lunes 19 abr 2021 | Actualizado a 11:49

Este viernes se instala el Consejo Superior así no haya quorum

El Consejo, que debía realizarse en primera instancia el lunes en Santa Cruz, fue postergado para este jueves,pero finalmente se realizará este viernes.

El vocero de la Federación, Angelo Porcel, en conferencia de prensa. Foto: Jorge Asturizaga

/ 9 de enero de 2020 / 22:31

El vocero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Ángelo Porcel, anunció en conferencia de prensa que este viernes se instala el Consejo Superior. Si no hay quórum de dos tercios, la reunión se llevará a cabo si está la mayoría, basándose en el estatuto federativo.

“Hemos visto por conveniente declarar un cuarto intermedio para acceder al pedido del portavoz de los otros clubes para que mañana se hagan presentes en este recinto a las 09.00 para que podamos proseguir con el Consejo Superior. De seguir con la posición de abandonar este consejo, vamos a hacerlo con la participación de los ocho clubes”, especificó Porcel.

El artículo 33 del estatuto federativo abre la posibilidad de una reunión con mayoría simple. “Es el artículo 33, nos vamos a adecuar a ese artículo para que prosigamos con el desarrollo del Consejo Superior”, acotó el dirigente.

El Consejo, que debía realizarse en primera instancia el lunes en Santa Cruz, fue postergado para este jueves, pero finalmente se lo aplazó para este viernes. El bloque disidente compuesto por Blooming, Oriente, Guabirá, Royal Pari, Bolívar y Wilstermann se negó a asistir a la reunión hasta no sostener una junta con el titular de la FBF, César Salinas, quien a última hora habría cancelado ese encuentro, lo que motivó a esas instituciones a no presentarse en la reunión.

Ante ese panorama, una comisión de los clubes que estaban dispuestos a sesionar: The Strongest, Nacional, Real Potosí, Aurora, San José, Always Ready, Real Santa Cruz y Vinto Palmaflor, se reunió con el representante del conjunto opositor, Renán Quiroga (Wilstermann), y tras la cita los seis aceptaron presentarse al Consejo de este viernes a las 09.00, en la sede federativa ubicada en Achumani.

Sin embargo se conoció que la postura de esa fracción es que si se mantiene en curso el descenso de Destroyers y otras demandas que plantean se retirarían de inmediato.

Ante esa posibilidad, el comité ejecutivo pretende ampararse en el artículo 23 del estatuto de la Federación que señala en resumen que si no hay dos tercios para llevar a cabo un Consejo Superior éste puede realizarse posteriormente con mayoría simple.

El tema en agenda es la convocatoria de campeonato 2020.

(09/01/2020)

Comparte y opina:

Paredes, ex Bolívar, refuerza a Wilstermann en la Copa Sudamericana

Wilstermann alista su artillería para enfrentar a Ceará de Brasil, el miércoles en Fortaleza por la primera fecha del grupo C de la Sudamericana

Teodoro Paredes durante su paso por Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

/ 19 de abril de 2021 / 10:54

El defensor central paraguayo Teodoro Paredes llegó a Cochabamba en las últimas horas para reforzar al club Wilstermann inicialmente en la Copa Sudamericana. El guaraní que jugó para Bolívar entre 2019 y 2020 dice estar listo para jugar.

“Soy empleado de la institución, estoy apto para competir pero dependerá de él (el DT Mauricio Soria)”, manifestó Paredes a su llegada a la capital valluna.

“Me van a ver siempre derrochar la última gota de sudor, con mucho esfuerzo como caracteriza al zaguero paraguayo”, agregó el jugador.

Paredes arribó a principios de año para enrolarse a Palmaflor pero fue desestimado, el equipo cochabambino señaló que el futbolista estaba lesionado. Teodoro salió al paso para desmentir esas aseveraciones.

“Hubo un malentendido, la rodilla está perfectamente, nunca tuve contacto con el médico del club”, puntualizó el paraguayo.

Wilstermann alista su artillería para enfrentar a Ceará de Brasil, el miércoles en Fortaleza por la primera fecha del grupo C de la Sudamericana que también integran Bolívar y el argentino Arsenal.

En el Aviador urgía sumar otra pieza para defensa por la lesión del cruceño Ronny Montero quien estará al margen de las canchas mínimo por dos meses.

(19/04/2021)

Comparte y opina:

Baldiviezo y Barja triunfan en el Nacional Virtual Sub-18 de ajedrez

Con ambos ajedrecistas la selección boliviana juvenil está completa y lista para participar en los eventos internacionales que organice la Fide

Baldiviezo y Barja, los campeones de ajedrez

Por Rafael Sempértegui

/ 19 de abril de 2021 / 10:20

La paceña Nathaly Baldiviezo y el cruceño Matías Barja salieron campeones del Nacional Virtual Sub-18 de ajedrez que se llevó adelante el sábado y completaron la selección boliviana que participará en los eventos internacionales que organice la Fide.

La aplicación Lichess albergó el último certamen clasificatorio de las categorías juveniles, informó el departamento de prensa de la FBA.

Participaron 61 pensadores (36 en varones y 25 en damas) que jugaron a nueve rondas, cada una de ellas a tres minutos más dos segundos.

Baldiviezo fue la más destacada de todo el campeonato al ser la única que terminó de manera invicta con 8 puntos producto de seis victorias y dos empates.

Las tarijeñas Katherine Mollo e Isabela Kilibarda completaron el podio y lo hicieron con 6,5 unidades cada una, pero la primera se quedó con el segundo lugar gracias al sistema de desempate.

Es el segundo título que suma la ajedrecista paceña en lo que va de la temporada porque también se quedó con la corona de Sub-14.

Esto implica que cuando haya un certamen de la Fide podrá participar en ambos, salvo que sus dos categorías se realicen al mismo tiempo, ya que en ese caso la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) deberá tomar una decisión sobre el tema.

Varones

La lucha por el primer lugar en la rama masculina fue bastante disputada, pues Barja y el chuquisaqueño Camilo Yañez fueron los mejores con 7 puntos cada uno.

Nuevamente se usó el sistema de desempate para definir al ganador y Barja, que es jugador Sub-13, se quedó con la corona. El tarijeño Jhoan Mollo completó el podio con 6,5 unidades.

Luego de varias semanas de intensos campeonatos virtuales Bolivia ya tiene conformada a su selección juvenil, a la que solo accedieron los campeones de cada categoría.

Ellos son: Baldiviezo y Barja (ambos en Sub-18); el cochabambino Licael Ticona y la tarijeña Katherine Mollo (Sub-16); Baldiviezo y Ticona (Sub-14); el valluno Juan Carlos Tejerina y la cruceña María José Salazar (Sub-12), la chapaca Isabela Kilibarda y el chuquisaqueño Esdras Mamani (Sub-10), además de la paceña Katerin Quispe y al cruceño Thiago Tomicha (Sub-8).

“Ellos representarán al país en los futuros campeonatos que organice la Fide para este año y que sean virtuales. Estamos a la espera de que se anuncie algún certamen”, manifestó Javier Monroy, vicepresidente de la FBA.

(19/04/2021)

Comparte y opina:

Santa Cruz se corona campeón del fútbol playa

El ganador ganó a Deportivo López (5-3) en la final y tercero quedó Hamacas FC. Este torneo permitirá elegir a los mejores para la selección nacional.

Los campeones del fútbol playa

Por Paulo Apaza

/ 19 de abril de 2021 / 10:14

El club Salud Santa Cruz se coronó campeón este domingo del Tercer Torneo Nacional Selectivo de Clubes de Fútbol Playa organizado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF),  que se desarrolló en el Complejo Deportivo de la Villa Deportiva Abraham Telchi. La final lo disputó con Deportivo López, otro representante cruceño, y ganó por 5-3.

Los goleadores del campeón fueron: Jesús Gutiérrez (2), Pablo Rojas, José Suárez y César Aguilera, éste último fue nombrado como uno de los jugadores más destacados del certamen. Mientras que las tres anotaciones del subcampeón fueron obra de Rubén López, Roberto Garzon y José Justiniano.

La final tuvo momentos dramáticos debido que en el tercer periodo reaccionó Deportivo López pero no alcanzó emparejar el resultado para forzar a un alargue.

El tercer lugar fue para Hamacas FC, club que está acostumbrado para a llegar a las finales y tuvo una hegemonía importante anteriores campeonatos venció a Enalbolco FC por 2-1.

Los dos goles del ganador fueron anotados por Iver Castedo y el descuento lo hizo Mauricio Antelo.

De este campeonato se hará la selección del equipo nacional que participará en la Sudamericanas Eliminatorias el próximo mes de mayo.

(19/04/2021)

Comparte y opina:

José Mourinho, destituido como entrenador del Tottenham

El DT luso será reemplazado por el momento por Ryan Mason, exjugador del Tottenham y entrenador del equipo Sub-19

El entrenador portugués José Mourinho

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 09:20

El club inglés del Tottenham anunció este lunes que su entrenador portugués José Mourinho y todo su cuerpo técnico han sido «relevados de sus funciones», diecisiete meses después de haber llegado a los ‘Spurs’ para reemplazar al argentino Mauricio Pochettino.

«El club puede anunciar hoy que José Mourinho y su cuerpo técnico, Joao Sacramento, Nuno Santos, Carlos Lalín y Giovanni Cerra, han sido relevados de sus funciones», se lee en el comunicado.

El Tottenham, líder de la Premier League a mediados de diciembre, ha sufrido un bajón importante en su rendimiento y ocupa ahora el séptimo puesto, a cinco puntos de los puestos clasificatorios para la próxima Liga de Campeones.  

El técnico luso estaba siendo criticado además por el juego de su equipo y había rumores sobre tensiones en el vestuario.

«José y su cuerpo técnico han estado a nuestro lado en uno de los periodos más difíciles para el club. José es un grandísimo profesional que ha demostrado una enorme resistencia durante la pandemia», comentó el presidente del Tottenham, Daniel Levy, citado en el comunicado.

El momento elegido para el anuncio es sorprendente, ya que el Tottenham disputa el miércoles un partido crucial en su lucha por los puestos europeos, contra el Southampton, en un duelo que había sido aplazado en la 29ª jornada.

El domingo de esta semana debe disputar una final, la de la Copa de la Liga contra el Manchester City en el estadio londinense de Wembley.

Mourinho será reemplazado por el momento por Ryan Mason, exjugador del Tottenham y entrenador del equipo Sub-19.

(19/04/2021)

Comparte y opina:

El fútbol europeo se convulsiona ante la nueva Superliga

Según una fuente cercana al asunto, otros gigantes como el Bayern Múnich o el París Saint-Germain fueron contactados, pero los dos finalistas de la Liga de Campeones en 2020 no se sumaron

Chelsea y Manchester City, dos de los 12 clubes que anunciaron la formación de la Superliga

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 09:12

El fútbol europeo se acerca a la implosión: 12 grandes clubes anunciaron este lunes su Superliga, una competición privada destinada a chocar con la Liga de Campeones, lo que constituye una declaración de guerra a la que la UEFA prometió responder con duras medidas contra esos clubes y sus jugadores.

«Doce de los clubes europeos más importantes anuncian haber cerrado un acuerdo para la creación de una nueva competición, The Super League, gobernada por sus clubes fundadores. AC Milan, Arsenal, Atlético Madrid, Chelsea, FC Barcelona, Inter Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham se han unido como clubes fundadores», se puede leer en un comunicado transmitido a la AFP.

Según una fuente cercana al asunto, otros gigantes como el Bayern Múnich o el París Saint-Germain fueron contactados, pero los dos finalistas de la Liga de Campeones en 2020 no se sumaron y la UEFA agradeció públicamente a «los clubes alemanes y franceses» su lealtad.

La prensa europea de este lunes daba por declarada la guerra en el fútbol: «La guerra de los ricos», tituló el diario deportivo francés L’Équipe, mientras que el británico Daily Express incidía en los términos bélicos con un «Es la guerra». En la prensa española se hablaba frecuentemente de «bombazo».

Se trata de un terremoto sin precedentes en casi setenta años de competiciones europeas. El fantasma de un cisma sobrevoló la UEFA en varias ocasiones pero hasta ahora no se había dado un paso tan firme en este sentido.

«La temporada inaugural comenzará tan pronto como sea posible», añade el texto, sin fijar un calendario preciso.

Este proyecto, explican sus promotores, está destinado a «generar recursos suplementarios para toda la pirámide del fútbol».

«Como contrapartida por su compromiso, los clubes fundadores recibirán un pago en una vez del orden de 3.500 millones de euros (4.190 millones de dólares), destinado únicamente a inversiones en infraestructuras y a compensar el impacto de la crisis del covid-19», añade el comunicado.

Si esa cifra se confirma se trataría de ingresos muy superiores a los que los clubes obtienen de la UEFA por el conjunto de sus competiciones de clubes (Liga de Campeones, Europa League, Supercopa de Europa), que generaron 3.200 millones de euros (3.880 millones de dólares) en ingresos televisivos en la campaña 2018-2019, antes de que la pandemia afectara gravemente al mercado europeo de los derechos deportivos.

El primer presidente de la Superliga europea es el español Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

«Vamos a ayudar al fútbol en todos los niveles, para llevarle a ocupar el lugar que merece. El fútbol es el único deporte global. Nuestra responsabilidad como grandes clubes es satisfacer las expectativas de los aficionados», dijo Pérez, citado en el comunicado.

Liga casi cerrada   

El ‘deporte rey’ en Europa ve así su futuro convulsionado, ya que la Superliga entra en oposición con la filosofía actual de redistribución de los recursos televisivos entre la Champions y las ligas nacionales.

Los clubes que promueven la nueva competición aspiran a un sistema de liga casi cerrada, comparable a los campeonatos norteamericanos de básquetbol (NBA) o de football americano (NFL).

Según sus promotores, la Superliga funcionaría con un formato de una temporada regular con 20 equipos, quince de ellos llamados «clubes fundadores», clasificados de oficio cada año, y otros cinco disfrutando de invitaciones «a través de un sistema basado en su rendimiento en la temporada anterior».

Al término de esa primera fase, que empezaría en el mes de agosto, habría unos ‘playoffs’ al final de la temporada, hasta mayo, para decidir al campeón.

Los partidos se disputarían en principio en mitad de la semana, entrando en competencia directa con las fechas reservadas para la Liga de Campeones, pero no con las ligas nacionales, tradicionalmente organizadas los fines de semana.

Amenaza de expulsión

La UEFA, en un comunicado firmado también por varios campeonatos nacionales de su continente, amenazó el domingo a todo club ‘disidente’ con la exclusión de las competiciones nacionales e internacionales, advirtiendo además que los jugadores de esos clubes no podrían jugar con sus respectivas selecciones nacionales.

Queda por saber si esa amenaza se ajusta al Derecho europeo de la competencia, lo que hace presagiar una eventual batalla jurídica.

Por el momento, los responsables de la Superliga señalaron, en un correo dirigido a la UEFA y la FIFA, que han acudido a los «tribunales competentes» de manera preventiva para asegurar la viabilidad de su proyecto.

En un comunicado poco después del anuncio del lanzamiento de la Superliga, la FIFA quiso «expresar su desaprobación a una liga separatista europea cerrada».

Desde el sindicato de futbolistas FIFPro mostraron su rechazo a que haya jugadores que se ven excluidos de sus selecciones nacionales como represalia.

El lanzamiento de esta «Super League» llega cuando la UEFA celebra este lunes una reunión de su Comité Ejecutivo, destinada en principio a oficializar la reforma de la Champions League para la etapa que debe comenzar en 2024.  

En el plano político, desde los gobiernos de Francia o Reino Unido a la Unión Europea, las reacciones han sido también de rechazo entre el domingo y el lunes.

(19/04/2021)

Comparte y opina: