Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 03:46 AM

Bernardo Guarachi, el rey de la montaña

“Me siento muy contento, soy un hombre importante, nadie ha llegado a todo esto. Estoy orgulloso porque he cumplido con Bolivia”, sostuvo Guarachi, el alpinista de 67 años que completó el objetivo de todo montañista.

/ 19 de enero de 2020 / 16:09

Bernardo Guarachi (Patacamaya, La Paz, 4 de diciembre de 1952) agrandó su leyenda como el mejor alpinista boliviano al convertirse en el primero del país en hacer cumbre en las Siete Cimas del mundo, logro que solo unas 200 personas consiguieron.

El jueves 9 de este mes, a las 19.00, hora de la Antártida (02.00 de Bolivia), Bernardo llegó a la cumbre del Macizo Vinson (4.892 metros sobre el nivel del mar) y con ello cumplió su sueño de escalar los siete picos más altos de los siete continentes del planeta (América, Europa, Asia, África, Oceanía, Antártida y Polo Norte).

“Me siento muy contento, soy un hombre importante, nadie ha llegado a todo esto. Estoy orgulloso porque he cumplido con Bolivia”, sostuvo Guarachi, el alpinista de 67 años que completó el objetivo de todo montañista.

No es un logro cualquiera, ya que solo unos 200 escaladores profesionales de todo el mundo lograron esta hazaña que implica mucho esfuerzo, no solo físico, sino económico, claro ejemplo es que para hacer su expedición en la Antártida invirtió cerca de 50.000 dólares, dinero que consiguió con su propio esfuerzo ante la ausencia de apoyo por parte del Gobierno y la empresa privada.

“No sé qué pasa con el Gobierno, desde hace tres años que mandamos cartas al Ministerio de Deportes, incluso al Presidente enviamos notas, pero finalmente no hubo respuesta, eso es lo que me puso mal, no hubo apoyo para ir a la Antártida. Los bancos y las empresas me dijeron que ya no financian más, eso me molestó mucho y por eso decidí autofinanciarme”, relató Bernardo, quien desde joven se interesó por esta disciplina.

Pocos saben que gran parte de su niñez y juventud vivió en Arica, Chile, pero durante la dictadura de Augusto Pinochet en 1974 decidió regresar al país y un día se encontró con el alpinismo por casualidad, un ciudadano español le ofreció un trabajo sin darle más detalles.

“Un día fuimos al aeropuerto a esperar a unos europeos, eran alpinistas, ahí comenzó todo. Empecé de abajo y cada vez me gustó más”, relató.

Gracias a la ayuda de uno de esos extranjeros viajó a Alemania para estudiar alpinismo entre 1978 y 1981 en la escuela Deutscher Alpenverein, donde se tituló. También forma parte de la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña.

Gracias a ello comenzó a hacer expediciones en diferentes partes del mundo, pero no fue hasta que escaló el Everest (Nepal, Asia, 8.848 metros de altitud)  en 1998, el nevado más alto del planeta, cuando decidió hacer cumbre en las Siete Cimas.

Como en 1985 ya había conquistado el Aconcagua (Argentina, América, 6.959 m), ya tenía dos nevados realizados, por lo que le faltaban cinco, que los completó en diferentes años: el McKinley (Alaska, Polo Norte, 6.200 m) en 2000, el Kilimanjaro en 2015 (Tanzania, África de 5.895 m), el Elbrús en 2016 (Rusia,

Europa, 5.642 m), el Carstensz en 2016 (Indonesia, Oceanía, 4.883 m) y el Macizo Vinson este año.

Fuera de esta hazaña, en Bolivia escaló varios nevados e hizo cumbre el Illimani (6.460 m) unas 200 veces.

Esa experiencia hizo que sea reclutado por el Cónsul de Estados Unidos para que ascienda el Illimani en la búsqueda de sobrevivientes del avión, de la línea norteamericana Eastern, que se estrelló el 1 de enero de 1985, pero no vio ningún cuerpo, solo restos de la aeronave destruida.

Su esposa sufrió con el Everest

Las diferentes expediciones que tuvo Bernardo Guarachi a lo largo de su trayectoria las vivió con mucha preocupación una persona: su esposa Elena Jemio, quien se siente contenta por el sueño que acaba de hacer realidad su pareja.

“Siempre estuve soportando sus viajes, quedando con esa preocupación de que algún día mi esposo no vuelva de la montaña. Este deporte no tiene seguridad, no hemos tenido apoyo de gobiernos, que nos negaron la cooperación”, dijo Elena, quien lleva 37 años de casada con Bernardo.

De entre todas las expediciones que su esposo realizó la que más le preocupó fue su ascenso al Everest en 1998. “Requirió de tres meses para hacer cumbre. Había mucho viento, cambiaba el tiempo, subía, bajaba. Lo bueno es que tuvimos la colaboración del presidente (Hugo) Banzer”, recordó.

Con el sueño cumplido de Bernardo, Elena ahora se siente contenta y más tranquila. “Estamos bastante felices como familia porque nos dijo que ir a la Antártida iba a ser lo último y que necesitaba que le demos el gusto de cumplir las Siete Cimas del mundo”.

Tienen tres hijos: Eliot (de 33 años), Andrés (31) y Jhonatan (28). El mayor sigue los pasos del padre. “Mi hijo quiere cumplir su sueño de escalar el Everest, lo que necesitamos es apoyo”, finaliza Elena. (19/01/2020)

Comparte y opina:

Apertura: Las semifinales de vuelta se jugarán el domingo 28

The Strongest y San Antonio sacaron ventaja en los encuentros de ida por esta instancia en el torneo Apertura

Incidencia del partido entre San Antonio e Independiente

Por Paulo Apaza

/ 22 de abril de 2024 / 20:54

La Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) trasladó los dos partidos de vuelta por semifinales a este domingo.

The Strongest recibirá a FC Universitario (16.00), en el estadio Hernando Siles. El atigrado lleva la ventaja por ganar en condición de visitante (0-1), el empate o el triunfo lo clasifica a la gran final del torneo Apertura.

En principio estaba programado que se juegue el sábado en La Paz, pero a través del comunicado oficial se cambió la fecha.

Lea también:

The Strongest se tiene fe en sumar ante Huachipato

La otra semifinal se jugará en Sucre, Independiente recibirá a San Antonio de Bulo Bulo, a las 18.00, este domingo. El cuadro capitalino tiene que remontar el resultado de 6-1.

El partido en la capital se disputará en el estadio Patria, el principal escenario del departamento.

La Dirección de Competiciones dará a conocer las fechas y horarios de la final luego de conocer los nombres de los equipos que pugnarán por el primer título del año.

Comparte y opina:

The Strongest se tiene fe en sumar ante Huachipato

Los atigrados confían en sus condiciones para sacar un resultado positivo que lo aliente a llegar a los octavos de final, por la Copa Libertadores

Los jugadores de The Strongest dentro del avión rumbo a Chile

/ 22 de abril de 2024 / 20:34

En The Strongest hay un gran optimismo no solo porque los resultados les acompañan, sino porque anímica y emocionalmente están en buenas condiciones y por ello se tienen fe de sumar unidades en Chile cuando el miércoles juegue con Huachipato.

“Nosotros queremos (ganar) porque lo necesitamos y estamos con esa fe, con esa confianza de que lo podemos lograr. Hay que tomarlo como un desafío más que una presión”, sostuvo el goleador Enrique Triverio.

Comentó que en este partido se juegan bastante, porque se trata de un rival que ya sumó afuera y sería importante restarle unidades.

Sostuvo que en lo personal se recupera bien de la dolencia muscular, y sino empieza de inicio están sus compañeros de ataque como Bruno Miranda, Bryan Angulo y Gabriel Sotomayor entre algunos.

Admitió que ellos se sienten capaces de sumar afuera, que ya hicieron buenos partidos.

En tanto, el entrenador de The Strongest, Pablo Lavallén, también expresó su optimismo por sumar en territorio extranjero.

“Estamos con la moral, y somos conscientes de que si pensamos estar en octavos, requerimos sumar fuera de casa. “La obligación de ganar es de nosotros mismos. Jugaremos con el puntero del grupo, con el que debemos sumar de visitante. Si con Huachipato estamos once contra once, creo que podemos traer puntos a La Paz y así depender de nosotros”, aseguró el director técnico argentino.

Lea también:

Cornejo le pone la vara alta a Órteman, nuevo DT de Aurora

CHURA LESIONADO

Destacó que está orgulloso de su plantel, más allá del trabajo y el despliegue, es de que todos están bien enfocados en el objetivo mayor, más allá de temas individuales.

Por otra parte, el lateral Carlos Roca explicó que ya se encuentra reestablecido luego de algunas semanas de baja y con el deseo de aportar.

“Ya depende del profe si me ocupa, sino a esperar mi oportunidad. Uno trabaja para eso, estoy muy bien y con ganas de volver”, aseguró el pandino.

Sostuvo su optimismo de poder sumar en canchas chilenas. “Se puede, claro que sí, nada es imposible. Somos conscientes de que podemos sumar y pelear por entrar a cuartos”.

Por otra parte, ayer el equipo gualdinegro cerró su labor en suelo cochabambino, con trabajo intenso.

No se entrenaron con el grupo los atacantes Jeyson Chura y Enrique Triverio, el primero porque supera una fiebre intensa y el segundo porque supera un malestar

Comparte y opina:

Cornejo le pone la vara alta a Órteman, nuevo DT de Aurora

El entrenador uruguayo llegó en reemplazo de Mauricio Soria, quien no cumplió con la expectativa de la dirigencia y fue despedido por malos resultados

Sergio Órteman (izq.) recibe la camiseta de Aurora de la manos de Cornejo

Por Paulo Apaza

/ 22 de abril de 2024 / 20:23

Sergio Órteman es el nuevo entrenador de Aurora y este lunes se lo presentó con la vara alta para el siguiente certamen del fútbol boliviano.

El presidente del Equipo del Pueblo, Jaime Cornejo, señaló que la salida del exentrenador Mauricio Soria se debió a los malos resultados porque no se cumplió con el objetivo que era salir campeón.

“Los resultados son los que mandan y para nosotros fue un fracaso, queríamos el título para sumar una estrella más y en el tema económico alcanzar tres millones de dólares”, dijo Cornejo en conferencia de prensa, cuando presentó a Órteman como el reemplazante de Soria.

El profesional uruguayo tiene como primer objetivo conocer a sus jugadores y de a poco inculcarles su idea futbolística.

“Esta semana será más de conocimiento de las características, personalidades (de los jugadores) y como se manejan como grupo. Luego será más táctico de las características de cada jugador; esto no depende solo de un entrenador y tampoco solo de los jugadores sino depende de un grupo”, dijo Órteman.

Lea también:

San Antonio golea (6-1) a ‘Inde’ y casi pone los dos pies en la final

Por lo expuesto por Cornejo, el nuevo entrenador sabe que el objetivo es llegar a disputar los primeros lugares en el próximo torneo, que tendrá la modalidad de todos contra todos.

“Apuntar a ser competitivo, lograr clasificaciones internacionales e ir paso a paso. Analizar bien los primeros 20 días, luego viene un párate por la Copa América y el resto del semestre hacerlo de gran manera”, comentó Órteman.

Comparte y opina:

Inter de Milán se proclama campeón de Italia por vigésima ocasión

A cinco fechas para la conclusión de la Serie A, sucede al Nápoles, ya que dispone de 17 puntos de ventaja sobre el AC Milan, su escolta

Los jugadores del Inter celebran el vigésimo título

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 18:20

Inter de Milán conquistó este lunes por vigésima ocasión el título de la Liga italiana al vencer 2-1 en el derbi al AC Milan, en San Siro.

El defensa italiano Francesco Acerbi (18) y el delantero centro francés Marcus Thuram (49) marcaron los goles de la victoria y por tanto del título.

El conjunto ‘Rossonero’, batido por sexta vez consecutiva en un derbi, redujo la diferencia en el minuto 80 por medio de Fikayo Tomori, pero se despertó demasiado tarde.

El tramo final del partido se vio salpicado por varios altercados entre jugadores de los dos equipos que derivaron en tres expulsados, dos del AC Milan y uno del Inter.

A cinco fechas para la conclusión de la Serie A, el Inter sucede al Nápoles, ya que dispone de 17 puntos de ventaja sobre el AC Milan.

Al igual que el derbi de este lunes, el equipo entrenado por Simone Inzaghi dominó la temporada en Italia: firmó este lunes su 27ª victoria en 33 partidos y sólo concedió una derrota, en septiembre ante el modesto Sassuolo.

Lea también:

San Antonio golea (6-1) a ‘Inde’ y casi pone los dos pies en la final

El Inter dispone del mejor ataque y de la mejor defensa en la Serie A y aún puede batir varios récords del fútbol italiano de aquí a final de temporada.

El AC Milan, por su parte, deberá probablemente buscar un nuevo entrenador a final de temporada después de esta nueva decepción en una gran cita.

Stefano Pioli, su técnico desde 2019, ya se hallaba cuestionado desde la eliminación en cuartos de final de la Europa League tras dos derrotas ante la Roma.

Comparte y opina:

San Antonio golea (6-1) a ‘Inde’ y casi pone los dos pies en la final

El cuadro del Trópico sueña con llegar a su primer torneo internacional. El 'benjamín' mostró superioridad en todo el partido

Pasadore (izq.), Mendoza y Passira, los goleadores de San Antonio,

Por Paulo Apaza

/ 22 de abril de 2024 / 17:11

San Antonio de Bulo Bulo goleó sin problemas a Independiente (6-1), en la semifinal de ida, por el torneo Apertura. El representante del Trópico pone un pie y medio en la gran final.

En el fútbol todo puede pasar cuando estas inspirado 90 minutos o quizás no te salga nada. Empero, el ‘benjamín’ del balompié nacional mostró con creces que es uno de los mejores y volvió a demostrarlo este lunes en el estadio Carlos Villegas.

San Antonio recuperó a su goleador, el argentino Felipe Pasadore, quien anotó un doblete y también asistió en el tercer tanto.

Independiente tiene la llave cuesta arriba porque necesitará golear -seis tantos de diferencia-para llegar a la siguiente fase. Se hace difícil imaginar que se revierta la serie porque el cuadro capitalino no mostró nada en la parte ofensiva y dejó varios espacios en la última línea.

El cuadro cochabambino comenzó con pie derecho con el tanto de Gustavo Mendoza luego del centro del brasileño Daniel Passira (7’PT).

Lea también:

«Es una vergüenza» que no haya tecnología de gol en Laliga, dice Xavi

La cifra se amplió con el cabezazo de Pasadore tras el centro del colombiano Carlos Preciado (12’PT). Passira puso el tercero con el centro de Pasadore (36’PT).

El descuento llegó antes de terminar el primer tiempo, el paraguayo Juan Godoy anotó desde lo doce pasos, luego de la infracción de Gustavo Olguín sobre José Carabalí (40’PT).

El complemento tuvo las mismas características y la visita la pasó mal porque no generó peligro cuando tuvo la pelota porque se apoyó en la inspiración de sus jugadores y tampoco estuvo bien en la parte táctica.

El 4-1 fue obra de Mendoza, el doblete del cruceño, tras el pase de Passira (6’ST). El quinto lo hizo Pasadore con arco desguarnecido (36’ST).

Finalmente, Passira eludió al arquero Elder Araúz y puso el sexto (48’ST).

Comparte y opina: