Friday 11 Oct 2024 | Actualizado a 14:20 PM

Sainz pierde parte de su ventaja pero llega líder a última jornada del Dakar

Carlos Sainz (Mini) conserva una importante ventaja respecto al catarí (10:17) y al francés (10:23), antes de la disputa de la última etapa, sobre 477 km, 374 de ellos de tramos cronometrados, el viernes entre Haradh y Qiddiya.

Por AFP

/ 16 de enero de 2020 / 08:32

El francés Stéphane Peterhansel (Mini) ganó este jueves la undécima y penúltima etapa del Dakar-2020 en autos, su cuarto triunfo parcial este año en la carrera, en una jornada en la que el español Carlos Sainz (Mini) sigue líder pero vio reducida su ventaja a diez minutos.

El francés solo sacó diez segundos al catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), en esta etapa entre Shubaytah y Haradh (Arabia Saudita), en la que Sainz fue tercero, a 8 minutos y 3 segundos de Peterhansel.

"Por lo general, es tremendamente difícil ganar minutos en la pista. En cambio, cuando se cometen errores de navegación, se abren grandes huecos. Lo hemos dado todo hoy, hemos atacado de principio a fin y hemos recortado varios minutos, pero no lo suficiente. Si Carlos confirma los pronósticos y se impone en la prueba, será estupendo para el equipo", explicó Peterhansel.

Carlos Sainz (Mini) conserva una importante ventaja respecto al catarí (10:17) y al francés (10:23), antes de la disputa de la última etapa, sobre 477 km, 374 de ellos de tramos cronometrados, el viernes entre Haradh y Qiddiya.

"Me alegro de haber dejado atrás la etapa maratón, pues eso siempre es importante. Ayer tuvimos que trabajar bastante en el coche pero hoy ha ido todo bien. Ya solo queda un día por delante. Voy a tratar de mantener las distancias y permanecer concentrado mañana", señaló el español.

– Duelo Al Attiyah-Peterhansel

Al-Attiyah solo posee seis segundos de ventaja sobre Peterhansel en la general, lo que deja presagiar otro duelo entre el francés, ganador de trece títulos del Dakar, 6 en moto y 7 en auto, y el catarí, que tiene tres títulos, dos segundos puestos y un tercero en una prueba en la que ha logrado 28 triunfos de etapa.

"Cometimos un error el miércoles que nos costó muy caro. Ahora, vamos a pelear con Stéphane para mantener el segundo puesto. Está muy bien. Veremos qué nos depara el último día", afirmó el catarí.

Por su parte, el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) ganó este penúltima etapa en motos y redujo a la mitad su desventaja sobre el líder de la general, el estadounidense Ricky Brabec (Honda).

Quintanilla, que ya había ganado la novena etapa, entró en la meta delante del austríaco Matthias Walkner (KTM), que llegó a 9 segundos, y del argentino Luciano Benavides (KTM), a 2 minutos y 48 segundos.

En la clasificación general, Brabec sigue estando en una posición favorable para lograr su primera victoria en la prueba, pero solo tiene 13 minutos y 56 segundos de ventaja sobre Quintanilla, cuando contaba con 25 minutos y 44 segundos un día antes.

– Triunfo de Quintanilla

"Estoy muy satisfecho con la etapa de hoy, siempre es una alegría ganar una especial. Ha sido un día difícil pero he estado al 100% desde el inicio. Le he recortado bastante tiempo a Ricky pero la brecha entre nosotros aún es grande. Por suerte tengo kilómetros por delante mañana para atacar", señaló Quintanilla.

El español Joan Barreda (Honda), que era tercero en la general el miércoles, retrocedió a la quinta posición, detrás del australiano Toby Price (KTM) y Walkner.

La duodécima y última etapa, el viernes, conducirá a los participantes desde Haradh hasta Qiddiya, con 477 km de recorrido, 374 de ellos de tramos cronometrados.

"Hoy me he limitado a defenderme. He rodado al 70 %, para no cansarme más de la cuenta ni tampoco forzar la moto. Estoy contento de estar aquí, ahora solo pienso en llegar a la meta final. Mañana puede ser un gran día, a ver si consigo seguir con esta buena onda", resumió el líder Brabec. (16/01/2020)

Comparte y opina:

Biden dice que el huracán Milton causó daños por valor de $us 50.000 millones

El número de muertos por el huracán aumentó a al menos 16, informaron autoridades de Florida

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, brinda una actualización sobre la respuesta del gobierno federal a los huracanes Milton y Helene

Por AFP

/ 11 de octubre de 2024 / 14:12

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el viernes que el huracán Milton había causado daños estimados en 50.000 millones de dólares cuando arrasó Florida, donde murieron al menos 16 personas.

«Expertos estiman (…) que causó daños por valor de unos 50.000 millones de dólares», declaró a los periodistas en la Casa Blanca.

El número de muertos por el huracán aumentó a al menos 16, informaron autoridades de Florida, mientras los residentes en el estado comienzan el proceso de reconstrucción de sus vidas y hogares.

Revise también: Huracán Milton provoca muertos y arrasa el centro de Florida

Huracán Milton

Casi 2,5 millones de casas y empresas permanecían sin electricidad, y algunas zonas devastadas por la tormenta. Eso entre el Golfo de México y el Océano Atlántico, seguían inundadas. 

Milton tocó la costa del Golfo de Florida el miércoles por la noche como una tormenta de categoría 3, con vientos que azotaron a comunidades que aún se están recuperando del paso del huracán Helene hace dos semanas, que mató a 237 personas en todo el sureste de Estados Unidos, incluida Florida. 

Los tornados relacionados con Milton parecen haber causado más muertes que las inundaciones.

Por otro lado, un estudio de la red World Weather Attribution (WWA) difundido este viernes concluyó que las lluvias que acompañaron a Milton fueron entre un 20% y un 30% más intensas debido al cambio climático, y los vientos un 10% más.

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó 126 alertas de tornado en todo el estado el miércoles. Se trata de la mayor cantidad emitida para un solo día calendario para el estado en los registros que datan de 1986, escribió el experto en huracanes Michael Lowry. 

(11/10/2024)

Comparte y opina:

El adiós de Nadal deja a Djokovic como el superviviente del ‘Big 3’

El serbio tiene por delante el reto de sumar un 'Grande' más a los 24 que ya ha conquistado

Los astros del tenis mundial, Novak Djokovic y Rafael Nadal en un partido anterior.

Por AFP

/ 11 de octubre de 2024 / 10:33

El anuncio de la retirada de Rafael Nadal el jueves deja a Novak Djokovic como el superviviente de la era dorada del tenis y del ‘Big 3’ que formaban junto a Roger Federer, lo que centra los focos en el serbio, cuyo futuro plantea también interrogantes.

Djokovic tiene por delante el reto de sumar un ‘Grande’ más a los 24 que ya ha conquistado, que lo convierten en el tenista masculino con más títulos del Grand Slam. Pero está igualado con la australiana Margaret Court incluyendo también a las mujeres.

Pero por primera vez desde 2017, ‘Nole’ terminará una temporada sin ningún título del Gran Slam.

Djokovic, que cumplirá 38 años en mayo, salvó el año conquistando la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París, lo que el propio tenista describió como «el mayor logro».

Esa medalla lo convirtió en el tercer hombre junto a Nadal y Andre Agassi en conquistar el Golden Slam (ganar los cuatro ‘Grandes’ y el oro olímpico).

TAMBIEN PUEDE LEER:
Murkel Dellien y Prado salen campeones en Argentina y Paraguay

En los últimos meses Djokovic ha sido relegado a un segundo plano por Jannik Sinner y Carlos Alcaraz, quienes se han repartido los cuatro ‘Grandes’ disputados en 2024, confirmándose como las principales estrellas de la nueva generación.

Este año será el primero desde 2002 en que al menos uno de los cuatro principales torneos no fue a manos de Djokovic, Nadal o Federer.

La sorprendente derrota de Djokovic en tercera ronda del US Open ante Alexei Popyrin en el US Open fue su eliminación más prematura en Nueva York desde 2006.

‘PEOR TENIS’

«Jugué uno de los peores tenis que nunca he jugado», reconoció Djokovic después de su abrupto final a la defensa de su título.

El 2024 ha sido una montaña rusa para el serbio, que perdió la final de Australia ante Sinner, quien le quitaría el trono mundial en el que reposó durante 428 semanas en total.

Alcaraz, 16 años más joven, le sucedió como campeón en Roland Garros después de que Djokovic abandonase antes su partido de cuartos por una lesión de rodilla. El prodigio español privaría semanas después del título a Djokovic en la final de Wimbledon..

El aura de invencible de Djokovic parece haberse evaporado los últimos meses.

Cuando Sinner derrotó a Taylor Fritz en la final del US Open, el italiano se convirtió en el primer hombre desde el argentino Guillermo Vilas en 1977 en ganar sus dos primeros ‘Grandes’ en la misma temporada.

Una hazaña de la que no pueden presumir Federer, Djokovic y Nadal, y tampoco Sampras ni Agassi.

Dos años más joven que Sinner, Alcaraz ya cuenta con cuatro títulos del Grand Slam en su palmarés.

«Es bonito ver nuevos campeones, es bueno ver nuevas rivalidades», afirmó Sinner desde Nueva York.

El pelirrojo italiano de 23 años ha levantado seis trofeos este año, por los cuatro de Alcaraz.

Pero el murciano está haciendo historia en los Grand Slam más rápido que Federer, Nadal y Djokovic.

¿100 TÍTULOS?

Djokovic no conquistó su cuarto Grand Slam hasta el US Open de 2011, cuando contaba con 24 años.Nadal tenía 22 cuando ganó su cuarto en Roland Garros en 2008, mientras que un Federer de 23 años conquistó un cuarto ‘Grande’ en el US Open de 2004. 

Pero a pesar de la cada vez mayor dificultad para lograrlos, Djokovic sigue teniendo retos por cumplir: actualmente busca conquistar el Masters de Shanghái para convertirse en el tercer tenista que alcanza los 100 títulos en su carrera, lo que en sus propias palabras es «una motivación extra».

Comparte y opina:

El nuevo estadio Santiago Bernabéu, un real dolor de cabeza para el Madrid

El barrio del estadio Santiago Bernabéu era tranquilo, descontando los días de partido, pero eso ha cambiado en los últimos meses

Por AFP

/ 11 de octubre de 2024 / 09:29

La remodelación del histórico estadio Santiago Bernabéu se ha convertido en una fuente de problemas para el Real Madrid y en el detonante de una rebelión de los vecinos contra el ruido de los conciertos y las molestias de las obras.

En su página web, la recién constituida Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu (AVPB), una de las organizaciones vecinales que está detrás de las protestas y denuncias, carga contra «los impactos negativos del proyecto de remodelación del Estadio Santiago Bernabéu y la conversión del mismo en un mega-centro comercial y de espectáculos».

Inaugurado en 1947 y propiedad del club presidido por Florentino Pérez, el Bernabéu está situado en Chamartín, un barrio próspero de la capital.

Los vecinos en torno al estadio tienen una renta anual de 38.850 euros per cápita, entre las más altas de España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El barrio era tranquilo, descontando los días de partido, pero eso ha cambiado en los últimos meses.

«Su piso retumba cuando hay conciertos», explica a la AFP Luis Eúsa, un estudiante universitario, refiriéndose a la vivienda de sus abuelos, justo enfrente del estadio.

«En el barrio vive mucha gente mayor, y no están acostumbrados al ruido hasta tan tarde», añadió.

Un icono para Madrid: el Santiago Bernabéu

Karol G., Luis Miguel, o Taylor Swift -dos recitales en mayo- han tocado recientemente en el coliseo blanco, y la AVPB denuncia que han pasado de celebrarse unos 35 eventos anuales en el pasado, a proyectarse «más de 300», como los conciertos de los últimos meses.

El estadio remodelado, que pasó de 81.000 a 84.000 plazas, estaba destinado a convertirse en un icono de Madrid, con una cubierta metálica asimétrica y ondulada, techo y césped retráctiles, un almacén para guardar el pasto cuando hay eventos, tiendas, zonas VIP, nuevos marcadores, nueva iluminación y nueva acústica…

Una obra para la que el Real Madrid necesitó tres créditos que suman 1.170 millones de euros (más de 1.300 millones de dólares), el primero en 2018, lo que no ha impedido que el club haya tenido beneficios en todos los ejercicios desde entonces.

El nuevo estadio, cuyos trabajos comenzaron en 2019, debía ser una fuente importante de ingresos, unos planes que podrían verse alterados.

Primero, y tras un verano de polémica, el club anunció el 13 de septiembre que se suspendían todos los conciertos hasta 2025 para tratar de solventar el problema del ruido.

El club dijo entonces en un comunicado que su «objetivo será siempre que las actividades del estadio garanticen su compromiso con la ciudad de Madrid y resulten beneficiosas para su entorno».

Contactado por AFP, el Real Madrid declinó añadir nada más.

Lea también:

Wimbledon sustituye a los jueces de línea por un sistema electrónico

«Nos han engañado»

Sin embargo, Gonzalo, un jubilado que pasea a su perro ante el estadio y que no quiso dar más datos sobre su identidad, no se hace ilusiones: «no creemos ni en el Real Madrid ni en el ayuntamiento, nos vendieron que esto iba a ser una maravilla y nos han engañado», confió a la AFP.

Además, el 26 de septiembre, un tribunal de Madrid obligó a paralizar cautelarmente las obras de construcción del nuevo aparcamiento subterráneo del estadio y de un túnel para que los grandes vehículos -camiones con equipamiento de conciertos o autobuses de equipos y aficionados- puedan llegar hasta debajo mismo del coso.

El aparcamiento subterráneo se estaba construyendo en unos terrenos públicos cuya explotación fue cedida por la ciudad al club, en forma de concesión, lo que motivó acusaciones al alcalde José Luis Martínez-Almeida -conocido fan del Atlético de Madrid- de dar un trato de favor a Pérez y el Real Madrid.

A diferencia de otros estadios, como el nuevo Metropolitano del Atlético de Madrid, situado en una gran explanada en las afueras de la capital, lejos de las viviendas, el Bernabéu está muy pegado a los edificios.

«El fútbol es el día del fútbol, y ya está», un par de días a la semana como mucho, explica Manuel Amaro, de 62 años, 9 de ellos como conserje de un edificio en una calle que da al estadio y en cuyos bares los hinchas radicales suelen tomar cervezas antes del partido.

Pero con el nuevo Bernabéu, «nadie está contento, nadie». Ni siquiera los vecinos madridistas.

(11/10/2024)

Comparte y opina:

Wimbledon sustituye a los jueces de línea por un sistema electrónico

Wimbledon se alinea ahora con otros torneos del mundo, e indica que este cambio es para "equilibrar tradición e innovación"

Por AFP

/ 11 de octubre de 2024 / 09:23

El torneo de Wimbledon anunció que sustituirá a los jueces de línea por un sistema electrónico, lo que cambiará el aspecto de las canchas en el tradicional torneo londinense de tenis.

Estos jueces de línea, vestidos con un código muy particular, forman parte del paisaje del torneo como las fresas con crema o el uniforme completamente blanco impuesto a los jugadores.

El torneo masculino ATP anunció en 2023 la adopción de la llamada de línea electrónica (ELC) a partir de 2025 en todo el circuito para «optimizar la precisión y consistencia en los torneos», y el All England Club anunció ahora que hará el cambio a partir de 2025.

Lea también:

Cole Palmer, niño maravilla de la Premier League pero todavía suplente en Inglaterra

«Está tecnología estará en todos las pistas para partidos del torneo y de clasificación y se usará para indicar ‘out’ (fuera) y ‘fault’ (falta) que hasta ahora eran labor de los jueces de línea», dice el comunicado del miércoles.

La edición de Wimbledon 2025 tendrá lugar del 30 de junio al 13 de julio.

(11/10/2024)

Comparte y opina:

El adiós de Nadal deja a Djokovic como el superviviente del ‘Big 3’

Este año será el primero desde 2002 en que al menos uno de los cuatro principales torneos no fue a manos de Djokovic, Nadal o Federer

Por AFP

/ 11 de octubre de 2024 / 09:16

El anuncio de la retirada de Rafael Nadal el jueves deja a Novak Djokovic como el superviviente de la era dorada del tenis y del ‘Big 3’ que formaban junto a Roger Federer, lo que centra los focos en el serbio, cuyo futuro plantea también interrogantes.

Djokovic tiene por delante el reto de sumar un ‘Grande’ más a los 24 que ya ha conquistado, que lo convierten en el tenista masculino con más títulos del Grand Slam. Pero está igualado con la australiana Margaret Court incluyendo también a las mujeres.

Pero por primera vez desde 2017, ‘Nole’ terminará una temporada sin ningún título del Gran Slam.

Djokovic salvó el año con los JJOO

Djokovic, que cumplirá 38 años en mayo, salvó el año conquistando la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París, lo que el propio tenista describió como «el mayor logro».

Esa medalla lo convirtió en el tercer hombre junto a Nadal y Andre Agassi en conquistar el Golden Slam (ganar los cuatro ‘Grandes’ y el oro olímpico).

En los últimos meses Djokovic ha sido relegado a un segundo plano por Jannik Sinner y Carlos Alcaraz, quienes se han repartido los cuatro ‘Grandes’ disputados en 2024, confirmándose como las principales estrellas de la nueva generación.

Este año será el primero desde 2002 en que al menos uno de los cuatro principales torneos no fue a manos de Djokovic, Nadal o Federer.

La sorprendente derrota de Djokovic en tercera ronda del US Open ante Alexei Popyrin en el US Open fue su eliminación más prematura en Nueva York desde 2006.

‘Peor tenis’

«Jugué uno de los peores tenis que nunca he jugado», reconoció Djokovic después de su abrupto final a la defensa de su título.

El 2024 ha sido una montaña rusa para el serbio, que perdió la final de Australia ante Sinner, quien le quitaría el trono mundial en el que reposó durante 428 semanas en total.

Alcaraz, 16 años más joven, le sucedió como campeón en Roland Garros después de que Djokovic abandonase antes su partido de cuartos por una lesión de rodilla. El prodigio español privaría semanas después del título a Djokovic en la final de Wimbledon..

El aura de invencible de Djokovic parece haberse evaporado los últimos meses.

Cuando Sinner derrotó a Taylor Fritz en la final del US Open, el italiano se convirtió en el primer hombre desde el argentino Guillermo Vilas en 1977 en ganar sus dos primeros ‘Grandes’ en la misma temporada.

Una hazaña de la que no pueden presumir Federer, Djokovic y Nadal, y tampoco Sampras ni Agassi.

Dos años más joven que Sinner, Alcaraz ya cuenta con cuatro títulos del Grand Slam en su palmarés.

«Es bonito ver nuevos campeones, es bueno ver nuevas rivalidades», afirmó Sinner desde Nueva York.

El pelirrojo italiano de 23 años ha levantado seis trofeos este año, por los cuatro de Alcaraz.

Pero el murciano está haciendo historia en los Grand Slam más rápido que Federer, Nadal y Djokovic.

Lea también:

El zaguero brasileño Felipe Melo anuncia que se retirará al final de 2025

¿100 títulos?

Djokovic no conquistó su cuarto Grand Slam hasta el US Open de 2011, cuando contaba con 24 años.

Nadal tenía 22 cuando ganó su cuarto en Roland Garros en 2008, mientras que un Federer de 23 años conquistó un cuarto ‘Grande’ en el US Open de 2004. 

Pero a pesar de la cada vez mayor dificultad para lograrlos, Djokovic sigue teniendo retos por cumplir: actualmente busca conquistar el Masters de Shanghái para convertirse en el tercer tenista que alcanza los 100 títulos en su carrera, lo que en sus propias palabras es «una motivación extra».

(11/10/2024)

Comparte y opina: