Icono del sitio La Razón

Guarachi llega a Bolivia tras haber conquistado las siete cimas más altas del mundo

El alpinista boliviano Bernardo Guarachi retornó este martes al país después de haber escalado las siete montañas más altas del mundo. El jueves pasado coronó subiendo a la cima del monte Vinson en la Antártida, con una altura de 4.892 metros y hoy fue recibido por decenas de fanáticos. Lleno de emoción, el montañero dijo sentirse orgulloso de sus logros, aunque lamentó la falta de apoyo.

“He cumplido con este compromiso, por ello estoy tranquilo por llegar a la Antártida (…) soy el primero en todo y estoy orgulloso realmente. En Bolivia no se apoya por eso he demorado años y estoy endeudado”, dijo Guarachi en la conferencia de prensa que brindó en un céntrico hotel de La Paz.

Contó que invirtió la suma de 50.000 dólares para lograr su objetivo final y que, aunque buscó financiamiento, no tuvo respuesta.

“La expedición cuesta 42 mil dólares pero con los materiales casi llega a 50.000, estoy endeudado porque he realizado todo tipo de trabajos para costear. He mandado cartas a los bancos pero parece que han dicho 'ya no financiamos más' y eso me ha molestado mucho”, acotó Guarachi.

El boliviano escaló el Aconcagua chileno (6.959 metros), el Everest en Asia (8.848), la montaña Mckinley del Polo Norte (6.194 metros), el Kilimanjaru en África (5.985 metros), el monte europeo Elbrús (5.462 metros) y el Carstenz en Oceanía (4.884 metros) antes de escalar en la Antartida y culminar el desafío de las siete cimas más altas, el anhelo de todo alpinista.

Guarachi, de 67 años, narró todas las peripecias y obstáculos que tuvo que pasar para llegar al pico del Macizo Vinson y las aventuras en sus otras incursiones.

Su periplo por conquistar las siete cimas comenzó en 1985 cuando ascendió al Aconcagua, demoró casi 35 años en terminar su cometido.

Ahora Bernardo Guarachi tiene en la mira escribir un libro para contar todas sus vivencias y mostrar a la gente la vida del alpinista, llena de alegrías pero también de contrastes, y para ello requerirá apoyo para hacer su sueño realidad.

“Habrá que hacer un libro para recordar todo lo que he pasado hasta ahora, acá es difícil hacer un libro, es costoso es demoroso y va a necesitar mucho apoyo”, comentó el montañista paceño.

(14/01/2020)