lunes 26 jul 2021 | Actualizado a 16:27

Guaraní se impone de visitante 1-0 a San José en Copa Libertadores 2020

Chistian Báez, mediante tiro penal, concretó la única anotación a los 84 minutos del cotejo, pese al adsoluto dominio del cuadro local.

Uno de los pasajes del partido. Foto: AFP

Por AFP

/ 22 de enero de 2020 / 20:20

El paraguayo Guaraní se impuso 1-0 como visitante a San José en el partido de ida por la primera fase de la Copa Libertadores de América 2020 cumplido este miércoles en el estadio Jesús Bermúdez en Oruro.

Christian Báez, mediante tiro penal, concretó la única anotación a los 84 minutos.

El resultado se antoja injusto no sólo porque San José fue un amplio dominador en el partido, sino porque incluso llegó a estrellar dos balones la portería visitante.

La primacía del plantel santo fue infructuosa, pues no encontró el jugador que pusiera el broche de oro a las múltiples jugadas ofensivas que generó. Guaraní asumió un planteamiento conservador agrupando gente en defensa, apostando sobre todo al contraataque donde tuvo algunas claras opciones.

El partido de vuelta se disputará el próximo miércoles en Asunción.

El ganador de la llave entre San José de Oruro y Guaraní lidiará en la segunda ronda con Corinthians de Brasil.

– Control local pero sin gol

San José se hizo del dominio del balón desde los primeros instantes del partido, sumando mucha gente en el ataque, pero sin generar claro peligro en la portería del plantel visitante que, sin mayor iniciativa, apostaba más bien por entrabar el ritmo de los locales, acumulando jugadores en defensa.

En el equipo local, el brasileño Marcelo Gomes y el lateral Kevin Fernández trabajaban en los desbordes por las bandas laterales, aunque sin encontrar una efectiva conexión con el delantero boliviano Rodrigo Vargas.

El partido fue un monólogo hasta los 31 minutos cuando Guaraní protagonizó la jugada de peligro más clara del partido con una veloz corrida por derecha de Fernando Fernández que obligó a un rechazo corto que aprovechó Edgar Benítez con un disparo magníficamente atajado por el portero Jesús Careaga.

Después, San José continuó acumulando, sin éxito, situaciones de peligro en la meta paraguaya, mostrando que extrañaba a su goleador Carlos Saucedo, que no renovó con el plantel santo.

El segundo tiempo se inició con mayor intensidad, pues los locales exhibieron mayor ambición protagonizando algunas jugadas de peligro.

A los 51 minutos se registró la situación más clara de gol para San José con un tiro libre de Gomes que mandó una pelota envenenada sobre el arco de Guaraní que, tras un extraño pique, se estrelló en el vertical de Gaspar Servio.

Seis minutos más tarde el travesaño le negaba el gol a los locales, tras un remate de Freddy Abastoflor, después de una mala salida del equipo "aborigen".

En las postrimerías del lance, Guaraní tuvo una magnífica oportunidad a través de una jugada hilvanada que Nicolás Maná no pudo concretar por la intervención de Jesús Careaga.

Tras ese ataque se cobró un tiro penal porque un remate de Benítez impactó en la mano de Kevin Fernández. Christian Báez concretó el penal a los 84 minutos.

El tanto de la visita fue un duro golpe del que San José no logró recuperarse.

(22-01-20)

Comparte y opina:

Canadá juramenta a Mary Simon como primera gobernadora general indígena

"Me siento honrada, humilde y lista para ser la primera gobernadora general indígena de Canadá", expresó Simon en su primer discurso oficial en una ceremonia en el Senado con sede Ottawa.

La defensora de los derechos de los indios inuit, Mary Simon

Por AFP

/ 26 de julio de 2021 / 16:21

La defensora de los derechos de los indios inuit, Mary Simon, que juró el lunes como trigésima gobernadora general de Canadá, es la primera mujer indígena en ocupar el cargo, en momentos en medio de un ajuste de cuentas con la historia colonial de la nación norteamericana.

«Me siento honrada, humilde y lista para ser la primera gobernadora general indígena de Canadá», expresó Simon en su primer discurso oficial en una ceremonia en el Senado con sede Ottawa.

«Me esforzaré por construir puentes entre los diversos orígenes y culturas que reflejan la singularidad y la promesa de nuestro gran país», agregó la mujer de 74 años, quien se convierte en la representante oficial de la reina Isabel II de Gran Bretaña en Canadá.

Se comprometió a reunirse con canadienses en todas las provincias y territorios para «aprender de primera mano a qué se enfrenta la gente».
Simon juró el cargo en una ceremonia que contó con la actuación de artistas indígenas. Originaria de Nunavik, una región del norte de Quebec, Simon, que habla inglés e inuktitut con fluidez, se comprometió a aprender bien el francés, que es lengua oficial en Canadá junto con el inglés.

Apenas 44 personas fueron invitadas al acto debido a la pandemia de coronavirus, cunado tradicionalmente concurren varios cientos. Estuvieron presentes su esposo y el primer ministro, Justin Trudeau.

En su discurso, Simon también abogó por la defensa del medio ambiente y la reconciliación con los pueblos indígenas.

«Durante muchos años, Canadá ha experimentado un nivel desproporcionado de impactos por el cambio climático porque el Ártico se está calentando más rápido que casi cualquier otro lugar del planeta», justificó.

Simon, experiodista y expresidente de la organización Inuit Tapiriit Kanatami, se entrevistó con la Reina Isabel II la semana pasada en una videoconferencia.

«Necesitamos personas como la Sra. Simon, porque necesitamos personas que construyan puentes y nos unan», resaltó por su parte Trudeau.

Su nombramiento por cinco años como representante virreinal, responsable de dar el asentimiento real o ejecutar actos aprobados por el Parlamento y encabezar las Fuerzas Armadas de Canadá, llega en un período difícil en las relaciones del país con las denominadas Primeras Naciones aborígenes.

El reciente descubrimiento de más de 1.000 tumbas sin identificar en antiguos internados indígenas convulsionó a Canadá, provocando ira y dolor en las comunidades nativas.

Hasta la década de 1990, unos 150.000 jóvenes indígenas y mestizos fueron internados por la fuerza en 139 escuelas residenciales administradas por la Iglesia católica en nombre del gobierno canadiense. Más de 4.000 estudiantes murieron por enfermedades y actos de negligencia.

Comparte y opina:

Serbia, molesta por los planes de Croacia de grabar la efigie de Tesla en sus euros

Nikola Tesla, un serbio nacido en Croacia en 1856, es fuente de orgullo en ambos países, dos exrepúblicas de Yugoslavia

La gente pasa junto a una estatua de bronce del inventor e ingeniero serbio estadounidense Nikola Tesla en Zagreb

Por AFP

/ 26 de julio de 2021 / 14:57

El proyecto de las autoridades croatas de grabar en las monedas de euro la efigie de Nikola Tesla, un científico cuya nacionalidad se disputan Croacia y Serbia, encendió los ánimos del gobierno de Belgrado, que prevé protestar ante la Unión Europea (UE).

Nikola Tesla, un serbio nacido en Croacia en 1856 -cuando ésta todavía formaba parte del Imperio Austrohúngaro-, es fuente de orgullo en ambos países, dos exrepúblicas de Yugoslavia que mantienen unas tensas relaciones desde hace casi 25 años, tras el fin de la guerra de los años 1990.

Fue precisamente en homenaje al inventor, pionero en el campo del electromagnetismo, que Elon Musk bautizó «Tesla» a su empresa de fabricación de vehículos eléctricos e híbridos.

En el marco de los preparativos para entrar en la eurozona, prevista para 2023, el Banco Nacional de Croacia anunció recientemente que Nikola Tesla figuraba entre las cinco imágenes que estarán acuñadas en una de las caras de las monedas de 10, 20 y 50 céntimos de euro.

Esto equivaldría a «usurpar el patrimonio cultural y científico del pueblo serbio, pues el propio Tesla se declaraba ‘serbio'», reaccionó el Banco Nacional de Serbia (BNS) en un comunicado enviado a la AFP.

La institución anunció «acciones apropiadas ante instituciones competentes de la UE» si el proyecto se acaba llevando a cabo. No aportó más precisiones.

Nikola Tesla, cuyas cenizas descansan desde 1957 en un museo dedicado a él en Belgrado, capital de Serbia, había obtenido la nacionalidad estadounidense, pero se proclamaba ciudadano del mundo.

Está detrás de más de 700 inventos, incluyendo los primeros alternadores que permitieron el nacimiento de las redes de suministro de corriente alterna.

(26/07/2021)

Comparte y opina:

Presidente de Líbano encarga formación de gobierno a millonario Najib Mikati

Considerado el hombre más rico del Líbano y una de las mayores fortunas de Oriente Medio, Mikati, de 65 años, había ostentado el poder en dos periodos

El dos veces primer ministro del Líbano, Najib Mikati

Por AFP

/ 26 de julio de 2021 / 14:52

El presidente libanés Michel Aoun encargó este lunes al ex primer ministro Najib Mikati la formación de un gobierno tras el fracaso de sus dos predecesores para terminar con el bloqueo político en este país hundido en una crisis económica.

Considerado el hombre más rico del Líbano y una de las mayores fortunas de Oriente Medio, Mikati, de 65 años, había ostentado el poder en dos periodos, el último culminado en 2014, y es visto por muchos como símbolo de la corrupción de la clase dirigente.

Durante las consultas del presidente con los diferentes grupos parlamentarios este lunes, recibió el apoyo de 72 parlamentarios y la abstención de otros 42, con lo que fue oficialmente designado como primer ministro.

Su nominación llega tras la renuncia el 15 de julio de Saad Hariri, que llevaba nueve meses tratando de formar gobierno. Antes había fracasado Mustapha Adib, designado justo después de la explosión en el puerto de Beirut en agosto de 2020.

Ese suceso que causó más de 200 muertos y devastó barrios enteros de la capital provocó la dimisión en bloque del gobierno saliente de Hassan Diab, que todavía dirige en funciones el país.

El bloqueo político se eternizaba desde entonces e impide la formación de un gobierno reclamada por la comunidad internacional.

Francia, con importantes intereses en Líbano e implicada en la reconstrucción del país, reaccionó a este nombramiento asegurando que «lo urgente ahora es formar un gobierno competente y que impulse las reformas indispensables».

Una tarea ‘difícil

Tras reunirse con Aoun, Mikati dijo ser consciente de la «difícil» tarea que le espera. «Pero si no tuviera las garantías externas necesarias (…), no habría asumido» esta responsabilidad, afirmó a la prensa.

«Necesito la confianza del pueblo (…) Solo, no puedo hacer milagros», añadió, pidiendo colaboración de todos los partidos políticos, que en el Líbano suelen convertir la formación de gobiernos en un interminable mercadeo de cargos.

Mikati recibió el apoyo de Saad Hariri y su grupo parlamentario y también el del movimiento armado chiita Hezbolá, aliados del presidente Aoun y una fuerza política ineludible en Líbano.

El millonario ya fue elegido al frente de dos gobiernos en 2005 y 2011.

Prometió un gabinete conforme a «las expectativas del pueblo» que tendrá como principal misión «aplicar la iniciativa francesa» del presidente Emmanuel Macron, que en una visita al Líbano en septiembre de 2020 propuso ayuda internacional a cambio de reformas económicas.

Ahora debe proponer una lista de ministros que contente a la clase dirigente, que no ha cambiado en décadas y es acusada de corrupción e incompetencia por gran parte de la población.

Símbolo de corrupción

Con una fortuna estimada de 2.700 millones de dólares según la revista Forbes, Mikati es percibido por muchos como símbolo de una clase dirigente incompetente y corrupta.

Sospechoso en 2019 de enriquecimiento ilícito, goza de escasa popularidad, incluida en su ciudad natal Trípoli (norte), la más pobre del país.

El domingo por la noche, decenas de personas protestaron ante su residencia en Beirut, acusándolo de corrupción y nepotismo.

«¿Cómo puedo confiar en un ladrón que me robó a mí y a mis hijos y les robará el futuro», se preguntaba indignado Mohamad Dib, de 57 años.

«Mientras esta casta siga en el poder, nada cambiará», añadió este habitante de Beirut.

 Pero los dirigentes de los partidos ven a Mikati como el candidato de consenso capaz de formar un gobierno creíble que permita desbloquear una ayuda internacional crucial.

La comunidad internacional se comprometió a inyectar miles de millones de dólares si se formaba un gobierno para luchar contra la corrupción.

Esta condición sigue sin cumplirse, mientras el hundimiento económico del país conduce a una pobreza masiva, hiperinflación y todo tipo de carencias para su población.

En julio, Francia anunció una nueva conferencia de ayuda internacional para el Líbano el 4 de agosto, fecha del primer aniversario de la explosión del puerto de Beirut.

(26/07/2021)

Comparte y opina:

Opinión

Iglesia protestante de Francia celebra la primera boda de pastoras lesbianas

La norma fue adoptada durante un sínodo nacional en 2015, aunque fue mal recibida por parte de la EPUdF

Por AFP

/ 26 de julio de 2021 / 14:47

La Iglesia Protestante Unida de Francia (EPUdF) celebró la primera boda de pastoras lesbianas, autorizada a raíz del sínodo de 2015 que abre la posibilidad de bendecir parejas del mismo sexo, informó este lunes un religioso.   Se trata de la primera unión de una pareja de pastores del mismo sexo.

«Vamos poco a poco, hay un dimensión simbólica importante», explicó a la AFP el pastor Jean-François Breyne, que el sábado presidió el oficio, en el templo protestante de Maguelone, en Montpellier (sur).

«Existe una realidad [sobre la cuestión del matrimonio de personas del mismo sexo en la Iglesia protestante] que avanza, de hecho, bastante rápidamente», agregó Breyne, contento del «impacto» que esta celebración ha tenido en sus «dos jóvenes colegas».

Emeline Daudé (33 años) y Agnès Kauffmann (31 años) fueron las primeras pastoras lesbianas en decirse el sí desde que la EPUdF decidió ampliar sus posibilidades de acompañamiento litúrgico.

«Lo hemos celebrado como un matrimonio normal y corriente, es un paso para la iglesia», declaró Kauffmann a la AFP. «Las personas LGTB [lesbianas, gays, trans y bisexuales] necesitan ver que otras LGTB se comprometen, también en los entornos religiosos», agregó Daudé.

La norma fue adoptada durante un sínodo nacional en 2015, aunque fue mal recibida por parte de la EPUdF.

«Sigue siendo un tema sensible», confirmó Daniel Cassou, pastor y responsable de Comunicación de la EPUdF. «Hicieron falta dos años de maduración, de diálogo, para lograr un acuerdo», añadió.

Aún así, la decisión establece que la bendición no es «ni un derecho ni una obligación» y que «no se impone a ninguna parroquia ni a ningún pastor».

En general, la doctrina protestante no considera el matrimonio como un sacramento, pero la Iglesia puede bendecir ceremonias civiles, tanto de parejas homosexuales como heterosexuales.

(26/07/2021)

Comparte y opina:

Covax y el Banco Mundial se unen para llevar más vacunas a los países pobres

Hasta el 26 de julio, los 29 países más pobres solo habían podido administrar 1,5 dosis por cada 100 habitantes, mientras que los más ricos habían alcanzado las 95,4 dosis por cada 100 habitante

Llegada de las vacunas Covax

Por AFP

/ 26 de julio de 2021 / 14:43

El Banco Mundial y el sistema Covax crearon un nuevo mecanismo de financiación que debería permitir vacunar a 250 millones de personas en los países pobres para mediados de 2022, según un comunicado conjunto publicado este lunes.  

El nuevo mecanismo de financiación permitirá a los 92 países miembros de Covax más pobres acceder a dosis adicionales más allá de la cuota ya financiada en su totalidad por los países donantes, según el comunicado.

«El acceso a las vacunas es el mayor reto para que los países en desarrollo protejan a sus poblaciones del impacto de la pandemia de COVID-19 desde el punto de vista sanitario, social y económico», dijo el jefe del Banco Mundial, David Malpass.  

Por el momento, la desigualdad en la vacunación entre países ricos y pobres es la norma.  

Hasta el 26 de julio, los 29 países más pobres solo habían podido administrar 1,5 dosis por cada 100 habitantes, mientras que los más ricos habían alcanzado las 95,4 dosis por cada 100 habitantes, según un recuento de AFP.  

El sistema Covax, una asociación entre la Organización Mundial de la Salud, la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (Cepi), solo ha podido suministrar algo más de 135 millones de dosis a 136 países, muy por debajo de sus objetivos iniciales.

En parte se explica porque los países ricos han estado acaparando las dosis de vacunas disponibles, pero también porque India –que debía suministrar gran parte de las dosis– lleva varios meses prohibiendo las exportaciones para poder combatir la pandemia en su territorio.

(26/07/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias