Wednesday 24 Jul 2024 | Actualizado a 05:50 AM

UEFA y CONMEBOL firman acuerdo y proyectan organizar torneos entre Sudamérica y Europa

En la cita participaron, por Bolivia, el titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, y el director ejecutivo, Freddy Téllez.

/ 12 de febrero de 2020 / 15:18

Este miércoles el comité ejecutivo de la UEFA y el Consejo de Conmebol se reunieron en la sede del fútbol europeo en Nyon, Suiza, y renovaron el memorándum de entendimiento para reemplazar el convenio firmado en 2012 que estrecha las relaciones entre ambos organismos; entre los acuerdos más importantes destaca la posibilidad de celebrar partidos intercontinentales entre Europa y Sudamérica.

En la cita participaron, por Bolivia, el titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, y el director ejecutivo, Freddy Téllez.

  • Freddy Téllez junto al presidente de UEFA, Aleksander Čeferin, en Suiza. Foto: FBF

Se acordó crear comités conjuntos para discutir competiciones, desarrollo, fútbol femenino y arbitraje.

El Memorando de Entendimiento tiene por objeto generar intercambios en cuanto a formación de árbitros; promoción y desarrollo de fútbol base, juvenil y femenino; marketing y responsabilidad social, organización de competiciones de fútbol masculino, femenino, juvenil y futsal; seguridad y ética.

En ese entendido el presidente Salinas corroboró en un contacto con La Razón Digital que se instalarán mesas de trabajo para consolidar la alianza y se puedan organizar partidos internacionales de selecciones entre ambas confederaciones tanto para la rama masculina como femenina y también para el futsal.

En un comunicado de prensa, Téllez ratificó que el ente federativo nacional busca generar proyectos no solo de gestión de partidos de la selección mayor con potencias europeas, también el desarrollo del balompié base, fútbol femenino y arbitraje.

“Este histórico encuentro entre la UEFA y Conmebol nos va a permitir, como FBF, trabajar en muchos más proyectos juntos, no solamente en la gestión de partidos de nuestra selección con potencias europeas, sino también en el desarrollo del fútbol base, fútbol femenino, competiciones, arbitraje y otros temas”, argumentó el directivo.

(12/02/2020)

Comparte y opina:

Habegger: ‘Bolivia debe enriquecer la etapa competitiva en la formación’

El entrenador argentino tuvo una presencia importante por el fútbol boliviano en los años 90, recordó que siempre se habló de mejorar las inferiores, pero hasta momento no se logró y eso se reflejó en la última Copa América

Jorge Habegger, exentrenador de la selección boliviana

Por Paulo Apaza

/ 23 de julio de 2024 / 21:06

Jorge Carlos Habegger, exentrenador de la selección boliviana, habló sobre la actualidad de la Verde, que cambió de nuevo de seleccionador y apuntó un proceso largo al mando de Óscar Villegas. El argentino estuvo de invitado ayer en el streaming de Marcas, donde dialogó con los periodistas Priscila Pérez y Jorge Barraza y apuntó a que se debe mejorar la competitividad de los jugadores en la etapa formativa.

— Todos en Bolivia te recuerdan como un gran entrenador y buena persona ¿Eso es lo que te tiene que quedar en tú carrera como entrenador en el país?

—La carrera de entrenador tiene muchas aristas, muchas veces se lo relaciona con el triunfo o con la derrota, pero lo importante es la relación que he tenido en los diferentes planteles con los jugadores, dirigentes y más allá de los éxitos o las derrotas.

— ¿Qué te pareció la Copa América-2024?

— Deja varias conclusiones, la supremacía de las selecciones de la Conmebol ante las de Concacaf y la muestra se reflejan en los semifinalistas: tres correspondieron a Sudamérica y uno a la Concacaf con Canadá, que tiene recientemente una liga, creo a partir del 2017 se formó su primera división, la mayoría de sus jugadores están en el exterior y muchos de ellos en la MLS.

En líneas generales está Copa América (2024) deja varias conclusiones y habría que repasar algunos equipos.

EEUU pensé que iba a tener un mejor rendimiento producto del crecimiento de la MLS, no tuvo una buena presentación e incluso lo destituyeron al entrenador (Gregg Berhalter), la otra es México, que busca un cambio generacional, pero no le dan paso y continuidad a los procesos, pusieron a (Diego) Coca y lo sacaron, hicieron lo mismo con (Jaime) Lozano.

Todo radica en Sudamérica con los finalistas y pensamos que Argentina, Uruguay son candidatos firmes a ganar esta competencia; Colombia fue la gran sorpresa porque no participó en el último Mundial (Qatar-2022). Chile está en un recambio y Paraguay no está encontrando la fórmula a nivel selección.

Brasil fue la gran decepción, mientras que Bolivia repite los mismos temas y con la misma problemática.

Lea también:

‘Liga de Quito es un referente en Sudamérica’

COMPETITIVIDAD EN LAS MENORES

— Acá en Bolivia creemos que hemos retrocedido. Continuamos hablando sobre el trabajo en las divisiones menores.

— Es un tema recurrente, hace 100 entrevistas y van a coincidir la falta de trabajo en las etapas formativas, sobre todo, a nivel formativo la competencia porque los torneos se hacen en las asociaciones y han mucha disparidad. El trabajo formativo se hace sobre la labor táctica, técnica y física, que necesita el joven.

Pero se hace con la competencia, los torneos duran poco tiempo, la falta de infraestructura porque no se puede trabajar si no hay escenarios.

Yo llegué en 1986, era el tema que estaba presente en ese momento y ahora es lo mismo. Dependerá de lo que proponga la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), pero si no hay competencia para acceder a una formación apropiada, se seguirá repitiendo permanentemente.

Bolivia tiene pocos jugadores en el exterior, de las 16 selecciones  (que participaron en la última Copa América) la mayoría jueguen en ligas más competitivas, luego  ese nivel se traslada en cada una de las selecciones.

Jorge Habegger, la última vez que estuvo en La Paz, en 2019.

— Cuando estabas al frente de la selección boliviana y estuvo a un gol de llegar al Mundial de 1990.

— La selección boliviana cuando se clasificó al Mundial de 1994, se dio un hecho especial porque se suspendió el torneo local, eso le permitió a la Selección trabajar al mando de Xabier Azkargorta, se hizo un buen trabajo técnico y dirigencial.  Se compitió porque se hizo varios partidos amistosos en Europa, (Azkargorta) potenció el aspecto de la mentalidad  previo a llegar a un Mundial. Bolivia hizo una representación digna (en EEUU-1994), perdió con Alemania (1-0), se nutrió con dos grandes escuelas: Tahuichi y Enrique Happ, que suplieron el poco o escaso trabajo en los clubes a nivel formativo.

Se dieron dos factores: la generación de buenos jugadores como (Marco) Sandy, (Julio César) Baldivieso, (Milton) Melgar, (Vladimir) Soria y una dirigencia que apoyó a los entrenadores; entonces, estos ciclos previos al Mundial de Italia 1990 y Estados Unidos 1994 se hicieron buenos trabajos. Pero, este proyecto no se prolongó, en el trabajo formativo y se fue diluyendo en el transcurso del tiempo.

ESTUVO A UN GOL DE LLEGAR AL MUNDIAL 1990

—¿Cómo fue la Eliminatoria de 1990?

— Tuvimos muchos problemas porque los clubes retaceaban el apoyo a la selección, se dieron algunos hechos paradójicos, porque no teníamos canchas para entrenar e incluso fuimos dos veces a una plaza (Villarroel) para trabajar. Los clubes no nos daban los escenarios para entrenar.

Decidimos hacer la concentración en Oruro, hicimos un buen trabajo en la parte física y táctica. Bolivia le gana a Perú y Uruguay en casa, luego ganamos en Lima, los resultados fueron idénticos de Uruguay y Bolivia, la diferencia es que les ganamos 2-1 y perdimos 2-0.

Luego eso se coronó en 1994, con la clasificación al Mundial de los EEUU.

—¿Qué pesaba más la altura o los grandes jugadores que estaban en ese momento?

— Yo creo que la altura influye, pero para que uno pueda sacar ventaja el nivel de preparación tiene que ser acorde a los demás equipos al nivel del mar. Si una selección está bien preparada obviamente va a sacar ventaja, a eso también hay que agregarle conceptos futbolísticos, no solo pasa por el rendimiento físico, también con todos los conceptos en el fútbol de ahora: la recuperación de pelota, el pressing alto, las salidas sobre la perdida de la pelota, la intensidad que uno le puede imprimir en un equipo de altura.

El ritmo del fútbol boliviano es distinto a de otros países, uno lo mira a Uruguay y el compromiso táctico que consiguió (Marcelo) Bielsa, quizás no le dio mucho volumen, pero apunta a recuperar la pelota y atacar lo antes posible. Lo que podemos reclamarle es más juego o tenencia.

Bolivia tiene que apuntar a enriquecer la etapa formativa y sobre todo la competitividad en esas categorías.

Jorge Habegger, al mando de la selección boliviana.

PIDE APOYO PARA VILLEGAS

— Oscar Villegas es el nuevo entrenador de la selección boliviana.  ¿Lo conoces? ¿Qué te parece?

— Lo conozco a Óscar, lo tuve como jugador de Bolívar, era un delantero rápido. A su favor es que estuvo trabajando hace varios años en la etapa formativa, creo que la Sub-17 y Sub-20, conoce y tiene la formación necesaria para apuntar a un proyecto serio.

Lo más importante es que la dirigencia acompañe el proceso de Villegas, cuatro es poco, pero lo suficiente para encarar un proceso y se lo apoye en el proyecto para que se desarrolle en la magnitud de su propósito. El problema de Bolivia es que se interrumpe con facilidad cuando los resultados no acompañen.

Ojalá que pueda cumplir todo el proceso que este bien acompañado por profesionales que lo ayuden.

— La mayoría de los entrevistados que tuvimos indicaron que jugamos a otro ritmo. Creo que hay tres factores donde lo económico no interesa: la preparación, la táctica y la mística. ¿Coincides?

— Los tres conceptos que se llevaron a cabo en 1994, hubo una buena hubo una buena preparación con el tiempo necesario y apuntó a lo mental. La preparación se hizo en España, los tres factores se aplicaron.

Comparte y opina:

‘Liga de Quito es un referente en Sudamérica’

El presidente del club ecuatoriano, Isaac Álvarez, dio pautas de cómo se manejaron los premios económicos para mejorar a su institución

Isaac Álvarez, presidente de la Liga de Quito

Por Priscila Pérez

/ 23 de julio de 2024 / 20:23

El presidente de Liga Deportiva Universitaria de Quito contó la magnitud del cuadro quiteño dentro del Ecuador y en la región Conmebol, no solo por su historia e infraestructura, sino por sus éxitos deportivos. Este martes, en una visita a la redacción del periódico La Razón en Auquisamaña, el presidente de Liga, el ecuatoriano Isaac Álvarez, contó como su club se hizo grande, aquí lo destacado en entrevista compartida con Jorge Barraza, columnista del suplemento deportivo Marcas.

— ¿Cuánto recaudó Liga entre los premios de ser campeón de Sudamericana y acceder a Libertadores y Recopa?

— En la final de Punta del Este el cheque estaba en $us 8.000.000, luego se jugaron partidos de copa y en la Recopa se sumó otro millón y se sumó un total de 12 millones, pero de eso se va mucho en premios a los jugadores, movilización y hotelería y muchos otros más. Ese ingreso nos dio una buena salud económica y nos permitió crecer de mejor forma.

— ¿Liga es un club sudamericano que está a nivel europeo?

— Nos encantaría, pero no queremos decir que estamos en un plano que no es. Es un orgullo presidir la institución más grande del país, eso es Liga en Ecuador. Liga es un referente en Sudamérica por tener seis copas internacionales. Ahora es posible que se tenga clubes en Europa no a nivel de Liga, pero habría que ver qué clubes, no sabría dar nombres. Tratamos de hacer ese círculo que dice Jorge (Barraza) de armar buen plantel, para competir, ganar títulos, premios económicos y volver a invertir en un buen equipo.

Liga de Quito, el equipo que participó en la Copa Libertadores, en 2024.

— ¿Cuál fue el mérito real del cuadro quiteño?

— El mérito más importante en Liga es que hemos armado equipos importantes, que hicieron lo que el profe les pidió y todos participamos de la mejor forma. Tuvimos un gran scouting como el español Miguel Ángel Sierra que esta semana se nos va a la Federación Mexicana de Fútbol, donde tendrá mejores ingresos. Nosotros ya no podemos competir con esos sueldos que les pagan.

— ¿Por qué Independiente del Valle saca jugadores y parte del resto de clubes en Ecuador no?

— Esa pregunta es para mi buen amigo Michel, Santiago Morales, para uno de ellos. Ellos han tenido un trabajo ejemplar en todo el país. Presentaron su proyecto a nivel de mundo, de Sudamérica. Crecieron bastante, con la conquista de títulos nacionales e internacionales. Se hizo un club referente.

En Liga tenemos formativas, varios jugadores salieron afuera como Michael Bermúdez que está en Serbia y otros dos están por salir, como Oscar Zambrano.

Estamos haciendo un buen trabajo con el scouting, pero tomará buenos años para que Liga tenga esa presencia en exportar en Europa, pero estamos trabajando para eso.

La inversión de Liga en las formativas ha sido muy buena en estos años y queremos seguir en esa línea.

Álvarez junto con los presentadores Priscila Pérez y Jorge Barraza.

— ¿Cómo se decide venir con anticipación para jugar?

— El entrenador ha tenido la idea y nos pidió venir con anticipación porque quiere entrenar dos días en La Paz. Trabajaremos en los predios de The Strongest y visitaremos el centro de Bolívar, clubes amigos y fraternos. Sabemos que será un partido difícil, estamos con confianza, no confiados. Always Ready es un gran rival, pudo ser un resultado diferente, y aquí nosotros queremos el pase. Conocemos a sus dirigentes y sabemos que es un gran club, sabemos lo que quieren y lo que son.

Lea también:

El COI se reúne en París antes de los Juegos Olímpicos

— ¿Sánchez conoce el medio boliviano porque dirigió?

— Conoce el medio, porque estuvo y dirigió acá en dos momentos con Oriente Petrolero. Sabe del fútbol boliviano y eso es a nuestro favor. No es por presumir, pero hoy (ayer) salimos a correr 5 kilómetros, y no lo sentimos tan duro, quizá la topografía de subidas y bajadas, pero les diré a mis jugadores que a mis años corrí 5 y ellos seguro pueden.

— ¿Cómo maneja el favoritismo?

— Tres goles es una diferencia para no despreciar, es importante, pero en el fútbol hay tantas historias de revertir, que nosotros venimos mentalizados a llevarnos la clasificación. El deseo es que nadie pierda el jueves, ninguno de los dos. Que hagamos buen partido y pasemos la serie.

— ¿Cuál la estrategia en La Paz?

— Nuestro director médico de Liga es el mismo que de la selección, quien aplicó el mismo protocolo de actividades que hizo cuando jugó aquí por la eliminatoria y solo esperar a que sea un buen partido.

Comparte y opina:

Nacional Potosí y Pichincha avanzan a las semifinales de la Libobásquet

Deben esperar por sus contrincantes, que saldrán de los duelos entre Tarija Básquet vs. CARL A-Z y Leones vs. CAN

/ 23 de julio de 2024 / 19:35

Los clubes potosinos Nacional y Pichincha se clasificaron a los Play-Offs semifinales de Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) masculina y están a la espera de conocer a sus próximos rivales, que saldrán del tercer enfrentamiento que habrá por los cuartos de final.

Ambos elencos se impusieron tanto en la ida como en la vuelta de sus encuentros para asegurarse un lugar entre los cuatro mejores equipos de la competición.
El martes pasado, en el coliseo Ciudad de Potosí, Nacional se impuso sobre el paceño Kinwa 95-60.

La vuelta se jugó el viernes en el Julio Borelli Viterito, donde Kinwa debía ganar para forzar a un tercer enfrentamiento, pero Nacional venció por 71-83 y con ello pasó de ronda.

El jueves, en el Ciudad de Potosí, Pichincha derrotó a Universitario de Sucre (69-55), mientras que el sábado, en un apasionante partido, los potosinos triunfaron por solo dos puntos (73-75) y accedieron a “semis” en el coliseo docto.

Lea también:

JJOO: Cuba exige al COI expulsión de cubano incluido en equipo de refugiados

Igualados

Los otros dos enfrentamientos de cuartos de final están 1-1 por las victorias que tuvo cada club.

Tarija Básquet derrotó 90-72 al orureño CARL A-Z el martes anterior en el coliseo Guadalquivir, mientras que, en la revancha, que se jugó el viernes en el Luis Lazzo Quinteros, los locales ganaron por 87-84.

El tercer y definitivo enfrentamiento se llevará a cabo este martes (19.00) en el coliseo Guadalquivir. El ganador se enfrentará en las semifinales a Pichincha.

El miércoles pasado el orureño CAN tuvo un buen inicio al vencer de visitante al vigente campeón Leones en el Ciudad de Potosí (62-75), pero en la vuelta, jugado el sábado, el cuadro de la Villa Imperial le ganó 74-82 en el Luis Lazzo Quinteros.

Su partido de desempate será el miércoles (19.00) en el Ciudad de Potosí y el vencedor de la ronda jugará con Nacional Potosí en las “semis”.

(23/07/2024)

Comparte y opina:

Los rostros más conocidos del fútbol masculino en París 2024

Este miércoles 24 de julio comenzarán la disciplina del fútbol sub 23, en los Juegos Olímpicos.

Por AFP

/ 23 de julio de 2024 / 19:05

Sin Lionel Messi, Rodri y Kylian Mbappé, figuras menos mediáticas del mundo de la pelota como Julián Álvarez, Alexandre Lacazette y Pau Cubarsí lucharán por el oro desde el miércoles en los Juegos Olímpicos de París.

La negativa de los clubes para prestar a sus astros, debido a que las olimpiadas no hacen parte del calendario FIFA, da la chance para que otros jugadores acaricien el rótulo de estrellas.

Álvarez, la hora del ‘9’

Campeón del mundo y de la reciente Copa América de Estados Unidos, el delantero del Manchester City es el rostro más mediático de la Argentina que comanda Javier Mascherano.

Álvarez (24) es uno de los tres hombres que pasan de los 23 años en la Albiceleste del ‘Jefecito’ junto al portero Gerónimo Rulli y el defensor central Nicolás Otamendi, también victoriosos en Catar 2022.

El torneo de fútbol masculino de los Juegos es categoría sub-23, pero las selecciones pueden convocar a hasta tres jugadores que superen ese límite de edad.

«Nos da un salto de calidad» tener a campeones del mundo, dijo Mascherano, quien buscará la proeza de colgarse su tercer oro olímpico tras participar de las coronaciones en Atenas 2004 y Pekín 2008.

La presencia de la Araña en Francia sucede en momentos de rumores sobre una posible salida suya del City de Pep Guardiola, a quien reclama más minutos de juego.

Lacazette, la carta anfitriona

El Real Madrid y el Atlético de Madrid bajaron el pulgar para que Mbappé y Antoine Griezmann lucharan por la presea dorada en casa.

Sin hombres de la primera línea gala, el atacante Alexandre Lacazette, de 33 años, guiará a los ‘Bleus’ de Thierry Henry en la búsqueda del segundo oro en las justas, que se sumaría al obtenido en Los Ángeles 1984.

«No tengo ningún papel en particular, y eso es lo que me ha hecho sentir más cómodo. (Henry) me aceptó como jugador y no como entrenador o como tío. No me hace sentir mayor que los demás», dijo el atacante del Olympique de Lyon.

Hasta antes de ser seducido por Tití, el exjugador del Arsenal de Inglaterra no defendía a Francia desde noviembre de 2017.

Cubarsí, López y Baena, nueva sangre española

Aunque no contará con dos flamantes campeones de la Eurocopa que cumplían con los requisitos de edad, Yamile Lamal y Nico Williams, España aspira a su segundo primer puesto con otros tres representantes de la sangre fresca.

Dos de ellos, el defensa Pau Cubarsí (17) y el mediocampista Fermín López (21), ya se destacan en el FC Barcelona y el otro, el centrocampista Alex Baena (23), en el Villarreal.

López y Baena alzaron la Eurocopa en Alemania con La Roja de Luis de la Fuente y ahora se ilusionan con lograr la segunda medalla dorada de su país, tras la conseguida en Barcelona 1992.

«Sería un hecho histórico poder conseguir los dos oros y yo creo que tenemos muy buen equipo para poder conseguir hacer algo grande», afirmó el atleta del Submarino amarillo. 

Lea también:

JJOO: Cuba exige al COI expulsión de cubano incluido en equipo de refugiados

Keita, por la redención

Su talento lo llevó a defender la casaca del Liverpool de Jurgen Klopp. Ahora en el Werder Bremen alemán, Naby Keita carga con la responsabilidad de guiar a Guinea, último equipo clasificado, en su regreso a los Olímpicos.

El volante de 29 años, capitán de la selección absoluta, buscará la redención en suelo galo luego de su tormentoso retorno a Alemania.

Además de lesiones recurrentes que le permitieron disputar apenas cinco juegos la última temporada, fue suspendido por su club en abril luego de que se negara a viajar a un partido de la Bundesliga después de enterarse de que no sería titular.

Es la cara más famosa de Guinea, que no disputaba el torneo desde México 1968.

Hakimi, el faro marroquí

En su primera participación desde Londres 2012, Marruecos se ilusiona con emular o superar la campaña histórica que lo llevó al cuarto puesto en el Mundial de Catar.

Para ese propósito contará con un hombre que conoce bien París, el lateral derecho Achraf Hakimi, del PSG.

Hakimi, de 25 años, imputado por violación contra una mujer en marzo de 2023, liderará a Los leones del Atlas que entrena Tarik Sektioui.

(23/07/2024)

Comparte y opina:

JJOO: Cuba exige al COI expulsión de cubano incluido en equipo de refugiados

El COI anunció su equipo de refugiados en mayo para la cita de París, por primera vez dos cubanos fueron incluidos en esa selección

Por AFP

/ 23 de julio de 2024 / 18:40

El Comité Olímpico Cubano (COC) exigió este martes la expulsión de los juegos de París-2024 del piragüista Fernando Dayán, uno de los dos cubanos incluido en el equipo de refugiados del COI, por sus declaraciones «irrespetuosas y falaces» sobre la isla. 

«El COC se ve en la obligación de informar públicamente esta situación y exigir la inmediata expulsión del referido deportista de los Juegos Olímpicos de París-2024, según las normas que rigen el Movimiento Olímpico Internacional», señaló el organismo en una declaración publicada en medios locales. 

El el texto, el COC no hace mención expresa de Dayán, radicado en Estados Unidos desde 2022, después de abandonar una delegación oficial durante una base de entrenamiento en México, pero sí a la corona que ganó en Tokio-2020 en el C-2 a 1000 m representando a la isla. 

El COC basa su reclamo en que Dayán, de 25 años, violó «las normas que rigen el Movimiento Olímpico Internacional», al realizar «declaraciones políticas irrespetuosas y falaces contra su país, su pueblo y el movimiento deportivo que le permitió ser campeón olímpico en Tokio-2020». 

Lea también:

Boca va por el boleto a octavos de Sudamericana ante desafiante Independiente del Valle

Asimismo, denunció que la decisión de incluir a dos deportistas de origen cubano en el equipo olímpico de refugiados fue adoptada a sus «espaldas», aún cuando directivos del Comité Olímpico Internacional (COI) «reconocen que ninguno de esos deportistas (…) es desarraigado por la guerra o perseguido». 

«Esto confirma las preocupaciones de Cuba sobre la verdadera motivación política de la inclusión de atletas de origen cubano» en el equipo de refugiados (EOR), cuyo «claro objetivo» es «atacar la imagen del movimiento deportivo» cubano, agregó el COC.

«El Movimiento Deportivo Cubano exige al COI que cumpla con sus responsabilidades de hacer valer los principios del olimpismo», apuntó.

En mayo, el COI anunció su equipo de refugiados para la cita de París, integrado por 36 deportistas de 12 países. Por primera vez desde su creación en 2015, dos cubanos fueron incluidos en esa selección, Dayán y Ramiro Mora (pesas), radicado en Gran Bretaña.

(23/07/2024)

Comparte y opina: