Icono del sitio La Razón

San José, su primer sorbo copero en 2020

El club San José de Oruro es el primer equipo boliviano en debutar en la Copa Conmebol Libertadores 2020. El cuadro de la V azul recibe este miércoles desde las 18.15 al paraguayo Guaraní por el encuentro de ida de la primera ronda del certamen en el estadio Jesús Bermúdez de la capital del Pagador.

La organización ha confirmado que una terna arbitral ecuatoriana formada por Augusto Aragón (juez central), Christian Lescano y Dennys Guerrero (asistentes).

La revancha se jugará el miércoles 29 de enero en Asunción, la definición de la llave es bajo el formato playoff. El que logre clasificar se medirá en la fase dos al brasileño Corinthians.

El ‘santo’ contra paraguayos

San José nunca se enfrentó por Libertadores a clubes paraguayos, sí lo hizo por Copa Sudamericana. En esa competición chocó contra Nacional en 2011, en los dos cotejos no pudo ganar. Empató 0-0 en Oruro en la ida y cayó 0-1 en el lance de vuelta.

En la historia de la Copa, el elenco orureño disputó 19 partidos en condición de local con cuadros del extranjero y el saldo es siete victorias, cuatro empates y ocho derrotas. Marcó 26 goles y su valla fue vulnerada en 30 oportunidades.

Guaraní visitó cuatro veces el país

En lo que va de la historia de Libertadores, Guaraní enfrentó a cuatro conjuntos bolivianos en condición de visitante. Nunca pudo ganar en estas latitudes y solo cosechó dos empates. Cayó 1-4 con Oriente (1997), perdió por el mismo marcador ante Bolívar (1997), igualó con The Strongest 1-1 (2001) y con wilstermann 0-0 (2004).

Logró tres conquistas y recibió nueve. La última vez que estuvo en este territorio fue el 3 de marzo del  año 2004 en cotejo concerniente al grupo 7. Cabe mencionar que también llegó a Bolivia para la Sudamericana y en ese contexto ganó los dos compromisos que disputó y al mismo rival, Oriente por 2-1 en 2012 y 4-1 el 2013.

(21/01/2020)