lunes 14 jun 2021 | Actualizado a 14:19

Barcelona gana 2-1 al Levante con doblete de Ansu Fati

El joven de 17 años Ansu Fati y Lionel Messi encarrilaron la victoria azulgrana en la primera parte, el primero con un doblete y el segundo dándole el pase decisivo en ambas ocasiones

El centrocampista español de Barcelona Riqui Puig (d) reemplaza al delantero de Guinea-Bissau de Barcelona Ansu Fati. Foto: AFP

Por AFP

/ 2 de febrero de 2020 / 18:53

El Barcelona (2º) se impuso en casa por 2-1 al Levante (13º), este domingo en el cierre de la 22ª jornada de la Liga española, con lo que pudo mantenerse a tres puntos del líder Real Madrid.

El joven de 17 años Ansu Fati y Lionel Messi encarrilaron la victoria azulgrana en la primera parte, el primero con un doblete y el segundo dándole el pase decisivo en ambas ocasiones (minutos 30 y 31). En la segunda mitad, el Levante acortó por medio de Rubén Rochina en el 90+2, pero ya sin tiempo para buscar el empate.

El Real Madrid había ganado el sábado 1-0 el derbi al Atlético y envió una dosis de presión al Barça, que resistió bien la guerra de nervios.

Después de una semana pasada en la que el Barcelona de Quique Setién disparó el nerviosismo con los grandes problemas para eliminar al modesto Ibiza en la Copa del Rey y la derrota 2-0 en Valencia, el equipo catalán ha conseguido encadenar buenos resultados en los últimos días.

Había empezado a hacerlo el jueves con un 5-0 sobre el Leganés en octavos de final de la Copa del Rey, a lo que añade esta victoria.

El primer gol del partido ante el Levante llegó a la media hora de juego, cuando en el 30 un pase desde el círculo central de Messi dejó a Ansu Fati cara a cara con el arquero rival, al que batió por bajo.

Apenas un minuto después (31) la conexión se repitió: Messi, desde la frontal del área, envió una asistencia que el jugador nacido en Guinea Bisáu aprovechó para cruzar lejos del alcance del arquero Aitor Fernández.

Ansu Fati llevaba desde septiembre sin marcar en Liga.

En el 35, el portugués Nelson Semedo envió al larguero y en el 44 el francés Antoine Griezmann remató fuera con todo a favor en un pase de la muerte del propio Semedo.

El dominio del Barça fue total en la primera mitad y mucho menor en la segunda, con el equipo relajado y sin mordiente ofensiva.

El Levante aprovechó entonces la apatía de los locales para llegar con más frecuencia a los dominios de Marc-André Ter Stegen, que frenó todos sus intentos, especialmente en un mano a mano con el portugués Hernani (66) y en un disparo en el área del normacedonio Enis Bardhi (81).

Rochina marcó ya en el descuento final (90+2), con un tiro desde fuera del área, pero el Levante no pudo evitar la derrota en el Camp Nou.

Messi, que desperdició una buena ocasión en el 90, acabó el partido con la frustración de no haber podido marcar pese a sus intentos.

En el resto de partidos del domingo destacó la victoria 2 a 0 del Getafe en el campo del Athletic de Bilbao (9º).

Gracias a ese resultado, el equipo madrileño, revelación de la temporada española, subió al tercer puesto, y se afianza en la zona de Liga de Campeones.

Los 'azulones' adelantan en la tabla al Sevilla (4º), que tiene los mismos puntos tras su empate 1-1 en casa ante el modesto Alavés.

(02/02/2020)

Comparte y opina:

Las mujeres, protagonistas del festival de cine español ‘Different’ en París

Con 12 ediciones a sus espaldas, 'Different' se ha convertido en la cita ineludible para descubrir en París el cine de autor español más reciente.

Una de las nominadas es 'Las niñas', la película con la cinematografía de la boliviana Daniela Cajías.

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 13:58

Desde la multipremiada ópera prima Las niñas hasta Invisibles, con Emma Suárez, las mujeres ocupan un lugar central en la nueva edición del festival de cine español Different en París, en el que la mitad de las películas presentadas han sido realizadas por directoras.

La muestra, que se celebra del 16 al 22 de junio, también incluye La inocencia, el debut cinematográfico de Lucía Alemany, y el documental «Rol & Rol», de Chus Gutiérrez, que analiza los roles que crean el cine y la publicidad sobre las mujeres.

Con 12 ediciones a sus espaldas, Different se ha convertido en la cita ineludible para descubrir en París el cine de autor español más reciente.

«Es una muestra pequeña, pero al mismo tiempo es una muestra que aborda unos aspectos del cine español que muchas veces pasan completamente desapercibidos (…) Da una oportunidad a ese otro cine que no se encuentra habitualmente en las salas», dice a la AFP Domingo García, director del Instituto Cervantes en París, la institución que se encarga ahora de organizar el evento.

El certamen busca dar visibilidad a los directores más jóvenes, que están empezando y «necesitan ese empujón para seguir adelante», agrega el responsable.

Es el caso de Pilar Palomero y su ópera prima Las niñas, sobre unas preadolescentes que estudian en un colegio religioso en los años 1990. El filme fue uno de los más exitosos de la cartelera española el año pasado y ganó varios premios Goya, entre ellos a la mejor película.

Entre estos nuevos talentos también figuran David Ilundain, que presenta «Uno para todos», sobre un profesor interino en una escuela rural española, y David Pérez Sañudo, con «Ane», que relata la búsqueda de una madre para encontrar a su hija desaparecida.

La reconocida actriz Emma Suárez, que estará presente en el festival, interpreta a una de las protagonistas de la película Invisibles, de Gracia Querejeta, en la que tres amigas que han pasado la cincuentena encaran el paso del tiempo.

Completan el programa el docudrama «Un blues para Teherán», del periodista Javier Tolentino, y el thriller «ONS», de Alfonso Zarauza.

APOYO A LOS PROFESIONALES

En esta edición, Different, creado en 2008 por la asociación Espagnolas en París, toma un nuevo rumbo de la mano del Instituto Cervantes, tras el fallecimiento el año pasado del periodista y programador de festivales José María Riba, uno de sus principales impulsores.

Cuando el organismo de promoción de la cultura española supo que el evento no iba seguir debido al fallecimiento de Riba, se puso manos a la obra para intentar darle continuidad.

«Para nosotros lo importante era que no desapareciera», admite Domingo García. Y aunque la crisis del COVID-19 ha impedido que este año el certamen tenga todas las facetas de los años anteriores, la idea es ir recuperando todos sus aspectos de cara al 2022, añade.

Y es que uno de los objetivos del festival, además de hacer descubrir las últimas novedades de las pantallas españolas al público parisino, siempre ha sido ayudar a los cineastas a producirse y contribuir a la distribución de sus películas en Francia.

Para ello, en paralelo de las proyecciones, se llevaban a cabo una serie de encuentros profesionales para poner en contacto a realizadores con productores franceses. Los directores presentaban futuros proyectos y si conseguían financiación francesa, la posterior distribución era mucho más fácil, según explica Raül David Martínez, delegado en París del Instituto Ramon Llull, organismo que promueve la cultura catalana en el mundo.

Different «tenía la voluntad de estructurar un flujo profesional, no sólo hacer descubrir» filmes al público, afirma.

«Solamente si se consigue que unos pocos proyectos, con el espaldarazo de Different, se conviertan en una realidad y en un proyecto cinematográfico serio, sólo por eso merece la pena continuar con Different», remata Domingo García.

Comparte y opina:

Buffon seguirá activo, con un posible regreso al Parma

Una cosa es segura, afirmó: no se retirará ni será suplente en un club, como lo hacía en esta temporada en la Juventus

Gianluigo Buffon, veterano arquero italiano

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 13:19

Gianluigi Buffon descartó este lunes toda idea de retirada después de su salida de la Juventus de Turín, dándose unos días para reflexionar sobre su futuro, que, según varios medios italianos, debería llevarlo a su club de origen, el Parma, en la Serie B.

«No tengo aún respuesta, estoy llevando a cabo reflexiones importantes, que, al final, me llevarán al extranjero, para disputar la Liga de Campeones como titular, o a Italia», respondió el legendario arquero italiano de 43 años a la televisión Mediaset, con ocasión de la inauguración de su academia de arqueros.   «En todo caso, será algo de lo que no me arrepentiré», aseguró.

Una cosa es segura, afirmó: no se retirará ni será suplente en un club, como lo hacía en esta temporada en la Juventus.

Según varios medios, entre ellos la Gazzetta dello Sport o el Corriere della Sera, la opción más probable es un regreso a Parma, descendido a la Serie B, con una plaza de titular y el brazalete de capitán.

Fue en Parma, en 1995, donde Buffon debutó en la Serie A, con 17 años. Con el club conquistó la Copa de la UEFA y la Copa de Italia en 1999 antes de unirse en 2001 a la Juventus, donde desarrolló casi toda su carrera, con excepción de un paso por el París SG durante una temporada (2018-19). Con 657 partidos, tiene el récord de número de encuentros jugados en la Serie A.

(14/06/2021)

Comparte y opina:

Szalai, la gran esperanza de la defensa húngara tendrá mucho trabajo

El modesto equipo magiar se enfrenta al defensor del título Portugal el martes en el Puskas Arena de Budapest

El defensa húngaro, Attila Szalai (der.)

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 13:06

Hungría, ‘cenicienta’ del durísimo grupo F de la Eurocopa, en el que compiten Francia, Portugal y Alemania, tiene una de sus grandes fortalezas en la defensa, con el arquero Peter Gulacsi y Willi Orban (RB Leipzig), pero también el joven Attila Szalai (Fenerbahce), que tendrá como misión parar a Cristiano Ronaldo o Kylian Mbappé.

Szalai, de 23 años, se ha impuesto en la defensa desde su debut en 2019 con el seleccionador Marco Rossi.

El modesto equipo magiar se enfrenta al defensor del título Portugal el martes en el Puskas Arena de Budapest. Repetirá como anfitrión el 19 de junio ante Francia y luego viajará a Alemania el 23 de junio para cerrar la fase de grupos en Múnich.

Frente a este panorama, Szalai espera estar «ocupado», reconoció ante los medios húngaros.

Pero vamos a dar la sorpresa y lograr un punto, o mejor, varios puntos», añadió el potente central, que también puede jugar en la izquierda.

El jugador zurdo ha vivido una progresión fulgurante desde sus modestos inicios. Hace solo dos años jugaba en el humilde Mezokovesd. En junio de 2019 pasó al club chipriota Apollon Limassol y en enero aterrizó en el gigante turco Fenerbahçe.

Proyectarse al ataque

Rápidamente adoptado por los aficionados del club de Estambul, a Szalai le gusta proyectarse al ataque y rematar jugadas a balón parado, marcando tres goles en 22 partidos esta temporada.

«Su transición sin problemas desde el modesto campeonato chipriota a la élite turca ha sido impresionante», declaró a la AFP el especialista en fútbol húngaro Gergely Marosi.

«Además se ha distinguido con actuaciones de primer plano con Hungría, demostrando alquimia con su compañero en la zaga Willi Orban», añadió.

Los Magiares jugarán ante Portugal tras no haber perdido en sus últimos 11 partidos, en gran medida gracias a su sólida defensa.

«Será el día más bonito de mi vida si marco un gol con el equipo nacional», señaló Szalai.

«Si no se lesiona y su margen de progresión no se para, una carrera en uno de los cinco grandes es totalmente posible», considera Marosi.

«A lo mejor es demasiado pronto para pasar a la velocidad superior este verano, pero ya puede medirse a los mejores atacantes», añade.

El campeón español Atlético de Madrid, el Sevilla, o los clubes ingleses West Ham y Leicester se han interesado por Szalai, que será seguido de cerca en la Eurocopa.

«Todos los jugadores quieren jugar en los tres grandes campeonatos del mundo, es un sueño, quiero jugar al más alto nivel» dijo el central.

Apodado ‘Sancho’, en referencia a su padre, defensa húngaro dos veces internacional en los años 80, Szalai fichó por el Rapid Viena a los 14 años, antes de regresar al país a los 19.

«Estoy contento de haberme formado en el Rapid, donde me propusieron un contrato, pero quería jugar regularmente en primera división y no podían garantizarlo», dijo.

Szalai, 13 veces internacional, está «impaciente» por jugar en un Puskas Arena que será el único de los 11 estadios de la Eurocopa que no limitará los espectadores por precaución sanitaria.

«El ambiente promete escalofríos», avisa.

(14/06/2021)

Comparte y opina:

De adolescente a mito, las edades de Ronaldo en la Euro

En sus cuatro ediciones anteriores ha logrado el récord de partidos en fase final con 21 y de goles, con 9, igualado con la leyenda francesa Michel Platin

Cristiano Ronaldo en la selección portuguesa a lo largo de la Euro

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 12:58

Del adolescente con mechas rubias que lloraba desconsolado tras perder la final en casa ante Grecia en 2004, al mito lesionado, reconvertido en ‘entrenador de urgencia’, que también derramó lágrimas, de alegría, tras ganar la final de 2016 al anfitrión Francia. Las edades de Cristiano Ronaldo en la Eurocopa.

El capitán de Portugal se convertirá el martes en su estreno en Budapest ante Hungría en el primer futbolista que juega cinco Eurocopas.

En sus cuatro ediciones anteriores ha logrado el récord de partidos en fase final con 21 y de goles, con 9, igualado con la leyenda francesa Michel Platini. «Me siento tan motivado o más que en 2004, en mi primer campeonato de Europa», avisó el jueves el atacante de 36 años justo antes de tomar el avión hacia la capital húngara.

2004: Sensación juvenil

Portugal organizaba la Eurocopa decidida a lograr por fin el título con un equipo de alto nivel en el que brillaban Figo, Rui Costa, Deco o Pauleta.  

Empezaba a asomar la cabeza una promesa de 19 años que había finalizado su primera temporada con el Manchester United, tras captarlo del Sporting Lisboa, el gran vivero del fútbol luso.

Ronaldo jugó su primer partido oficial con la Seleçao en el estreno del torneo, la derrota 2-1 contra Grecia, en la que marcó de cabeza el gol de su equipo, tras un córner lanzado por Figo.

En la final anfitrión y equipo sorpresa se volvieron a cruzar y el resultado fue de nuevo una derrota que dejó a la ‘Generación Dorada’ del fútbol portugués con la miel en los labios.    

2008 y 2012: Travesía en el desierto

Convertido en figura mundial, Ronaldo sufre en las Eurocopas de 2008 y 2012 el principio y el fin del gran ciclo del fútbol español, coronado con el título mundial de 2010.

Tras haber levantado la primera de sus cinco ‘Champions’ como estrella del United, Portugal fue eliminada en Austria y Suiza 2008 en cuartos por Alemania, que luego caería en la final ante España.

Cuatro años después, ya como jugador del Real Madrid, Ronaldo lideró a su equipo hasta las semifinales, tras marcar dos goles (2-1) en cuartos ante la República Checa, donde se topó con la España del ‘tiki-taka’.

En un partido agónico, con 0-0 tras 120 minutos, España ganó en los penales y Ronaldo, que se había guardado el quinto lanzamiento, se quedó sin tirar.

2016

Al fin la Copa Lanzado tras su tercera Liga de Campeones, la segunda con el Real Madrid, Ronaldo encabeza de nuevo la expedición portuguesa, que no parte entre las favoritas al título en Francia.

Comparte y opina:

Opinión

La colorida historia de los ‘grupos de la muerte’ de la Eurocopa

Para un buen 'grupo de la muerte' hay que contar al menos con tres grandes selecciones, a elegir entre uno o varios gigantes del fútbol

Eurocopa 2021

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 12:44

Francia y Alemania se encuentran en el ‘grupo de la muerte’ de la Eurocopa acostumbrados a estas llaves donde se cruzan los grandes, que las han visto de todos los colores. Un repaso a algunos duelos míticos y sonadas sorpresas.

Aunque la expresión tiene su origen en 1970, durante el Mundial de México, donde el campeón del mundo inglés se encontró en la misma llave con Brasil, gran favorita, Checoslovaquia, finalista ocho años antes, y la sólida Rumanía, la Eurocopa no se vio afectada hasta 1996 y el cambio de ocho a dieciséis selecciones participantes.

Para un buen ‘grupo de la muerte’ hay que contar al menos con tres grandes selecciones, a elegir entre uno o varios gigantes del fútbol, uno o dos recientes finalistas del Mundial y para terminar una rivalidad profunda, como Alemania-Inglaterra o Francia-Italia.

Un buen ‘outsider’ también es bien recibido, como le ha pasado a menudo a Rumanía, ausente en la edición de 2020 retrasada a 2021 (11 de junio-11 de julio).

2012: Países Bajos, de subcampeona del mundo a última de grupo

Finalista del Mundial dos años antes, los Países Bajos de Arjen Robben, Wesley Sneijder y Robin van Persie eran favoritos en un grupo en el que también estaba la eterna Alemania, la Portugal de Cristiano Ronaldo y Dinamarca.

Pero la ‘Oranje’, diezmada por la lucha de egos, pierde sus tres partidos y acaba última. La ‘Mannschaft’ finaliza como líder con tres triunfos, seguida de Portugal, que derrotó 2-1 a Países Bajos merced a un doblete de Cristiano Ronaldo.

2008: Pesadilla ‘Bleus’

La llave más impresionante reunió a los dos últimos finalistas del Mundial, Italia y Francia, con Países Bajos y Rumanía. Son cuatro títulos de campeones de Europa en el mismo grupo.

Pero los ‘Bleus’ de Raymond Domenech y Franck Ribéry no están a la altura y el suspense no dura nada: después del mal augurio que supuso el 0-0 contra Rumanía, Países Bajos les endosa un 4-1 e Italia pone la puntilla (2-0). Los neerlandeses acabaron primeros del grupo gracias al 3-0 infligido a la ‘Nazionale’, segunda.

2000: Alemania e Inglaterra se despiden

La mayor sorpresa de la historia de los ‘grupos de la muerte’. Las dos grandes favoritas, Alemania e Inglaterra, son eliminadas por Portugal, que ganó sus tres encuentros, y Rumanía.

Los ingleses pensaron que habían hecho lo más difícil al derrotar por la mínima a su viejo rival germano (1-0) con un tanto de Alan Shearer, pero pierden su último encuentro contra Rumanía (3-2). La ‘Mannschaft’, de su lado, abandona el torneo tras un severo 3-0 luso, las tres dianas obra de Sergio Conceiçao.

1996: El oro para Alemania

Alemania e Italia, ambos campeones del mundo en tres ocasiones, se encuentran en un terrible grupo con la Rusia de Valeri Karpin y Alexander Mostovoi y la República Checa de Pavel Nedved y Karel Poborsky. Alemania se desenvuelve bien, con victorias por 2-0 y 3-0 sobre checos y rusos, respectivamente, antes de empatar sin goles contra Italia.

La República Checa acaba segunda de la llave debido al empate logrado por Vladimir Smicer a falta de dos minutos para el final de su partido frente a Rusia (3-3). Checos y alemanes llegaron a la final, donde se impusieron los segundos (2-1) gracias a un gol de oro.

Comparte y opina: