Thursday 20 Jun 2024 | Actualizado a 04:35 AM

Always logra tercera goleada consecutiva y sigue firme en la punta

Al equipo millonario le bastó un tiempo para marcar la diferencia. Los cuatro tantos los hizo en la primera mitad. Real mejoró en el complemento pero no alcanzó.

/ 12 de febrero de 2020 / 17:52

Always Ready no afloja, este miércoles goleó a Real Potosí por 4-1 en el cotejo que abrió la fecha seis del campeonato Apertura de la División Profesional. Venía de apabullar a otro realista, Real Santa Cruz (6-0) y de golear también a The Strongest (4-1) por lo que se torna inalcanzable para sus escoltas con 15 puntos.

Al equipo millonario le bastó un tiempo para marcar la diferencia. Los cuatro tantos los hizo en la primera mitad. Fue superior a su rival desde el inicio a impulso de su medio sector que comienza a ser determinante por el control de pelota y la presión que ejerce sobre sus oponentes.

A los 14 minutos Fernando Saucedo abrió la brecha del triunfo con un remate esquinado desde fuera del área grande y que dejó sin oportunidad al golero visitante, Gustavo Salvatierra, es el tercero del volante en la campaña.

Fernando Saucedo y su celebración. Foto: Álvaro Valero

Tres minutos más tarde llegó el segundo, Javier Sanguinetti aprovechó una desinteligencia defensiva y anotó sin dubitación en el cuadrante menor realista.

En el minuto 32 el zaguero Marc Enoumba conectó de cabeza tras un centro certero de Sanguinetti.

Diez minutos más tarde el atacante Hugo Rojas puso el cuarto, Marcos Ovejero encabezó un eficaz contragolpe y habilitó sin avaricia a Rojas que con un sutil toque de derecha venció la resistencia de Salvatierra.

Foto: Álvaro Valero

En la segunda parte Real mejoró su andar gracias a las variantes realizadas por su DT Marco Ferrufino, que dirigió desde el palco por estar sancionado. Oscar Díaz, Rivaldo Melchor y Dustín Maldonado cambiaron la fisonomía del cuadro lila, precisamente Maldonado fue el autor del descuento en el segundo minuto de adición con un remate directo que no pudo ser contenido por Carlos Lampe. Always se dio licencias y bajó la tenacidad de su juego lo que permitió que el potosino no sufra tanto en la etapa complementaria.

Con este resultado Always sigue puntero con 15 unidades. El de la Villa Imperial acopia siete.

(12/02/2020)

Comparte y opina:

Siento ruido de pelota…

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 19 de junio de 2024 / 21:27

Adoro la Copa América, sus historias y personajes, las estadísticas, las predicciones, las fotos antiguas. He visto catorce in situ y otras por televisión, ya estoy mentalmente en zona de campeonato, ansioso por ver esta edición que arranca en horas.

La Copa es uno de los orgullos cumbre del fútbol sudamericano en tanto es la competencia continental más antigua del mundo. Y es nuestra. Ya está, llegó. Esta noche levantarán el telón y Argentina y Canadá (debutante) aparecerán ante 71.000 personas en Atlanta, Georgia. Y toda América estará pegada a las pantallas.

Nunca la vieja Copa había adquirido dimensión tan planetaria.

Dieciséis selecciones, el campeón del mundo presente con Messi, Brasil con sus cinco estrellas, Uruguay y su increíble historia, Colombia y su anhelo de ganar un título consagratorio, Estados Unidos queriendo demostrar por qué es el 11° del mundo, México que será local en todos sus encuentros, Chile intentando volver a la huella que marcó la Generación Dorada, Ecuador buscando por fin un podio en esta competencia…

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Batman y Robin

La disputa en paralelo con la Eurocopa le pone la vara bien alta, sin embargo, pronosticamos una competencia triple A: atractiva, atrapante, apasionante. De grado mundialista. Hay mucha evolución en el juego. Si hace 60 años hubiesen podido jugar un partido Rumania y Ucrania no les habría agradado ni a los que estuvieran jugando. El del lunes pasado resultó un espectáculo hermoso, con técnica, intensidad, velocidad, ambición, sentido ofensivo y goles magníficos. Si, ya sabemos, “los campos ahora son espléndidos, la pelota es de otro material, la preparación, la alimentación…” Lo que quieran, pero los encuentros tienen una vibración y emotividad notables. Y todos han crecido como medio.
«Esta Copa América será la más competitiva de la historia -pronostica Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol-. Si alguien me pregunta qué selección es la favorita, no podría decir cuál porque será una Copa sumamente competitiva. Esperen partidos de altísima tensión», se ufanó. Pensamos ídem.

Hay dos elementos que llevan el análisis a esa conclusión: 1) la mejora general del juego (la Eurocopa así lo demuestra); todos han subido el nivel técnico, de intensidad y ya no existe el fútbol ultradefensivo de otras épocas, hoy todos van adelante, con lo que tengan. 2) Una serie de factores concurrentes: a) los dieciséis equipos acuden con lo máximo que tienen porque entienden que da un inmenso prestigio ganarla, como nunca, se la toma con total seriedad; b) los jugadores se anotan para venir desde Europa, no como antaño que muchos esquivaban el convite; c) ningún entrenador mira la Copa como tubo de ensayo para la Eliminatoria, como hace décadas, la Copa reviste un interés propio; d) la incorporación de los equipos de Centroamérica y del Norte le dan un aire a Mundialito; e) que se realice en Estados Unidos le otorga un carácter neutral, no habrá ventaja para un local tipo Argentina, Uruguay, Brasil; esto da posibilidades a otros.

«Es una muy linda competencia. A diferencia de otras Copa América, hay varias selecciones por fuera de Argentina y de Brasil que vienen muy bien, con mucho potencial y dispuestos a pelear el título, como Colombia y Uruguay, así que me parece que va a estar buena», considera Gerardo Martino, quien dirigió a Paraguay y Argentina en ediciones anteriores.

¿Por qué en el país del norte…? Un día, hace ya treinta años, los amistosos de nuestras selecciones comenzaron a jugarse en Estados Unidos. Era negocio, hay mucho latino deseoso de ver a la selección de su país. Los dirigentes (piensan ellos) no deben desgastarse organizando en casa, pagan más en EE.UU. y se regalan un paseo de una semana. Ahora el 95% de los juegos entre selecciones latinoamericanas tienen lugar en suelo norteamericano.

La Copa América también viajó una vez -experimentalmente- en 2016, esta será la segunda. Puede que se haga costumbre, el dinero que se genera en Nueva York, Miami, Houston, Las Vegas, San Francisco, jamás se embolsaría en ningún país sudamericano. No importa si hay clima de copa o si el ciudadano gringo no sabe que se juega semejante torneo en su casa. Es una satisfacción que la vieja competición se dispute en un lugar que es epicentro mundial, y que la misma Concacaf le dé más trascendencia que a su propio torneo (la Copa Oro). Pero en adelante va a ser difícil sacarla de Estados Unidos y devolverla a América del Sur. Hay un abismo económico entre ambos. Y otra realidad: ¿qué naciones sudamericanas están en posición de montar un evento con esta envergadura…?

Argentina comparte un grupo interesante con Chile, Perú y el debutante Canadá. A México y Ecuador les tocó un bloque agradable con Venezuela y Jamaica. Uruguay, el gran cuco de esta Copa, no debería tener problemas con Estados Unidos, Bolivia y Panamá. En tanto, Brasil y Colombia lucharán por el primer lugar ante Paraguay y Costa Rica. Si gana su grupo, Argentina tiene, a priori, una ruta más accesible para llegar a la final que Brasil, Uruguay y Colombia, que deberían cruzarse entre sí.

La Albiceleste de Lionel Scaloni sale al ruedo a defender su corona y coquetea con el favoritismo. Paga 2,75 dólares si retiene el título. Brasil está ahí nomás en las preferencias: 3,25. Uruguay devuelve 6 dólares por cada uno apostado, México 12 y Colombia 13. Los demás, lejos.
Vuelve el Tata Martino: «Argentina jugará con la tranquilidad de lo conseguido. Haber cumplido con el objetivo de ser campeón del mundo libera a los futbolistas y se empieza a ver en su mejor expresión… Y tanto Messi, como toda la Selección, tienen una postura, sea amistoso u oficial, que la verdad es de un equipo que te cuesta pensar cómo van a perder un partido».

¿Y Canadá…? Se estrena con Jesse Marsch en el banco, un técnico que estuvo en Austria, Alemania y en la Premier League, donde salvó al Leeds del descenso en la última fecha de 2022. El equipo de la hoja de arce, pese a perder, tuvo una actuación notable ante Bélgica en el Mundial de Catar. Y hace apenas unos días empató a cero con Francia en Burdeos. Tiene mayormente un biotipo afro, con alto poder físico. Y a Alphonso Davies, una motosierra, un arado. Veremos si le alcanza para jugar ante un equipo virtuosísimo en circular el balón. Si va ganando es muy difícil quitarle la pelota a Argentina. La empieza a circular y el rival se desgasta corriendo sin tocarla. Encima, mantiene muy seguido su arco en cero, su defensa es un muro.
Su otra grandísima virtud se llama Lionel Messi. Todos pensamos que Catar 2022 era su despedida de la selección, pero año y medio después sigue deleitando y jugará su séptima Copa América. Tanto en el Inter Miami como en los partidos preparatorios mostró un nivel fantástico. Cerebralmente está dos o tres escalones arriba de cualquier otro futbolista. Él tiene el mapa de la cancha en la cabeza, nosotros la suerte de ser sus contemporáneos

Comparte y opina:

Perú conoce el sistema táctico que Chile usará con el DT Gareca, dice su arquero

El partido entre Perú y Chile se jugará el viernes por la noche.

Por AFP

/ 19 de junio de 2024 / 19:35

El arquero peruano Pedro Gallese minimizó el miércoles que Chile llegue como favorito sobre Perú y sostuvo que conocen el sistema táctico que usará el seleccionador de Chile, Ricardo Gareca, en su debut del viernes por el Grupo A de la Copa América de Estados Unidos-2024.

«(Se dice que) Chile puede tener una ventaja porque Ricardo nos conoce, pero nosotros sabemos cómo piensa él y cómo para sus equipos», dijo Gallese al canal N de televisión.

«A Ricardo (Gareca) siempre le gusta el 4-4-2, siempre arranca de atrás para adelante, eso lo tenemos claro, tenemos que ser pacientes y trabajar el partido», indicó el golero peruano de 34 años.

El clásico del Pacifico será un «partido bastante cerrado», acotó el portero de Orlando City de Estados Unidos.

El defensa Aldo Corzo dijo que Chile «es un rival directo para poder soñar con avanzar de fase».

Lea también:

Messi, Vargas y Guerrero, la pelea por ser el goleador histórico de la Copa América

Gareca clasificó a Perú al Mundial de Rusia-2018, pero fracasó en su intento de llegar a Catar-2022. 

Perú integra el Grupo A de la Copa América junto al vigente campeón mundial y del torneo continental, Argentina, Canadá y Chile, contra la que debutará el 21 de junio en Arlington, Texas.

(19/06/2024)

Comparte y opina:

Neutralizada por Escocia, Suiza debe esperar para asegurar los octavos

Suiza quedó segunda del grupo A, tras Alemania

Por AFP

/ 19 de junio de 2024 / 19:09

Dominadora pero ineficaz, Suiza solo pudo empatar 1-1 ante Escocia este miércoles en Colonia y deberá esperar al partido ante Alemania para asegurar su clasificación a octavos de final de la Eurocopa-2024.

Segunda del Grupo A con cuatro puntos, la Nati tiene, sin embargo, muchas opciones para acceder a octavos junto al actual líder de la llave y ya clasificado Alemania.

Los escoceses también cuentan con opciones para clasificarse por vez primera a octavos del torneo continental europeo, aunque en su caso como segunda o tercera de grupo. 

Barrida 5-1 por Alemania en el partido inaugural, Escocia, a pesar de ciertos errores defensivos, demostró otra cara ante los helvéticos, apoyada por un estadio de Colonia rendido a su causa.

Fueron los británicos los que se pusieron por delante al culminar una contra después de un córner para Suiza. Callum Mcgregor cedió el balón a Scott Mctominay, y su disparo, que parecía ir directo a los guantes del arquero suizo Yann Sommer, fue desviado por el defensor Fabian Schar a los 13 minutos.

Lea también:

Alemania cumple contra Hungría y estará en octavos de la Euro

Titular en ataque en lugar de Kwadwo Duah, que había marcado ante Hungría, Xherdan Shaqiri evitó problemas a los suyos con un soberbio zurdazo de primeras que se coló por la escuadra de Angus Gunn (26) para decretar la igualdad.

Con ese gol, el antiguo jugador del Liverpool inglés, actualmente en Chicago Fire de la MLS, se convirtió en el único jugador europeo en haber visto puerta en todos los Mundiales y Eurocopas desde 2014.

«Shaqiri demostró esta noche que vive y respira para momentos como ese», declaró el DT suizo Murat Yakin. «Realmente se merece ese momento mágico. Hizo lo único que podía hacer con ese maravilloso golpeo», añadió el antiguo internacional suizo, que ve el grupo aún «muy abierto».

De la misma opinión es el DT escocés Steve Clarke, para el que su equipo «está aún vivo en el torneo», aunque sus opciones pasan por ganar a Hungría en el tercer partido.

La Nati, por su parte, sigue dependiendo de sí misma, e incluso en caso de derrota ante Alemania el domingo en Fráncfort tiene mucho a favor para estar en octavos.

(19/06/2024)

Comparte y opina:

Alemania cumple contra Hungría y estará en octavos de la Euro

Con la victoria la anfitriona clasifica a octavos de final de la Eurocopa

Por AFP

/ 19 de junio de 2024 / 15:43

Lejos de la exhibición que dio en el primer partido pero con solidez, Alemania se impuso por 2-0 a Hungría, este miércoles en Stuttgart, un resultado que clasifica a los hombres de Julian Nagelsmann a octavos.

Los goles de Jamal Musiala (22), que ya vio puerta contra Escocia, y del capitán Ilkay Gundogan (70) sirvieron para que la ‘Mannschaft’ se meta en las rondas eliminatorias, abtes del partido entre Suiza y Escocia en el otro cotejo de la segunda jornada del grupo A de la Eurocopa (15.00 HB).

El encuentro arrancó entretenido, con ambos equipos buscando finalizar sus posesiones con disparos, como un primer aviso flojo de Kai Havertz (4) o de Bendeguz Bolla (7), bloqueado por Robert Andrich.

Havertz contó con la primera ocasión clara del partido, tras aprovechar un exceso de confianza de Willi Orban en el marcaje y disparar a corta distancia, un acción atajada por Peter Gulacsi (11).

La ‘Mannschaft’ detectó la falta de contundencia del defensa, y en una acción entre Ilkay Gundogan y Orban, el zaguero del RB Leipzig se fue al suelo, sin que Gulacsi pudiera atrapar tampoco el balón. Con la defensa rival completamente vendida, Gundogan asistió a Jamal Musiala (22) para abrir el marcador, entre las protestas de los jugadores húngaros, que reclamaban falta sobre Orban.

Lea también:

Para Mesa y Espinoza, el fútbol boliviano no solo se estancó, sino que retrocedió

Paradón decisivo de Neuer

En un arranque de rabia, Hungría salió disparada hacia la portería de Manuel Neuer, obteniendo una falta en la frontal del área germana. Dominik Szoboszlai, todo un experto en el lanzamiento desde esa distancia, envió un potente balón a la escuadra, pero los reflejos de Neuer evitaron el empate.

Alemania se tomó en serio el aviso, y trató de apoderarse del balón, merodeando el arco de Gulacsi y rozando el segundo con un disparo ligeramente desviado de Musiala (44), pero justo antes del descanso, en una nueva acción a balón parado Hungría creyó establecer el empate, pero fue anulada por fuera de juego (45+2).

Nada tuvo que ver el inicio del segundo tiempo con las idas y venidas que marcaron los primeros compases del partido, en un tramo de partido calmado y sin preocupaciones para los guardametas, hasta que Hungría rompió el pacto de no agresión con un cabezazo de Bernabás Varga (60) que salió desviado.

Y los anfitriones no tardarían en responder. Una combinación en la frontal del área húngara, liberó al lateral izquierdo Maximilian Mittelstadt. El jugador del Stuttgart local se internó con rapidez al área y, con la defensa rival despistada, encontró una asistencia sencilla a Gundogan (67).

El segundo gol rompió definitivamente el partido a favor de una ‘Mannschaft’, que comenzó a multiplicar las ocasiones contra un combinado húngaro que pareció bajar los brazos definitivamente, pese al constante y ruidoso apoyo de sus aficionados. Pese a ello, Orban contó con última ocasión clara del partido, despejada por Joshua Kimmich sobre la línea de gol (90).

Alemania suma seis puntos en dos jornadas y cerrará la fase de grupos el próximo 23 de junio contra Suiza, equipo que derrotó a Hungría en la primera jornada del grupo A (3-1).

Con estas dos derrotas, los magiares se complican mucho su recorrido en la Eurocopa-2024, luego de haber completado una fase de clasificación prácticamente perfecta (5 victorias y 3 empates).

Sus opciones para seguir con vida pasan ahora por lo que ocurra este miércoles en Colonia entre Suiza y Escocia, y por el decisivo partido contra el ‘Ejército del Tartán’ el próximo 23 de junio, de nuevo en Stuttgart.

(19/06/2024)

Comparte y opina:

Para Mesa y Espinoza, el fútbol boliviano no solo se estancó, sino que retrocedió

En ‘Fútbol sin Anestesia’ se hizo un diagnóstico sobre la actualidad del balompié boliviano y de la selección rumbo a la Copa América

Mario Espinoza (izq.), Jorge Barraza y Carlos Mesa en el set televisivo en Alto Auquisamaña.

Por Rafael Sempértegui

/ 19 de junio de 2024 / 15:09

De los últimos 10 peores resultados de la selección boliviana, cinco fueron hace poco, dentro de los cuatro años últimos y eso muestra un descenso de nuestro balompié que no solo indica que el fútbol boliviano se estancó, sino que retrocedió.

Ese es uno de los análisis que expresaron este miércoles el expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, y el periodista Mario Espinoza, en el programa de debate ‘Fútbol Sin Anestesia’, conducido por Jorge Barraza, columnista de La Razón.

El inicio del debate comenzó entre bromas. Mesa sostuvo que Espinoza: “Es futbolista de fútbol sala que juega en una baldosa, ahora literalmente cierto porque no se puede mover más”.

«De las 10 peores caídas de Bolivia sufridas en su historia, cinco son en los últimos 10 años. Vamos para abajo, es algo muy duro y triste», dijo el expresidente Mesa.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Batman y Robin

Añadió que con esas cifras y otros aspectos que se dieron objetivamente, el fútbol boliviano transita por una curva descendente que no se ha modificado desde hace muchos años y que se apunta a que el problema es algo estructural que no funciona.

Sin embargo, también dijo que si bien los números están, como hinchas en general no se puede dejar de tener algo de ilusión.

Espinoza reafirmó que la realidad es muy dura, pero que como futbolero boliviano siempre se tiene algo de ilusión, una pequeña fe de lograr algo.

«Una cosa es ser optimista y otra cosa es ser fantasioso, y algún rato pisas tierra (…) pero qué quieres, soy boliviano, futbolero e hincha hasta la muerte», aseguró el periodista.

Recordó que lo ocurrido en 1993 y 1994 fue una ilustre ‘camada’ de jugadores que no se dio más y no alcanzó para más y hasta se trataría de una situación de genes.

Bajo esas circunstancias, Barraza preguntó si con todo ello, la selección de Bolivia está para lograr algo en la Copa América.

«Objetivamente no creo que Bolivia esté en condiciones de pasar a la siguiente fase, pero somos hinchas, y para el corazón puede que sí, pero para la cabeza, no», especificó Mesa.

Explicó que hay algo estructural en el fútbol nacional que engloba muchos otros aspectos que no permite mejorar y ascender.

«Creo que como hinchas no podemos perder la esperanza de que la selección boliviana pueda hacerlo siempre mejor», añadió Mesa.

Espinoza recalcó que la esperanza siempre está, que es hincha y tiene esa ilusión y no se quedará lamentando.  «Optimista sí, fantasioso no. No le ganamos a Uruguay, pero tengo mi ilusión con Panamá y que algo se pueda hacer con EEUU para ojalá pasar de fase», detalló.

Ve la entrevista completa:

Fútbol sin Anestesia

Comparte y opina: