martes 19 ene 2021 | Actualizado a 16:55

Entretandores a los que en Bolivia les fue discretamente afuera celebraron

Pablo Escobar en Paraguay y Roberto Mosquera en Perú terminaron bien 2019 como técnicos.

(De izq. A der.) Roberto Mosquera, Pablo Escobar y Gustavo Quinteros. Fotos: Archivo y Publimetro

/ 23 de enero de 2020 / 12:26

Tanto a Pablo Escobar en The Strongest como a Roberto Mosquera en Royal Pari los resultados no los acompañaron en la temporada pasada en el futbol boliviano; se fueron a dirigir en el exterior y lo hicieron con éxito.

Escobar clasificó al Sol de América de Paraguay a su quinta Copa Sudamericana consecutiva; mientras que Mosquera, con el modesto Binacional obtuvo el título del torneo peruano y lo puso en la fase de grupos de la Copa Libertadores de este año.

Los dos se desvincularon de sus clubes bolivianos en agosto de 2019 y casi de inmediato “agarraron” otros equipos.

Escobar fue despedido de la noche a la mañana del Tigre, lo que causó revuelo en el club. Una buena parte de los hinchas no entendía cómo la dirigencia gualdinegra había actuado así con uno de sus ídolos como jugador.

La historia reciente en el caso de Pablo es conocida, se retiró del fútbol como jugador profesional al terminar la temporada 2018 (19 de diciembre) y dos semanas después, 2 de enero de 2019, empezó su carrera como entrenador.

El lunes 5 de agosto fue despedido por la dirigencia atigrada encabezada por Inés Quispe de Salinas y 23 días después —28 de agosto— lo contrató el Sol.

Pablo dejó al Tigre convencido de que los números que obtuvo mientras fue director técnico no fueron malos, de hecho fue subcampeón en el primer torneo Apertura. Su adiós se produjo después de un triunfo sobre Nacional Potosí (3-2) y ocupando el quinto lugar de la tabla de posiciones del Clausura, a cuatro del líder Wilstermann (12), que al final obtuvo el título.

El flamante entrenador no se fue solo, pues lo acompañaron en la experiencia en Paraguay sus dos asistentes técnicos: Alejandro da Silva y José Devaca, además del preparador físico Alejandro Foglia; con todos estuvo en el Tigre.

Escobar y compañía tomaron el mando del club paraguayo días antes de jugarse la octava fecha del torneo Clausura 2019 y cuando Sol ocupaba el séptimo lugar con 7 puntos entre 12 clubes, producto de solo un triunfo, cuatro empates y tres derrotas.

Por esa campaña, la dirigencia paraguaya despidió al técnico argentino Javier Sanguinetti y le encomendó a Escobar revertir el mal momento.

El debut fue el esperado porque le ganó de visitante al Sportivo San Lorenzo (1-2) y también hubo final feliz al final de temporada , porque Sol terminó en el quinto lugar con 31 unidades (8 victorias, 7 empates y 7 derrotas).

Dos semanas después de la salida de Escobar del Tigre, el lunes 19 de 2019, el propio Mosquera puso fin a su permanencia de un año y cuatro meses como DT de Pari, al que llevó a su primera participación internacional, la Copa Sudamericana del año pasado, en la que avanzó hasta octavos de final.

No obstante de sus logros, los resultados no lo acompañaron durante el torneo Clausura y dio un paso al costado en la fecha 8, tras perder de local con Nacional (0-2). Era el quinto partido sin victorias y Pari ocupaba el séptimo lugar con 8 unidades y se ubicaba a 13 del primero: Wilster (21).

Menos de un mes después, el 17 de septiembre, el club peruano Binacional confirmó que Roberto Mosquera fue contratado como su DT.

Dirigió un total de 12 partidos con el club de Puno, ganó 7, perdió 3 y empató 2.

Antes de la llegada de Mosquera, Binacional había logrado el título Apertura de Perú, por eso se enfrentó a Alianza Lima, campeón del Apertura.

En la final de ida por el título de la Liga 1, jugado en Juliaca, el equipo de Mosquera goleó por 4-1. En la vuelta, que se disputó en el estadio de Alianza, fue derrota por 2-0, pero por diferencia de goles obtuvo el título.

Otro técnico con pasado en el país que tuvo un 2019 para destacar fue Gustavo Quinteros, argentino naturalizado boliviano, quien con Universidad Católica se coronó campeón de la Liga de Chile, después de que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) votara en favor de suspender definitivamente el torneo debido a los conflictos sociales y políticos por los que atravesaba ese país.

Unos días después de conquistar el título, Quinteros fue contratado por los Xolos de Tijuana, México.

  • Henry Vaca, con la camiseta de Universitario. Foto: Líbero Perú

A Blackburn  le fue mejor que a Vaca

Después de jugar el primer semestre de 2019 en el país, jugadores como Henry Vaca y Rolando Blackburn, quien retornó hace unos días a The Strongest, obtuvieron logros en el exterior.

Vaca logró la clasificación con Universitario de Deportes de Perú a la primera fase de Copa Libertadores de América de este año, aunque su aporte fue escaso.

El volante atigrado fue transferido a préstamo por un año el 1 de julio.

“Solamente disputó 225 minutos (nueve duelos, sumando Liga 1 y Copa Bicentenario), lo que se resume en dos partidos y medio. Solo fue titular en dos ocasiones y en las siete restantes apariciones ingresó en las segundas partes”, escribió un medio escrito peruano.

No anotó ningún gol y recibió una tarjeta amarilla, completa el informe.

Su debut, sin embargo, fue auspicioso. La prensa de ese país lo destacó como una de las figuras de su equipo en el triunfo sobre Piratas (1-0), por la segunda fecha del torneo de Primera División (domingo 21 de julio).

Después el ritmo fue bajando “y el boliviano no fue tomado en cuenta como inicialista para el resto de partidos”.

Blackburn, por su parte, tuvo más rodaje durante su paso por el Port FC de Tailandia.

Su equipo terminó en el tercer lugar de la Liga Premier (Primera División), en la que participan 16 clubes. Además fue campeón de la Copa de Tailandia.

Entre los dos torneos del país asiático, el futbolista panameño de The Strongest jugó 10 partidos y anotó 5 goles.

(23/01/2020)

Comparte y opina:

El fútbol en Bolivia está lejos de empezar por la pandemia y porque los clubes no se reúnen

A ello se suma la falta de certidumbre sobre la cesión de los derechos de tv para las siguientes temporadas

Un encuentro del último torneo de la División Profesional

Por Paulo Apaza

/ 19 de enero de 2021 / 15:33

El inicio de la temporada 2021 sufrirá un retraso incierto por diferentes temas que aún no se resolvieron como la falta de acuerdo entre los clubes y el desarrollo mismo de la pandemia del nuevo coronavirus, explicó el vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marcos Rodríguez.

Inicialmente se tenía previsto que el certamen comience a mediados o fines de este mes, pero tal situación quedó descartada y empieza a ponerse en duda el mismo febrero, porque el país vive la segunda ola de la pandemia, debido a la elevada cifra de contagios por COVID-19. Según expertos, el siguiente mes se dará una crecida de contagiados y se aguardará una reunión entre la Federación y las autoridades gubernamentales.

“Todavía no está previsto (el inicio del torneo); primero vamos a solucionar el tema de la licitación, luego de la pandemia y reiniciar el segundo torneo que corresponde al año pasado”, apuntó el vicepresidente.

Recordó que el titular del balompié nacional Fernando Costa tiene el virus y no fue dado de alta, se contagió precisamente por el trabajo que desempeña por el fútbol. Se espera que en esta semana se realice otra prueba y los resultados sean favorables para retornar a sus labores cotidianas.

Costa en una entrevista anterior con Marcas anticipó que la pandemia podría frenar al fútbol profesional en Bolivia. “Dependerá de algunos factores diversos, desde cómo evoluciona la misma pandemia en el país, acordar con la empresa que televise los partidos  y ver qué ocurre con el calendario”, indicó Costa en esa oportunidad.

Otro factor importante es la cesión de los derechos televisivos. Rodríguez informó que recibirán este miércoles el informe de la Comisión Calificadora sobre la última licitación de los derechos televisivos; cabe recordar que la única empresa que se presentó fue Telecel con una oferta de 48.650.000 dólares por los siguientes cuatro años.

(19/01/2021)

Comparte y opina:

Denuncia de diputado en contra de la FBF es rechazada y vista como interesada

Cuéllar acusa que hubo actos de corrupción. El vicepresidente Rodríguez descalificó la misma y señala que Fabol está detrás de todo

El dirigente Marcos Rodíguez (izq.) y el diputado cruceño Rolando Cuéllar

Por Paulo Apaza

/ 19 de enero de 2021 / 15:25

El vicepresidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Rolando Cuéllar, de la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados, acusó este lunes a miembros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) sobre supuestos actos de corrupción; sin embargo, el vicepresidente federativo Marcos Rodríguez negó las acusaciones y señaló a FABOL como promotora de dañar la imagen de la entidad.

Cuéllar detalló que en los supuestos actos irregulares están la obra de la ‘Casa de la Verde’, un dinero que debía llegar a los jugadores de San José y cheques girados a algunos dirigentes. El diputado nombró a 15 personas que deberían ser investigadas, entre ellas todos los miembros del Comité Ejecutivo, excepto Fernando Costa —quien asumió hace poco la presidencia— y tampoco está Robert Blanco, quien sí fue parte del anterior comité ejecutivo.

“La ‘Casa de la Verde’ tiene un sobreprecio de 2.800.000 dólares y son cuatro hectáreas. El caso del club San José se clasificó a la Copa Libertadores debía percibir 1.200.000 dólares y le dieron 500.000 dólares”, señaló Cuéllar, quien admitió que se reunió con representantes de Fabol (Futbolistas Agremiados).

El vicepresidente de la FBF Marcos Rodríguez, calificó la acusación de mala intención y de querer “dañar la imagen del máximo ente” y de no tener sustento alguno.

“Todo lo que dice no tiene nada que ver. Es un tema manejado por David Paniagua (de Fabol) y algunos dirigentes cruceños que hace tiempo quieren hacer daño a la Federación. Debería preocuparse en la corrupción que existe en el país porque nosotros somos una entidad privada”, dijo Rodríguez.

El dirigente pandino no descartó realizar una denuncia ante la Cámara de Diputados en contra de Cuéllar. “El tema de la Casa de la Verde está manejado por Conmebol, la Federación no recibe ningún dinero porque tiene una consultora que verificó todos los precios y lo demás es absurdo”, finalizó.

(19/01/2021)

Comparte y opina:

García: ‘Estoy en el más grande de Bolivia, quiero salir campeón’

El delantero de Bolívar se sumó a los entrenamientos. Además apunta a llegar lejos en la Libertadores

John García en la entrevista

Por Rodolfo Aliaga

/ 19 de enero de 2021 / 11:26

John García, la joven figura que incorporó Bolívar para la temporada 2021, aspira a consolidarse en la Academia, consagrarse campeón en la División Profesional y ser protagonista en la Copa Libertadores.

“Estoy en un club muy grande, el más grande de Bolivia, tengo dar la talla y ganarme un puesto con humildad y sacrificio”, dijo el atacante cruceño en una entrevista con el departamento de prensa del club paceño.

El oriental encara la etapa de adaptación a la altura y la pretemporada con el resto de sus compañeros.

“Primero quiero adaptarme bien luego salir campeón en la liga con Bolívar y llegar muy lejos en la Copa Libertadores”, acotó García.

El refuerzo celeste se define como un futbolista que encara con rapidez hacia el arco rival y quiere aprovechar sus virtudes en la sede de Gobierno.

John García fue el primero de los refuerzos que anunció Bolívar para el año en curso y se presentó al inicio de labores en el primer día de la pretemporada.

Tiene 20 años, mide 1.70 y pesa 62 kilogramos. Se formó en la famosa Academia Tahuichi Aguilera; pasó por los clubes chilenos Deportes La Serena y Huachipato; en el país jugó en Oriente Petrolero. Integró seleccionados nacionales juveniles y destacó en el Preolímpico Sub-23 de Colombia el año pasado.

(19/01/2021)

Comparte y opina:

Dos partidos de suspensión a Messi por su expulsión en la Supercopa

Messi fue expulsado en el último minuto de la prórroga de la Supercopa de España, que el Barcelona perdió 3-2 ante el Athletic Bilbao

El astro argentino Lionel Messi

/ 19 de enero de 2021 / 09:30

El capitán del Barcelona Lionel Messi ha sido sancionado con dos partidos de suspensión por su expulsión en la final de la Supercopa de España el pasado domingo.

La jueza única de competición ha sancionado a Messi «con dos partidos después de expulsión en la final de la Supercopa de España», informaron este martes fuentes de la Federación Española de Fútbol (RFEF).

Messi fue expulsado en el último minuto de la prórroga de la Supercopa de España, que el Barcelona perdió 3-2 ante el Athletic Bilbao, al ver la roja directa por dar un manotazo a Asier Villalibre, probablemente llevado por la frustración.

Se trata de la primera ocasión en que Messi ha sido expulsado con el Barcelona, tras 753 partidos, aunque ya había visto la roja en una ocasión cuando jugaba con el filial azulgrana en 2005 en un partido de segunda división B, equivalente a la tercera categoría del fútbol español.

(19/01/2021)

Comparte y opina:

Dos tenistas dan positivo al COVID-19, la ‘burbuja’ del Open de Australia bajo presión

El torneo de Melbourne debe comenzar el 8 de febrero con tres semanas de retraso. Su disputa implica una enorme organización logística.

Novak Djokovic en su hotel en Adelaida, uno de los lugares donde los tenistas han estado en cuarentena antes del Abierto de Australia

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 09:22

Dos primeros casos de COVID-19 aparecieron este martes entre los tenistas del Open de Australia, cuando se multiplican las críticas contra los jugadores llegados del extranjero para este torneo del Grand Slam.

De los tres nuevos casos registrados, dos (hombres treintañeros) son jugadores, precisó el ministerio de Sanidad del Estado de Victoria, elevando a siete el número de contaminaciones detectadas entre el millar de personas llegadas la semana pasada en vuelos chárter.

Además de los dos jugadores, figura una mujer relacionada con el torneo, según las autoridades.

El torneo de Melbourne debe comenzar el 8 de febrero con tres semanas de retraso. Su disputa implica una enorme organización logística.

También le puede interesar…

Y esta llegada masiva de personas suscita preocupación en el seno de la opinión pública australiana, en particular en Melbourne, una ciudad que salió en octubre de cuatro meses de confinamiento estricto.

El conjunto de jugadores y sus acompañantes están confinados 14 días en sus hoteles, según el protocolo establecido, que prevé una autorización de salida de cinco horas diarias para entrenar.   

Pero 72 jugadores y jugadoras fueron colocados en aislamiento estricto, sin ninguna autorización de salida, por haber sido casos de contacto en sus vuelos hacia Australia.

(19/01/2021)

Comparte y opina: