martes 27 jul 2021 | Actualizado a 14:57

Bolívar tropieza en La Paz por falta de gol

El equipo más efectivo del campeonato no pudo superar a un rival cuyo objetivo fue llevarse al menos un punto, un logro que obtuvo Real con un planteamiento defensivo y muy ordenado.

Pereyra (18) cae al césped al perder el balón. Aguirre lo presiona. Foto: Pedro Laguna

/ 2 de marzo de 2020 / 07:16

Bolívar sufrió un tropiezo impensado al solo empatar con Real Potosí sin goles (0-0) y ceder dos puntos valiosos como local en la décima jornada del torneo Apertura boliviano, ayer en el estadio Hernando Siles, un golpe justo antes de su visita al paraguayo Guaraní en lo que será su debut, pasado mañana, en la Copa Libertadores 2020.

El equipo más efectivo del campeonato no pudo superar a un rival cuyo objetivo fue llevarse al menos un punto, un logro que obtuvo Real con un planteamiento defensivo y muy ordenado.

Aun así, la Academia dispuso de varias ocasiones para llegar al gol, sobre todo en el segundo tiempo en el que fue infinitamente superior, pero le faltó embocar, a veces por la buena actuación del golero Gustavo Salvatierra o de sus defensores, y otras por una deficiente puntada final.

La primera parte fue aburrida por las escasas emociones, consecuencia de un juego cerrado que propuso Real, ante el cual Bolívar no halló respuestas.

En ese periodo a lo mucho la Academia llegó tres o cuatro veces y no muy claras. El expediente para ello fue el centro al área porque le era imposible penetrar de otra manera el frontón lila.

El 1-0 pudo estar en una jugada a los 31 minutos, sin embargo el disparo de Marcos Riquelme fue salvado por Salvatierra, aunque del rebote la gente celeste no supo aprovechar el resto de la acción.

La segunda parte fue diferente por dos factores: Bolívar metió contra su área a Real y la presión le llevó a tener más chances cada vez, aunque el resultado siempre fue el mismo, pues no hubo gol.

Riquelme tiró una vez la pelota afuera. Erwin Saavedra puso un pase fenomenal al vacío, pero Leo Vaca cacheteó desviado. Adrián Jusino, convertido en un delantero más, llegó a cabecear apenas desviado. Vaca volvió a fallar en un cabezazo en el segundo palo. Emiliano Vecchio tuvo el gol, pero disparó alto y él mismo colocó la pelota en otra jugada, aunque Salvatierra se la sacó con la mano cambiada. Esas fueron algunas de las jugadas en las que Bolívar tuvo chance de convertir y que le hubieran dado un triunfo cómodo, además sin sufrir; sin embargo, a la larga tuvo que conformarse con ceder un empate y quién sabe que se le vaya incluso la punta.

Con 19 unidades, la Academia todavía está en el primer lugar, pero Always Ready (18) le puede superar hoy, como también Blooming (16) y Royal Pari (16) podrían alcanzarle si ganan sus partidos.

Comparte y opina:

El ‘Team USA’ de básquet femenino debuta con triunfo ante Nigeria en Tokio-2020

Estados Unidos no pierde en unos Juegos desde que lo hiciera en semifinales de Barcelona-1992 ante el Equipo Unificado, formado tras la desaparición de la Unión Soviética

A'ja Wilson (izq.) de EEUU se acerca al tablero en el partido contra Nigeria

Por AFP

/ 27 de julio de 2021 / 11:14

La selección estadounidense de básquet femenino, en busca de su séptimo oro consecutivo, inició con un triunfo 81-72 ante Nigeria este martes su andadura en los Juegos de Tokio, en el que fue su triunfo 50º consecutivo en una cita olímpica.

Estados Unidos no pierde en unos Juegos desde que lo hiciera en semifinales de Barcelona-1992 ante el Equipo Unificado, formado tras la desaparición de la Unión Soviética. En aquella cita olímpica logró el bronce tras batir a Cuba.

«Es un gran número, pero creo que la gente no entiende lo que supone. Saben que ganamos partidos, pero no el sacrificio que ponemos. Las jugadoras que dejan a sus familias y muestran su compromiso. Nuestra grandeza es por las jugadoras», señaló la seleccionadora Dawn Staley.

Desde entonces, seis oros consecutivos. Este martes derrotó a Nigeria gracias a la solvencia de sus pívots. A’Ja Wilson logró 19 puntos y 13 rebotes, mientras que Brittney Griner consiguió 13 y 10.

Iniciaron sus quintos Juegos en busca de una quinta medalla de oro las dos grandes referencias del equipo. La abanderada del equipo estadounidense en la ceremonia de inauguración, Sue Bird, que se fue hasta las 13 asistencias pero que no anotó en sus seis tiros, y Diana Taurasi, autora de diez puntos.

Cuando debutaron en Atenas-2004 compartían equipo con la actual seleccionadora Staley.

Además, en el mismo grupo B Japón batió 74-70 a Francia.

Inconstante y menos agresiva que su rival, el subcampeón europeo Francia inició con mal pie su camino olímpico, en el que se ha marcado el podio como objetivo.

Con tres grupos de cuatro equipos, y clasificación para las dos primeras de cada uno y las dos mejores terceras, las jugadoras francesas deberán ahora batir a Nigeria.

Francia se desinfla ante Japón

«El partido ha sido difícil. Tuvimos altos y bajos individualmente y colectivamente. Hicimos demasiadas faltas en defensa», analizó la entrenadora francesa Valerie Garnier, lamentando los 23 tiros libres concedidos (17 transformados).  

«Hay faltas que podíamos hacer antes», añadió al respecto. Francia fue medalla de plata en Londres-2012 y cuarta en Rio-2016. Su mejor jugadora este martes fue la pívot Sandrine Gruda, 18 puntos y 9 rebotes.

«Nuestra falta de agresividad ha jugado un papel importante en ataque y sobre todo en defensa. Encajar 74 puntos es demasiado», dijo Gruda.

En la llave C China batió 97-55 a Puerto Rico y Bélgica se impuso 85-70 a Australia.

El torneo de básquet femenino se reanuda el jueves con la segunda jornada del grupo A y los duelos España-Serbia y Canadá-Corea del Sur.

(27/04/2021)

Comparte y opina:

Naomi Osaka sucumbe a la presión y se despide de Tokio-2020

Osaka no afrontaba el desafío en las mejores condiciones, ya que en Tokio regresaba a las pistas después de más de dos meses de ausencia

Naomi Osaka abandona la cancha después de ser derrotada por la checa Marketa Vondrousova

Por AFP

/ 27 de julio de 2021 / 11:04

TOKIO 2020

La tenista japonesa Naomi Osaka, N.2 del mundo, sucumbió a la presión de unos Juegos Olímpicos en casa, y quedó eliminada en octavos de final de Tokio-2020, tras perder este martes ante la checa Marketa Vondrousova, que se impuso por un claro 6-1 y 6-4 en apenas una hora y 10 minutos de partido.

Osaka, que ya había sido protagonista en estos Juegos de Tokio-2020 al ser la encargada de encender el pebetero olímpico durante la ceremonia de apertura del pasado viernes, aspiraba a dar a Japón su primer oro en tenis.

No obstante, Osaka no afrontaba el desafío en las mejores condiciones, ya que en Tokio regresaba a las pistas después de más de dos meses de ausencia, desde que se retiró tras superar la primera ronda en Roland Garros alegando problemas de salud mental.

Osaka reconoció tras el partido que «demasiada presión» sobre ella en estos Juegos al ser una de las principales deportistas del país anfitrión. «Quizá porque era mi primera participación en unos Juegos Olímpicos, pero ha sido demasiado para mí».

«Evidentemente estoy decepcionada, como después de cada derrota, pero esta duele más (…) Tengo la impresión de que mi actitud (en pista) no fue demasiado buena porque no he sabido hacer frente a esa presión», admitió.

Confiada en el futuro

No obstante, Osaka aseguró que está «satisfecha de cómo jugué en estos Juegos, teniendo en cuenta que no competía desde hacía tiempo».

La estrella japonesa no se mostró demasiado preocupada por el futuro: «A lo largo de mi carrera ya hice largos parones y siempre logré volver bien».

En una jornada marcada por la lluvia, que ha obligado a suspender todos los partidos del día excepto los de la pista central del Ariake Tennis Park, que dispone de techo retráctil, Osaka comenzó mal el partido, perdiendo sus dos primeros servicios y pese a que intentó reaccionar, no pudo salvar el set.

Frente a una jugadora de juego muy sólido, con experiencia (N.42 de la WTA y finalista en Roland Garros en 2019) y que cometió muy pocos errores (10 por 32 de la japonesa), Osaka inició con un break la segunda manga, pero perdió la ventaja poco después.

Con 5-4 a favor de la checa, la cuatro veces ganadora de un Grand Slam salvó dos puntos de partido con su servicio, pero ya no fue capaz de levantar la tercera, despidiéndose así del sueño olímpico.

Vondrousova, por su parte, jugará los cuartos de final contra la española Paula Badosa (N.29), que derrotó a la argentina Nadia Podoroska (N.38) por 6-2 y 6-3.

El cuadro femenino se queda así sin sus dos máximas aspirantes al oro, ya que la número 1 mundial, la australiana Ashleigh Barty, fue eliminada en primera ronda por la española Sara Sorribes.

(27/07/2021)

Comparte y opina:

Los Pumas argentinos derrotan a Sudáfrica y avanzan a ‘semis’ del rugby olímpico

Ahora enfrentarán el miércoles al campeón olímpico Fiyi por un lugar en la gran final

El argentino Lautaro Bazan Vélez (der.) evade una entrada del sudafricano Chris Dry en el partido de cuartos de final de rugby

Por AFP

/ 27 de julio de 2021 / 10:53

TOKIO 2020

Los Pumas argentinos lograron un triunfo épico ante Sudáfrica por 19-14, este martes en los cuartos de final del torneo masculino de rugby 7 de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, y ahora enfrentarán el miércoles al campeón olímpico Fiyi por un lugar en la final.

El capitán de los Springboks Selvyn Davids apoyó el primer try para los africanos y poco después Gastón Revol vio la tarjeta roja por un tacle alto a Davids a falta de 4 minutos para el final del primer tiempo.

Con ese panorama, el partido parecía imposible, pero Marcos Moneta apoyó dos tries con corridas electrizantes, cuando los argentinos jugaban con un hombre menos y sorpresivamente se iban 14-7 al descanso.

El ‘Rayo’ Moneta se disfrazó de Usain Bolt y abrió dos surcos que le dieron aire y fuerza a los sudamericanos, al tiempo que se convirtió en el héroe de la jornada.

«Fue un partido histórico, esto fue una locura», disparó feliz el ‘Rayo’ albiceleste ante el micrófono de TVP.

En la segunda mitad, los argentinos con seis hombre intentaron hacer el juego trabado, forzando errores de los sudafricanos y apoyaron el único ataque de los últimos siete minutos, gracias a una corrida con apoyo del capitán Santiago Álvarez.

«Tuvimos una marca más firme que nunca, jugamos con mucho amor propio», se alegró al cierre del partido el entrenador albiceleste Santi Gómez Cora, en declaración a la televisión pública argentina.

El DT allí deslizó que intentarán que Revol no quede suspendido para el choque por asegurarse la medalla de plata, en lo que consideran una expulsión exagerada.

Revol, fuente de energía

«Se me vino todo el mundo abajo. Este juego olímpico era muy importante para mí por el momento que me agarra en mi carrera, estaba muy enfocado y me mande un cagadón, porque la roja fue un cagadón. Pero cuando terminaron no lo podía creer», se sinceró Revol.

Sin embargo, su salida del campo pareció darle más fuerza a sus compañeros.

«Jugamos por él, sabíamos que íbamos a tener réferis y jugadores en contra, todo cuesta arriba», comentó el capitán Álvarez. Él es el primero en llegar, limpiar y el último en irse. Jugamos por él y por el compañero de al lado. Somos un grupo de amigos. No seremos los mejores individualmente pero si en grupo, estamos muy unidos», añadió.

«Vinimos a buscar historia, pasamos ese cuarto de final que tanto nos cuesta. Estamos muy emocionados y muy contentos por todo lo que hicimos en la cancha», subrayó el número seis albiceleste.

Este mismo martes, los Pumas habían sellado su boleto a cuartos de final tras aplastar 56-0 a Corea del Sur, en el partido con mayor tanteo del certamen hasta el momento.

Antes, habían derrotado a Australia en el debut, pero luego cayeron ante los All Blacks neozelandeses, otro de los candidatos al oro, que también alcanzaron las semifinales este martes al derrotar 21-10 a Canadá.

Los fiyianos, por su lado, tras la victoria argentina salieron al campo del estadio de Tokio y dominaron en todo momento a Australia (19-0), apoyando tres tries gracias a un juego veloz de manos que no pudo contener la potencia de los Wallabies.

La otra semifinal la disputarán el miércoles Nueva Zelanda frente a Gran Bretaña, que en un choque muy disputado se impuso 26-21 a Estados Unidos.

(27/07/2021)

Comparte y opina:

Argentina y España se citan en Tokio-2020 por un boleto a cuartos que quieren sellar Brasil y México

Antes de la vibrante jornada de definición, ningún equipo tiene garantizado seguir con vida y sólo 8 de los 16 seleccionados en liza lo lograrán

Seleccionados argentinos en la villa Olímpica de Tokio 2020

Por AFP

/ 27 de julio de 2021 / 10:41

TOKIO 2020

Varios gigantes del fútbol olímpico como España, Argentina, México, Francia o Alemania están en peligro y podrían marcharse a casa este miércoles si no ganan, tras la disputa de la tercera jornada de la fase inicial del torneo masculino de Tokio-2020. 

El vigente campeón Brasil si bien aún no aseguró su boleto a la segunda fase, parece el más cómodo para sellar su pasaporte, dado que necesita apenas un empate frente al rival más débil y ya eliminado Arabia Saudita.  

Antes de la vibrante jornada de definición, ningún equipo tiene garantizado seguir con vida y sólo 8 de los 16 seleccionados en liza lo lograrán. Los dos partidos de cada llave se disputarán a la misma hora, para evitar especulaciones con los resultados. 

Por el grupo A, para no depender de nadie México necesita un triunfo ante Sudáfrica, en Sapporo (07.30 en Bolivia), mientras que en Yokohama, Francia y Japón arman otro partido de alto voltaje que puede incidir en el futuro de los mexicanos.  

Por ahora, Japón lidera el cuadro con seis puntos, le sigue en la tabla con tres unidades México y Francia, mientras que Sudáfrica cierra la llave con 0.  

En el Grupo B, donde todos suman 3 unidades, Honduras se juega el pase ante Corea del Sur, en Yokohama (08.30 G), en duelo de una zona parejísima en lo que todo puede pasar y también incidirá lo que ocurra en el Rumania-Nueva Zelanda que se disputará a la misma hora en Sapporo.  

Por otra parte, Argentina y España chocan por un boleto a cuartos en Saitama, por el grupo C, en el que también influirá el resultado del Australia-Egipto que se juega a la misma hora (07.00) en Miyagi.  

Los españoles lideran con 4 unidades, seguidos por los australianos y argentinos que tienen 3, mientras que los egipcios, aún con chances de avanzar, cierran con 1 punto.  

Por la zona D, Brasil ira a sellar el pase ante la eliminada Arabia Saudita, en Saitama (04.00). En Miyagi, Alemania, con 3 puntos, se juega la vida ante una Costa de Marfil que suma 4 unidades y a la que le vale un empate para dejar afuera a la Mannschaft.  

«En el último partido vamos por una victoria que nos asegure el primer puesto», afirmó el atacante auriverde Gabriel Martinelli, confiado de estar en cuartos, donde se podrían enfrentar a España o Argentina.

(27/07/2021)

Comparte y opina:

Opinión

Brasil pasa a cuartos como segunda y Chile se despide en fútbol femenino

Chile se marcha de Tokio-2020 sin sumar después de perder este martes ante Japón (1-0), en el encuentro que cerraba la llave E y donde 'La Roja' debía ganar

Incidencia del partido Brasil-Zambia en Saitama

Por AFP

/ 27 de julio de 2021 / 10:27

TOKIO 2020

Las chicas de Brasil ganaron este martes en Saitama a Zambia por 1-0 y acabaron en el segundo puesto del Grupo F del torneo de fútbol olímpico, por detrás de Holanda, evitan en cuartos de final a las favoritas de Estados Unidos. En tanto que Chile no pudo obrar el milagro y se marcha a casa.

El equipo brasileño dirigido por la sueca Pia Sundhage se llevó los tres puntos con gol de Andressa Alves (19) de tiro libre, con un zurdazo clavado al ángulo izquierdo de la portera africana, y ahora el próximo viernes saldrá a buscar un cupo en semifinales frente a Canadá, que este martes igualó 1-1 con Gran Bretaña y terminó en segundo lugar de la zona E.

La victoria de Países Bajos 8-2 frente a China, en Yokohama, decidió el primer puesto por una mejor diferencia de gol a favor de las europeas, que habían goleado en el estreno 10-3 a Zambia y este martes volvieron a desatar una lluvia de goles.

La ‘Canarinha’ tenía prácticamente sellado su boleto a la siguiente ronda, después de una victoria categórica en el debut frente a China (5-0) y un empate electrizante 3-3 frente al subcampeón mundial Holanda.

Países Bajos, que reeditará en cuartos la final mundialista con Estados Unidos, y Brasil sumaron siete puntos al cabo de las tres jornadas clasificatorias. China y Zambia cerraron con un puntito, quedando eliminadas.

El negocio era cuidarse

Sin embargo, definida la clasificación estadounidense como segundo del Grupo G por detrás de Suecia, llevarse el premio extra de ser primero parecía un mal negocio.

Por eso, Brasil quitó el pie del acelerador y se cuidó.

Las ‘Guerreiras’ sacaron ventaja con un tiro libre de la atacante de la Roma Andressa que se le metió al ángulo izquierdo a la arquera suplente Ngambo Musole, quien tuvo que reemplazar a la lesionada Hazel Nali, cuando las africanas jugaban con diez debido a la expulsión de la defensora Lushomo Mweemba a los 14 minutos, por bajar como última jugadora a Ludmila cuando se iba al gol.

Pese a contar con una muchacha más, las brasileñas no contaron con el juego fluido de costumbre, cometieron muchos errores en las combinaciones y chocaron con la defensa cerrada y áspera de las africanas. Un tiro de Andressa en el travesaño pudo aumentar la papeleta y no mucho más en los primeros 45 minutos.

Para el inicio de la segunda mitad, Sundhage sacó a su dupla estrella de la medular, Formiga-Marta, pensando ya en el cruce del viernes.

Lo mismo hizo más tarde con su delantera Ludmila, para evitar alguna lesionada de peso, dejando en campo prácticamente un Brasil B que no se desgastó tanto en lograr una goleada histórica.

La Roja termina su periplo

Chile VS Japón en Miyagi. Foto: AFP

Chile se marcha de Tokio-2020 sin sumar después de perder este martes ante Japón (1-0), en el encuentro que cerraba la llave E y donde ‘La Roja’ debía ganar para estar en cuartos como una de las dos mejores terceras del torneo de fútbol femenil.

El combinado chileno rozó el triunfo cuando Francisca Lara (minuto 68) estrelló un remate de cabeza en el travesaño, minutos antes de que Mina Tanaka (77) hiciera el único tanto del encuentro para meter al conjunto nipón en la siguiente fase.

Después de caer derrotada ante Gran Bretaña (2-0) y Canadá (2-1), Chile afrontaba la decisiva tercera fecha de estos Juegos con el objetivo de ganar ante la selección local para seguir viva en la competición.

«La realidad nuestra es totalmente diferente a las otras once selecciones que están en los Juegos Olímpicos, por eso nos sentimos unas ganadoras», reconoció Carla Guerrero, emocionada, nada más concluir el encuentro en declaraciones a TVN.

El combinado dirigido por José Letelier saltó a la cancha plantando cara a Japón durante un primer tiempo en el que la disputa estuvo pareja, aunque sin ocasiones de peligro real para ninguno de los dos combinados.

Hubo que esperar al segundo tiempo para que llegaran las chances más claras para ambos combinados y el único tanto del encuentro, firmado por Mina Tanaka (77), que aprovechó una asistencia de Mana Iwabuchi dentro del área para picar ante Tiane Endler e inaugurar así el luminoso.

(27/07/2021)

Comparte y opina: