Icono del sitio La Razón

Leonardo Martínez en el umbral de la meta del Dakar de Arabia

Este jueves se corrió la undécima etapa del Rally Dakar 2020 de Arabia Saudita y el boliviano Leonardo Martínez llegó en el decimotercer lugar. A solo un episodio para la culminación de la carrera, está a un paso de cruzar la meta mañana cuando la columna de corredores llegue a Qiddiya.

Martínez, único piloto nacional en competencia, no tomó riesgos y manejó su bólido con precaución, el objetivo era terminar la etapa para afrontar el viernes el último escollo.

El piloto nacional empleó un tiempo de 6h 28’ 52’’ en esta jornada, a 58’ 13’’ del polaco Rafal Sonik, el vencedor del trecho. Martínez cayó de la novena casilla, que consiguió ayer, a la 13 pero con el firme objetivo de no seguir en marcha y no sufrir percances en el sendero como ya le pasó en la primera semana.

El tramo entre Shubaytah y Haradh comprendió un recorrido de 379 kilómetros de especial cronometrada y 365 de enlace.

El boliviano se reenganchó desde el miércoles de la semana pasada a la carrera en el grupo Dakar Experience, una modalidad que permite a los competidores que no lograron culminar una etapa de la competencia oficial seguir corriendo. Martínez sufrió percances con su motorizado en el tercer episodio.

Detrás de Sonik se situó el chileno Ignacio Casale (5h 25’ 34’’), líder de la general, y tercero arribó su compatriota Giovanni Enrico (5h 26’ 37’’).

En la clasificación general Ignacio Casale es el primero con un acumulado de 50h 7’ 07’’, segundo marcha el francés Simon Vitse (50h 28’ 23’’) y tercero Sonik (51h 10’ 07’’).

De acuerdo con las normas, los pilotos que pasan al Dakar Experience no figuran en las clasificaciones generales por lo que Martínez solo compite por terminar la carrera.

El último obstáculo será complicado, los competidores tendrán que recurrir a la serenidad como su mejor aliada. En los últimos 100 kilómetros vuelven los juegos de pistas que ya generaron varios dolores de cabeza a los participantes del Rally en otras etapas.

(16/01/2020)