sábado 8 may 2021 | Actualizado a 12:34

Petrolero de Tarija asciende a la Liga de fútbol de salón

San José de Chiquitos deberá enfrentarse por el indirecto con el subcampeón de la Dimafusa, Agua Santa.

El plantel tarijeño de Petrolero festeja con su trofeo el título de campeón de la Dimafusa y el ascenso a la Liga. Foto: Víctor Ríos Vargas

/ 10 de febrero de 2020 / 12:08

El club Petrolero de Tarija se proclamó campeón invicto del XXI Torneo Nacional de Clubes Final de la División Mayor de Fútbol de Salón (Dimafusa) y ascendió a la Liga Nacional, torneo en el que el Deportivo Prensa de Yacuiba logró mantenerse en la categoría tras vencer en el preindirecto a San José de Chiquitos de Santa Cruz.

Desde el lunes hasta el viernes, ocho equipos se enfrentaron en el coliseo tarijeño 15 de Abril con el objetivo de llevarse el título y de esa manera meterse en la Liga Nacional.

Se formaron dos grupos de cuatro. En el A estuvieron Petrolero, Universitario (de Beni), Mariscal Braun (Potosí) y Club Deportivo Charcas (Chuquisaca); en el B, Agua Santa Constructora (Oruro), Tambo Hondo (Santa Cruz), Full Center Sport (Tarija) y Jerusalem (Chuquisaca).

Estos clubes llegaron a esta instancia luego de ser los mejores en los tres clasificatorios que se llevaron adelante entre fines del año pasado y principios de esta gestión.

En la fase de grupos, Petrolero arrasó al vencer a Mariscal Braun (13-1), Universitario (2-0) y Charcas (2-1).

Su rival en semifinales fue Full Center, al que venció 5-1. En la otra llave, Agua Santa derrotó a Charcas (10-6).

En la gran final se impuso por 6-3 a Agua Santa y con ello logró el ascenso a la Liga Nacional, torneo que el viernes completó el preindirecto entre los dos coleros de la pasada edición: Deportivo Prensa y San José de Chiquitos.

En el partido de ida Prensa ganó de local a San José (9-6), en la vuelta el cruceño se impuso (7-1), por lo que fueron a un alargue de cinco minutos —en el torneo no se aplica la diferencia de gol—, encuentro en el que igualaron 2-2.

La definición se fue a los penales, instancia en la que Prensa triunfó por 2-1 y mantuvo la categoría.

San José de Chiquitos deberá enfrentarse por el indirecto con el subcampeón de la Dimafusa, Agua Santa.

Partidos por el indirecto

Los duelos entre San José de Chiquitos de Santa Cruz y Agua Santa Constructora de Oruro están programados para este viernes y el 21. Las fechas serán confirmadas esta semana.

Juegan 14 clubes

Los otros 13 equipos de la Liga Nacional son: Proyecto Latin (vigente campeón), Wolf Sport, Concepción,  Joyas Sport, Víctor Muriel, Fantasmas Morales, Deportivo Prensa, San Martín de Porres, Antofagasta, Lizondo, Universitario, CRE y Nantes.

 

Torneo de seis meses

La Asociación Boliviana de Fútbol de Salón ya planifica la quinta edición de la Liga Nacional, la cual duraría seis meses y podría iniciar en marzo.

La copa será en abril

Proyecto Latin está enfocado en la Copa Libertadores de América, que se jugará en abril, en  Uruguay, donde estarán los mejores equipos de Sudamérica.

(10/02/2020)

Comparte y opina:

Atlético de Madrid sigue al frente en la LaLiga tras empatar con Barcelona

Los rojiblancos siguen al frente de la clasificación con dos puntos de ventaja sobre el Barcelona, provisionalmente aupado a la segunda posición, y tres sobre el Real Madrid, tercero, que juega el domingo contra el Sevilla

Messi (izq.) y Suárez abandonan el campo con desazón

Por AFP

/ 8 de mayo de 2021 / 12:27

El Atlético de Madrid empató 0-0 en el campo del FC Barcelona para seguir al frente de LaLiga, este sábado en la 35ª jornada del campeonato español, a la espera de lo que haga el Real Madrid el domingo.

Los rojiblancos siguen al frente de la clasificación con dos puntos de ventaja sobre el Barcelona, provisionalmente aupado a la segunda posición, y tres sobre el Real Madrid, tercero, que juega el domingo contra el Sevilla, cuarto clasificado.

Una victoria de los merengues los pondría líderes del campeonato, empatados a puntos con el Atlético, a falta de sólo tres jornadas para acabar el campeonato, que sigue al rojo vivo.

El Atlético de Simeone, que sigue sin ganar en el Camp Nou, salió al campo dispuesto a poner intensidad al juego ante un Barcelona, que se vio superado por la garra rival.

En la primera parte, el Barça sólo asusto a su rival con un disparo ajustado al palo de Leo Messi tras una espectacular jugada superando a cinco rivales y obligando a Jan Oblak a estirarse (41).

Fue la única respuesta a las continuas llegadas del Atlético, que estrelló en el buen hacer del meta Marc André Ter Stegen, auténtico baluarte de su equipo.  

El portero azulgrana sacó un disparo casi sin ángulo de su excompañero Luis Suárez (34), antes de volver a despejar un disparo de Carrasco Yannick Carrasco, levantándose rápidamente para quitarle de la cabeza el balón a Suárez (37).

El delantero uruguayo, que se había perdido el partido de la primera vuelta, fue un dolor de cabeza para la defensa azulgrana.

El Barça intentó dar un paso adelante en el segundo tiempo, presionando más arriba, pero sin lograr dificultar la salida del balón rojiblanco.

El partido empezó a abrirse un poco más y el Barça conseguía llegar más a los dominios del Atlético, aunque sin llevar auténtico peligro salvo por las acciones de Messi, en su papel de catalizador del juego azulgrana.

En el último cuarto de hora de partido, el Barça se lanzó al ataque, pero sin demasiado orden, facilitando la resistencia del Atlético, que salva su principal escollo en lo que queda de campeonato.

(08/05/2021)

Comparte y opina:

El periodista deportivo Rubén Rojas dirigió a ‘Mundo Deportivo’ 40 años

El periodista deportivo fue enterrado ayer. Marcó época en los 90. Estuvo en el Mundial de EEUU 1994

El periodista Rubén Rojas

Por Rafael Sempértegui

/ 8 de mayo de 2021 / 01:26

El programa deportivo radial, ‘Mundo Deportivo’ fue dirigido y conducido durante 40 años por su fundador y director, el periodista Rubén Rojas, quien fue enterrado ayer, tras sufrir un trágico fallecimiento.

El destacado periodista de radio falleció a principios de semana en un accidente carretero —a la altura de Challapata (Oruro)— luego de la cobertura periodística que hizo de la prueba de automovilismo Rally Andaluz, en Tarija.

Rojas fundó Mundo Deportivo con sus amigos de infancia y colegas de profesión como David Heredia, los hermanos César y Ramiro Siles, Wilson Jurado y Ernesto Murillo, quienes comenzaron labores en la radiodifusión con el programa, allá por el 8 de junio de 1980.

Desde entonces, pasaron por el programa diferentes periodistas que hicieron escuela en el mismo y luego dieron el salto a otros ámbitos con relevancia como: Orlando Linares, Jorge Jové, Carlos Cuti, Magda Arandia, Marco Santivañez, Víctor Hugo Mendoza, Jorge Quispe, José Víctor Andrade, Eduardo Luján, Ramiro Contreras y muchos otros del ámbito deportivo.

“No quiero citar nombres, pero fácilmente pasaron dos decenas de colegas a quienes Rubén les abrió las puertas y con quienes trabajó”, recordó Orlando Linares, quien durante un par de décadas fue co-director del programa y luego tomó otros rumbos.

Sostuvo que desde que Rojas le dio gran impulso al programa desde que asistió al Mundial de Italia 1990 y luego ambos fueron a la cobertura del Mundial de 1994 en Estados Unidos, donde la Verde jugó, la misma que también fuer cubierta por Linares y Mendoza. Desde entonces el programa llegó a ser el Nº 1 en sintonía.

Linares dijo que no solo fueron esos eventos, sino que también se cubrieron las Copa América de la época como de Ecuador 1993 y Uruguay 1995 y los partidos de la Copa Libertadores en el exterior en la que competían los equipos paceños.

Sin embargo, Linares también destacó la empatía social que Mundo Deportivo tuvo con sus oyentes, a quienes cada fin de año obsequió desde 24 hasta casi medio centenar de canastones navideños gracias a los auspiciadores. “Ese detalle y obviamente darle un contenido alto en informaciòn y estar a la par de los periódicos, destacaron al programa”, dijo Linares,.

Evocó que Rojas fue un periodista bastante apreciado por su cualidad humana, característica que le significó ser apreciado por los jugadores de antes y del automovilismo.

Comparte y opina:

Opinión

Nada puede impedir que Juegos Olímpicos sigan adelante, dice vicepresidente del COI

Preguntado por la AFP sobre si existe algún escenario que impida la celebración de los Juegos, que deben comenzar en julio en Japón, Coates respondió: "No, no lo hay".

Por AFP

/ 7 de mayo de 2021 / 23:27

Nada podrá impedir que los Juegos Olímpicos de Tokio se celebren como está previsto, pese a la epidemia de coronavirus, afirmó este sábado el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), John Coates.

Preguntado por la AFP sobre si existe algún escenario que impida la celebración de los Juegos, que deben comenzar en julio en Japón, Coates respondió: «No, no lo hay».

Comparte y opina:

Opinión

Emelec se despega en liderato del Grupo G de Sudamericana a costa del Tolima

Tolima abrió el marcador con tanto de penal de Sergio Mosquera a los 22 minutos, pero Emelec con garra igualó el marcador a lo 41 a través de Alexis Zapata.

Por AFP

/ 7 de mayo de 2021 / 23:19

El colombiano Deportes Tolima y el ecuatoriano Emelec empataron 1-1 en partido por la tercera fecha del Grupo G de la Copa Sudamericana 2021 disputado en Lima, adonde fue trasladado el juego debido a las violentas protestas sociales en Colombia.

Tolima abrió el marcador con tanto de penal de Sergio Mosquera a los 22 minutos, pero Emelec con garra igualó el marcador a lo 41 a través de Alexis Zapata.

Emelec lidera invicto con 7 puntos el Grupo G, seguido por Talleres de Argentina con 4 unidades. El brasileño Red Bull Bragantino es tercero con 3 y Tolima cuarto con 2 puntos.

En la cuarta fecha del Grupo G, Tolima visitará a Talleres y Emelec hará lo mismo ante Bragantino.

Igualdad con intensidad

Con la urgencia de sumar puntos, Tolima salió decidido a buscar su primer triunfo en la llave.

Con Gustavo Adrián Ramírez como único delantero, el elenco ‘pijao’ presionaba a su rival ecuatoriano.

A los 10 minutos, el defensa Nilson Castrillón quiso sorprender con un remate de izquierda que fue atajado por Pedro Ortíz.

Sin su goleador uruguayo Facundo Barcelo, Emelec intentaba con contragolpes elaborados por Alexis Zapata y Joao Rojas inquietar el arco de Álvaro Montero.

A los 17, Joao Rojas sacó un remate de taco que fue atajado por Montero. El arquero le arrancó el grito de gol a los ‘eléctricos’.

A los 19, el árbitro peruano Diego Haro cobró penal para Tolima tras falta en el área al mediocampista Andrey Estupiñán. El defensa Sergio Mosquera, a los 22, ejecutó con gran definición de derecha para marcar el 1-0 a favor de los colombianos.

Tras el tanto, Tolima apretó el acelerador presionando a Emelec, que cayó en imprecisiones en su intento de igualar rápidamente.

Pasada media hora de juego, Emelec buscó con la pelota parada acercarse al arco de Montero, incluso tuvo ráfagas de buen juego colectivo, y aunque en principio esos esfuerzos murieron en la defensa vinotinto y oro, el empate lo encontró a los 41 con tanto de Alexis Zapata, quien sacó un fuerte remate de izquierda en el centro del área para vencer al golero.

Con cerrojo en el arco

En el complemento, los ‘pijaos’ del Tolima salieron con mayor determinación para llevarse la victoria, siendo Campaz el cerebro del medio campo de los colombianos, pero que pecó en la definición.

De su lado, Emelec, dirigido por el español Ismael Rescalvo, mantuvo una sólida defensa para no dejar caer nuevamente su arco.

A los 62, Romario Caicedo de Emelec probó a distancia a Montero sin suerte.

A los 64 y 65, el DT Rescalvo hizo tres cambios intentando mejorar la dinámica de su equipo.

Tras los 70, el partido se puso de ida y vuelta con llegadas de ambas escuadras, aunque los dos carecieron de eficacia para concretar en gol las situaciones creadas.

A los 76, el entrenador Hernán Torres del Tolima hizo ingresar a Omar Antonio Albornoz para resolver los problemas de definición de su escuadra.

Tolima en los últimos minutos del encuentro con tres cambios más busco el gol del triunfo, pero la defensa de Emelec cerró completamente su arco y supo defender su invicto en el Grupo G.

Comparte y opina:

Bolívar visita la casa del ‘santo’ por su primer triunfo fuera de su feudo

San José pidió ayuda a su afición para que la recaudación del encuentro vaya en su totalidad al primer plantel que atraviesa momentos difíciles.

Fernández, Ábrego, Saavedra y Orellana en una práctica de Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

/ 7 de mayo de 2021 / 20:17

La Academia se presenta este sábado en Oruro (17.15) ante San José en busca de un triunfo que le permita reivindicarse luego del empate en casa ante Ceará por la Copa Sudamericana (0-0) y conseguir su primera victoria como visitante en la División Profesional. El encuentro es por la séptima fecha.

Bolívar marcha a buen paso en el certamen doméstico, ocupa los primeros lugares con 13 puntos en seis presentaciones, solo ha caído una vez y fuera de su feudo fue en la derrota a manos de Guabirá (1-3) el 13 de febrero en Montero pero no ha ganado en esa condición, en el  otro cotejo que jugó de visita igualó 1-1 con Aurora en Cochabamba el pasado 26 de abril.

Al frente estará el equipo de la V azul que no sabe de éxitos, en las seis fechas anteriores ha perdido todo y está último con -3 debido a un castigo de la FIFA por deudas con exjugadores y entrenadores.

Para el choque contra el crédito orureño no fueron convocados Luis Gutiérrez, Felipe Carvalho, Hernán Rodríguez, Bruno Miranda y Leonardo Vaca. La delegación partió el viernes por tierra después del mediodía.

Equipo

José Ignacio González, el técnico del equipo académico, alineará un onceno conformado en su mayoría por titulares. Leonardo Ramos, el goleador de la temporada, tiene seguro un puesto en la formación inicial. El argentino está suspendido en la Sudamericana y es pieza habitual en el certamen local.

Viene de marcar un doblete ante Tomayapo el domingo y suma tres dianas en la competición nacional.

La presencia de Ramos en ofensiva es para robustecer el ataque, hay la premura de alcanzar la contundencia que le ha estado faltando en los últimos partidos.

“Nos está faltando contundencia arriba, el equipo hace todo lo posible, llegamos muchas veces y nos está faltando consolidar todo eso en goles algo que te hace ganar partidos. Seguimos en el camino de mejorar nuestros puntos débiles”, señaló González en conferencia de prensa.

Otro que puede tener minutos es el Sub-20 Lucas Chávez quien debutó el pasado fin de semana y dejó buenas impresiones al comando técnico.

Entretanto San José, que dirige Marco Ferrufino, atraviesa una difícil coyuntura institucional y deportiva, los jugadores prometieron dejar todo en la cancha frente al conjunto bolivarista. Pidieron la colaboración de su afición para que interceda y la recaudación del lance sea destinada para el primer plantel.

“Como jugadores estamos con la responsabilidad de sacar al club de esta difícil situación dejando todo en la cancha, pedimos a nuestra hinchada que nos ayude para que la recaudación del partido contra Bolívar vaya destinada en su totalidad al plantel de jugadores”, señala un comunicado de los futbolistas.

(08/05/2021)

Comparte y opina:

Opiniòn