sábado 23 oct 2021 | Actualizado a 15:56

Ovando: ‘San José sale apenas de una y cae en dos’

Es palabra autorizada para hablar de la crítica situación convertida en el pan de cada día de un plantel que la semana pasada volvió al paro por incumplimiento de la dirigencia en temas salariales.

Mario, con la camiseta de San José. La defiende desde 2012. Foto: AFP

/ 6 de marzo de 2020 / 10:12

Mario Ovando se convirtió en el jugador más antiguo de la actual plantilla de San José, club al que llegó en 2012. Es palabra autorizada para hablar de la crítica situación convertida en el pan de cada día de un plantel que la semana pasada volvió al paro por incumplimiento de la dirigencia en temas salariales.

La dura realidad golpea fuerte al club orureño. Los futbolistas que se quedaron reclaman el pago de cuatro sueldos del año pasado, parte del premio por el título del torneo Clausura de 2018, el premio de clasificación a la Libertadores de 2020 y dos meses de sueldo de la presente gestión.

“A puro corazón” es la frase con la que el futbolista grafica a la perfección cómo jugadores y cuerpo técnico le ponen el pecho a las balas y en cada jornada se olvidan de los problemas y salen a la cancha a tratar de ganar.

Al margen de los reclamos que son de conocimiento público, a veces también se presentan inconvenientes de otro tipo, como la falta de agua en las duchas, o el líquido elemento para hidratarse en los entrenamientos.

“La verdad es que en la mañana de cada día pienso en qué nuevo problema le puede caer a San José, pues el club sale apenas de una demanda y entra en dos. Eso ya se ha vuelto una costumbre y es por culpa de la dirigencia que a mi parecer firma contratos sin pensar. Encima, sobre la plata que ingresa no sabemos nada, parece que se va a otro lado”, enfatiza Ovando.

Los jugadores antiguos alertan a la dirigencia sobre pagos urgentes que debe cumplir y también cooperan con la organización de viajes.

“He visto a San José en sus etapas buenas, pero ésta que es la más crítica me pone mal. No me fui porque aquí hay cariño de la gente, entonces se hace difícil salir. Tuve ofertas, pero dije que ‘San José me necesita y le pondré el pecho y le daré una mano’”.

No sabe nada más sobre la actividad dirigencial, solo que cuando llega un presidente le echa la culpa al anterior por la crisis.

 “Entre tanta pelea, la dirigencia se olvida de las obligaciones para los servicios básicos. Hay hinchas que se organizan y a veces nos traen agua como una forma de ayuda. Un club profesional no debe manejarse así”.

Ovando señala también que, como cualquier persona, los jugadores tienen obligaciones: “Hay que pagar alquileres, pensiones de colegio, útiles y necesidades de la familia. El dueño de casa no dice ‘San José está mal, no le voy a cobrar el alquiler’, exige el cumplimiento de los pagos y está en su derecho”.   

Agradece la solidaridad de sus colegas de otros clubes que están pendientes de la situación. “Ese respaldo es nuestra fortaleza”.

Siente que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) está “muy distante”. Piensa que podría ayudar a diseñar un plan para arreglar la crisis.

“Es imposible contactarse con ellos, mientras la deuda crece. El dinero que ingresa se lo pignora para terceros, para el club no queda ni el uno por ciento”.

  • Con su esposa Michelle Orozco y el pequeño Alexander, en Oruro. Foto: Mario Ovando

¿Quiénes se llevan el dinero?

De las muchas demandas en contra que tiene San José, las hay de gente que aportó poco o casi nada al plantel durante su estadía y ahora reclama el pago de varios miles de dólares.

Están en su derecho, la justicia deportiva les da la razón, pero Mario Ovando piensa que deberían hacer conciencia y no presionar al club.

No da nombres, pero su mensaje es directo.

“La rabia que tengo es que la mayoría de quienes le reclaman al club son jugadores que no aportaron, pero que terminan saliendo con millones (de dinero) del club por las demandas que meten en los tribunales deportivos. Ellos disfrutan de lo que nosotros nos esforzamos en el campo de juego y le damos al club clasificaciones a torneos internacionales”, dice Ovando con enojo.

Asegura que como jugador habitual titular se siente con la obligación de expresar su punto de vista.

“Soy futbolista y me da bronca los reclamos de gente que sabiendo que no aportó al equipo mete demanda. Hay compañeros que batallaron en la cancha para conseguir clasificaciones a torneos de la Conmebol, ellos merecen cobrar todo lo que se han ganado; la rabia es por otros”.

A comienzo de año, Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) sugirió al plantel que terminó la campaña de 2019 meter demandas ante el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD); el tema fue analizado por el grupo, sobre todo por los que decidieron seguir en Oruro.

“Los que seguimos acordamos no iniciar demanda, analizamos la situación y llegamos a la conclusión de que si lo hacíamos el club se iba a hundir, iba a desaparecer y no queremos eso. Una vez más pusimos el hombro para ir adelante”.

En medio de tanto lamento, asegura que la mayor satisfacción deportiva es salir a la cancha y pelear por el triunfo en duelos de 11 contra 11.

“Mi club es San José y no lo voy a abandonar, pondré toda mi fuerza para ganar en momentos difíciles. El compromiso del grupo es de sentirse orgulloso y de responder en cancha, pues los millones no ganan un torneo. Por ahí otros clubes nos pueden dar por muertos, pero hay que jugar y veremos al final de qué estamos hechos”.

Comparte y opina:

Jugadores renuncian a atender convocatoria a la selección absoluta

A través de Fabol demandan a la FBF el cumplimiento de sus peticiones que van desde el tema de bioseguridad al cumplimiento de salarios.

Jugadores de la selección boliviana en un partido pasado.

/ 1 de julio de 2020 / 11:33

Los futbolistas del país no atenderán ninguna convocatoria a la selección nacional mientras no se resuelvan sus demandas que, entre otras cosas,  contemplan el cumplimiento de un plan de bioseguridad hasta el 31 de diciembre de este año y el cumplimiento de todos los clubes de los compromisos salariales acordados.

La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) reunió virtualmente a los capitanes de los 14 clubes, quienes resolvieron por unanimidad “renunciar a cualquier convocatoria que realice la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para acudir a la selección nacional absoluta”.

La resolución fue comunicada a la FBF mediante una nota oficial firmada por el Comité Ejecutivo y los capitanes.

Justo cuando la FBF planea una concentración cerrada de la Verde de uno o dos meses llega la determinación.

La videoconferencia de los jugadores

Demandas

“Exigimos la implementación obligatoria de los protocolos de bioseguridad de los clubes antes del reinicio de los entrenamientos grupales y se garantice la realización de las pruebas y el cumplimiento de los protocolos hasta la finalización del o los campeonatos hasta el 31 de diciembre de 2020”, es una de las demandas.

Otra es que a la fecha incluso con los recursos enviados por FIFA y Conmebol, varios clubes no han pagado los sueldos de marzo, abril,mayo, según acuerdo que llegaron los clubes en Consejo Superior y ahora ya se cumplió el mes de junio.

“Reiteramos  que los futbolistas han sido bastante comprensivos con los clubes y consideramos que en esta pandemia los únicos perjudicados en la relación contractual son los futbolistas, teniendo que aguantar varios abusos de parte de los clubes y la FBF que se aprovecharon de sus necesidades durante esta etapa para imponerles rebajas salariales ilegales y otras obligaciones incorporadas a adendas que no fueron consensuadas y que resultan nulas de pleno derecho”.

También apoyan la propuesta de Marcelo Claure, presidente de Bolívar, de autogestionar los derechos de televisión del fútbol nacional por los próximos diez años en una sociedad con los clubes y dejar sin efecto la licitación de la FBF.

“Sin embargo, la FBF y algunos clubes sin tener otra solución económica real e inmediata no aceptan esa propuesta. En este sentido, existiendo la posibilidad de que lleguen recursos a los clubes, los futbolistas no pueden ser nuevamente los perjudicados y no aceptaremos más descuentos a sus salarios”.

Otra es el reclamo por las pignoraciones realizadas por la dirigencia del club San José, para pagar el premio de Clasificación a Copa Libertadores de América gestión 2019 y “resulta evidente que la FBF dispuso arbitrariamente de esos recursos y hasta la fecha no cumple con esos pagos y tampoco responde a las notas enviadas por nuestro Sindicato” y ante los reclamos de jugadores y del técnico Eduardo Villegas “los capitanes y delegados de los 14 clubes los apoyan de manera solidaria”.

También demanda atención a otras solicitudes como el funcionamiento de los tribunales de justicia deportiva y un pronunciamiento respecto a la denuncia por supuesta adulteración de formato de contratos de la gestión 2020 por parte de Jaime Cornejo, titular de Aurora.

La resolución

Comparte y opina:

La vuelta del fútbol en el país todavía no tiene fecha

El Ministerio de Educación, Deportes y Culturas y la FBF formarán mesas de trabajo para tomar decisiones.

El ministro Cárdenas y César Salinas posan después de la reunión hace unas semanas.

/ 30 de junio de 2020 / 20:05

La vuelta del fútbol en el país es todavía una incertidumbre, lo cierto ahora es que el Ministerio de Educación, Deportes y Culturas y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) han dado el primer paso con la decisión de formar mesas de trabajo para tomar decisiones.

César Salinas, titular de la FBF, y funcionarios de la entidad más dos miembros del cuerpo técnico de la selección nacional se reunieron este martes con Víctor Hugo Cárdenas, ministro de Educación, Deportes y Culturas para definir el camino a seguir hasta desembocar en la reanudación del torneo Apertura, suspendido después de jugada la jornada 12.

En las disposiciones también estarán involucrados el trabajo de la selección nacional absoluta y los clubes Bolívar y Wilstermann, inmersos en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.

Datos

El coronavirus en el país todavía está en fase de ascenso, las estimaciones de las autoridades en el país señalan que alcanzará el pico en agosto, por tanto septiembre u octubre pueden ser los meses de la vuelta de las actividades masivas.

“Se ha tocado en detalle la necesidad de la FBF por transmitir al Gobierno la solicitud de reanudación de actividades, habíamos presentado el 3 de junio esta solicitud, pero por un tema organizativo no fuimos atendidos oportunamente, hoy hemos encontrado mucha predisposición para armar las mesas de trabajo y establecer el protocolo de bioseguridad y establecer la fecha de vuelta del campeonato, la selección y los clubes que están involucrados en la Copa Libertadores”, afirmó Salinas.

FIFA y Conmebol han fijado la intención de que sus torneos de eliminatorias y Libertadores, respectivamente, tengan a septiembre como mes de disputa de sus  partidos, pero todo está sujeto a las disposiciones de las autoridades de salud de los países.

“Una cosa es cierta, al margen de la buena voluntad del ministro Cárdenas la FBF y los clubes, no dependemos de nosotros sino de cómo evolucione la enfermedad y cuál es la decisión final del Gobierno, para que no haya consecuencias que lamentar por el reinicio del campeonato y actividades”, acotó Salinas.

Autoridad

Por su parte, el Ministro Cárdenas expresó que la reunión fue productiva con el diseño de una línea de acción que será abordada en las siguientes jornadas de trabajo.

“Es la primera reunión y creo fructífera, hemos hecho una lista de los temas que se debe trabajar, recibí de forma generosa una información amplia respecto a los temas y asuntos urgentes que deben ser atendidos por el gobierno, los vamos a atender”, dijo el Ministro Cárdenas.

(30/06/2020)

Comparte y opina:

Blanco, vicepresidente de la FBF, dio positivo al COVID-19

El dirigente cumple el tratamiento médico en su domicilio en la capital oriental.

El vicepresidente de la FBF y máximo representante de la División Profesional, Robert Blanco. Foto: Archivo

/ 30 de junio de 2020 / 12:25

Robert Blanco, vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), dio positivo al COVID-19 y en este tiempo cumple el tratamiento médico en su domicilio en Santa Cruz.

Es el segundo miembro del Comité Ejecutivo de la entidad que pasa por la enfermedad, el primero fue el también vicepresidente Marcos Rodríguez, quien pasa la etapa final de recuperación en Cobija.

Santa Cruz es la ciudad del país que más fuerte siente el impacto de la pandemia.

“Me dolió la cabeza, perdí el sentido del gusto. Me hice una prueba y el resultado fue positivo. Estoy bien”, dijo Blanco al programa Facetas Deportivas de Santa Cruz con respecto a los síntomas que tuvo.

Carlos Blanco, hermano de Robert y presidente de Destroyers, señaló escuetamente que el dirigente está en etapa de recuperación y que su condición es estable.

La FBF, por otra parte, informó en la mañana de este martes el fallecimiento de Remberto Gonzáles, ex árbitro asistente con insignia FIFA y presidente de la Comisión de Árbitros de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).

(30/06/2020)

Comparte y opina:

Seis clubes se unen al proyecto de Marcelo Claure

A las 18.00 de este lunes feneció el plazo que dio el presidente de Bolívar para sumarse a su propuesta de contrato de $us 10MM por diez años.

Los derechos de Tv del fútbol boliviano

Por Jorge Asturizaga

/ 29 de junio de 2020 / 20:32

Seis de los 14 clubes de la División Profesional se unieron a la propuesta de Marcelo Claure, presidente de Bolívar, de autogestionar los derechos de televisión del fútbol boliviano al cierre del plazo (18.00 de este lunes) que fijó el empresario.

A la Academia, su club, se sumaron los cruceños Oriente, Blooming, Guabirá y Royal Pari y el valluno Wilstermann.

La propuesta es desembolsar 104.000.000 de dólares por 10 años de contrato.

Claure convocó a los clubes el viernes por Twitter a unirse al proyecto Unidos por el fútbol y anticipó que “en menos de 14 días vamos a crear la empresa y luego 10 días después se hará el adelanto de hasta USD 10 millones a los clubes que se unan.  

Llegó el momento de la transformación. #UnidosXElFútbol”.

Su propuesta nació en un Consejo Superior virtual en el que los clubes decidieron por unanimidad declarar desierta la actual licitación, que lanzó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en febrero y que fue suspendida por el coronavirus a falta de cuatro días para la apertura de sobres.

Distribución equitativa

De los otros ocho, solo Always Ready se pronunció oficialmente con un corto comunicado difundido por el club en el que su presidente, Fernando Costa, dijo: “Always Ready luchará incansablemente para que los ingresos por derechos televisivos sean distribuidos de una manera más justa y equitativa. Apoyaremos la propuesta que garantice la mayor transparencia y distribución equitativa de esos recursos”, señaló Costa.

La FBF solicitó respaldo con notas oficiales de esa votación, pero no todos cumplieron.

La entidad ratifica su posición de licitar la cesión y solo por cuatro años (2021-2024), pues considera que 10 años significa una hipoteca para los clubes.

Cuestiona además la composición accionaria que propone Claure de 33% para los 14 clubes, 33% que adquiere Bolívar y para el 34% restante buscar socios de los mismos clubes, pero si no hay interesados él puede adquirir el paquete.

Para este miércoles está previsto un Comité Ejecutivo de la FBF en el que se prevé fijará una posición definitiva.

(29/06/2020)

Comparte y opina:

Salinas: ‘Si Claure agarra el 65% de los derechos, Bolívar será campeón todos esos 10 años’

La FBF ratifica que habrá licitación por cuatro años, pondrá como monto mínimo 45.000.000 de dólares y entrega del 15% a la firma del contrato.

Salinas y Claure frente a frente

Por Jorge Asturizaga

/ 29 de junio de 2020 / 13:05

Para César Salinas, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), una concesión de los derechos de televisión por 10 años a Marcelo Claure, presidente de Bolívar, significaría «vivir sometidos a un poder económico en la parte institucional y deportiva porque Bolívar será campeón en todos esos años».

Las arremetidas entre ambas partes por el próximo contrato suman y siguen, a la falta de liderazgo y planes denunciadas por Claure el domingo, surgió este lunes la respuesta de Salinas.

El empresario ofreció 104.000.000 de dólares netos por 10 años de contrato, solicitó a la División Profesional unirse a ese proyecto con una estructura accionaria de 33% para los14 clubes, compra por su parte de 33% y oferta del 34% restante a clubesque quieran invertir. Si no hay interesados Claure podría adquirir ese paquete.

«Si agarra el 65% (de las acciones) diez años, vamos a vivir sometidos a un poder económico en la parte institucional y deportiva porque Bolívar será campeón todos esos diez años, no quiero llegar a eso. Digo tambien a los presidentes que apoyen, por ejemplo de qué sirve a Blooming que invierta plata en estos años para hacer un buen equipo si Bolívar ya va estar nominalmente como campeón antes de que empiece el campeonato,¿valdrá la pena? Todas esas cosas hay que analizar y no precipitarse para tomar medidas que vayamos a lamentar en el paso del tiempo», dijo Salinas a la Red Deportiva.

Posición

Ratificó que la postura de la FBF es seguir el camino de la licitacion y asignar un contrato de cuatro años (2021-2024), con un monto mínimo de 45.000.000 de dólares que se comunicará a las empresas interesadas y 15% de adelanto ($us. 6.750.000).

Para este martes o miércoles está prevista una reunión de Comité Ejecutivo de la FBF en que saldrá un informe respaldado con argumentos jurídicos, técnicos y económicos que respalden la licitación.

Salinas ratificó también que en los términos de referencia que maneja la FBF solo se contempla la cesión de derechos para difusión y reproducción televisivaen todas sus plataformas.

(29/06/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias