Sunday 14 Jul 2024 | Actualizado a 11:26 AM

Wilster gana por efectivo

Hubo un detalle que marcó la diferencia en el disputado juego en el Félix Capriles: Wilster supo embocar en los momentos precisos, fue efectivo; en cambio, Always falló sus ocasiones o se topó con el golero Arnaldo Giménez, que otra vez fue pieza clave.

/ 24 de febrero de 2020 / 14:16

Dos derrotas consecutivas, la segunda ayer en la casa de Wilstermann, que le ganó por 2 a 0 por la octava jornada, han estancado en el segundo lugar a Always Ready, además la banda roja desaprovechó la oportunidad de retomar el liderato tras la caída de Royal Pari frente a Blooming.

Una semana antes, Always había perdido como local frente a San José, entonces cedió la punta, encima dejó las tres unidades ante Wilster en una semana fatídica, ya que también quedó eliminado de la primera fase de la Copa Sudamericana.

Hubo un detalle que marcó la diferencia en el disputado juego en el Félix Capriles: Wilster supo embocar en los momentos precisos, fue efectivo; en cambio, Always falló sus ocasiones o se topó con el golero Arnaldo Giménez, que otra vez fue pieza determinante en el equipo aviador.

Wilster puso la iniciativa para ir al frente desde el arranque, así estuvo cerca de abrir la cuenta a los 10 minutos, aunque Carlos Lampe le tapó a Serginho, que fue el hombre más desequilibrante.

Después de un cuarto de hora difícil, el equipo paceño comenzó a tomar el control del medio sector y a adelantar sus líneas, por ejemplo, avisó con un tanto de Silva, anulado por posición adelantada.

El partido se hizo de ida y vuelta y los guardametas tuvieron trabajo: Lampe le tapó a Gilbert Álvarez y Giménez a Fernando Saucedo. Fue un buen primer tiempo.

La segunda mitad comenzó con una pegada magnífica de Serginho, de tiro libre, pero el balón dio en el travesaño. Estuvo muy cerca el primer gol.

Always optó por hacer un juego más ofensivo, la idea de volver a la punta maduraba y con el ingreso de Javier Sanguinetti y Marcos Ovejero tuvo un buen volumen ofensivo.

Pero Giménez volvió a salvar, por ejemplo, una clara opción que tuvo Ovejero.

Mientras la banda “murió” en el intento, en dos estupendas subidas Wilstermann hizo los goles que le dieron la victoria.

Una pelota desde la derecha, que cruzó por delante del arco, fue “cazada” en el segundo palo por Serginho para poner el 1 a 0 a los 26 minutos.

Y la estocada llegó a los 36, cuando Always se afanaba por conseguir el empate. De contra, Álvarez ganó una entrada por la izquierda y su centro fue cabal para que Jaime Arrascaita atropellara para el 2 a 0 definitivo.

Pudo haber un tercero, de no haber sido por otro disparo al palo de Serginho, ya vencido Lampe. (24/02/2020)

Comparte y opina:

Los duelos clave de la final de la Euro 2024 entre España e Inglaterra

Diversas batallas tendrá la final como Harry Kane vs Aymeric Laporte y Rodri vs Jude Bellingham

Por AFP

/ 14 de julio de 2024 / 08:40

La gran final de la Eurocopa-2024 entre España e Inglaterra del domingo en Berlín (15.00 HB.), ofrece grandes duelos sobre el césped en diferentes zonas del campo, entre Harry Kane y Aymeric Laporte o Rodri y Jude Bellingham entre otros.

. Harry Kane vs Aymeric Laporte

¿Pondrá fin Harry Kane a su maldición ganando el primer título de su carrera? El atacante del Bayern Múnich, autor de 44 dianas en 45 partidos esta temporada, la primera en el club bávaro, no ha logrado seguir su buena dinámica en el torneo de Alemania, al que llegaba rodeado de grandes expectativas.

Pese al cansancio, como otras grandes estrellas del torneo, Kane es colíder de la tabla de goleadores de la Eurocopa con tres dianas, igualado con el español Dani Olmo.

El exjugador del Tottenham le tiene tomada la medida al central de España Aymeric Laporte, un cara a cara que se dio varias veces cuando ambos jugadores estaban en Premier League.

Uno de los partidos más brillantes de Kane en Tottenham fue un doblete en la victoria por 3-2 contra el Manchester City en el Etihad Stadium, en febrero de 2022, con el central titular de la Roja en el eje de la defensa ‘citizen’. 

Desde entonces, Laporte ha cambiado Inglaterra por Arabia Saudita, pero el defensa central del Al Nassr ha demostrado ser todavía capaz de rendir al más alto nivel de exigencia.

. Extremos de España vs laterales ingleses

Los dos fenómenos de España, Lamine Yamal y Nico Williams, serán de nuevo las armas principales de Luis de la Fuente contra los hombres en banda de Gareth Southgate.

Si el seleccionador inglés mantiene su 3-4-3, los encargados de frenarlos serían Bukayo Saka y Luke Shaw. 

El lateral del Manchester United acaba de superar una lesión de cinco meses, y Saka, pese a ser elogiado por Southgate en su labor defensiva, sigue siendo un atacante.

El experimentado Kyle Walker, colocado en la defensa de tres hombres, debería ayudar a Saka para mantener a raya a Williams, una amenaza constante en la banda izquierda.

Lea también:

¿España o Inglaterra? La Europa futbolística busca nuevo monarca

. Bukayo Saka vs Marc Cucurella

Pero donde se espera que brille el joven jugador del Arsenal es en su faceta más ofensiva, desde donde surgió el gol del empate contra Suiza.

Enfrente tendrá al defensor del Chelsea Marc Cucurella, convincente en el puesto de lateral izquierdo pese a los contratiempos que ha atravesado en Londres en las últimas dos temporadas.

Cucurella, que ha salido perdiendo en los enfrentamientos previos contra el inglés, tratará de contener a Saka en su propio campo, reduciendo el impacto ofensivo del inglés y obligándole a centrarse en labores defensivas.

. Rodri vs Jude Bellingham

Y en el centro del campo, además de una Eurocopa, podría decidirse el próximo Balón de Oro.

Pieza importantísima en los éxitos recientes del Manchester City, Rodri ha guiado a España hasta a la final y tan sólo ha perdido un partido de los últimos 79 que ha disputado entre su club y la selección.

Luego de haber ganado ya la Liga de Naciones-2023 siendo elegido de paso Jugador del Torneo, un nuevo éxito continental le haría pasar a estar entre los favoritos al Balón de Oro.

Enfrente estará Bellingham, que ya derrotó a Rodri en cuartos de final de la Liga de Campeones, en la que se proclamó campeón con el Real Madrid.

Autor de una primera mitad de temporada excepcional, Bellingham ha ganado la Liga además de la Champions, y busca añadir el primer título de Inglaterra en los últimos 58 años a su palmarés, pocos días después de celebrar sus 21 años.

El peso de una larga temporada ha parecido lastrar al joven durante los partidos del torneo en Alemania, pero si Inglaterra ha alcanzado la final es gracias a una chilena para el recuerdo en el minuto 90+5 contra Eslovaquia, que salvó a los ‘Three Lions’ de una dura eliminación en octavos de final.

(14/07/2024)

Comparte y opina:

Argentina se lanza a la triple corona y Colombia amenaza con su segundo título de Copa América

Será un partido de lucha, intenso, por la disputa del centro del campo para hacer prevalecer a los estrategas de cada lado: Messi o James. Esta será la clave principal del duelo final.

Por AFP

/ 14 de julio de 2024 / 08:15

Argentina coronará este domingo un ciclo histórico, la triple corona, si su capitán Lionel Messi alza la Copa América 2024 en el Hard Rock Stadium de Miami en la final ante una encumbrada Colombia, que tiene armas poderosas para pelear por su segundo título continental.

La Albiceleste está cerca de convertirse en la segunda selección en el mundo luego de España que conquista la simbólica triple corona. Ya logró la Copa América en 2021 y el título mundial en Catar en 2022, su máximo lauro. 

Este domingo se prepara para completar una trilogía que resume un proceso inigualable guiado por Lionel Scaloni.

Desde el fracaso en el Mundial de Rusia 2018, Argentina era un seleccionado sin rumbo que cargaba años de frustraciones: desde 1993, cuando ganó la Copa América de Ecuador, hasta 2021 con el titulo continental logrado en Brasil.

Ante el asombro generalizado y cuando el barco se hundía, apareció un desconocido Scaloni, sin experiencia en clubes como DT, que comenzó a enderezar el rumbo hasta conquistar el primer título después de 28 años. Mejor, imposible: en el Maracaná ante el anfitrión, Brasil, su eterno rival.

Luego vinieron la Finalisima ante Italia en junio de 2022 y meses después, en diciembre, el Mundial de Catar con un Messi en la gloria conquistando el único -y más importante- título que le faltaba.

La final el domingo en Miami tendrá un sabor especial para Argentina: a sus 36 años se despedirá de la Albiceleste Ángel Di María, el escudero de Messi y autor de goles claves en este ciclo, como el de la victoria (1-0) de la final contra Brasil con una exquisita definición.

De cara a su décima final con la Albiceleste, el goleador histórico disputará las «últimas batallas» con la casaca de su selección, como lo anunció días atrás. 

Los argentinos se están haciendo a la idea de que el proceso de retiro del ocho veces Balón de Oro se ha puesto en marcha. Un trauma para un país que lo adoptó como ídolo.

Colombia tiene sus armas

Colombia mostró cartas ganadoras como para ilusionarse con su segundo título continental, luego del que logró en 2001 en su casa. Llegará este domingo al Hard Rock con 28 partidos consecutivos sin derrotas, un récord para Colombia, de los cuales 25 corresponden a su actual DT, el argentino Néstor Lorenzo.

La selección cafetera transita un proceso similar al de origen de esta Albiceleste. También nombró a un DT poco conocido, como Lorenzo, cuyo gran logro hasta ahora es haber recuperado a James Rodríguez, que ni siquiera tenía un lugar en su club, el Sao Paulo.

James, de 33 años, ha respondido con un gol y seis asistencias, llevando de la mano a un equipo que exhibe muy buenas figuras como el atacante Luis Díaz.

Lea también:

Los duelos clave de la final Argentina-Colombia de Copa América

¿Messi o James?

Las precisas acciones desde balón parado a cargo del capitán colombiano para abastecer a sus fornidos cabeceadores son el arma principal de los cafeteros.

Será un partido de lucha, intenso, por la disputa del centro del campo para hacer prevalecer a los estrategas de cada lado: Messi o James. Esta será la clave principal del duelo final.

Lorenzo considera que para vencer a Argentina en la final se necesita la mejor versión de Colombia.

«Necesitamos ser la mejor versión de Colombia para ganarle al campeón de todo», dijo el técnico de los cafeteros en rueda de prensa.

Suárez siempre está

Un inoxidable ‘Pistolero’ Luis Suárez entró para el segundo tiempo en el partido contra Canadá en el Bank of America Stadium de Charlotte y con el último aliento igualó 2-2 al 90+2 y le dio a la Celeste la chance de los penales para ganar 4-3 el tercer puesto, el del consuelo, tan denostado pero siempre celebrado. 

En la serie desde el punto blanco Suárez anotó el cuarto penal celeste en la tanda, a la postre el último rematado por Uruguay, y tras la victoria se desató la algarabía de sus compañeros emocionados por la vigencia de su capitán a los 37 años.

Uruguay se tomó una pausa este sábado tras los incidentes en Charlotte, donde hinchas colombianos agredieron en las gradas a familiares de los jugadores celestes, que salieron en su defensa.

El viernes explotó Marcelo Bielsa exigiendo que se pida disculpas a sus dirigidos y este sábado Scaloni apoyó a los uruguayos y llamó a que la final en Miami el domingo entre argentinos y colombianos se desarrolle en paz.

Ahora el fútbol uruguayo queda pendiente de las posibles sanciones que decida la Conmebol por los incidentes.

(14/07/2024)

Comparte y opina:

Club Blitz y Unifranz celebrarán el Día Mundial del Ajedrez

El viernes y sábado próximo organizarán varias actividades en instalaciones de la universidad. Habrá torneos, seminarios y sorteo de un libro de Gasparov

/ 14 de julio de 2024 / 07:55

El viernes 19 y sábado 20 de julio el Club Blitz y la Universidad Privada Franz Tamayo (Unifranz) celebrarán el Día Mundial del Ajedrez en La Paz con una serie de actividades para los amantes del deporte ciencia.

Este año no será uno más para esta festividad, pues se celebrarán los 100 años de la fundación de la Federación Internacional de Ajedrez (20 de julio de 1904) y la Asamblea General dispuso que esa fecha sea la celebración a nivel global por este deporte.

Lea también:

Riberalta se consagra campeón del Nacional de Selecciones Provinciales Mayores de futsal

Por este motivo el Club Blitz y la Unifranz tienen preparadas varias actividades que se desarrollarán durante dos días.

“Vamos a tener toda una serie de torneos infantiles, universitarios, dirigido a todas las edades, igual tendremos semanarios de profesores”, explicó el Maestro Nacional (MN) Kevin Celis, representante del club.

Carlos Lara, organizador de la Unifranz, indicó que “tendremos seminarios y como novedad habrá el aspecto psicológico para hablar de cómo gestionar las derrotas y cómo pueden apoyar los familiares; y entre los expositores igual estará el Gran Maestro (GM) Osvaldo Zambrana, presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez”.

Las actividades no tendrán ningún costo, y entre ellas se realizará el sorteo de un libro de Garry Gasparov, considerado el mejor ajedrecista de todos los tiempos.

(14/07/2024)

Comparte y opina:

Riberalta se consagra campeón del Nacional de Selecciones Provinciales Mayores de futsal

Jugaron siete equipos a lo largo de la semana en Punata, donde el viernes finalizó el certamen de futsal con la final contra Uyuni

/ 14 de julio de 2024 / 07:46

Riberalta se consagró campeón del XVV Torneo Nacional de Selecciones Provinciales Mayores Masculino de futsal que finalizó el viernes en Punata, Cochabamba, donde venció en la final a Uyuni por 3-2.

De lunes a viernes se llevó adelante el torneo con la presencia de siete equipos que fueron divididos en dos grupos; uno de cuatro y otro de tres.

En el A estuvieron Punata, Uyuni, Bermejo y Monteagudo, mientras que en el B jugaron Vinto, Riberalta y Warnes.

La modalidad de competencia fue de todos contra todos, de los cuales los dos mejores avanzaron a semifinales y luego la final.

Lea también:

Boliviana Juana Montaño representará a España en el Mundial de Skyrunning

Hacia el título

Todos los partidos se disputaron en el coliseo Sur Americano, donde Riberalta tuvo un buen inicio al imponerse por 5-1 sobre Warnes y luego perdió con Vinto (5-1).

Terminó segundo en la tabla de posiciones con 3 puntos, por detrás de Vinto (6) y por delante de Warnes (0).

En el A, Bermejo y Uyuni igualaron a 7 puntos, pero los bermejeños fueron primeros gracias a su mejor diferencia de gol (+8 contra +7).

La clasificación la completaron Punata (3) y Monteagudo (0).

En las semifinales Riberalta trabajó bastante para quedarse con el triunfo sobre Bermejo (5-4), mientras que Uyuni se impuso por la mínima diferencia ante Vinto (1-0).

Vinto goleó en el partido por el tercer puesto a Bermejo (7-0) y en la gran final Riberalta derrotó a Uyuni por 3-2.

(14/07/2024)

Comparte y opina:

Boliviana Juana Montaño representará a España en el Mundial de Skyrunning

Fue convocada por la entidad europea tras hacer podio en una competencia en el Viejo Continente. Será una baja sentida para el país

/ 14 de julio de 2024 / 07:32

El skyrunning boliviano perdió a una de sus mejores atletas: Juana Montaño, quien, gracias al buen desempeño mostrado en el último tiempo, fue convocada por España y representará a ese país en el Campeonato Mundial de 2024.

Montaño, quien radica en la nación europea desde hace un tiempo, tiene una buena trayectoria en este tipo de competencias y en 2022, durante el Mundial que se desarrolló en Italia, compitió por Bolivia.

En las últimas semanas hizo podio en una prueba europea y por ello fue invitada por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) para que los represente en el próximo Mundial que se desarrollará en septiembre.

Montaño era una de las seleccionadas por Bolivia para el certamen internacional.

Lea también:

Bolivia ante Ecuador con el objetivo de pasar de ronda en el Pre Clasificatorio

España y Montaño oficializan el vínculo

En la página oficial de la entidad deportiva se anunció a los preseleccionados de España con 18 deportistas.

“Hoy jueves comienza la concentración oficial del equipo preseleccionado en Urbión, donde el equipo reconocerá los circuitos de Covaleda, Agreda y Vinuesa, con el fin de rendir al máximo el próximo Campeonato del Mundo de Skyrunning”, indica la nota.

Montaño figura en la lista para la modalidad de Sky.
“Feliz y emocionada de compartir con tod@s ustedes! Convocada para formar parte de la Selección Española de Carreras por Montañas, @fedme_insta gracias por la oportunidad y confianza depositada. Agradecer a tod@s los que han estado y están apoyándome en cada momento, cada entrenamiento, cada carrera”, posteó en sus redes.

(14/07/2024)

Comparte y opina: