Icono del sitio La Razón

Viscarra encabeza el ‘montón’ de ‘primerizos’ en clásicos

Guillermo Viscarra ya está más de un año en Bolívar, pero todavía no jugó ningún clásico paceño. Él es uno de los probables debutantes celestes en enfrentamientos con The Strongest, el viernes a partir de las 18.00 en el estadio Hernando Siles por la octava jornada del torneo Apertura.

A diferencia de otros encuentros oficiales recientes entre celestes y atigrados, el que viene tiene más candidatos a ser “primerizos” en los dos equipos, ya sea como el caso de Viscarra —que llegó hace tiempo pero no pudo jugar— o porque hay un “paquete” de futbolistas recién contratados y cumplen su primera temporada.

Viscarra aterrizó en la Academia en enero del año pasado, pero causó baja casi de inmediato, en febrero, a consecuencia de una lesión en el hombro, y en su recuperación se le esfumó su primer año como celeste.

Saidt Mustafá y Leonel Moreira fueron los arqueros de Bolívar en los cuatro clásicos jugados en 2019.

Titular en los primeros siete partidos del Apertura actual, Billy Viscarra, que tiene experiencia en clásicos de Santa Cruz cuando defendía el pórtico de Oriente Petrolero frente a Blooming, se apresta a jugar el partido más grande de La Paz y del país.

En la Academia, otros posibles debutantes son el golero suplente Javier Rojas, el Sub-20 Roberto Flores, y especialmente los recién llegados: el zaguero dominicano Roberto Domínguez, los seleccionados bolivianos Sub-23 Roberto Fernández, Víctor Abrego y Jairo Quinteros, y el mediocampista paraguayo Fidencio Oviedo, entre las opciones que maneja el técnico Claudio Vivas.

Vivas, quien no podrá estar en el banco debido a una expulsión, lo que también ocurre con su colega stronguista Mauricio Soria, tiene además la aspiración de que esté habilitado a tiempo el último refuerzo incorporado, el argentino Emiliano Vecchio, con lo que el número de celestes crece un poco más.

En el ala stronguista no hay casos como el de Viscarra, o sea que estén ya tiempo en el club, pero todavía no hayan jugado ante Bolívar.

Entre algunas apariciones que hubo en el Tigre el año pasado están el zaguero Eduardo Demiquel, el lateral José Sagredo y el delantero Moisés Calero, pero los tres ya tuvieron la ocasión de estar justamente en 2019 en al menos un clásico.

Así que los nombres nuevos en el Tigre son los de los zagueros uruguayos Gonzalo Castillo y Gonzalo Godoy, el mediocampista brasileño Willie Barbosa y el lateral o volante Carlos Enrique Áñez, contratados hace poco como también ocurrió con el juvenil Álex Arano, quien aún no es tomado en cuenta.

Además está el Sub-20 Jeyson Chura —si el técnico Mauricio Soria se decide por él para esa plaza—.

(19/02/2020)