Monday 6 Feb 2023 | Actualizado a 08:43 AM

El Real Madrid gana 2-0 al Barcelona y se pone líder liguero

El joven brasileño Vinicius (71) abrió el marcador y en el descuento Mariano Díaz hizo el 2-0 (90+2), que da tres puntos de oro a un Real Madrid que llegaba tocado al encuentro tras dos derrotas consecutivas contra el Levante en Liga y el Manchester City en la Champions.

Por AFP

/ 1 de marzo de 2020 / 21:48

El Real Madrid ganó 2-0 al Barcelona este domingo en el clásico liguero en el Santiago Bernabéu, recuperando el liderato del campeonato español, que había cedido hace una semana.

El joven brasileño Vinicius (71) abrió el marcador y en el descuento Mariano Díaz hizo el 2-0 (90+2), que da tres puntos de oro a un Real Madrid que llegaba tocado al encuentro tras dos derrotas consecutivas contra el Levante en Liga y el Manchester City en la Champions.

Los blancos vuelven a recargarse de moral, arrebatando el liderato liguero a los azulgranas, que se quedan un punto de los merengues y con el 'Goal average' particular perdido, a falta de 12 jornadas para el final del campeonato.

El equipo blanco salió con intensidad, pero fue apagándose un tanto con el paso de los minutos, volviéndose a reactivar tras el gol del brasileño.

Frente a los ataques merengues, el Barça, al que el costaba encontrar a un vigilado Leo Messi, fue, a base de toque y paciencia, acercándose al área contraria.

Tras el descanso, el equipo blanco siguió insistiendo en la velocidad por las bandas, donde Vinicius llegaba.

Isco Alarcón, que se movía de un lado a otro buscando la sorpresa, se sacó un disparo a la escuadra desde la frontal que despejó Marc André Ter Stegen en una gran estirada (56).

El malagueño volvió a amenazar con un cabezazo en el área, que Gerard Piqué sacó bajo los palos cuando ya se colaba (60).

Estas dos oportunidades, marcaron los mejores momentos del equipo blanco que se volcó sobre la portería contraria, ante un Barcelona que se metía atrás.

Llegó entonces el tanto merengue cuando Vinicius recibió un pase filtrado de Toni Kroos para disparar casi sin ángulo un tiro que dio en Piqué, despistando a Ter Stegen, colándose en la portería azulgrana (71).

 El gol dio alas al Real Madrid que aun aumentaría su cuenta con un gol de Mariano, que había entrado un minuto antes por Benzema (90+2). (01/03/2020)

Comparte y opina:

Temblores del sismo en Turquía y Siria se sintieron en Groenlandia

Ocho minutos después del sismo, la onda llegó a la costa este de Groenlandia, propagándose por todo el territorio 

El sismo que devastó Turquía y Siria se sintió en Groenlandia

Por AFP

/ 6 de febrero de 2023 / 08:25

Los temblores del potente sismo que sacudió el lunes el sur de Turquía y el norte de Siria, causando más de 1.400 muertos, se notaron incluso en Groenlandia.

Así lo anunció el instituto geológico danés y citado por la agencia AFP.

«Los fuertes temblores en Turquía fueron claramente registrados por los sismógrafos de Dinamarca y Groenlandia», dijo la sismóloga Tine Larsen.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) un primer sismo de magnitud 7,8 se produjo a las 04.17 (21.17 en Bolivia) con epicentro en la localidad turca de Pazarcik, a una profundidad de 17,9 kilómetros.  

En la noche, «las ondas del sismo llegaron al sismógrafo de la isla danesa de Bornholm (en el mar Báltico) unos 5 minutos después del inicio del temblor», explicó Larsen.

Lea también: Poderoso sismo causa más de 1.400 muertos en Turquía y Siria

En Groenlandia

La científica dijo que ocho minutos después del sismo, la onda llegó a la costa este de Groenlandia, propagándose por todo el territorio.  

Al final de la mañana, un nuevo sismo de magnitud 7,5 golpeó el sudeste de Turquía.   «Registramos dos sismos y varias réplicas en Dinamarca y en Groenlandia», explicó la experta.

Es muy probable que el balance se agrave rápidamente, teniendo en cuenta el número de edificios derrumbados en las ciudades más afectadas.

Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbakir, en el sureste de Turquía.

Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, la mayoría de la gente estaba durmiendo en sus casas.

“Mi hermana y sus tres hijos están bajo los escombros”, dijo.

También su marido, su suegro y su suegra. Siete miembros de nuestra familia están bajo los escombros, explicó a la AFP Muhittin Orakci.

(06/02/2023)

Comparte y opina:

Poderoso sismo causa más de 1.400 muertos en Turquía y Siria

El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, a unos 60 km de la frontera siria.

Residentes en Jandairis, Siria, sacan el cuerpo de un niño tras el potente terremoto

Por AFP

/ 6 de febrero de 2023 / 07:56

Poderoso sismo de magnitud 7,8 causa más de 1.400 muertos en Turquía y Siria este lunes y cuyos temblores se sintieron incluso hasta en la lejana Groenlandia.

En Turquía, donde se registró el epicentro, al menos 912 personas murieron y cerca de 5.400 resultaron heridas, según el último balance comunicado por el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Unos 2.818 edificios se derrumbaron con el temblor, lo que deja prever un balance mucho más grave.

En la Siria vecina, el temblor causó al menos 560 muertos: la agencia oficial SANA, que cita al ministerio de Salud, informó de por lo menos 339 personas muertas.

Y 1.089 heridas en las zonas bajo control del gobierno en este país en guerra.

Los Cascos Blancos, que operan en las partes de Siria en manos de los rebeldes, indicaron que hubo al menos 221 muertos y 419 heridos en esos sectores.

Lea también: Un sismo de magnitud 6,0 sacude el sur de Filipinas

Turquía y Siria

El temblor se sintió a las 04.17 (21.17 en Bolivia) y se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, a unos 60 km de la frontera siria.

Un nuevo movimiento telúrico de magnitud 7,5 golpeó la zona a las 13.24 (06.24), a cuatro kilómetros al sureste de la localidad de Ekinozu, según el USGS.

También se produjeron una cincuentena de réplicas, según Ankara.

Los temblores del sismo se sintieron hasta en Groenlandia, según el instituto geológico danés.

Es muy probable que el balance se agrave rápidamente, teniendo en cuenta el número de edificios derrumbados en las ciudades más afectadas, como Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbakir, en el sureste de Turquía.

Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, la mayoría de la gente estaba durmiendo en sus casas.

«Mi hermana y sus tres hijos están bajo los escombros.

También su marido, su suegro y su suegra. Siete miembros de nuestra familia están bajo los escombros», explicó a la AFP Muhittin Orakci.

Mientras presenciaba las operaciones de rescate delante de un edificio en ruinas en Diyarbakir.

«Su hermana sigue bajo los escombros», dijo una mujer señalando a otra víctima desconsolada en la misma localidad.

(06/02/2023)

Comparte y opina:

Compositores de ‘Encanto’ arrasan en pregala de los Grammys

‘¡Muchas gracias!’, dijo la compositora Germaine Franco al recibir el gramófono al mejor soundtrack para medios visuales.

Los compositores de 'Encanto' se llevaron tres gramófonos en categorías dedicadas a las bandas sonoras y composición. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de febrero de 2023 / 23:09

Encanto, la película de Disney que sigue las aventuras de la familia Madrigal en un pueblo de Colombia, arrasó en la pregala de los premios Grammy. Y es que se llevó tres gramófonos en categorías dedicadas a las bandas sonoras y composición.

La producción de Encanto venció en las tres categorías en las cuales figuraba en la 65ª edición de los Grammys que se celebra en Los Ángeles este domingo.

«¡Muchas gracias!», dijo la compositora Germaine Franco al recibir el gramófono al mejor soundtrack para medios visuales. «Creo que este es el momento más alto» de su carrera, agregó más tarde en el backstage.

El aclamado actor y compositor Lin-Manuel Miranda se llevó, junto a un equipo de autores, otro premio con We Don’t Talk About Bruno. Esta canción del filme Encanto se convirtió en un éxito viral luego de su lanzamiento.

Durante la pregala de los Grammys, que antecede a la prestigiosa ceremonia, se entrega la mayoría de los 91 galardones de la noche; lo que sirve de calentamiento para las categorías más esperadas.

También puede leer: Beyoncé está cerca de convertirse en la artista con más Grammys de la historia

Categorías latinas

Entre las categorías latinas, la cantante española Rosalía se hizo con el Grammy al Mejor álbum latino de rock o música alternativa, pero perdió en la categoría para Mejor película musical. En esta última competía con su innovadora producción para TikTok del exitoso álbum que la coronó además el año pasado en los Grammys Latinos en Las Vegas.

Rubén Blades y los brasileños de Boca Livre se llevaron el Grammy al Mejor álbum latino de pop; mientras que el salsero Marc Anthony se llevó el premio al Mejor álbum tropical latino con su Pa’llá voy.

La pregala estuvo animada por el comediante Randy Rainbow, y deleitó a la audiencia con presentaciones de Carlos Vives, Samara Joy y Arooj Aftab, entre otros.

La gala de los Grammys se celebra a continuación en la arena Crypto.com de Los Ángeles, animada por el comediante Trevor Noah. Contará con presentaciones de Bad Bunny, Lizzo y Harry Styles, entre otros.

En esta edición, la música latina conquistó nominaciones para dos de los más prestigiosos premios de la noche con Bad Bunny disputando el Mejor álbum del año con su masivo Un verano sin ti; y Anitta aspirando a convertirse en la mejor artista revelación.

El puertorriqueño hizo historia al conquistar un espacio nunca antes dado para un trabajo grabado completamente en español. Mientras que la brasileña puede convertirse esta noche en la primera mujer latina en llevarse el codiciado gramófono.

Comparte y opina:

Beyoncé está cerca de convertirse en la artista con más Grammys de la historia

La disputa de las principales estatuillas de la noche, será con la británica Adele, que llegó a la ceremonia con siete nominaciones por su introspectivo trabajo ‘30’ está en competencia.

Beyoncé (D) lidera con nueve las nominaciones a la 65ª edición de los premios Grammy, seguida por Kendrick Lamar con ocho, y Adele (I) y Brandi Carlile, con siete cada una. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de febrero de 2023 / 22:55

Beyoncé conquistó dos Grammys la tarde de este domingo en la pregala de los premios más prestigiosos de la industria de la música. Y a esta edición, la diva llega con todas las miradas encima.

La cantante estadounidense lidera la 65ª edición de los Grammys con nueve nominaciones; y ya ganó en grabación de música dance y electrónica con su bailable y energético Renaissance.

Con 30 gramófonos, la reina Bey está a dos premios de convertirse en la artista más premiada de la casa. Este título actualmente está en manos del director de música clásica Georg Solti, con 31 estatuillas.

Inicialmente había expectativa de que la artista de 41 años alcanzaría la histórica marca durante la pregala, donde se entrega la mayoría de los 91 premios. Sin embargo, las otras categorías de dance, electrónica y R&B para las cuales ella competía fueron incorporadas a la gala.

Beyoncé también disputa los principales Grammys de la noche, en las cuales se mide con la británica Adele que llegó a la ceremonia con siete nominaciones; su introspectivo trabajo 30 está en competencia.

El tácito duelo ha provocado comparaciones con la edición de 2017, cuando Adele arrasó con los principales premios en la gala de la industria musical. Esa vez dejó fuera al Lemonade de la reina Bey.

También puede leer: ¿El año de Beyoncé? La élite de la música llega a los Grammy

Nuevos logros

A pesar de sus conquistas, Beyoncé es vista como la contendiente y no como la favorita cuando se trata de las principales categorías. Busca ganar en mejor álbum, mejor grabación y mejor canción. De estos premios, ella sólo ganó el de mejor canción una vez, en 2008, con Single Ladies.

Pero los especialistas advierten que esta será finalmente su noche y que se alzará con el Grammy al Álbum del año.

«Eso espero porque ¿acaso no se lo merece?», dijo a la AFP Nile Rodgers, cofundador de la banda Chic, que contribuyó en «Renaissance».

«Es sin duda la artista más importante culturalmente en el mundo», dijo Merck Mercuriadis, exmánager de Beyoncé en la gala que se celebra antes de los premios.

Comparte y opina:

‘Si vuelve el fuego ¿dónde nos vamos a refugiar?’, se preguntan en Chile

Santa Juana, donde viven unas 13.000 personas, repartidas entre un centro urbano y áreas agrícolas entre cerros, fue barrido por las llamas.

Santa Juana, la región chilena de Biobío, zona agrícola arrasada por el fuego. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de febrero de 2023 / 22:41

«Fue un infierno. No logro entender cómo nuestras casas (…) se han quemado con el fuego». Así dijo a la AFP aún impactada por la tragedia María Inés una dirigente social de Santa Juana, en la región chilena de Biobío, zona agrícola arrasada por el fuego.

Ese municipio es considerado como uno de los epicentros de los incendios que golpean la zona centro sur de Chile. Del total de 24 fallecidos, 10 perecieron ahí y cinco de ellos eran miembros de una misma familia.

Para la mujer de 55 años es «un milagro» que algunas casas hayan escapado de terminar convertidas en cenizas, aun cuando «el fuego las rodeó». Pero no oculta que está latente que el incendio vuelva. «Imagínese, sin agua, ¿dónde nos vamos a refugiar? ¿Dónde? ¿Cómo?», se pregunta.

Ese territorio, donde viven unas 13.000 personas, repartidas entre un centro urbano y áreas agrícolas entre cerros, fue barrido por las llamas. El pueblo está a 52 km al sur de Concepción, la capital regional que a su vez está 510 km al sur de Santiago.

«Un terreno muy agreste con muy mala conectividad», explicaba el sábado la alcaldesa, Ana Albornoz.

«La mayoría de las casas se perdieron porque no teníamos ayuda. Con ayuda aérea podríamos haber salvado la mayoría de las casas, pero no», insiste María Inés.

Algunas de las zonas arrasadas por los incendios están marcadas por la pobreza, el aislamiento y la violencia del conflicto entre comunidades mapuches y el Estado chileno; entre empresas forestales y particulares.

También puede leer: Incendios forestales en Chile no ceden y dejan ya 22 muertos

La espera, la condena

Miguel Ángel Henríquez (58), agricultor de Santa Juana, dijo a la AFP que se demoró demasiado en escapar junto a su esposa.

«Esperamos hasta el final, pero nos encerró el fuego por todos los caminos. Cuando quisimos arrancar, no pudimos porque las llamas cruzaban la huella (camino estrecho)», relató.

Fue entonces que volvieron sobre sus pasos, pero el fuego les cerraba el paso. Buscaron una alternativa y fue entonces que se encontraron con otros vecinos, bomberos y carabineros.

«Cuando venía el fuego yo les dije. ‘O nos tiramos ahora o nos morimos todos aquí’. (…) Nos tiramos detrás del carro de bomberos», aseguró.

Fue allí que «apareció un vecino que se metió al fuego, para buscar sus animales. Pero no apareció más, don Antón. Yo le grité que saliera del fuego, pero no quiso obedecerme».

La casa de Carmen Cuevas (49) no sufrió daños, pero ella ha salido en su camioneta a repartir agua y productos de higiene básicos entre sus vecinos más afectados.

«Estamos tratando de abastecer a la gente de aquí, con agüita, con los enseres más básicos que puede tener una persona, ya que esto nos conmueve a todos; (nos da) mucha pena (tristeza) ver todo esto que se convirtió en cenizas», explicó a la AFP.

Santa Juana no es el único epicentro de los incendios. También está la localidad de Purén (región de La Araucanía) y Tomé (Biobío).

Los relatos de personas que perdieron todo se repiten. Como el que hizo en Twitter José Ankalao: «Se quemó el 70% de mi lof (comunidad) en Purén y pérdida total del campo que heredamos de mi tatara abuelo (sic); esto es una pena tan grande que no sé si la gente puede lograr comprender lo que está ocurriendo en Wallmapu»; un territorio ancestral mapuche.

Comparte y opina:

Últimas Noticias