martes 19 oct 2021 | Actualizado a 13:44

El Tigre va por su primer ‘dos al hilo’ en el año

Con una magra campaña en el comienzo del certamen, el Tigre solo ha cosechado cuatro victorias contra cinco empates; sin embargo, por cada triunfo obtenido ha sufrido al menos una caída inmediata.

Marvin Bejarano, Eduardo Demiquel y Gabriel Valverde jugarán hoy. Foto: Álvaro Valero - Archivo

/ 8 de marzo de 2020 / 11:43

En lo que va del torneo Apertura The Strongest no ha ganado aún dos partidos seguidos, podría darse por fin ahora si derrota a Guabirá de Montero, esta tarde (15.00) en el estadio Hernando Siles por la jornada 11, los dos equipos con el mismo objetivo: alejarse de los últimos lugares.

Con una magra campaña en el comienzo del certamen, el Tigre solo ha cosechado cuatro victorias contra cinco empates; sin embargo, por cada triunfo obtenido ha sufrido al menos una caída inmediata, lo que ha hecho imposible que tenga una mediana regularidad para levantarse.

Cayó ante Real Santa Cruz, venció a Real Potosí, tropezó de nuevo contra Always Ready y Wilstermann, se repuso ante Palmaflor, volvió a quedar sin sumar nada con Bolívar, se levantó una vez más frente a Royal Pari, pero a vuelta de hoja no pudo con Nacional Potosí. Esos partidos lo llevaron a un pulular con el fondo de la tabla del campeonato doméstico, más su eliminación de la Copa Libertadores de América en segunda ronda ocasionaron, el lunes anterior, la renuncia de Mauricio Soria a la dirección técnica.

En un partido reprogramado de la primera fecha, jugado el miércoles en el Siles, The Strongest superó a San José en Miraflores, desde ese día bajo la dirección técnica de Luis Orozco como interino, quien intentará conducir al equipo a su segundo triunfo al hilo esta tarde frente a Guabirá.

Con 12 puntos acumulados —los mismos que han cosechado San José y Real Santa Cruz—, aunque con un partido menos, The Strongest todavía está entre los últimos cinco de la tabla y no ve la hora de desprenderse de una vez de esa zona.

Podría conseguirlo si vence esta tarde a Guabirá y luego el miércoles en una visita al “colero” Aurora, además esos seis puntos son vitales para, al mismo tiempo, hacer renacer sus esperanzas de todavía pelear por los primeros puestos y por el título, a sabiendas de que los del tope de arriba no se han alejado demasiado.

Luego, el Tigre completará la cantidad de encuentros jugados con una nueva salida, todavía más complicada a la casa de Oriente antes de que se dé el receso por la sesión de jugadores a la selección nacional para el inicio de las eliminatorias. En todos esos cotejos fija sus pretensiones y por eso todavía no tira la toalla.

Guabirá, por su parte, aparece penúltimo (con 11 unidades) pero no lejos de su rival de hoy, no obstante, tiene dos factores que debilitan sus posibilidades sin que ello sea definitivo: no gana hace tres partidos y salvo un empate en la casa de San José no ha podido sumar más en sus salidas fuera de Santa Cruz, una campaña que implica que su DT, Víctor Hugo Andrada, siempre esté con la soga alrededor del cuello y necesitado de un buen resultado para salvarse. (08/03/2020)

Comparte y opina:

Koeman: ‘Nos jugamos nuestro futuro en la Chanmpions’

En caso de sufrir un nuevo revés el miércoles en el Camp Nou, las posibilidades de pasar a octavos del Barcelona se reducirían mucho

Ronald Koeman en la rueda de prensa previa al partido por Champions

Por AFP

/ 19 de octubre de 2021 / 10:37

Tras haber perdido sus dos primeros partidos contra el Bayern de Múnich y Benfica por sendos 3-0, el Barcelona se juega su futuro en la Champions el miércoles contra el Dinamo de Kiev, afirmó este martes su técnico, Ronald Koeman.

«Mañana nos jugamos nuestro futuro en esta Champions. Después de dos partidos perdidos, nos toca ganar, no hay otra», dijo Koeman este martes en rueda de prensa previa al encuentro.

«Tenemos que ganar para tener opciones de pasar. No hay otra que ganar el partido, sabemos lo que tenemos que hacer. Sumando puntos es la única manera de pasar esta fase de la Champions», añadió.

En caso de sufrir un nuevo revés el miércoles en el Camp Nou, las posibilidades de pasar a octavos del Barcelona se reducirían mucho: sólo el Newcastle en 2002 y el Atalanta en 2019 lograron pasar de la fase de grupos tras perder sus tres primeros encuentros.

«Podemos competir, pero no podemos exigir ganar la Champions. Comparados con otros equipos, intentamos llegar a este nivel con gente joven, recuperando los lesionados, los que han vuelto no están en su mejor momento pero van bien. Estamos en el buen camino», dijo Koeman.

«Los demás equipos son grandes equipos, han mejorado mucho, y el Barça en los últimos años ha bajado su nivel. No sé por qué, porque yo sólo opinar sobre el tiempo donde yo estoy, pero es la realidad», afirmó.

«Hay equipos que tienen 23 jugadores internacionales. Todo influye en esto», concluyó el técnico holandés.

Agüero

El delantero del Barcelona Sergio ‘Kun’ aseguró este martes que «tenemos que ganar sí o sí», en vísperas del duelo contra el Dinamo de Kiev en la Champions, donde el equipo azulgrana lleva dos derrotas en dos partidos.

«Claramente, tenemos que ganar sí o sí. Obviamente, si no ganamos estamos casi fuera», dijo Agüero, en la rueda de prensa previa al encuentro que se disputará en el Camp Nou.

El Barça es el farolillo rojo del grupo E, que encabeza el Bayern de Múnich y no puede permitirse ningún tropiezo más tras caer ante los germanos y el Benfica portugués.

Pero, tras la victoria liguera del domingo contra el Valencia, Agüero consideró que «estamos con confianza. El domingo fue un lindo partido para estar bien mañana y con la ayuda de la gente, nos va a empujar para sumar esos tres puntos que necesitamos».

El internacional argentino, llegado en verano como agente libre, pudo estrenarse con la camiseta azulgrana en la victoria contra el Valencia, donde jugó los últimos minutos tras superar su lesión en el gemelo derecho.

«Siempre me tocó del otro lado, he jugado en contra del Barça y el estadio impone mucho. Ahora que estoy de este lado, lo estoy disfrutando. No me esperaba ese recibimiento de la afición, ahora me queda por demostrar en la cancha ese cariño que me brindaron», afirmó Agüero.

El delantero argentino podría contar con algunos minutos más el miércoles frente al Dinamo de Kiev, aunque no precisó si está en condiciones de ser titular.

«Es una decisión del técnico. El puesto se gana estando bien físicamente y obviamente haciendo bien la cosas en el partido», dijo.

«Lo importante es poder ayudar, y si me tocan algunos minutos, dar el máximo», aseguró el Kun.

Agüero, que prefirió no decir qué opina sobre la posibilidad de un Mundial cada dos años, también afirmó que la salida de Messi del Barça ya es pasado.

«Ya es un tema pasado, obviamente que en ese momento a todos nos cayó como sorpresa. Prefiero ahora pensar de acá en adelante y a él se le ve bastante bien, está disfrutando y como amigo lo que quiero es que pueda disfrutar, y que disfrute del fútbol como lo hizo siempre», concluyó.

(19/10/2021)

Comparte y opina:

La llama olímpica de Pekín-2022 en ruta hacia China en medio de polémica

Durante la ceremonia del lunes, varios militantes desplegaron una bandera tibetana y una pancarta que decía "No Genocide Games", antes de la intervención de los miembros de la seguridad

Por AFP

/ 19 de octubre de 2021 / 10:34

La llama olímpica inició este martes su recorrido hacia Pekín, a tres meses y medio de los Juegos de invierno, vivamente denunciados por los defensores de los derechos humanos, como una operación de «deporte-blanqueo» del régimen chino.

«China tiene como ambición organizar unos Juegos seguros y espléndidos». En Atenas, el vicepresidente del comité de organización de Pekín-2022, Yu Zaiqing, dio la salida al tradicional largo recorrido de la llama, encendida la víspera en una ceremonia brevemente perturbada por manifestantes pro-Tíbet.

La llama fue entregada a Yu Zaiqing este martes en Atenas, antes de viajar a China, por parte del presidente del comité olímpico griego, Spyros Kapralos.

Zaiqing la introdujo en una lámpara con los colores de los Juegos de 2022, en una ceremonia organizada en el Estadio Panathinaikó.

«La llama olímpica va a viajar hasta la Gran Muralla y a través de otras partes de China, llevando con ella la luz de la paz y de la amistad», declaró Yu Zaiqing.

La llama olímpica debe llegar el miércoles a China a las 10.00 locales (22.00 Bolivia), antes de recorrer el país, hasta la ceremonia de inauguración, el 4 de febrero de 2022 en el Estadio Nacional de Pekín, el «Nido del Pájaro».

Sin espectadores

La víspera, la llama fue encendida por los rayos de sol en la ruinas del templo antiguo de Hera, en Olimpia, cuna de los Juegos de la Antigüedad.

Por segunda vez consecutiva y la tercera en la historia de los Juegos modernos, esta ceremonia tradicional se desarrolló a puerta cerrada debido a la pandemia de COVID-19, igual que ocurrió con la de los Juegos de Tokio-2020.

«La pandemia nos ha impedido celebrar la ceremonia de la llama en presencia de público, pero estoy seguro de que la organización exitosa y garante de la seguridad de los Juegos será otra victoria de la humanidad contra el coronavirus», afirmó Kapralos.

Durante la ceremonia del lunes, varios militantes desplegaron una bandera tibetana y una pancarta que decía «No Genocide Games», antes de la intervención de los miembros de la seguridad.

Este martes, activistas, sobre todo uigures y tibetanos, pidieron en una rueda de prensa en Atenas al COI que aplace el evento.

«Es deporte-blanqueo. No hay ninguna razón legítima de acoger los Juegos durante un genocidio», declaró Zumretay Arkin, responsable del Congreso Mundial Uigur.

«Es seguro que habrá protestas (en China) por parte los uigures y de los tibetanos», añadió Arkin.

La activista señaló que esta campaña, «que busca poner luz sobre los diferentes abusos» del régimen chino, es más fuerte que la de 2008 contra los Juegos de verano de Pekín, ya que reúne a «las comunidades uigures, las comunidades de Hong Kong, las comunidades tibetanas, mongolas del sur, chinas y taiwanesas».

Estados Unidos afirma que Pekín realiza un genocidio contra los uigures y otros pueblos turcos de Xinjiang, donde los expertos estiman que más de un millón de personas están encarceladas.

Pekín niega el término genocidio y describe los campos como centros de formación profesional, una afirmación rechazada por los uigures, que dicen ser forzados a renunciar a sus tradiciones religiosas.

Posición del COI

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, rechazó los llamados al boicot, defendiendo la neutralidad política de la instancia y pidiendo a los estados que asuman sus responsabilidades.

El propio Bach no pudo, cuando era esgrimista, participar en los Juegos de Moscú-1980, boicoteados por su país, la República Federal Alemana, y afirmó que un boicot solo haría daño a los deportistas.

El COI trabaja sobre la cuestión de los derechos humanos «en el campo de nuestras competencias», aseguró.

Los Juegos de invierno de 2022 se disputarán del 4 al 20 de febrero. Pekín se convertirá en esa ocasión en la primera ciudad en la historia olímpica en organizar unos Juegos de verano (2008) y de invierno.

Unos 2.900 deportistas de 85 países son esperados para disputar los Juegos. A continuación llegarán los Paralímpicos, del 4 al 13 de marzo.

Los Juegos se desarrollarán sin espectadores extranjeros debido a la pandemia de COVID-19 y solo los participantes plenamente vacunados serán dispensados de la cuarentena, aunque respetando una estricta burbuja de la que no podrán salir.

El resto deberá cumplir 21 días de aislamiento, salvo derogación en casos particulares, con un «justificativo de exención médica», explicó el COI a finales de septiembre.

(19/10/2021)

Comparte y opina:

España muestra su oposición al proyecto de Superliga ante la justicia europea

La UEFA abrió procedimientos disciplinarios contra los tres supervivientes de la Superliga, que habían recurrido a un tribunal mercantil de Madrid para defender sus intereses

Por AFP

/ 19 de octubre de 2021 / 10:32

La abogacía del Estado español ha enviado al Tribunal de la Unión Europea (UE) un correo en el que se opone al proyecto de Superliga europea, informó este martes el Consejo Superior de Deportes (CSD) a AFP.

España reitera así su opinión de que «a través del diálogo, la mejora de las competiciones es posible pero siempre a través de las estructuras que ya existen», dijeron fuentes del CSD, dependiente del ministerio de Cultura y Deportes.

El gobierno español ya había mostrado su oposición al proyecto y ahora remite «esa opinión a la UE pero con el criterio jurídico aportado por la Abogacía del Estado», añadieron las fuentes.

Ya en abril pasado, el gobierno español se había mostrado contrario a la Superliga al considerar que «ha sido pensada y propuesta sin contar con las organizaciones representativas de este deporte, tanto a nivel nacional como internacional».

Datos

España se posicionó así junto a organismos como la UEFA o LaLiga, opuestos al proyecto de Superliga que mantienen Real Madrid, Juventus y Barcelona.

En abril, estos tres equipos, junto a otros nueve conjuntos que luego se retiraron, anunciaron la creación de una Superliga, una competición basada sobre el principio de una campeonato cerrado y llamada a suplantar a la Champions.

La UEFA abrió procedimientos disciplinarios contra los tres supervivientes de la Superliga, que habían recurrido a un tribunal mercantil de Madrid para defender sus intereses.

El juez encargado del caso planteó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para dirimir si hay abuso de posición dominante por parte de la UEFA al impedir competiciones fuera de su ámbito, antes de juzgar el caso.

Simultáneamente, prohibió a la UEFA sancionar a los equipos participantes en el proyecto, lo que llevó al organismo europeo a anular todos los expedientes disciplinarios contra los 12 clubes: les nueve que dejaron oficialmente la Superliga (Tottenham, Arsenal, Manchester City, Manchester United, Chelsea, Liverpool, Atlético de Madrid, Inter de Milán y AC Milan) y los tres que siguen.

(19/10/2021)

Comparte y opina:

Barcelona y Manchester United obligados a ganar en Champions

La victoria es imperativa, lo mismo para el FC Barcelona en el Nou Camp ante el Dinamo de Kiev (Grupo E) como para el Manchester United en Old Trafford

Piqué (izq.) y Ronaldo, exponentes de Barcelona y Manchester United respectivamente

Por AFP

/ 19 de octubre de 2021 / 10:26

La victoria es imperativa, lo mismo para el FC Barcelona en el Nou Camp ante el Dinamo de Kiev (Grupo E) como para el Manchester United en Old Trafford contra el Atalanta de Bérgamo (Grupo F), este miércoles en la tercera fecha de la fase de grupos de la Champions.

Grupo E: el Barça, ser o no ser

(12.45) FC Barcelona (ESP) – Dinamo Kiev (UKR) 

(15.00 en Bolivia) Benfica (POR) – Bayern Múnich (GER) 

Un inicio inesperado, inédito, pero sin embargo real: dos derrotas culés por el mismo marcador (3-0), en Lisboa ante el Benfica y ante el Bayern para los antiguos campeones del Europa catalanes, apartados por el momento de la mesa de los mejores equipos de Europa.

Así pues no les queda otra que iniciar lo antes posible la operación renacimiento, ante el Dinamo de Kiev.

Los ucranianos no existieron ante el Bayern, goleados 5-0, y después no lograron ganar al Benfica (0-0). El choque parece asequible para Memphis Depay y los suyos, mientras que en el otro partido de la llave, en Portugal, el Bayern buscará proseguir su paseo triunfal: suma ya ocho goles marcados y cero encajados.

Grupo F: ‘Diablos Rojos’ necesitados 

(15.00) Young Boys (SUI) – Villarreal (ESP) 

(15.00) Manchester United (ENG) – Atalanta Bérgamo (ITA) 

La temporada del Manchester United había comenzado bien, pero después el castillo se derrumbó y sin que Ole Gunnar Solskjaer haya encontrado aún el modo de frenar la caída.

Y la visita del Atalanta no llega en el mejor momento para los ‘Diablos Rojos’, duramente castigados por el Leicester el sábado (4-2).

El técnico noruego, a fuerza de esperanzas evaporadas, comienza a verse bajo la espada de Damocles, después de haber gastado gran parte del crédito con que contaba. Y la victoria ante el Villarreal no acabó de borrar el recuerdo de la derrota ante el modesto Young Boys suizo.

En este igualado grupo el ‘Submarino amarillo’ de Unai Emery, campeón de la última Europa League, pero también el joven equipo de Berna, tienen en el punto de mira los octavos de final, acechando un nuevo tropiezo del United.

Grupo G: Sevilla a por primera victoria 

(12.45) RB Salzburgo (AUT) – Wolfsburgo (GER) 

(15.00) Lille (FRA) – Sevilla FC (ESP) 

Con dos empates logrados en sus dos primeros partidos, el Sevilla de Julen Lopetegui buscará su primera victoria en su visita al campeón francés Lille, último del grupo con un punto.

El conjunto hispalense es tercero en el campeonato doméstico luego de su victoria en Vigo ante el Celta el domingo (1-0).

En un grupo también muy abierto todas las posibilidades siguen vigentes. El líder Salzburgo recibirá al Wolfsburgo alemán.

Grupo H: Juve y Chelsea grandes favoritos

(15.00) Zenit San Petersburgo (RUS) – Juventus Turín (ITA) 

(15.00) Chelsea (ENG) – Malmö (SWE) 

La Juventus lanzó bien su nueva campaña en Liga de Campeones, después de haberse clasificado ‘in extremis’ la temporada pasada. La victoria contra el vigente campeón Chelsea a finales de septiembre, antes del parón internacional, ha favorecido la moral de los pupilos de Massimiliano Allegri tras su discreto inicio de la Serie A.

Los turineses derrotaron el domingo a la Roma merced a un gol de Moise Kean, pero aún son sólo séptimos en la tabla. Su viaje a Rusia el miércoles les dará una idea más clara de su potencial actual.

Al mismo tiempo, los hombres de Thomas Tuchel, vigentes campeones de Europa, deberán poder mejorar sus registros goleadores ante el colista de la llave H, el modesto Malmö sueco (cero puntos, 7 goles recibidos).

(19/10/2021)

Comparte y opina:

Darwin Núñez prueba su teoría de la evolución en el Benfica-Bayern

El delantero, de 22 años, está haciendo un gran inicio de temporada con seis goles en ocho partidos, entre ellos un doblete contra el Barcelona (3-0)

Núñez (C) junto a sus compañeros de Benfica

Por AFP

/ 19 de octubre de 2021 / 10:24

Llegado el pasado año como el jugador más caro de la historia del Benfica, el uruguayo Darwin Núñez se muestra al fin a la altura de las expectativas generadas en la víspera de recibir al Bayern de Múnich el miércoles en la Liga de Campeones (15.00).

El delantero, de 22 años, está haciendo un gran inicio de temporada con seis goles en ocho partidos, entre ellos un doblete contra el Barcelona (3-0) en Champions, que él mismo calificó de «inolvidable».

Su buen rendimiento le ha valido ser elegido jugador del mes de septiembre en la liga portuguesa, pero el internacional uruguayo (seis internacionalidades, dos goles) quiere mantener los pies sobre la tierra.

«Un delantero vive de los goles pero no me marco objetivos, voy a seguir trabajando para borrar mis defectos», declaró en rueda de prensa tras la victoria sobre el Barça.

Fichado en el verano de 2020 procedente del Almería (2ª división española) por un récord de 24 millones de euros (28 millones de dólares), Darwin Núñez primero también acusó el peso de la cláusula de rescisión más elevada del Benfica (150 millones de euros, 175 millones de dólares).

Problemas físicos

A pesar de un primer año esperanzador en el plano estadístico (14 goles y 12 asistencias en 44 partidos), a menudo decepcionó sobre el césped debido a lagunas técnicas y creativas, que no lograba compensar con su potencia atlética.

Su progresión fue luego ralentizada por una infección de coronavirus en noviembre, una lesión en los isquios en febrero y después una operación de rodilla este verano, que le impidieron jugar la pasada Copa América.

Superados esos problemas físicos, Núñez parece ahora en forma y decisivo, gracias especialmente al técnico del Benfica.

«Desde que llegué, Jorge Jesus siempre me ha apoyado, me ha enseñado muchas cosas y voy a seguir aprendiendo de él cada día», confió el ex de Peñarol.

«Tenemos la certeza de haber fichado a un gran jugador, un jugador que va estar arriba», afirmaba, por su parte, el entrenador, de 67 años, tras un triplete de su delantero en octubre de 2020.

‘Confianza’

Delantero de formación, Nuñez ha sido reposicionado desde el inicio de la temporada como extremo izquierdo y completa el tridente ofensivo del líder del campeonato portugués, junto al ucraniano Roman Yaremchuk en el centro y el portugués Rafa Silva en la derecha.

«Mi posición es punta, pero a medida que fueron pasando los partidos y entrenamientos, le fui agarrando la mano y también más confianza. Ahora estoy con toda la confianza que tengo que estar. Me siento muy cómodo», afirmaba el jugador a su llegada al aeropuerto de Montevideo, en su última convocatoria con Uruguay.

«Está creciendo bien, aprendiendo en el fútbol portugués, jugando partidos de Champions. Manteniendo la actitud y el potencial que tiene, puede llegar lejos», subrayó su compañero de selección Luis Suárez, el mejor goleador de la historia de la Celeste.

¿Buen momento efímero o auténtica progresión hacia un nivel superior? El rendimiento de Darwin Núñez frente al coloso bávaro podría dar alguna respuesta.  

(19/10/2021)

Comparte y opina: