viernes 13 may 2022 | Actualizado a 04:51

Arsenal empata con 10 frente al Chelsea, Agüero rescata al City

"Un partido difícil ante un gran rival, pero tuvimos paciencia y la victoria es merecida. Feliz por convertir y más aún cuando el equipo gana", declaró tras el partido el 'Kun' en sus redes sociales.

Por AFP

/ 21 de enero de 2020 / 19:20

El Arsenal resistió con 10 durante más de una hora para arrancar un empate en el derbi frente al Chelsea (2-2), mientras que el Manchester City se afianzó en su segunda plaza con un triunfo ante el Sheffield United (7º), gracias a un solitario gol del argentino Sergio Agüero.

"Un partido difícil ante un gran rival, pero tuvimos paciencia y la victoria es merecida. Feliz por convertir y más aún cuando el equipo gana", declaró tras el partido el 'Kun' en sus redes sociales.

El delantero argentino, después de haberse convertido en el extranjero que más goles ha marcado en el campeonato inglés, sigue demostrando que se encuentra en un gran momento de forma, tras anotar su séptimo gol en los últimos cuatro partidos de la Premier League.

El City suma 51 puntos, por los 64 de los 'Reds', que el jueves se enfrentarán al Wolverhampton y que actualmente cuentan con dos partidos menos. El Leicester (3º), que recibe el miércoles al West Ham (17º), queda a seis puntos de los 'Citizens'.

"Después de una derrota o un empate, la victoria siempre es una buena respuesta por parte del equipo", declaró Guardiola en referencia al 2-2 del pasado fin de semana frente al Crystal Palace.

Salvo una ocasión inicial de los locales, en la que el defensa argentino Nicolás Otamendi sacó un centro de Billy Sharp cuando John Fleck se disponía a rematar a puerta (6), el City disfrutó de las mejores ocasiones de gol en la primera parte.

El protagonista de esos primeros 45 minutos fue el arquero Dean Henderson, atajando disparos de Raheem Sterling (19) y Otamendi (24), pero sobre todo con una mano providencial para detener el penal lanzado por el brasileño Gabriel Jesus (35).

Guardiola se mostró preocupado por el nuevo penal errado por su equipo: "Es algo  que lo hemos hablado, porque a este nivel es muy importante" aprovechar los penales, después de que Agüero o Sterling hayan fallado también esta temporada desde los once metros.

La situación no cambió mucho en la segunda parte. El equipo de Pep Guardiola dominaba el balón y disponía de algunas buenas ocasiones de gol (como Rodri en el 58 y Gabriel Jesus en el 61), pero sin la puntería necesaria hasta que Sergio Agüero, que apenas llevaba cinco minutos en la cancha, remató a la red un centro del belga Kevin de Bruyne (73).

Ese gol llegó justo después de que el Sheffield gozara de una clarísima ocasión para abrir el marcador, pero Oliver McBurnie no llegó por centímetros al centro de Enda Stevens (71).

Además del triunfo, la buena noticia para el City, a un mes de enfrentarse al Real Madrid en los octavos de final de la Liga de Campeones, fue la vuelta de Aymeric Laporte a las canchas.

El central francés, de 25 años, se había lesionado en la rodilla a finales de agosto.

Los problemas en defensa por las lesiones se han convertido en un quebradero de cabeza para Guardiola y en una de las claves que explican los 16 puntos de diferencia con respecto al líder Liverpool.

Bellerín salva a los 'Gunners'

En el derbi londinense disputado en Stamford Bridge, el Chelsea (4º) tropezó frente a un Arsenal (10º) que jugó desde el minuto 26 en inferioridad, por la expulsión del defensa brasileño David Luiz por derribar a un rival siendo el último defensor.

Esa acción provocó un penal que fue transformado por el internacional italiano nacido en Brasil Jorginho en el primer tanto del partido (28).

En la segunda parte, otro brasileño, el joven Gabriel Martinelli, empató para los 'Gunners' en una contra (63), pero a seis minutos para los 90 reglamentados, el español César Azpilicueta puso a los 'Blues' de nuevo en ventaja, con lo que la victoria parecía que se quedaba en casa.

Sin embargo, otro español, Héctor Bellerín logró el 2-2 definitivo con un zurdazo pegado al palo desde la frontal del área (87).

En otros partidos de este martes, el Crystal Palace (10º) vio frenada su buena marcha al perder en casa por 2-0 contra el Southampton (9º) y le da caza el Everton, que sumó un punto (2-2) después de desaprovechar dos goles de ventaja ante el Newcastle (12º).

En la lucha por la permanencia, la buena operación del día fue para el Bournemouth (18º) y el Aston Villa (16º), que derrotaron a dos rivales directos, 3-1 al Brighton (15º) y 2-1 al Watford (19º), respectivamente. (21/01/2020)

Comparte y opina:

México: Joven Debanhi fue asesinada y sufrió abuso sexual, según autopsia independiente

El caso, ocurrido en la próspera ciudad de Monterrey (norte), desató un interés inusitado en México, donde la crisis de los feminicidios se remonta a los años 1990 y golpea especialmente a mujeres pobres.

Fotografía: AFP

Por AFP

/ 13 de mayo de 2022 / 00:36

Debanhi Escobar, la adolescente que fue hallada muerta en el norte de México tras pasar 12 días desaparecida, fue asesinada y sufrió abuso sexual, según un informe forense independiente solicitado por su familia, cuyos detalles fueron publicados este jueves por la prensa.

El dictamen, que revisa la primera autopsia oficial, indica que el cuerpo de la joven de 18 años «presentaba signos de violencia sexual» y que falleció «antes de que su cuerpo fuera introducido o arrojado» al tanque de agua de un motel, donde fue hallado el pasado 19 de abril, precisa el diario español El País, que tuvo acceso al documento.

«Se trata de una muerte violenta homicida», indica el informe citado por el diario.

El caso, ocurrido en la próspera ciudad de Monterrey (norte), desató un interés inusitado en México, donde la crisis de los feminicidios se remonta a los años 1990 y golpea especialmente a mujeres pobres.

La muerte de Debanhi, una universitaria de clase media, acercó esta experiencia a sectores sociales más favorecidos generando un mayor impacto y presión social, pero también una banalización del caso por parte de los medios, opinan expertos consultados por la AFP.

El informe detalla que el cuerpo de Debanhi «presenta huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente» y que esto «se deduce por haber encontrado equimosis violáceas y hematomas» en la zona exterior de los genitales, refiere la nota periodística.

La autopsia oficial no menciona ni analiza posibles signos de violencia sexual en el cuerpo de Debanhi, apunta El País.

El reporte coincide con la primera autopsia en que la causa de la muerte fue una «hemorragia intercraneal», pero detalla que la joven presenta varias lesiones en la cabeza y no solo una como parece sugerir el informe oficial, destaca el diario.

«Las contusiones craneofaciales son de origen externo al cuerpo y por ser intensas, repetidas y con diferentes ángulos de impacto, se deduce que fueron causadas por otra persona y que se trata de una muerte violenta homicida», detalla el reporte citado por El País.

El artículo indica que la fiscalía del estado de Nuevo León recibió el informe forense independiente el pasado 2 de mayo.

La muerte de Debanhi ya se investiga como delito de feminicidio, tras registrarse originalmente como desaparición, y se trabaja para homologar «una sola opinión final» basada en las dos necropsias, informó la mañana del jueves el subsecretario de Seguridad Pública de México, Ricardo Mejía.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar dispuesto a reunirse con el padre de Debanhi, Mario Escobar, durante la visita que realizará a Monterrey este viernes.

Comparte y opina:

El G7 condena a los talibanes por creciente opresión a mujeres afganas

Cuando los talibanes tomaron el poder en agosto, prometieron un mandato menos extremista que durante su primer régimen entre 1996 y 2001, marcado por flagrantes violaciones de los derechos humanos.

Por AFP

/ 12 de mayo de 2022 / 21:02

El G7 de los países más industrializados condenó el jueves las crecientes restricciones contra las mujeres decretadas por los talibanes en Afganistán, acusando al movimiento islamista de aislar el país internacionalmente.

«Llamamos a los talibanes a tomar medidas urgentes para levantar las restricciones en mujeres y niñas», indicaron los ministros de Exteriores de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido en un comunicado.

«Condenamos la imposición creciente de medidas restrictivas que limitan severamente la capacidad de la mitad de la población para participar completa, equitativa y significativamente en la sociedad», denunciaron los ministros, reunidos por tres días en Alemania.

Limitando los derechos de las mujeres, los talibanes «se están aislando cada vez más de la comunidad internacional», agregaron.

Cuando los talibanes tomaron el poder en agosto, prometieron un mandato menos extremista que durante su primer régimen entre 1996 y 2001, marcado por flagrantes violaciones de los derechos humanos.

Pero desde entonces han ido aumentando su opresión, especialmente contra mujeres y niñas, que no han podido volver a las escuelas de secundaria y a muchos empleos gubernamentales.

Tampoco pueden viajar solas por el país y, desde la semana pasada, deben usar en público un velo que las cubra de pies a cabeza, preferiblemente un burka, una vestimenta que solo deja una rejilla a la altura de los ojos.

Posteriormente en Nueva York, los embajadores ante Naciones Unidas condenaron las imposiciones sobre las mujeres afganas.

«Las políticas talibanas continúan centrándose en oprimir a las mujeres y las niñas en vez de resolver la crisis económica», dijo la embajadora noruega Trine Heimerback.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró un encuentro a puerta cerrada que puede estar seguido en los próximos días por una declaración unánime condenado las restricciones a las mujeres afganas.

Parte de la comunidad internacional había condicionado la reanudación de las ayudas a Afganistán, hundido en una grave crisis económica, al respeto de los derechos humanos, especialmente de mujeres y niñas.

Comparte y opina:

Luz verde en Colombia al suicidio médicamente asistido para enfermos

A diferencia de la eutanasia, que solo puede aplicar un médico y ya es legal en Colombia, el paciente podrá ahora suministrarse un fármaco letal con la supervisión de un doctor.

Por AFP

/ 12 de mayo de 2022 / 20:35

La justicia despenalizó el suicidio médicamente asistido en Colombia, el primer país en América Latina donde los doctores podrán ayudar a morir a un enfermo sin ir a la cárcel, según determinó el máximo tribunal constitucional.

A diferencia de la eutanasia, que solo puede aplicar un médico y ya es legal en Colombia, el paciente podrá ahora suministrarse un fármaco letal con la supervisión de un doctor.

«El médico que ayuda a quien padece intensos sufrimientos o grave enfermedad y decide libremente disponer de su propia vida, actúa dentro del marco constitucional», señaló la Corte Constitucional en un fallo difundido este jueves.

Por una votación de seis a tres, los magistrados derogaron un artículo del código penal que castigaba con 12 a 36 meses de prisión a quien asistiera un suicidio, incluso si la persona que decidía morir estaba enferma.

De acuerdo con la Fundación Derecho a Morir Dignamente (DMD), la diferencia entre la eutanasia -legal en Colombia desde 1997- y el suicidio asistido «es, básicamente, quién administra el fármaco».

«En el caso de la eutanasia es el personal sanitario quien administra el medicamento que provoca la muerte y en el caso del suicidio asistido es el o la paciente quien se autoadministra el medicamento que otra persona le ha proporcionado», explica la ONG internacional.

A pesar de ser el único país latinoamericano y uno de los pocos en el mundo en despenalizar la eutanasia, la ley colombiana sancionaba a quien ayudara a cometer un suicidio.

Comparte y opina:

Sismo de 5,5 grados sacude la capital de Perú

El temblor se registró a las 16.55 locales (21.55 GMT), con epicentro a 30 km al oeste de Chilca, una localidad costera situada a 70 km al sur de Lima, y a 49 km de profundidad

Foto: Andina

Por AFP

/ 12 de mayo de 2022 / 19:02

Un fuerte sismo de 5,5 grados de magnitud sacudió este jueves a Lima y a una vasta zona aledaña causando temor entre la población, pero sin reporte inmediato de víctimas ni daños, informó el Centro Sismológico Nacional.

El temblor se registró a las 16.55 locales (21.55 GMT), con epicentro a 30 km al oeste de Chilca, una localidad costera situada a 70 km al sur de Lima, y a 49 km de profundidad, indicó el Centro.

«Sismo de magnitud 5,5 ocurrido a 30 km al O de Chilca, [provincia de] Cañete. [En] Lima fue percibido fuerte por la población. No se reportan daños al momento. Monitoreo continúa en zonas vulnerables», dijo en Twitter la Defensa Civil.

En diversos sectores de la capital peruana la gente salió a las calles como medida de precaución, incluidos los parlamentarios que participaban en sesión en el Congreso, mostraron canales de televisión.

Perú es sacudido cada año por al menos 400 sismos perceptibles. El país está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano.

El 7 de enero pasado un sismo de 5,6 grados de magnitud remeció Lima y localidades cercanas dejando nueve heridos y varias viviendas afectadas.

Comparte y opina:

El Real Madrid manda al Levante a Segunda División con una goleada

El Real Madrid prácticamente se dedicó a sumar los tantos de Ferland Mendy (13), Karim Benzema (19), Rodrygo (34) y Vinicius (45, 67, 83) en un partido en el que fue el único actor ante un Levante que se vino pronto abajo.

Por AFP

/ 12 de mayo de 2022 / 18:47

El Levante se convirtió este jueves en el primer descendido a Segunda División tras caer goleado 6-0 en el campo del Real Madrid, con triplete de Vinicius, en la 36ª jornada del campeonato español.

El Real Madrid prácticamente se dedicó a sumar los tantos de Ferland Mendy (13), Karim Benzema (19), Rodrygo (34) y Vinicius (45, 67, 83) en un partido en el que fue el único actor ante un Levante que se vino pronto abajo.

El equipo granota necesitaba puntuar para apurar sus posibilidades de seguir en la élite del fútbol español, pero el Real Madrid no le dio ninguna oportunidad y cae a la categoría de plata seis años después.

«Es un momento muy duro», dijo tras el encuentro el técnico del Levante, Alessio Lisci, afirmando que «este equipo lleva un tramo muy largo con un gran desgaste emocional jugando cada fin de semana a vida o muerte y hoy toda esa tensión ha podido con el equipo tras el segundo gol».

El equipo merengue, que sigue mirando a su final de Champions del 28 de mayo contra el Liverpool, avisó pronto con un disparo desde la frontal de Benzema, que despejó Daniel Cárdenas (3).

En la pesadilla que vivió el Levante en el Santiago Bernabéu, Cárdenas fue uno de los héroes de su equipo al evitar que la goleada fuera mucho mayor.

Los merengues se fueron desde el principio hacia la portería contraria, frente a un Levante que no podía más que intentar buscar sus opciones al contraataque y con balones largos en busca de sus hombres de delante.

Mendy señala el camino

El acoso merengue tuvo fruto antes del cuarto de hora cuando Ferland Mendy remató una rápida carrera con un disparo al fondo de la portería del Levante (13).

Apenas seis minutos después Benzema remataba de cabeza un centro de Vinicius para hacer el 2-0 y agrandar su leyenda (19).

El delantero francés alcanzó con este tanto a Raúl González como segundo goleador histórico del equipo blanco con 323 dianas.

Benzema ya sólo tiene por delante al astro portugués Cristiano Ronaldo y sus prácticamente inalcanzables 451 goles.

«‘Vini’ y Karim, lo han hecho muy bien, como toda la temporada, han combinado muy bien. El trabajo es del equipo para meterles en la mejores condiciones para demostrar sus calidades», explicó el técnico Carlo Ancelotti, tras el partido.

El segundo gol merengue fue un auténtico mazazo para el Levante, en el que fue cundiendo el desánimo ante la impotencia para frenar a los locales.

A la media hora, Rodrygo aprovechó un pase filtrado de Modric para hacer el 3-0 (34) y antes del descanso, Vinicius hizo el cuarto de disparo cruzado (45).

El Levante, que en la primera parte no inquietó la portería de Thibaut Courtois, llegó algo más en la segunda parte, pero sin causar en ningún momento auténtico peligro.

Triplete de Vinicius

Sin apenas juego en el centro del campo, los dos equipos trataban de irse rápidamente hacia la portería contraria y así Benzema llegó casi hasta la línea de fondo para dejar un balón que Vinicius sólo tuvo que empujar a gol (67).

El Levante no renunció a intentar lograr el gol de la victoria en los últimos minutos, pero el Real Madrid mantuvo su dominio para dejar su portería a cero y aún aumentar su cuenta con un último tanto de Vinicius (83).

Con el Levante descendido, la pugna en el fondo de la clasificación por la permanencia sigue dramática a dos jornadas del final, tras la derrota del Cádiz 3-0 ante la Real Sociedad.

El gol del noruego Alexander Sorloth (19) y los tantos de penal del polaco Adnan Januzaj (53) y de Christian Portugués ‘Portu’ (90+8) impidieron que el conjunto andaluz sumara tres puntos de oro para la permanencia.

El Cádiz marca la salvación pero a sólo dos puntos del Mallorca, que marca el descenso, a falta de seis puntos por disputarse.
En el otro encuentro del día, la Villarreal ganó 4-1 al Rayo Vallecano.

Comparte y opina: