reporte del departamento de prensa del ente federativo.

La Verde jugará dos cotejos amistosos antes de la competición oficial contra Chile y Colombia en el país sede del torneo. Bolivia integra el grupo junto a Brasil, Paraguay, Uruguay y Perú; el debut será contra el conjunto guaraní el 22 de enero en Pereira.

El certamen otorga dos plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los 23 elegidos

Arqueros: Rubén Cordano (Blooming), John Jairo Cuéllar (Guabirá) y Leonardo Claros (Always Ready).

Defensores: Sebastián Reyes (Wilstermann), Wálter Antelo (Sport Boys), Jairo Quinteros (Valencia B-España), José María Carrasco (Blooming), Rodrigo Cabrera (Royal Pari), Alex Arano (Blooming), Roberto Fernández (Bolívar).

Volantes: Robert Cueto (Blooming), John García (Oriente), Moisés Villarroel (Wilstermann, Henry Vaca (Universitario-Perú), Franz Gonzales (Sport Boys), Ronaldo Sánchez (Oriente), Moisés Calero (The Strongest), Antonio Bustamante (DC United-EEUU).

Delanteros: Fernando Saldías (Oriente), Víctor Abrego (Destroyers), César Menacho (Blooming), Layonel Figueroa (Royal Pari) y Bruno Miranda (Royal Pari).

(07/01/2020)

Comparte y opina:

México gana bronce en tiro con arco y da primera medalla a Latinoamérica en Tokio-2020

Valencia y Álvarez dominaron 6-2 al dueto de Turquía, Yasemin Anagoz-Mete Gazoz, para conseguir un lugar en el podio en Yumenoshima Park.

Por AFP

/ 24 de julio de 2021 / 04:57

Alejandra Valencia y Luis Álvarez dieron este sábado a México la primera medalla de Latinoamérica en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, al salir airosos en el juego por el bronce de la prueba de equipos mixtos del tiro con arco.

Valencia y Álvarez dominaron 6-2 al dueto de Turquía, Yasemin Anagoz-Mete Gazoz, para conseguir un lugar en el podio en Yumenoshima Park.

México celebra así la medalla olímpica número 70 de su historia, tercera en el tiro con arco después de la plata de Aída Román y el bronce de Mariana Avitia en Londres-2012 en los torneos individuales.

El país qanó cinco metales en total en Río de Janeiro-2016, tres platas y dos bronces, y su último oro fue el logrado por la selección masculina de fútbol en Londres-2012.

Valencia y Álvarez únicamente perdieron un duelo en la vía a la medalla, en las semifinales, etapa en las que cedieron 5-1 ante An San y Kim Je Deok, de Corea del Sur, la potencia que acaparó los cuatro oros que repartió el tiro con arco en Rio de Janeiro-2016. An y Kim conquistaron ganaron poco después la primera presea de oro de este deporte en Tokio-2020 al imponerse 5-3 en la final al dueto de Países Bajos, Gabriela Schloesser-Steve Wijler.

Los mexicanos habían vencido 6-0 en cuartos de final a la dupla de Gran Bretaña, integrada por Sarah Bettles y Patrick Huston, y habían despachado 6-2 en la ronda previa a la pareja de Alemania, Michelle Kroppen-Florian Unruh.

Valencia, una sargento del Ejército mexicano de 26 años, llegó a Tokio como una de las esperanzas de medalla de su país e intentará aumentar su cuenta el domingo en la competencia de equipos femeninos y el próximo jueves en el cuadro individual.

Ya son, aunque es joven, los terceros Juegos Olímpicos de esta deportista.

Álvarez, de 30 años, está en su segunda experiencia olímpica e irá también al torneo individual masculino el miércoles.

La prueba de equipos mixtos en tiro con arco es una novedad en el programa olímpico.

Comparte y opina:

Dellien cae ante Djokovic en Tokio-2020 por un doble 6-2

El desarrollo del partido fue muy parecido en los dos sets: Djokovic logró romper el servicio de su rival antes del ecuador de las dos mangas y cerró el set con un 'break' al rival.

Novak Djokovic y Hugo Dellien al concluir el encuentro en Tokio

Por AFP

/ 24 de julio de 2021 / 04:31

El número 1 del tenis mundial Novak Djokovic inició su camino hacia el oro olímpico con un cómodo triunfo ante el boliviano Hugo Dellien (N.139), por un doble 6-2, este sábado en la capital japonesa.

Prácticamente era una misión imposible para Dellien inquietar al ganador esta temporada en Australia, Roland Garros y Wimbledon, que busca en Tokio un título que le permitiría seguir aspirando al Golden Slam.

De ganar la medalla dorada en Tokio, al serbio solo le quedaría el US Open para emular la hazaña de la tenista alemana Steffi Graff, la única en la historia en conquistar en un mismo año los 4 torneos del Grand Slam y el oro olímpico.

Djokovic, en una forma intratable, apenas necesitó una hora para eliminar a Dellien, de 28 años y que se enfrentaba por primera vez al serbio.

El desarrollo del partido fue muy parecido en los dos sets: Djokovic logró romper el servicio de su rival antes del ecuador de las dos mangas y cerró el set con un ‘break’ al rival.

Dellien, por su parte, no tuvo siquiera una pelota para tratar de quebrar el servicio del serbio, que fue muy eficaz en este apartado, con 7 saques directos.

El próximo rival de Djokovic será el alemán Jan-Lennard Struff (N.48), que eliminó al brasileño Thiago Monteiro.

Comparte y opina:

La tiradora china Qian Yang consigue en carabina 10 m el primer oro de Tokio-2020

Superó en el último tiro a la rusa Anastasia Galashina, que se colgó la plata y que compite en la cita japonesa bajo bandera neutral por la suspensión por dopaje

Por AFP

/ 24 de julio de 2021 / 00:59

La china Qian Yang consiguió este sábado el primero de los 339 títulos olímpicos de los Juegos de Tokio, al imponerse en la prueba de tiro de carabina desde 10 metros.

Superó en el último tiro a la rusa Anastasia Galashina, que se colgó la plata y que compite en la cita japonesa bajo bandera neutral por la suspensión por dopaje que pesa sobre su país, mientras que el bronce fue para la suiza Nina Christen.

Comparte y opina:

Naomi Osaka, primera tenista en encender un pebetero olímpico

La número dos del ranking mundial fue la elegida para ejercer de última relevista en el Estadio Olímpico y encender el majestuoso pebetero frente a unas gradas prácticamente vacías a causa de la pandemia de coronavirus.

Naomi Osaka. Foto: AFP

Por AFP

/ 23 de julio de 2021 / 23:22

La japonesa Naomi Osaka se convirtió este viernes en la primera figura del tenis en encender un pebetero olímpico, en la inauguración de los Juegos de Tokio, un reconocimiento que recibe tras los meses más complicados de su fulgurante carrera.

La número dos del ranking mundial fue la elegida para ejercer de última relevista en el Estadio Olímpico y encender el majestuoso pebetero frente a unas gradas prácticamente vacías a causa de la pandemia de coronavirus.

«Sin duda es el mayor logro deportivo y honor que tendré en mi vida», agradeció después Osaka a través de Twitter. «No tengo palabras para describir los sentimientos que tengo en este momento, pero sí sé que estoy llena de agradecimiento y gratitud».

En el secreto mejor guardado de este tipo de ceremonias, Japón apostó por conceder el protagonismo a una de las nuevas grandes estrellas del deporte mundial, ganadora de cuatro Grand Slams con solo 23 años y muy popular especialmente en redes sociales.

Nacida el 16 de octubre de 1997 en la ciudad japonesa de Osaka, Naomi abandonó el país asiático a los tres años para instalarse en Nueva York con su padre de origen haitiano, Leonard François, su madre japonesa, Tamaki, y su hermana Mari.

Pese a defender deportivamente a Japón, sigue viviendo en Estados Unidos y posee la doble nacionalidad.

Tres años atrás inauguró un palmarés que suma dos títulos del Abierto de Estados Unidos (2018 y 2020) y del de Australia (2019 y 2021).

El año pasado venció a su timidez para ser la primera figura de su deporte en dar un paso adelante para protestar contra el crimen del afroestadounidense George Floyd y unirse al parón que protagonizaron los jugadores de la NBA y otras ligas.

La saluda mental

Este año, Osaka impulsó el debate sobre los desafíos de salud mental en el deporte de élite.

En el marco de su participación en Roland Garros dio a conocer sus problemas de ansiedad y depresión durante su carrera y acabó retirándose del torneo tras ser multada por negarse a conceder ruedas de prensa.

«No estoy cómoda hablando en público y siento una inmensa ansiedad cuando debo dirigirme a la prensa mundial», aseguró.

Con su perfil mestizo y sus precoces logros, Osaka ha suscitado un enorme interés en los últimos años de grandes marcas, que la convirtieron el año pasado en la deportista mujer mejor pagada a nivel mundial.

En su país es también un símbolo de las reivindicaciones a favor de los «hafu», palabra que deriva del término mitad y con la que se refieren a los mestizos.

Los hijos de matrimonios mixtos, que representan apenas un 2% de los nacimientos anuales en Japón, todavía sufren fuertes prejuicios raciales, como lo ilustra la propia historia de los padres de Osaka, cuya unión fue difícilmente aceptada por la familia de su madre.

Comparte y opina:

Djokovic desiste de jugar el Masters 1000 de Toronto

Los organizadores aludieron a la agitada agenda de Djokovic, que incluye los Juegos Olímpicos y su búsqueda de un Grand Slam de calendario, para justificar la baja.

El serbio Novak Djokovic

Por AFP

/ 23 de julio de 2021 / 18:33

El número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, que busca el oro olímpico en el torneo de tenis masculino de los Juegos de Tokio, se retiró del evento de la ATP Masters 1000 de Toronto del próximo mes.

Los organizadores aludieron a la agitada agenda de Djokovic, que incluye los Juegos Olímpicos y su búsqueda de un Grand Slam de calendario, para justificar la baja.

El serbio persigue la historia tras las victorias en el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon y busca emular el logro incomparable de la alemana Steffi Graf de 1988 cuando arrasó en las cuatro torneos mayores (falta el US Open) y se llevó el oro en los singles femeninos en la Olimpiada de Seúl.

«Hubiera sido fantástico haber recibido a Novak (Djokovic)», dijo el portavoz del torneo de Toronto Karl Hale. «Sin embargo, después de una gran carrera hacia su 20º título de Grand Slam en Wimbledon y su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, entendemos su decisión. Le deseamos todo lo mejor para el resto de la temporada».

Hale también dijo que otros astros como Dominic Thiem (N.6), David Goffin (N.20) y Stan Wawrinka (N.29)también se retiraron del cuadro principal.

Thiem se recupera de una lesión en la muñeca que sufrió en el Campeonato de Mallorca (España) el mes pasado. Goffin tiene una lesión en el tobillo y Wawrinka se sometió recientemente a una cirugía en un pie.

Comparte y opina: