Icono del sitio La Razón

Soria solo duró siete meses en The Strongest

Solo siete meses duró Mauricio Soria como director técnico de The Strongest. “Así como un día llegué, ahora me toca marcharme”, dijo escuetamente el ahora exentrenador atigrado al irse del Complejo Deportivo de Achumani este lunes por la tarde al mando de su vehículo, acompañado por los miembros de su cuerpo técnico.

El día después de la derrota ante Nacional Potosí (3-1) en la Villa Imperial, el fusible ya no aguantó más y reventó. El “aguante” de la presidenta del club, Inés Quispe de Salinas, duró hasta ahí. La mandamás gualdinegra había llegado a decir que mientras ella esté en la cúpula, Soria sería el técnico.

“La gloriosa ultra sur”, la barra organizada del club, se había pronunciado el mismo domingo por la noche solicitando la rescisión con Soria.

En cambio, ayer por la mañana el capitán del equipo, el golero Daniel Vaca, expresó el pleno respaldo de todo el plantel al entrenador: “Nosotros no vamos para atrás”, matizó.

En una reunión de directorio convocada de urgencia, Quispe de Salinas informó a sus colaboradores que la rescisión con el DT había sido acordada. “No llegamos a debatir nada. Nos comunicó que Soria ya no es más el entrenador del equipo y listo”, afirmó un miembro de la cúpula.

A esas alturas Soria ya había recogido sus efectos personales del camarín del estadio Rafael Mendoza y emprendía la retirada.

Nadie del directorio se refirió al asunto. Quispe de Salinas salió más tarde del Complejo sin atender a los periodistas.

“El Club The Strongest comunica a su hinchada y a la opinión pública que después de un análisis de los últimos resultados del primer plantel, esta tarde se acordó con el profesor Mauricio Soria hacer una rescisión de su contrato.

Agradecemos su profesionalismo durante el periodo que estuvo dirigiendo al primer plantel y nuestros mejores deseos para su futuro”, fue el escueto comunicado oficial del club.

Soria aterrizó en Achumani la tarde del 5 de agosto del año pasado. Ese día por la mañana, el club anunció que Pablo Escobar dejaba de ser el DT. Entre ese momento y el actual hay una coincidencia: el ex 10 del Tigre también estuvo en el cargo solo siete meses.

En aquel entonces The Strongest estaba ubicado quinto en el torneo Clausura. Con Soria obtuvo el subcampeonato, detrás del campeón Wilstermann.

Pero el arranque del Tigre en 2020 fue paupérrimo: eliminado de la Copa Libertadores de América en las primeras de cambio, en el Apertura no pudo levantar cabeza. Cumplida la décima jornada ocupa el penúltimo lugar con solo 9 puntos, aunque ha jugado dos partidos menos (ocho de diez) que la mayoría.

Mientras la dirigencia gestiona y contrata al nuevo DT, Luis Orozco tomará las riendas del club hoy y lo dirigirá en el partido de mañana frente a San José, un encuentro reprogramado de la primera fecha.

Orozco —quien en el pasado fue técnico titular del Tigre— ahora dirige a las divisiones inferiores.

Sánchez y Dudamel encabezan una lista

Dos exseleccionadores nacionales encabezan una lista que maneja The Strongest para contratar al reemplazante de Mauricio Soria: Erwin Sánchez y Rafael Dudamel.

“Hay más nombres, pero vamos a ver cómo van las negociaciones con los principales”, adelantó una fuente atigrada.

Sánchez fue seleccionador de Bolivia. Dudamel, de Venezuela. Ambos están en este momento sin trabajo tras partir de sus antiguos clubes.

Platiní dirigió hasta la temporada pasada a Blooming, club que no le renovó el contrato debido a que optó por el chileno Cristian Ponce.

Dudamel dejó la dirección técnica de Venezuela este año para asumir en el Atlético Mineiro brasileño; sin embargo le fue mal en ese club, que lo despidió hace solo unos días.

Los dos gozan de respaldo a nivel dirigencial del Tigre, pero la cuestión es hallar coincidencias especialmente en los términos económicos.

“Vamos a traer un técnico bueno, bonito y barato”, matizó un alto dirigente del Tigre.

Alberto Illanes, exentrenador de Nacional Potosí, admitió que lo llamó “todo el mundo” menos quien debería llamarlo, la presidenta de The Strongest Inés Quispe de Salinas.

El estratega dirigió hasta el Clausura de 2019 a Nacional Potosí, con el que hizo una buena campaña que derivó en la clasificación del equipo a la Copa Sudamericana de esta temporada.

(03/03/2020)