lunes 19 abr 2021 | Actualizado a 06:05

La Sub-23 es derrotada en su debut en Pereira

El cuadro nacional tuvo una buena producción, el rival fue efectivo.

Disputado. Bolivianos y paraguayos van al cabezazo en un tiro de esquina. Foto: AFP

/ 23 de enero de 2020 / 09:20

La selección boliviana Sub-23 perdió ante Paraguay por 2-0, en su debut en el grupo B, del torneo Preolímpico que se juega en la ciudad de Pereira, Colombia, clasificatoria para jugar en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Pese a que el cuadro nacional tuvo un muy buen primer tiempo en el que mereció estar en ventaja, en la segunda parte mantuvo su dominio, pero fue castigado por un rival que al final se animó y fue eficaz en la definición.

El siguiente encuentro del cuadro nacional dirigido por el venezolano César Farías tendrá su segundo examen este sábado cuando desde las 19.00 se enfrente a Uruguay en su segundo encuentro en la serie.

La primera parte dejó una grata impresión y sensación el cuadro nacional, porque presionó, atosigó y complicó a los albirrojos, a quienes no dejó salir de su campo de juego-

Los paraguayos no entendieron lo que sucedía, porque el rival no los dejaba accionar con una marca férrea e incómoda para su accionar.

A los 8 minutos, Henry Vaca dentro del área grande remató, el balón se iba al arco y providencialmente pegó en un zaguero y se fue al costado.

La Verde siguió con buen despliegue desde su sector defensivo, con personalidad y buen anticipo de la mitad de campo hacia adelante.

Sin embargo, cuando iba a terminar el partido, un desborde paraguayo por derecha, permitió a Enzo Giménez enviar un centro a los 45’, mala salida de Rubén Cordano y Sergio Bareiro anotó el gol con el muslo.

En el complemento, Cordano se tomó la revancha a los 11’, cuando le tapó un tiro penal a Giménez que remató a la izquierda y el portero desvió el balón con ambos pies.

Bolivia respondió, a los 24’, buena incursión de Moisés Villarroel, quien cedió a Franz González que solo ante el arco remató desviado.

Una triangulación entre Matías Espinoza y Mathías Villasanti, permitió a Bareiro anotar el segundo a los 43’.

En el partido de fondo por el mismo grupo, Brasil ganó 3-1 a Uruguay y se ratificó como líder solitario del grupo con 6 unidades.

Comparte y opina:

Mente de acero, piernas de cristal

Jorge Barraza, periodista argentino

Por Jorge Barraza

/ 18 de abril de 2021 / 20:12

Todo comenzó en un ordinario compromiso de liga frente al Groningen de visita. El Ajax ni siquiera peleaba la punta. En realidad, sí tenía algo de especial: su hermano Stanley, que llevaba un tiempo viviendo en Canadá, de pronto se enteró que Marco se había convertido en futbolista profesional. Y que al parecer era bueno. Había vuelto a Holanda para verlo y estaba en la tribuna junto a su padre. Él quería demostrar. “Esos partidos no te los regalan, hay que ganarlos a pulso”, dice Marco. Y sigue: “Perdí una pelota en mediocampo y entonces hice esa entrada en nuestra propia mitad, junto a la línea de banda, contra Edwin Olde Riekerink. Le entré con fuerza. Estaba irritado. Enseguida noté dolor en el tobillo derecho. Normalmente uno piensa ‘uf’ y luego sigue, pero el dolor no se iba. Tuve que abandonar el campo al cabo de media hora. No era algo que me sucediera a menudo, apenas me lesionaba”.

Fue el 7 de diciembre de 1986. Marco Van Basten no olvidará nunca ese domingo por la tarde en el estadio Oosterpark. Estaba estrenando sus 22 años y ya era triple goleador de la Primera División de Holanda. Sin embargo, en ese tonto e imprudente cruce a los pies de Riekerink se iniciaba un martirio que marcaría toda su trayectoria, incluso su vida. La gloria que aún le esperaba estaría atravesada siempre por un persistente y maldito dolor que acabaría retirándolo del fútbol con apenas 28 años, estando en la cima y con muchos más goles y triunfos por delante. Allí empezó un largo calvario de tratamientos, operaciones, rehabilitaciones, fracasos, experimentos, consultas, siempre conviviendo con el dolor.

Aquella misma tarde fue con el médico del Ajax a hacerse una radiografía porque sentía demasiado dolor, pero le dijeron que no era nada especial, que esperara un poco. Casualmente, una semana después lo operarían del otro tobillo, el izquierdo. Ya llevaba todo ese año ‘86 con molestias en ese tobillo, pero su drama sería el otro.

Marco Van Basten fue, después de Joahn Cruyff, el más grande futbolista holandés de la historia. No es poco tratándose de un fútbol que ha dado tantos cracks. Tres veces Balón de Oro, ganador de 6 ligas (3 con Ajax y 3 con Milan), 2 Champions y una decena de títulos más, máximo goleador en seis ocasiones -4 en Holanda, 2 en Italia-. Y todo lo consiguió sin estar en la plenitud física. Los aficionados del mundo nos dimos cuenta del fenomenal jugador que era en aquella final de la Eurocopa de 1988 frente a Unión Soviética cuando tomó un centro largo y alto así como venía, de volea, y en el aire sacó una bomba que se incrustó en lo alto del arco de Rinat Dasayev, aquel notable arquero ruso que admiramos en el Sevilla. No es normal ver un gol así, con tal potencia, dirección y desde un ángulo sesgadísimo. Era incluso osado rematar desde ahí. “¿Y éste quién es…?”, pensó el mundo. Era un individuo que jugaba con cara de enojado, serio, pero con una elegancia desusada para un número 9. Estábamos demasiado habituados a ver el típico centrodelantero de fuerza, oportuno, rebotero, incluso troncón. Y este era un superclase total.

Cuando todos los grandes clubes quisieron reparar en él, ya estaba en el Milan, que se había anticipado, y lo pagó a precio de saldo: 2,5 millones de dólares. Van Basten era Haaland + Mbappé + Benzema. Con una mente superior a la de los tres. Pero la fortaleza que le sobraba arriba le escaseaba abajo. En noviembre pasado lanzó su libro.

“Siento que es un buen momento para contar mi historia. La historia que jamás he contado. No tendré piedad de nadie. Y menos aún de mí mismo”. Así arranca Marco Van Basten en el prólogo de su imperdible autobiografía, titulada Basta en su holandés original, Frágil en español, una de las maravillosas lecturas futboleras que cada tanto nos pone al alcance Roca Editorial a través de su sello Córner. Otras han sido Puskas sobre Puskas, Cómo leer el fútbol (Ruud Gullit), Liderazgo (Alex Ferguson), que también hemos disfrutado.

Marco se describe a sí mismo casi como un tipo hosco, de pocas pulgas, casi inamistoso. “Los periodistas, los fans, los focos y la admiración, todo me parecía exagerado, una carga, incluso me molestaba… Todo eso me apartaba de mi objetivo: ser el mejor. Y con ello me refiero a ser el mejor de todos, del mundo. Dejé todo a un lado para alcanzar esa meta y me pasé… me dejé llevar por un ansia ciega, derribando lo que se interpusiera en mi camino”.

Cuenta que su gran amigo Johan Cruyff, a quien le tocó reemplazar en el Ajax, era su técnico en 1986 y necesitaba mostrar resultados. “El PSV era una máquina y ya no podíamos pelearle el campeonato, así que nos centramos en la Recopa de Europa, donde teníamos buenas posibilidades. Johan estaba obsesionado con eso”, cuenta Marco hoy, a los 56 años. En un momento es como que Cruyff no le creía lo de los dolores. Le pidió una reunión personal y le dijo que, si no quería entrenar, que no lo hiciera, si no quería jugar, lo mismo. “Descansa, recupérate, pero te pido algo, y quiero ser muy claro: tienes que ganar la Recopa para nosotros. Y si no la ganas, te mato”.

La final fue en mayo de 1987 ante el Lokomotive Leipzig en el Estadio Olímpico de Atenas. Ajax ganó 1 a 0 con gol de Van Basten. “Antes del partido me paré frente a un espejo y me dije: olvídate del tobillo, esta noche tienes que hacerlo”. Ya estaba vendido al Milan. La primera temporada en Italia fue prácticamente en blanco, casi no jugó por el tobillo, pero el Milan lo respaldó y escondió el tema porque decir que había fichado un jugador lesionado era muy mala propaganda. Y antes de final de año, cuando ya no daba más, lo llevaron con el doctor René Marti, suizo, número uno de tobillos en Europa. El diagnóstico fue cruento: “No tiene buena pinta, seguramente llevas un año jugando con los ligamentos del tobillo rotos. Lo que encontrado es una carnicería, el daño es irreparable”.

Tenía 23 años y era un cinco estrellas. Siguió por su juventud, por sus ganas. Nunca estuvo al cien por cien. Pese a todo, construyó un idilio mutuo con el Milan e hizo una carrera fantástica. Hasta que no pudo más. Durante mucho tiempo no podía siquiera pisar. De madrugada se bajaba de la cama con los brazos e iba arrastrándose hasta el baño para hacer pis. Usó muletas, un aparato especial ruso para no pisar con el pie derecho, todo. El Milan le había renovado por tres años, era un gran contrato, pero pasó los primeros dos sin jugar y le pagaban puntualmente. “De vergüenza dije punto, terminemos aquí, me retiro”. Berlusconi fue extraordinario con él, lo alaba repetidamente.

El 18 de agosto de 1995, después de intentarlo todo para volver sin éxito, el Milan (Marco lo ama, lo llama “mi casa”) le brindó su partido homenaje. Pudo dar la vuelta olímpica caminando y saludar a los hinchas que colmaron San Siro para ovacionarlo. “No quiero esto -pensaba -. No ahora. Me queda aún tanto por dar, tantos goles por mostrar al mundo… Esto no era más que el principio. Quiero echarme a llorar, pero me obligo a estar controlado. El fútbol es mi vida. Hoy he perdido mi vida. He muerto como futbolista. Hoy asisto a mi propio funeral”.

Tenía para otros diez años de fútbol, pero no podía más. Y el título de su libro resume su drama: Basta.

Comparte y opina:

Opinión

El hipismo paceño inicia la temporada con dos pruebas departamentales

Se espera que 18 jinetes y amazonas participen de estas competencias a las que podrán asistir solo los padres de familia de los competidores debido a las medidas de bioseguridad que se toman en esta época

Una competencia de hipismo pasada.

Por Rodolfo Aliaga

/ 16 de abril de 2021 / 22:19

Tras una larga pausa por la pandemia de COVID-19 el hipismo retoma sus actividades e inicia la temporada de manera oficial con dos pruebas departamentales que se llevarán a cabo este fin de semana en el Club Hípico Los Sargentos.

El programa comienza el sábado con el Concurso Departamental de adiestramiento 2021 en la pista de arena y el domingo es el Concurso Departamental de Salto en pista abierta. Ambas competencias desde las 08.30.

Se espera que 18 jinetes y amazonas participen de estas competencias a las que podrán asistir solo los padres de familia de los competidores debido a las medidas de bioseguridad que se toman en esta época.

“Estamos muy felices de retomar la actividad, hay emoción y ansias por competir en todos los jinetes y amazonas además de compartir con nuestros equinos”, señaló  Luciana Sánchez, secretaria general de la Asociación Departamental de deportes Ecuestres de La Paz quien compartió con Tercer Tiempo, el programa streaming del periódico La Razón este viernes.

Sánchez develó que ante la inactividad por la pandemia tanto jinetes, amazonas y equinos han tenido un año 2020 muy difícil y aunque los caballos no quedaron desatendidos el estar al margen de las competencias siempre genera complicaciones.

El nivel de la disciplina en la sede de Gobierno ha ido evolucionando en los últimos años con binomios que han acudido a pruebas exigentes de carácter internacional como los Juegos Bolivarianos y Odesur.

“Estamos superándonos en los últimos años ya que en el último tiempo nuestros binomios han tenido la posibilidad de competir en Bolivarianos y Odesur, estamos apuntando a volver a estos eventos el próximo año”, puntualizó a La Razón el instructor de la Asociación, Jorge Lara.

Luciana Sánchez, secretaria general de la Asociación Departamental de Deportes Ecuestres de La Paz en el estudio de La Razón

Datos

Hay varios exponentes que prometen mucho como Gonzalo Bedoya, Carola Rioja, Jorge Galindo, entre otros quienes junto a sus pencos ya demostraron sus calidades en eventos nacionales e internacionales.

Lara invitó a la gente interesada en practicar este deporte a acercarse por las escuelas de hipismo y aclaró que no se necesita un caballo para incursionar, solo “ganas y motivación”.

Los interesados pueden acudir al Club Hípico Los Sargentos, Valle del Sol o al Centro Ecuestre Militar.

Comparte y opina:

Opinión

Los espectadores volverán a los estadios italianos a partir del 1 de mayo

El gobierno italiano dio su autorización esta semana para que el estadio Olímpico de Roma esté abierto a un cuarto de su capacidad -lo que supone casi 17.000 espectadores- para los cuatro partidos de la Eurocopa de fútbol prevista en junio y julio

Por AFP

/ 16 de abril de 2021 / 16:34

Hasta un millar de espectadores estarán autorizados en los estadios abiertos en Italia en las regiones menos afectadas por la pandemia del covid-19 a partir del 1 de mayo, anunció el viernes el gobierno italiano.

En pabellones cerrados se podrán acoger hasta 500 espectadores, igualmente en las zonas llamadas «amarillas», con menos restricciones, siempre que se trate de «eventos deportivos de interés nacional», indicó un portavoz del subsecretario de Deportes.

Los partidos de fútbol de la Serie A, pero también los de los campeonatos de básquet y de voleibol, así como el torneo de tenis de Roma (9-16 mayo), podrán tener por lo tanto un mínimo de público en la grada.

El gobierno italiano dio su autorización esta semana para que el estadio Olímpico de Roma esté abierto a un cuarto de su capacidad -lo que supone casi 17.000 espectadores- para los cuatro partidos de la Eurocopa de fútbol prevista en junio y julio.

Los estadios están totalmente cerrados al público desde octubre en Italia, después de haber estado abiertos unas semanas en septiembre con una limitación a 1.000 personas.

Comparte y opina:

FABOL propone que CONMEBOL y FIFA resuelvan el lío del fútbol boliviano

En la FBF niegan que el jugador esté indefenso y acusan a Paniagua de confundir a los jugadores y obstruir al fútbol boliviano.

La conferencia de prensa de Fabol celebrada este viernes

Por Rodolfo Aliaga

/ 16 de abril de 2021 / 14:48

En una conferencia de prensa celebrada este viernes por la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol), su asesor legal, David Paniagua, exhortó a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a aceptar que sean FIFA y CONMEBOL los que decidan si el fútbol boliviano debe volver.

“Que vengan la CONMEBOL y la FIFA y digan que estamos equivocados y nos quedamos en nuestro sitio y continuamos con el torneo pero si dicen que la Federación no puede dejar en indefensión a los futbolistas tendrá que hacer cumplir los fallos pero no lo resolveremos nosotros que sea la CONMEBOL o la FIFA”, estableció Paniagua.

Sin embargo, el vocero de la FBF, Ángelo Pórcel, negó rotundamente que los jugadores bolivianos estuvieran en indefensión. “Es falso, no es cierto lo que dice Paniagua. Los jugadores siempre tienen defensa, nunca dejaron de tenerla. Él confunde y engaña y complica al fútbol boliviano. La federación vela por todos sus afiliados”, dijo el portavoz en el streaming de La Razón, el ‘Tercer Tiempo de Marcas’.

El representante del gremio, quien estuvo acompañado por Milton Melgar, secretario ejecutivo de Fabol, dijo que es una propuesta que ya fue enviada a los 16 clubes con el propósito de demostrar “que no es un capricho” lo que se está pidiendo, más bien una señal de transparencia.

Datos

El fútbol paró nuevamente antes de que se dispute la quinta fecha del campeonato de la División Profesional, la agrupación que representa a los jugadores atribuye que la FBF quebrantó el acuerdo firmado el 12 de marzo que consistía en suspender al Tribunal Superior de Apelaciones y que el ente federativo devuelva los contratos de los futbolistas, dos factores que según la FBF se han cumplido.

El ente informó que dicho tribunal no está en funciones y que está devolviendo los contratos pero directamente a los clubes.

La FBF convocó a una reunión a los clubes y capitanes, estos últimos no aceptaron concurrir mientras FABOL no sea invitada a participar.

Comparte y opina:

Conmebol confirma la disputa de la Copa América con premio incrementado

Tras una reunión virtual entre el presidente de la Federación, Fernando Costa, y autoridades de CONMEBOL se ratificó que la Copa sigue su curso como estaba previsto

El trofeo de la Copa América, el torneo más antiguo del mundo

Por Rodolfo Aliaga

/ 16 de abril de 2021 / 12:54

Fuentes próximas a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dieron cuenta que Conmebol confirmó la realización de la Copa América 2021, el organismo anunció que incrementó el premio al campeón del certamen a $us 10 millones.

La realización del torneo más antiguo del mundo se puso en duda tras las declaraciones del presidente argentino, Alberto Fernández, quien expuso la necesidad de evaluar la ola de contagios por COVID-19 antes de seguir adelante con el torneo que organiza su país y Colombia.

Según la fuente, tras una reunión virtual entre el presidente de la Federación, Fernando Costa, y autoridades de Conmebol se ratificó que la Copa sigue su curso como estaba previsto.

Además, por gestión de la Conmebol y con la ayuda del gobierno de Uruguay se consiguió 50 mil vacunas COVID-19.

En tanto que el premio al ganador tuvo un incremento de $us 2.500.000 con respecto a la edición pasada de 7.500.000 a 10.000.000 así la competición adquiere mayor atractivo.

“El Consejo de la Conmebol, reunido este viernes aprobó un incremento en el monto que recibirá el campeón de la CONMEBOL Copa América 2021, el premio principal tuvo un aumento de $us 2.500.000 con respecto a la pasada edición de la Copa América. Con esto, el torneo gana aún más atractivo y competitividad”, señala el comunicado del ente sudamericano.

La competencia debe arrancar el 13 de junio en Buenos Aires con el cotejo inaugural entre Argentina frente a Chile en el estadio Monumental.

Cada selección participante recibe $us 4.000.000 por concepto de preparación y logística.

Comparte y opina: