lunes 10 may 2021 | Actualizado a 01:07

El Apertura arranca el 22 de enero; Bolívar frente al benjamín

Los delegados decidieron que el club Destroyers ascienda directamente en 2021 en reemplazo del equipo que termine último en la tabla acumulada del año.

Dirigentes debaten en el Consejo Superior realizado este jueves en La Paz. Foto: Jorge Asturizaga

/ 16 de enero de 2020 / 18:26

Este jueves el Consejo de la División Profesional sesionó en La Paz y resolvió que el torneo Apertura 2020 arrancará el miércoles 22 de enero y culminará el 27 de mayo. Bolívar comienza de local frente a Municipal Vinto, el recién ascendido; el lance del Tigre ante San José fue diferido debido a la participación del santo en la Copa Libertadores. El clásico paceño se jugará en la fecha 8.

Asimismo, los delegados decidieron que el club Destroyers ascienda directamente en 2021 en reemplazo del equipo que termine último en la tabla acumulada del año, sin embargo esa disposición está sujeta a una aprobación en Congreso a convocarse próximamente.

El club “cuchuquí” perdió la categoría al haber terminado último en 2019 tras la desafiliación de Sport Boys por no presentarse a la última fecha, algo que perjudicó al elenco amarillo y negro, y que seis equipos reclamaron y catalogaron la medida como ilegal.

Antes de que se instale la reunión, se realizó una junta para aprobar los acuerdos que se habían suscrito el martes entre el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, y los clubes disidentes Bolívar, Wilstermann, Blooming, Oriente, Guabirá y Royal Pari para garantizar el inicio del campeonato; sin embargo surgieron discrepancias que pusieron en riesgo la instalación del Consejo que al final no tuvieron incidencia.

Lo que allanó el camino fue que Bolívar levantó la demanda que había impuesto en el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF sobre Aurora por retirarse a la mitad de un cotejo oficial y la determinación de Destroyers de desistir de la suya ante el TAS por su descenso, que la institución oriental consideraba como ilegal.

La primera fecha comprende el siguiente rol de encuentros:

Miércoles 22

Aurora-Real Potosí 15.00

Bolívar-Municipal Vinto 20.00

Royal Pari-Oriente 20.30

Guabirá-Always Ready 15.00

Jueves 23

Nacional Potosí-Wilstermann 20.00

Blooming- Real Santa Cruz 20.30

The Strongest-San José (*) diferido

Descensos

En lo que concierne a los descensos de categoría para esta gestión, la dirigencia subscribió que para el año entrante 16 equipos conformarán la División Profesional. Habrá un descenso directo: el último de la tabla acumulada de 2020, su lugar para 2021 será ocupado por Destroyers. Dos ascensos directos: el campeón y subcampeón de Copa Simón Bolívar.

Por determinación de los clubes no existirá la figura del descenso indirecto.

Sub-19 y Sub-20

En la sesión también se procedió a corroborar el reglamento de campeonato 2020 que ya había sido aprobado en la reunión de Consejo realizado hace una semana, a la que solo asistieron ocho clubes.

Entre las normativas más importantes resalta que para el campeonato Apertura es obligatorio incluir un jugador Sub-20 al menos durante un tiempo por cada partido, como en 2019; mientras que en el Clausura será un Sub-19.

(16/01/2020)

Comparte y opina:

Opinión

Wilster resurge y se impone con claridad al campeón nacional

El cuadro valluno que comanda el argentino Diego Cagna mostró otra cara y lavó su imagen. Desarrolló un fútbol práctico y vertical

Por Rodolfo Aliaga

/ 9 de mayo de 2021 / 21:20

Wilstermann derrotó este domingo al campeón boliviano Always Ready con un contundente 5-2 en el Félix Capriles de Cochabamba, el Aviador regresó al sendero del triunfo después de cuatro encuentros sin conocer la victoria.

Había ganado por última vez el 28 de marzo (2-0) a Real Santa Cruz en la segunda fecha y cosechó con el de hoy su segundo éxito en lo que va del certamen de la División Profesional.

Ivo Méndez condujo las acciones colaborado desde las bandas por Juan Pablo Montaño y Luis Terrazas, terna cruceña.

El cuadro valluno que comanda el argentino Diego Cagna mostró otra cara y lavó su imagen. Desarrolló un fútbol práctico y vertical ante un atónito equipo “millonario” que dio muestras de cansancio.

El local sorprendió con tres goles en la primera mitad, Always intentó reaccionar en el complemento pero ya era tarde.

Los tantos para Wilster fueron marcados por Paul Arano (18’ PT), Damián Lizio (31’ PT), Rodrigo Vargas (39’ PT), Gilbert Álvarez (31’ ST) y Patricio Rodríguez (42’ ST). Robert Hernández (24’ ST) y John Mosquera (36’ ST) anotaron para la visita.

Con la victoria el elenco rojo suma seis unidades en siete presentaciones y ocupa el decimotercer lugar, en tanto que el representante alteño se queda con ocho en la décima casilla.

(09/05/2021)

Comparte y opina:

La ‘guerra civil’ de The Strongest

Ricardo Bajo, periodista

Por Ricardo Bajo H.

/ 9 de mayo de 2021 / 17:46

GOLES SON AMORES


Uno: El club The Strongest está inmerso en un viaje sinsentido hacia la peor década de su historia, los años noventa. Aquellos fantasmas están hoy de regreso: técnicos de poca monta, dirigencias mediocres, jugadores sin garra y una larga travesía por el desierto (1993-2003) sin un título que llevarse a la boca. La situación que hoy vive el club de Achumani es peor aún: vacío de poder, falta de brújula y una hinchada dividida. El famoso adagio se cumple: el peor enemigo del Tigre es el Tigre mismo.

Dos: la barra de la curva sur y la hinchada de preferencia intercambian insultos durante largos minutos. Los gritos de “vendidos” son respondidos con epítetos racistas que van y vienen (“cholis”). Durante la práctica que sigue al “no-partido” contra Royal Pari –el enésimo ejemplo de la poca seriedad de nuestro fútbol-, los “fuera Crespo” arrecian desde la “prefe”. Mientras los jugadores entrenan, desde las gradas, bajan más agravios: “camarilleros”, “fracasados”. Las dianas preferidas de la rabia irracional son Vaca, Reynoso, Valverde, Marteli. Los únicos que se salvan son Castillo, Viscarra y la dupla española, Pastor y Mateos. Es la postal más fea, la que más entristece al pueblo stronguista. Cuando el equipo se retira y mira de frente a los que insultan, los ataques se transforman en un “Tigre, Tigre”.

Tres: en las puertas y baños de Preferencia, aparecen carteles con: “Fuera Crespo, Fuera Palenque. Elecciones ya. The Strongest se nos muere”. El Tigre, puntero en el torneo, vive preso de los intereses particulares, ajenos al club: todos los estamentos hacen alarde de fuerza para cuidar su pequeña parcela de poder. Cuando todos mandan, no manda nadie.

Cuatro: es necesario/urgente un alto el fuego para poner al club por encima de todo, para privilegiar el escudo y la camiseta, para hacer respetar la historia y la idiosincrasia. Para eso hace falta que los bandos en disputa cesen las hostilidades. El Tigre no se puede permitir una guerra de baja intensidad que dure hasta noviembre. Se necesita un pacto de caballeros.
Si los dos bandos en un abierto «guerracivilismo» stronguista, dicen amar al gualdinegro, la tregua es/será posible. De lo contrario, los insultos contra jugadores y dirigentes; las peleas entre hinchas; y la guerra sucia entre dos bandos nos devolverán a nuestra década más negra. Y a presenciar/padecer tardes tristes y feas como la del sábado.

Comparte y opina:

Neymar priorizó lo económico sobre lo deportivo

Jorge Barraza, periodista argentino

Por Jorge Barraza

/ 9 de mayo de 2021 / 17:42

“El Paris Saint-Germain se complace en anunciar la extensión del contrato de Neymar Jr. por tres temporadas más hasta el 30 de junio de 2025”, dice una breve noticia en la cuenta de Twitter oficial del club francés, en la que evidencia una inocultable satisfacción. “Padre e hijo ya tienen el contrato que querían. Han utilizado una vez más el nombre del Barça para ser más multimillonarios”, replica en la misma red Ángel Iturriaga, historiador y escritor de varios libros sobre el FC Barcelona. Lo mismo hicieron cuando el pase del Santos al club azulgrana: usaron de pantalla negociaciones con el Real Madrid (que en verdad tenía interés en Ney) para presionar al otro candidato. Siempre que hay un interesado, se busca o se inventa un coqueteo con otro para tener el mango de la sartén en el tironeo económico. Ya lo practicaban los fenicios muchos siglos antes de Cristo.

Por unas horas, el anuncio parará la eterna novela de sus posibles transferencias. Se trata del único futbolista de la historia que está en el mercado los 365 días del año. La Neymar Sports Marketing y su entorno son una industria sin descanso: lanzan bolas en todas las direcciones para tener siempre en vilo al club que lo tiene contratado. Y mantienen el run run, que acerca contratos. La misma política de Jorge Mendes para sus representados: que se hable, de los abdominales, de la colección de autos de lujo, del yate, de la mansión acondicionada como gimnasio, de los millones de seguidores en Instagram… Que se hable. Es lo que sostiene la cotización del producto, aunque ese producto no rinda en la cancha en relación a lo que cobra o lo que costó.

El Paris Saint Germain perdió una vez más la posibilidad de ser campeón de Europa, que en el caso del brasileño es el cuarto intento fallido, pues ya está finalizando su cuarta temporada allí. Recordemos que se fugó de Barcelona enarbolando dos objetivos: 1) que quería ser el número uno del mundo para lograr de una vez el Balón de Oro y 2) iba como el factor diferencial para que por fin el PSG conquistara la Orejona. Para eso pagaron 222 millones de euros por su pase, más altísimas comisiones y un contrato de fábula de 37 millones anuales.

Ney no ha logrado ninguna de las dos cosas. Más que eso, estos cuatro años en Paris le han quitado repercusión dado que la Ligue 1 es muy inferior en cartel a las de España, Inglaterra, Alemania e Italia. Lo ha alejado del Balón de Oro: pasó de ser el tercer mejor futbolista del mundo -indiscutiblemente- a no figurar ni entre los treinta nominados al premio de France Football (y jugando en Francia).

La nueva eliminación del equipo parisino de su obsesión -reinar en Europa- le pegó duro especialmente a él. Cantidades de voces se alzaron en su contra. France Football lo definió como «insoportable, egocéntrico y catastrófico», le adjudicó una nota 2 por su desempeño y se preguntó: «¿Era realmente necesario hacer seis toques de balón cada vez que le llegaba?”. Fabio Capello, que va siempre al hueso y no se muerde la lengua con nadie, comentó para Sky Sports y lo retrató: «Esperaba que pudiera hacer algo, ser más decisivo y decidido. No actuó como líder. Intentó demasiados regates inútiles en zonas equivocadas. Un líder lleva al equipo hacia un resultado. Hablaba demasiado». En Brasil, donde tiene la mayor cantidad de detractores, también fue blanco de fuertes críticas.

“No me importa más el Balón de Oro”, declaró Ney antes de enfrentar al Manchester City. Pero los responsables de la multinacional que gestiona su imagen y sus negocios no piensan igual. La estatuilla podría generarles enormes ingresos futuros. Además, quien es Balón de Oro lo es para siempre. A un ganador se lo presenta así: “Hristo Stoichkov, Balón de Oro 1994”, “Jean Pierre Papin, Balón de Oro 1991”. Es un título de nobleza futbolística para toda la vida. Aún le queda la Copa América para hacer la diferencia en un año que le ha sido especialmente adverso. El viernes ganó el Lille y dio un paso gigante hacia el título de liga en Francia. Si triunfa en las dos jornadas que restan le arrebatará el cetro al PSG, ganador de siete de los últimos ocho. O sea, el club franco-catarí se quedaría sin liga y sin Champions. Mala temporada para un plantel costosísimo.

“Si Neymar se hubiera quedado en Barcelona, estoy seguro de que habrían ganado dos o tres Champions más. Aquella delantera, con Messi y con Suárez, es el trío más imparable al que me he enfrentado nunca”, dijo Guardiola esta semana. “La de salir del Barcelona para ir al PSG es la peor decisión de toda la historia del fútbol”, considera Fernando Kallás, periodista brasileño afincado en Madrid. “Neymar al PSG: historia de una catástrofe colectiva”, analizó Toni Juanmartí, colega del diario Sport, de Barcelona. Tal cual: él perdió de seguir en la cúspide de la consideración mundial y de ganar títulos para ir a un medio con menos resonancia y donde ha tenido decenas de conflictos, en su propio vestuario, con los rivales, con la prensa y con árbitros. Su personalidad no encaja en la de los franceses. El PSG ha invertido, hasta el momento, 500 millones de euros en Neymar sin obtener lo que deseaba. Y el Barcelona, en manos de Bartomeu, dilapidó el dinero y gastó el triple de lo que recibió en compras improductivas y sin sentido, además de dejar de ser un equipo competitivo.

Neymar tiene todavía una edad buena para el fútbol, aunque ya está rumbo a los 30 años. Desde los 17 se viene asegurando que será el número uno del mundo. Sigue siendo un jugador encantador, completamente distinto por gambeta, fantasía, ingenio y atrevimiento. Pero empieza a sentir algunos factores condicionantes: 1) Cuando entra en el trigésimo año de vida, el deportista ya no evoluciona físicamente, con una vida ordenada puede mantenerse, pero la parábola empieza un lento descenso. Y se nota: Ney no tiene la misma velocidad de hace cinco o seis temporadas. Antes pasaba y no lo agarraban más, ahora lo alcanzan. 2) Juega más alejado del arco rival, por eso es que está cerrando este curso 2020-2021 con apenas 15 goles, su segunda cifra más baja en trece años de carrera. 3) No ha crecido futbolísticamente, algo que sí es muy propio de los grandes cracks, se tornan más sabios para entender y pergeñar el juego. Ney no agregó matices. Su repertorio sigue siendo muy bonito, pero el mismo. Y desde que debutó en 2009, nunca había dado menos asistencias que ahora: apenas 7, habiendo tenido temporadas de 27, 25, 22, 16. 4) Las lesiones, que lo han perseguido bastante en su carrera, no lo perdonarán cuando se viene más grande. En los últimos tres torneos de liga ha jugado apenas 17, 15 y 15 partidos. Poquísimo.

Hasta los 33 años y medio permanecerá en el club de la torre Eiffel. Tiene mucho tiempo de revertir cosas. Pero aún no ha triunfado allí. Sucede cuando se prioriza lo económico sobre lo deportivo. Y él fue por dinero.

Comparte y opina:

La Academia conserva la punta con goleada a San José en Oruro

Los celestes vencieron por 5-0 a los orureños en el Jesús Bermúdez y sumaron su primera victoria en condición de visitantes

Armando Sadiku (centro) celebra uno de los goles en Oruro

Por Rodolfo Aliaga

/ 8 de mayo de 2021 / 19:32

Con goles de Leonardo Ramos (2), Armando Sadiku (2) y Víctor Ábrego Bolívar derrotó este sábado con oficio al nobel San José (5-0) en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro por la séptima fecha del certamen. Es el  primer triunfo académico fuera de casa en lo que va de la temporada que le permite seguir en la cima.

El cuadro de la V azul sigue en blanco, después de siete jornadas sumó su séptima derrota y la cuarta como local.

San José jugó con hidalguía, sacó de la galera el ímpetu de sus jóvenes valores y  complicó en algunos pasajes a la defensa bolivarista.

Desde el inicio Bolívar marcó supremacía en la mitad del campo y al compás de Leonel Justiniano manejó los hilos del compromiso con intensidad en las transiciones del medio hacia adelante y tuvo la posesión del esférico en más de un 65%, pudo haber marcado mayor diferencia pero falló en la puntada final.

La Academia puso toda su artillería ofensiva en cancha, alineó a dos delanteros de área, Sadiku y Ramos conformaron la dupla y fueron determinantes.

Sadiku abrió el sendero del triunfo a los 22 minutos de comenzado el lance. El ariete recibió un pase en profundidad de Justiniano, el albanés dominó el esférico y con un tiro rasante de derecha batió al arquero Oswaldo Nova.

Seis minutos más tarde fue el turno de Ramos que recogió un balón en tres cuartos de cancha, enfiló hacia el área y con un potente remate de diestra al segundo palo marcó el segundo.

En el minuto 45 Sadiku encaró al área rival, con oficio dejó pasar al guardameta, eludió a un zaguero y con un disparo de zurda a media altura concretó el  tercero y con esos guarismos terminó el primer episodio.

“Todos los días trabajo profesionalmente para marcar goles, aveces no llegan y estoy muy contento, tuve una mala racha en principio pero seguí trabajando para ayudar al equipo”, señaló Sadiku a la conclusión del partido.

El atacante europeo se estrenó en las redes en su quinto partido en la competición.

En el complemento el celeste paceño bajó revoluciones, con solidez mantuvo el dominio de las acciones pero perdió autoridad en ataque con las salidas de Sadiku y Álvaro Rey.

Ramos anotó a los 12 minutos con un remate de cabeza tras un tiro de esquina desde el sector derecho.

Víctor Ábrego, que había ingresado en los segundos 45 minutos, puso cifras definitivas en el minuto 38. Ramos le envió el esférico a espaldas de los defensores, el cruceño se sacó la marca de un rival y con toque sutil mandó la pelota por encima del golero al fondo de las mallas.

La Academia firmó su quinta victoria, anotó en este torneo 13 goles y recibió cuatro. Comparte el primer lugar con The Strongest con el mismo puntaje pero con un encuentro más. El santo es el último con -3.

LA FIGURA: ARMANDO SADIKU

El delantero de Bolívar tuvo una actuación destacada, no solo ayudó a su equipo con dos goles, también arrastró marcas y cedió pases a sus compañeros mejor posicionados.

EL ÁRBITRO: BIEN

Jorge Justiniano, oriundo de Tarija, no se complicó, cobró acorde al reglamento y su estado físico le permitió seguir de cerca las acciones.

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO

(08/05/2021)

Comparte y opina:

The Strongest gana 3-0 a Royal Pari, que juega con 7 jugadores durante 8 minutos

Un partido en contra del espectáculo se jugó esta tarde en el Siles. El visitante cumplió su amenaza, pese a contar con una plantilla de 30 futbolistas y sus reservas.

La formación de Royal Pari con siete jugadores

Por Julio Céspedes

/ 8 de mayo de 2021 / 16:25

En otro atentado contra el espectáculo, un nuevo episodio bochornoso se vio esta tarde en el estadio Hernando Siles, donde Royal Pari perdió por 3-0 ante The Strongest porque se presentó solo con siete jugadores, tal como había anunciado.

El club cruceño pidió en la semana la postergación del cotejo, porque informó que parte de su plantel contrajo el virus del COVID-19; sin embargo, el entrenador de The Strongest Gustavo Florentín pidió jugar y por ello la directiva atigrada negó postergar el mismo y decidió encarar la programación.

“Ellos tienen una plantilla de 35 jugadores en su plantel profesional, y al margen tienen otro equipo de Reservas y pudieron jugar. Son ellos quienes dañaron el espectáculo”, aseguró Cristian Alcoreza, presidente del Comité de Fútbol atigrado.

En contrapartida, el dirigente de Royal Pari, Lázaro Ferreira, sostuvo que para ellos primero está la vida, porque sus jugadores antes que futbolistas son seres humanos. “No nos dimos cuenta que rato ingresó el virus a Kalomai, pero ya está, volveremos a competir con normalidad más adelante”, explicó.

El partido comenzó a las 15.00, los atigrados no tardaron en ponerse en ventaja con goles de Jair Reinoso a los 2’PT, Jeyson Chura a los 5’PT y Willie Barbosa a los 7’PT.

Luego de este tercer tanto, el jugador visitante Kevin Rosas se cayó al piso en el minuto 8 por una supuesta lesión, fue atendido por su cuerpo médico y el árbitro Raúl Orosco determinó el final del partido, por considerar ‘equipo incompleto’ debido a que los visitantes se quedaron con seis jugadores.

(08/05/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias