Thursday 11 Jul 2024 | Actualizado a 15:30 PM

Farías elige a los 23 que irán al Preolímpico de Colombia

Harry Céspedes y Pablo Vaca fueron excluidos de la nómina. El seleccionado nacional emprenderá viaje a territorio cafetero el miércoles.

/ 7 de enero de 2020 / 21:05

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hizo conocer este martes la lista de 23 futbolistas que representarán al país en el campeonato Preolímpico Sub-23 que se disputará del 18 de enero al 9 de febrero en Colombia. El seleccionado nacional emprenderá viaje a territorio cafetero el miércoles, a las 02.00 de la madrugada.

Hasta hoy trabajaban 25 jugadores al mando del entrenador César Farías en Santa Cruz.  Harry Céspedes y Pablo Vaca fueron excluidos de la nómina, pero el DT notificó primero a ambos jugadores y posteriormente ponderó la calidad que tienen y les instó a seguir adelante sin bajar los brazos, según un reporte del departamento de prensa del ente federativo.

La Verde jugará dos cotejos amistosos antes de la competición oficial contra Chile y Colombia en el país sede del torneo. Bolivia integra el grupo junto a Brasil, Paraguay, Uruguay y Perú; el debut será contra el conjunto guaraní el 22 de enero en Pereira.

El certamen otorga dos plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los 23 elegidos

Arqueros: Rubén Cordano (Blooming), John Jairo Cuéllar (Guabirá) y Leonardo Claros (Always Ready).

Defensores: Sebastián Reyes (Wilstermann), Wálter Antelo (Sport Boys), Jairo Quinteros (Valencia B-España), José María Carrasco (Blooming), Rodrigo Cabrera (Royal Pari), Alex Arano (Blooming), Roberto Fernández (Bolívar).

Volantes: Robert Cueto (Blooming), John García (Oriente), Moisés Villarroel (Wilstermann, Henry Vaca (Universitario-Perú), Franz Gonzales (Sport Boys), Ronaldo Sánchez (Oriente), Moisés Calero (The Strongest), Antonio Bustamante (DC United-EEUU).

Delanteros: Fernando Saldías (Oriente), Víctor Abrego (Destroyers), César Menacho (Blooming), Layonel Figueroa (Royal Pari) y Bruno Miranda (Royal Pari).

(07/01/2020)

Comparte y opina:

Embajadora Roos recuerda que, por primera vez, los Juegos Olímpicos serán ‘paritarios’

Los Juegos Olímpicos París 2024 se celebrarán desde el viernes 26 de julio hasta el domingo 11 de agosto.

La embajadora de Francia en Bolivia, Hélène Roos, en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco.

/ 11 de julio de 2024 / 14:37

La embajadora de Francia en Bolivia, Hélène Roos, afirmó que los Juegos Olímpicos, en París, Francia, van a ser paritarios e inclusivos, por primera vez en la historia. Es decir que el encuentro deportivo contará con el mismo número de atletas mujeres y hombres.

Los Juegos Olímpicos París 2024 se celebrarán desde el viernes 26 de julio hasta el domingo 11 de agosto. El inicio de la cita del deporte estará marcado con la ceremonia inaugural que se desarrollará en el Río Sena, con cerca de 600.000 espectadores.

Según datos del comité de organización local, en 1900, cuando París organizó los primeros Juegos de su historia, solo el 2% de los atletas eran mujeres, porcentaje que se dobló en 1924.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Roos señaló que el evento deportivo ya está en puertas y que, en dos semanas, París «acogerá al mundo» con los Juegos Olímpicos y, por primera vez en la ciudad, los Juegos Paralímpicos.

“Es un evento planetario, de todo el mundo. Tenemos la responsabilidad de acoger al mundo en nuestra capital”, dijo la diplomática.

Explicó que, este 2024, Francia tiene el reto de hacer un evento inclusivo y alcanzar a toda la población francesa. “Hay también una ambición ecológica. Para nosotros es importante el acceso de todos”.

Para París 2024, se espera la participación de 10.500 deportistas, con número igualitario entre hombres y mujeres.

Lea: De Michael Phelps a Usain Bolt: los grandes nombres de los Juegos Olímpicos

Comparte y opina:

Opinión

Viscarra a Lanús: ‘Yo creo que sí (me voy), la oferta llegó y la vimos con la dirigencia’

El guardameta de The Strongest mandó un mensaje de despedida para los hinchas del club y en cuestión de las próximas horas se oficializará su salida rumbo al fútbol argentino

Guillermo Viscarra, guardameta de The Strongest

Por Paulo Apaza

/ 11 de julio de 2024 / 14:05

Guillermo Viscarra dejará The Strongest en los próximos días y se marchará al club Lanús de la Primera División de Argentina. El guardameta nacional confirmó que aceptó la propuesta y la dirigencia atigrada también está de acuerdo, aún faltan detalles para oficializar su salida.

“Esta es una posibilidad para mi carrera y el club, es lindo que se fijen en uno. La oferta llegó y lo vimos con la dirigencia, el trato que tenemos con los directivos (atigrados) es espectacular. Yo creo que sí (me voy) porque esperamos está oportunidad de ir a un fútbol competitivo, que para el futbolista boliviano no es fácil dar este paso y se trabajó mucho para conseguirlo”, dijo Viscarra cuando salió del entrenamiento atigrado.

“Agradecido por todo lo que he vivido (en The Strongest) este tiempo, ojalá que se agilicen las cosas. Espero que la gente (atigrada) me entienda por qué lo hago: es para seguir creciendo, ir a un fútbol competitivo y representar a mi país en Argentina. Sé que no es fácil porque dejo a mi club en (la previa a) octavos de final de la Copa Libertadores”.

Lea también:

Bolívar tiene a Orihuela lesionado y prepara el debut de Anderson

Viscarra comentó que el club argentino pagará la rescisión del contrato y será una compra definitiva. Se escuchó que el monto alcanza los $us 250.000, aunque no se oficializó.

“Hablé con los profesores y ellos sabían que era un objetivo personal, había la chance a inicios del año para salir, pero no eran las ideales y ahora creo que es una oportunidad para jugar en el exterior y mejorar en mi carrera”.

Comparte y opina:

Bolívar tiene a Orihuela lesionado y prepara el debut de Anderson

El cuerpo técnico académico alista su onceno para visitar a Blooming, este domingo, por la jornada 5 del torneo Clausura

Renzo Orihuela, defensor de Bolívar

Por Paulo Apaza

/ 11 de julio de 2024 / 10:17

Renzo Orihuela, defensor uruguayo será baja en Bolívar par el juego ante Blooming, este domingo, a las 17.00, por la jornada 5 del torneo Clausura. Todo apunta que el brasileño Anderson de Jesús será el reemplazante y debutará en el fútbol boliviano.

El cuerpo médico del club académico emitió informe sobre la lesión de Orihuela, quien sufre de una “lesión tendinosa, la cual ya se encuentra en tratamiento y demandará una recuperación de un par de semanas”.

Se conoció que el uruguayo chocó con uno de sus compañeros en un entrenamiento.

De Jesús, refuerzo celeste, se adaptó rápidamente a la idea futbolística del entrenador argentino Flavio Robatto y contó con minutos en la gira por Lima-Perú.

“Yo no tuve la oportunidad de conocerlo al central (De Jesús), a nuestro nuevo compañero. Es muy intenso, rápido y me llamó mucho la atención”, dijo el guardameta experimentado Carlos Lampe, en conferencia de prensa.

Lea también:

Algarañaz ficha por FC Kalamata de la Segunda División de Grecia

GRANELL QUIERE SER EL EJEMPLO A SEGUIR

El mediocampista español Álex Granell fue presentado este jueves de manera oficial ante los medios y se comprometió a convertirse en el ejemplo a seguir para los jóvenes que entrenan en el primer plantel.

“Trataré de aportar como un buen ejemplo para que los jóvenes vean en mí el comportamiento de un jugador profesional y luego el cuerpo técnico dirá en qué más puedo ayudar”, dijo Granell.

“La semana en Lima fue buena, me ayudó porque fue una mini pretemporada, conocí la idea del profesor (Robatto) y es lo mejor que he visto en preparación de partidos y estar cerca de un cuerpo técnico tan bueno me ayudará mucho. Estoy adaptado a su idea (futbolística) y me adapté rápido porque conozco varios compañeros”.

Granell apuntó a jugar para el domingo y también jugar en los octavos de final ante Flamengo (15 y 22 de agosto), por la Copa Libertadores.

Comparte y opina:

‘Yo me hago responsable’, dice Bielsa tras eliminación de Uruguay

Uruguay jugó en superioridad numérica la mitad del compromiso, con la expulsión del zaguero Daniel Muñoz (45+1), pero Colombia terminó imponiéndose para avanzar a la final

Por AFP

/ 11 de julio de 2024 / 09:14

El seleccionador de Uruguay, el argentino Marcelo Bielsa, asumió la responsabilidad por la derrota 1-0 sufrida este miércoles ante Colombia en las semifinales de la Copa América de Estados Unidos 2024, concretada pese a que la Celeste jugó con un hombre más todo el segundo tiempo.

«Uruguay estaba claramente en condiciones de ganar este partido si uno evalúa los futbolistas que posee cada plantel y a mí me toca administrar el equipo que desde mi punto de vista era superior desde las individualidades», comentó Bielsa en rueda de prensa en el Bank of America Stadium de Charlotte. «Yo me hago especialmente responsable por no haber conseguido, teniendo jugadores aptos para hacerlo, establecer una ventaja».

Uruguay jugó en superioridad numérica la mitad del compromiso, con la expulsión del zaguero Daniel Muñoz (45+1), pero Colombia terminó imponiéndose para avanzar a la final del domingo contra Argentina en Miami.

«Los momentos en los que pudimos desnivelar el partido no lo conseguimos en el primer tiempo» y «en el segundo tiempo, con un hombre más, el partido se denaturalizó, porque fue un partido con infinidad de interrupciones», consideró Bielsa.

El encuentro se selló a balon parado, con un cabezazo de Jefferson Lerma en el minuto 38 en un tiro de esquina cobrado por James Rodríguez.

«Los goles de pelota detenida se conjugan en la eficacia del lanzador, el juego aéreo del que convierte y la oposición que nosotros planteamos. Obviamente no es una sorpresa los destinatarios, los cabeceadores, y Colombia tiene buenos cabeceadores (…). Nosotros al perder a (Rodrigo) Bentancur (por lesión), que era una de las oposiciones que completaban nuestra fortaleza en esas jugadas, disminuimos el poder para neutralizar la acción», indicó.

Lea también:

Argentina-Colombia, vibrante final inédita de Copa América que invadirá a Miami

Para Bielsa un empate era lo justo

El timonel cree que un empate, que hubiese enviado todo a tanda de penaltis, podía haber sido «justo».

«Soy sincero: yo hubiese preferido que no se produjera la expulsión del jugador colombiano, porque lo que sucedió en el segundo tiempo a partir de la forma en la que jugó Colombia para sostenerse para nosotros trajo una dificultad superior a cuando eran once», analizó Bielsa. «Yo creo que merecimos empatar».

De todos modos fue autocrítico.

«Si bien tuvimos ocasiones claras, me parece que debíamos haber generado más ocasiones de gol de las que creamos», manifestó.

«Todos los caminos posibles los intentamos (para igualar)», pero «intentar todos los caminos no exime de la responsabilidad de haber podido desnivelar un partido en el que estábamos en condiciones de hacerlo», remató.

(11/07/2024)

Comparte y opina:

Argentina-Colombia, vibrante final inédita de Copa América que invadirá a Miami

Si Argentina es la principal candidata a levantar el trofeo las acciones de Colombia cotizan al alza al apartar de su camino a Brasil y Uruguay

Por AFP

/ 11 de julio de 2024 / 09:04

La campeona del mundo Argentina defenderá ante Colombia el título de la Copa América, el domingo en Miami, una final inédita en la historia del torneo de selecciones de la Conmebol tras la victoria de los cafeteros 1-0 sobre Uruguay en la segunda semifinal en Charlotte (Carolina del Norte).

Dirigida por el argentino Néstor Lorenzo, Colombia superó a la peligrosa Celeste con un gol de Jefferson Lerma, a los 38 minutos, pero sufrió todo lo inimaginable en la segunda mitad por la irresponsable expulsión del lateral derecho Daniel Muñoz en el tiempo de reposición del primer periodo.

Los cafeteros no llegaban a una final de Copa América desde 2001 cuando en condición de anfitriones se quedaron con el título al derrotar a México en Bogotá.

«Estamos felices de ponerle al pueblo colombiano una sonrisa en su rostro. Sentimos mucha satisfacción. Es la mejor recompensa», destacó el DT Lorenzo.

Si Argentina es la principal candidata a levantar el trofeo el domingo en el Hard Rock Stadium en Miami, amparada además por una buena versión de Messi tras superar una molestia en el aductor derecho, las acciones de Colombia cotizan al alza al apartar de su camino a Brasil -fase de grupos- y Uruguay, dos de los peso pesados de la región y candidatos al título.

Argentina con 15 títulos lidera junto a Uruguay el ránking de selecciones más ganadoras de la Copa América, y aspira a quedar en solitario en lo más alto del palmarés.

Un año y medio después de bordar la tercera estrella mundial sobre el escudo, Argentina persigue la Triple Corona, todo un hito en el continente si logra el domingo quedarse con el título de esta edición luego de conquistar el mundo en Catar-2022 y Sudamérica en Brasil-2021.

Con la victoria ante los charrúas, Colombia extendió a 28 partidos su imbatibilidad, 25 de la mano de Lorenzo, imponiendo un nuevo récord para ese país tras quebrar la marca de 27 encuentros que la selección de Francisco Maturana estableció entre 1992 y 1994.

Un consuelo para la Celeste

Uruguay, de buena campaña en el torneo, tendrá que conformarse con disputar el partido por el tercer puesto ante Canadá, el sábado nuevamente en el Bank of America Stadium de Charlotte (Carolina de Norte).

La última vez que la Celeste jugó el partido por el premio de consuelo fue en la edición de Venezuela-2007, cuando perdió 3-1 con México.

«Uruguay estaba claramente en condiciones de ganar este partido si uno evalúa los futbolistas que posee cada plantel y a mí me toca administrar el equipo que desde mi punto de vista era superior desde las individualidades», comentó el seleccionador de Uruguay, el argentino Marcelo Bielsa.

«Yo me hago especialmente responsable por no haber conseguido, teniendo jugadores aptos para hacerlo, establecer una ventaja», agregó el Loco.

Para Canadá jugar por el tercer puesto en su primera participación histórica en la Copa América es un botín gigante y su entrenador, el estadounidense Jesse Marsch, reconoció que «queremos inspirar a la nación» con lo hecho en el torneo.

Lea también:

‘Estamos felices de ponerle a Colombia una sonrisa en el rostro’, festeja Lorenzo

Messi y el comienzo del adiós

Y mientras la Copa América se acerca a su epílogo, Messi aprovechó el escenario para notificarle al mundo del fútbol que «sus últimas batallas» como capitán de la Albiceleste estaban cerca.

«Disfrutemos de lo que estamos viviendo como selección. No es fácil que estemos otra vez en una final, que volvamos a competir por ser campeones. Es muy difícil y lo volvimos a hacer», comentó el Diez tras conseguir el pase a la final.

«Lo estoy viviendo como todo en este último tiempo: disfrutándolo muchísimo y siendo consciente, como les pasa a Fideo (Ángel Di María) y Ota (Nicolás Otamendi), de que son las últimas batallas», advirtió el ganador de ocho Balones de Oro.

Tras conquistar el Mundial-2022, Scaloni aseguró que le guardaría a Messi un lugar para el Mundial norteamericano 2026, pero pidió dejarlo tranquilo sobre la fecha de un eventual retiro.

(11/07/2024)

Comparte y opina:

Opinión