Icono del sitio La Razón

Soria: ‘Desde que soy DT, nunca antes me había pasado esto’

Mauricio Soria rompió el silencio. “Le pedí a la dirigencia la rescisión del contrato para que podamos cada uno irnos en paz”, enfatizó. Como técnico de The Strongest, hace meses decidió no conceder entrevistas. A lo mucho asistió —por obligación— a conferencias de prensa posteriores a partidos. Ahora, apenas alejado del Tigre, hizo una excepción atendiendo un requerimiento de Marcas Plus. La publicación íntegra de todo lo que dijo saldrá en la edición del próximo lunes, pero aquí está un adelanto.

Al día siguiente de despedirse del plantel atigrado, su vehículo ya estaba listo para el viaje. De La Paz a Cochabamba por tierra. Previo a dejar atrás los siete meses que estuvo al mando del club paceño, en 15 minutos de grabación explicó algunas cosas.

Aseguró que su salida “no es más que un tema netamente futbolístico”, descartando que hubieran influido asuntos externos. “Lo que pasa es que en Bolivia a la gente le gusta hablar de cosas que no son de fútbol”, agregó.

Esta es su verdad: “En esta oportunidad, lo que hice fue pedirle a la dirigencia la rescisión del contrato para que podamos irnos cada uno en paz, con la finalidad de que el equipo y el club puedan mejorar”.

El lunes por la tarde salió la noticia. Soria agarró sus cosas y se marchó de Achumani. La presidenta del club, Inés Quispe de Salinas, convocó a una reunión de directorio y comunicó la salida del entrenador.

El martes, Quispe de Salinas afirmó que el director técnico había decidido dar un paso al costado y que “era imposible retenerlo”.

“No es más que un tema netamente futbolístico —insistió Soria ante el grabador de Marcas Plus— porque sucedió algo que nunca antes me había pasado en mi carrera como técnico”.

“Nosotros hemos dirigido en lo que va de este semestre ocho partidos, hemos perdido cinco, algo que nunca me había pasado, más todavía con un equipo tan importante como The Strongest”, en alusión a la campaña gualdinegra en el torneo Apertura.

Con él al frente, el Tigre solo ganó tres partidos: a Real Potosí (3-2), Palmaflor (1-0) y Royal Pari (4-0), todos en La Paz. En cambio, las cinco derrotas a las que hizo alusión el técnico fueron con: Real Santa Cruz (3-2) en la capital oriental, Always Ready (4-1) en El Alto, Wilstermann (0-1) y Bolívar (5-4), en La Paz y Nacional Potosí (3-1) en la Villa Imperial.

“Eso (la campaña) en la parte futbolística amerita un análisis completo, nosotros lo hicimos y llegamos a esa conclusión”, la de dejar el plantel “para que las cosas mejoren”.

“Creo que en el desarrollo de los partidos la producción ha sido buena, en muchos cotejos fuimos superiores a los rivales que nos tocó enfrentar, sin embargo tuvimos la desgracia de que cada que el rival nos llegaba concretaba; entonces creo que ahí tuvimos la mayor falencia, ese fue el desequilibrio que hemos tenido y por eso se dieron los resultados ya anotados”.

También se refirió —entre otras cosas— a lo que fue la participación en la segunda fase de la Copa Libertadores de América, frustrada por una eliminación a manos del Atlético Tucumán argentino.

“Antes de nuestra participación en la Copa ya habíamos perdido algunos cotejos (en el torneo Apertura). En los dos juegos ante Atlético Tucumán el plantel mostró buen fútbol, muchísimo carácter y fuimos superiores en La Paz. Cuando fuimos visitantes, allá el ímpetu y la potencia física de ellos hizo que llegaran a equiparar en goles el resultado, pero no en fútbol porque también tuvimos ocasiones de gol para resolver la eliminatoria”.

El sueño de pasar a otra ronda se diluyó en los penales. “También fuimos superiores porque el arquero de ellos ni intuyó la dirección de nuestros lanzamientos, hasta que nos pasó una desgracia en un disparo (el fallado por Rolando Blackburn), pues si se convertía pasábamos y nos hubiera ayudado a la coyuntura en el torneo local”.

¿Cómo fue su relación con los jugadores? ¿Qué plantel ha dejado después de trabajar siete meses? ¿Se fue bien con los dirigentes? ¿Cuál será su futuro? Mauricio Soria no escapó a nada y respondió a todo para Marcas Plus del lunes.

Los datos

Desde agosto 

La llegada de Soria al Tigre se produjo en agosto del año pasado, fue en reemplazo de Pablo Escobar. Bajo su mando el equipo fue subcampeón del torneo Clausura.

Encuentros

Dirigió este año ocho partidos en el torneo Apertura. Fueron cinco derrotas y solo tres victorias. Dejó al equipo en el penúltimo lugar de la tabla. 

Fuera por penales 

Con Soria como DT, The Strongest jugó la segunda fase de la Libertadores 2020 y fue eliminado en penales por el Tucumán argentino.

(06/03/2020)