domingo 11 abr 2021 | Actualizado a 15:39

Selección: Farías convoca a Haquin de Puebla y Rojas de Bolívar en una nómina de 47

La extensa lista es para los dos partidos que Bolivia jugará a fin de marzo por las primera doble jornada de eliminatorias: contra Brasil el 27 y frente a Argentina el 31. Están varios Sub-23, entre ellos Abrego. Hay varias sorpresas.

El seleccionador nacional César Farías. Foto: Archivo-La Razón

/ 9 de marzo de 2020 / 22:05

Seis arqueros, entre ellos Javier Rojas de Bolívar; 17 defensores, con la inclusión de Luis Haquin del Puebla de México; 18 mediocampistas, con el joven Edward Vaca de Blooming; y 6 delanteros, entre los que está Víctor Abrego, de Bolívar, figuran en la nómina de 47 jugadores convocados este lunes a la selección boliviana para la primera doble jornada de las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2020.

Bolivia visitará a Brasil el 27 y recibirá a Argentina el 31 y afrontará esos dos juegos con planteles diferentes, por esa razón el técnico, el venezolano César Farías, nominó a casi medio centenar de futbolistas.

En la lista están 5 del exterior, destaca Haquin. El central ya está recuperado de una grave lesión, la rotura del ligamento cruzado de su rodilla derecha que lo dejó al margen del fútbol desde mitad del año pasado.

También aparecen Alejandro Chumacero (Puebla). Marcelo Martins (Cruzeiro de Brasil), Danny Bejarano (Lamia FC de Grecia) y Henry Vaca (Atlético Goianiense de Brasil).

Entre los arqueros están los seguros Carlos Lampe (Always Ready) y Daniel Vaca (The Strongest), pero también figuran Yimmy Roca (Nacional Potosí), Jhohan Gutiérrez (Palmaflor) y Rodrigo Banegas (Oriente).

Se dan, asimismo, los retornos de los experimentados delanteros Yasmani Duk (Aurora) y Ricardo Pedriel (Wilstermann).

Farías incluyó a varios Sub-23 que fueron al Preolímpico de Colombia: Sebastián Reyes (Wilstermann), Jairo Quinteros (Bolívar), Henry Vaca, Moisés Villarroel (Wilstermann), Roberto Fernández (Bolívar), César Menacho (Blooming) y Abrego.

The Strongest, con 12 jugadores y Bolívar, con 11, son los equipos que más aportan.

La lista de convocados

Arqueros:

Daniel Vaca (The Strongest)

Yimmy Roca (Nacional)

Jhohan Gutiérrez (Vinto Palmaflor)

Carlos Lampe (Always Ready)

Rodrigo Banegas (Oriente)

Javier Rojas (Bolívar)

Defensores:

Marvin Bejarano (The Strongest)

Carlos Áñez (The Strongest)

Saúl Torres (The Strongest)

Gabriel Valverde (The Strongest)

José Sagredo (The Strongest)

Luis Demiquel (The Strongest)

Julio César Pérez (Blooming)

Jesús Sagredo (Blooming)

Jairo Quinteros (Bolívar)

Jorge Flores (Bolívar)

Adrián Jusino (Bolívar)

Oscar Ribera (Bolívar)

Luis Gutiérrez (Bolívar)

Sebastian Reyes (Wilstermann)

Alejandro Meleán (Wilstermann)

Guimer Justiniano (Royal Pari)

Luis Haquin (Puebla-México)

Mediocampistas:

Danny Bejarano (Lamia FC-Grecia)

Fernando Saucedo (Always Ready)

Christian Árabe (Always Ready)

Erwin Sánchez (Blooming)

Edward Vaca (Blooming)

Erwin Saavedra (Bolívar)

Roberto Fernández (Bolívar)

Raúl Castro (The Strongest)

Diego Wayar (The Strongest)

Rudy Cardozo (The Strongest)

Jhasmani Campos (The Strongest)

Wálter Veizaga (The Strongest)

Leonel Justiniano (Wilstermann)

Moisés Villarroel (Wilstermann)

Paul Arano (Wilstermann)

Henry Vaca (Goianiense-Brasil)

Alejandro Chumacero (Puebla-México)

Delanteros:

Juan Carlos Arce (Bolívar)

Víctor Ábrego (Bolívar)

Leonardo Vaca (Bolívar)

Marcelo Martins (Cruzeiro-Brasil)

César Menacho (Blooming)

Yasmani Duk (Aurora)

Ricardo Pedriel (Wilstermann)

(09/03/2020)

Comparte y opina:

Cochabambino Solís lidera en la primera etapa del Rally de La Concordia

Aprovechó el abandono del potosino Sebastián Careaga para quedarse con el primer lugar. De los 65 inscritos, 25 no lograron llegar a la meta

Sebastián Careaga en competencia

/ 11 de abril de 2021 / 14:55

El piloto cochabambino Cristian Solís, del grupo RC2N, fue el más veloz de la primera etapa del Rally de La Concordia de Cochabamba, primera fecha del Campeonato Nacional de Rally 2021, que se corrió ayer y es el líder parcial de entre 65 participantes.

Luego de más de un año se levantó la bandera a cuadros en el automovilismo nacional y el valle alberga la primera de las ocho fechas que se llevarán adelante a lo largo del año.

La expectativa fue muy grande y producto de ello es que poco más del doble de participantes se inscribieron en esta carrera con relación a los 30 pilotos que hubo en la última edición en 2019, ya que en la gestión pasada no se organizó ninguna competencia por la pandemia.

Ayer se corrieron seis de las 10 pruebas especiales programadas que pasaron por las localidades de Cayacayani, Chinata B, Huerta Mayu y Convento Tarata. La distancia cronometrada fue de 34,49 kilómetros.

La carrera

Desde un principio el potosino Sebastián Careaga, participante de la división RC2N, se puso de líder en la prueba al imponerse en las primeras cuatro especiales, pero en la quinta sufrió fallas mecánicas y ello le hizo abandonar, aunque reenganchó.

“Creemos que fue la bomba de combustible. Comenzó a fallar, el motor se apagó y llegamos con el impulso al Stop. Una lástima, veníamos ganando de punta a punta e incluso a los Protos (el grupo más veloz), pero ni modo, ahora a reparar para salir mañana (este domingo) al mismo ritmo”, escribió el piloto en sus redes sociales.

Esto lo aprovechó muy bien Solís, que siguió de cerca a Careaga y gracias a su constancia se quedó con el primer lugar de la clasificación general con un tiempo de 51 minutos, 54 segundos y 6 décimas.

Lo escoltaron el chuquisaqueño Rolando Careaga Alurralde (del grupo Proto, 52’27”7) y el paceño Ali Abo El Nour (RC2N, 52’50”6).

Los líderes de las demás clases son: el chuquisaqueño Paul Gordillo (R2B, 56’45”8) y los cochabambinos Nelson Ponce (R1B, 57’49”0) y Mirael Gutierres (Turismo Departamental, 01h10’07”0).

Abandonos

En total hubo 23 pilotos que abandonaron, otro llegó fuera de tiempo y uno más fue excluido de la competencia, según detalla la planilla de resultados.

La prueba tuvo tres accidentes, dos de ellos fueron vuelcos sin mayores problemas y en el restante sus tripulantes fueron llevados a la Clínica Los Olivos tras sufrir un fuerte golpe por el choque de la parte trasera de su vehículo con un pilar de cemento.

Los cochabambinos Marco Mejía y su copiloto Luis Barrios fueron atendidos inmediatamente, pero ambos “están fuera de peligro. El piloto ya se encuentra en su casa, sin problemas, mientras que su navegante tiene lastimado su cuello, pero en general está bien”, explicó Yamil Segovia, vicepresidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad).

Desde las 09.00 de este domingo se correrá la segunda etapa con la participación de 51 pilotos, ya que varios de los que abandonaron se reengancharon.

Serán cuatro pruebas especiales que pasarán por Tarata, Convento Tarata, Villa Recreo y Mamanaca para hacer un total de 21,99 km cronometrados.

Comparte y opina:

The Strongest inicia su camino copero contra Boca Juniors

El cuadro paceño es parte del grupo C junto a Barcelona de Ecuador y el ganador de San Lorenzo y Santos.

Jugadores de The Strongest

/ 11 de abril de 2021 / 14:50

The Strongest comenzará su participación en la Copa Libertadores 2021 contra Boca Juniors, cotejo que se disputará en La Paz el 20, 21 ó 22 de este mes, dio a conocer la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El subcampeón boliviano y al campeón argentino forman parte del grupo C de la competencia sudamericana junto con el campeón ecuatoriano, Barcelona, y el ganador de la llave de la tercera fase entre el brasileño Santos y el argentino San Lorenzo.

El segundo cotejo del Tigre será contra Barcelona en Guayaquil (27, 28 ó 29 de abril), en su tercer encuentro visitará a Santos o San Lorenzo (4, 5 ó 6 de mayo), en el cuarto recibirá a Barcelona (11, 12 ó 13 de mayo), luego será anfitrión de Santos o San Lorenzo (18, 19 ó 20 de mayo) y en su sexto y último cotejo en la fase de grupos jugará con Boca en Buenos Aires (25, 26 ó 27 de mayo).

Con relación al grupo el técnico del equipo atigrado, Alberto Illanes, señaló que “son tres equipos durísimos, pero The Strongest es un club grande en Bolivia, se merece este tipo de rivales y trabajaremos pensando en ellos. A partir de ahora veremos datos, sistemas de juego y la propuesta que tienen cuando juegan de locales, de visitante y en la altura”.

De manera particular dijo que “Boca Juniors es un rival con mucha historia, que normalmente pelea arriba”, de Barcelona señaló que “es un adversario que lucha permanentemente”, mientras que de Santos, al que considera favorito para ser rival del Tigre por la ventaja que tiene sobre San Lorenzo, indicó que es difícil porque “es uno de los dos últimos finalistas de la Copa”.

Illanes comentó que si bien “los antecedentes pesan a la hora de los compromisos”, The Strongest “tratará de estar a la altura de la Libertadores” para avanzar a los octavos de final. En función de ello apunta a ganar los tres partidos de local y de “pelear algún punto afuera”.

En cuanto al juego del equipo indicó: “nosotros seremos fieles a nuestra propuesta, trataremos de estar efectivos en la marca, en la generación de fútbol y especialmente en la finalización, porque en esta clase de partidos muchas veces solo se tiene dos o tres oportunidades claras de gol”.

(11/04/2021)

Comparte y opina:

Tres encuentros en el menú dominical de la División Profesional

El compromiso destacado es el que enfrenta a Wilstermann (11º) con The Strongest (4º) en Cochabamba (17.15)

Un choque entre Wilstermann y The Strongest

Por Rodolfo Aliaga

/ 11 de abril de 2021 / 13:33

Este domingo se disputan tres cotejos concernientes a la cuarta fecha del campeonato Único de la División Profesional. El compromiso destacado es el que enfrenta a Wilstermann (11º) con The Strongest (4º) en Cochabamba (17.15), además juegan Guabirá (6º) contra Tomayapo (9º) en Montero (15.00) y en la Villa Imperial (19.30) Real Potosí (14º) choca con San José (16º).

El cuarto episodio comenzó el viernes y lleva cuatro encuentros jugados.

Royal Pari (1º)superó por tres tantos contra dos a Real Santa Cruz (15º) en el cotejo que abrió el cuarto capítulo. Los goles para el cuadro inmobiliario por fueron marcados por Esteban Orfano (63’), Joel Amoroso (75’), Jefferson Tavares (77’) y Pedro Siles (92’); Edarlyn Reyes (20’ y 49’) anotó un doblete para el merengue.

Blooming (10º) se impuso por la mínima diferencia a Aurora (11º) con la conquista de Óscar Ribera en el sexto minuto de adición.

Always Ready (3º) y Nacional (5º) igualaron a un gol por bando en El Alto con tantos de Sebastián Gularte para el potosino (19’) y Javier Sanguinetti (56’)  para el dueño de casa. El lance terminó con gresca, pugilato y varios heridos.

Palmaflor (2º) sigue sin perder en su casa, derrotó por 2-1 a Oriente Petrolero (13º) en Cochabamba. Henrry Vaca anotó para el oriental (18’), Oswaldo Blanco (74’) y Jaime Santos (83’) convirtieron para el valluno.

Bolívar-Independiente cierran el rol de compromisos el lunes (15.00) en La Paz. en un duelo entre el séptimo y el octavo de la clasificación.

ROL DE ENCUENTROS

Royal Pari comanda las posiciones con 12 puntos en cuatro cotejos disputados y terminará como líder pase lo que pase en esta fecha.

Segundo marcha Palmaflor con nueve. Always Ready, The Strongest y Nacional suman siete. Guabirá y Bolívar cosecharon siete; Independiente cinco en la parte alta de la tabla.

Tomayapo, Blooming y Aurora acumulan cuatro unidades. Tres tienen Wilstermann y Oriente, Real Potosí posee dos, Real Santa Cruz sin puntos y San José con -3 completan la clasificación.

(11/04/2021)

Comparte y opina:

Luces y sombras de los 100 días de Pochettino en el PSG

Pochettino no ha cambiado todo tácticamente sino que ha procedido a ajustes

El entrenador del PSG, Mauricio Pochettino Foto: AFP

Por AFP

/ 11 de abril de 2021 / 11:37

Grandes resultados de prestigio pero también «accidentes» inesperados: los 100 primeros días del argentino Mauricio Pochettino como entrenador del París Saint-Germain han tenido luces y sombras. En el día 101, el martes, puede eliminar al poderoso Bayern Múnich en la Liga de Campeones.

Lo que dice ‘Poche’

«Estamos muy contentos con estos tres meses. Hemos podido conocer el club por dentro, al que regresé después de años. Estoy feliz con los jugadores y con las estructuras», declaró el técnico, que fue jugador del PSG (2001-2003).

«Es normal que después de tres meses seamos todavía irregulares. La regularidad viene a lo largo de una temporada entera, no en tres meses. Lo dije desde mi llegada (el 2 de enero), hay que optimizar el equipo a partir de las estructuras existentes», apuntó.

«Hemos tenido que gestionar la forma de unos y otros sin dejar de obtener resultados porque el PSG es un club que siempre tiene que ganar», señaló.

«Esto parece una mala excusa, pero todo cuerpo técnico necesita tiempo de trabajo para trasladar sus ideas y esa posibilidad es corta. Pero intentaremos optimizar el tiempo que tenemos», prometió.

Reformas, más que una revolución

Según esa idea de optimización, Pochettino no ha cambiado todo tácticamente sino que ha procedido a ajustes.

El exinternacional francés Luis Fernández, comentarista de beIN Sports, analiza para la AFP las aportaciones de Pochettino.

«Intenta cosas, ese Verratti ahí es algo exitoso, ese Mbappé de Múnich también es un éxito. Ha devuelto la confianza a Danilo y Gueye, se siente que están con un nuevo impulso. Abdou Diallo también. Y eso se debe a su trabajo», enumera el excapitán del PSG.

A Luis Fernández le gusta la posición de Marco Verratti en el juego ofensivo del equipo y la labor de Mbappé en punta, como en la victoria 3-2 como visitante en la ida de cuartos de la Champions en el terreno del Bayern.

En opinión del exfutbolista nacido en Tarifa (Cádiz, sur de España), Pochettino ha sabido explotar «la única pequeña debilidad del Bayern, una cierta lentitud de la defensa central».

«Frente a esa falta de velocidad les puso un atacante que les iba a hacer daño, Kylian. Eso es leer un partido y a un adversario», destacó.

Partidos memorables y otros para olvidar

En 22 partidos, Pochettino ha firmado 16 victorias, 2 empates y 4 derrotas.

Entre las derrotas, algunas dolorosas para un club de la magnitud del PSG, como el revés 3-2 ante el Lorient, un equipo que lucha por la permanencia en la Ligue 1, o las derrotas en sus tres últimos partidos como local en el campeonato en la liga francesa, ante Mónaco (2-0), Nantes (2-1) y Lille (1-0).

El Nantes también es un equipo de la zona baja, mientras que Lille y Mónaco son rivales por el título.

Pero de manera paralela, el PSG ha firmado tres grandes resultados que suponen un golpe de autoridad: dinamitó al Barcelona (4-1) en el Camp Nou en los octavos de final de la Liga de Campeones, dio una lección de fútbol durante una hora para vencer 4-2 en Lyon en Ligue 1 y dominó tácticamente al Bayern Múnich en la ida de los cuartos (3-2) del máximo torneo europeo.

Calendario cargado

Como Pochettino repite, el París Saint-Germain ha encadenado muchos partidos en los últimos tiempos.

«Hay que tener en cuenta que ha entrado en en el proyecto en marcha y que ha tenido a muchos lesionados. Neymar ha estado de baja casi seis semanas, ha tenido casos de covid…», repasa Luis Fernández.

«Habrá que juzgarle cuando comience una temporada, cuando tenga tiempo para una preparación y haya elegido su plantel», apuntó.

El exentrenador del Tottenham llegó en la pausa navideña tras la salida del alemán Thomas Tuchel.

«El balance es más bien bueno», resume Fernández.

Con Tuchel, el PSG fue subcampeón de Europa la pasada temporada. ¿Conseguirá Pochettino brindar al club de la capital francesa su primera Champions? 

(11/04/2021)

Comparte y opina:

‘FC Hollywood’, la tensión estalla en el Bayern de Múnich

En un lado de este ring simbólico, el entrenador Flick, al frente el poderoso Salihamidzic

El entrenador Hansi Flick consiguió una impresionante cosecha de títulos

Por AFP

/ 11 de abril de 2021 / 11:32

Apodado desde hace tiempo ‘FC Hollywood’ por las disputas de sus estrellas, el Bayern de Múnich vive ahora el estallido de la tensión entre su entrenador Hansi Flick y el director deportivo Hasan Salihamidzic, justo antes de la crucial visita del martes a París.

Tras la derrota 3-2 como local el miércoles en Múnich ante el París Saint-Germain, el campeón de Alemania y de Europa se juega su continuidad en la Champions con ese duelo de vuelta de los cuartos. Pero el conflicto entre Flick y Salimhamidzic no parece la mejor forma de preparar un partido tan importante.

El asunto parece grave, hasta el punto de que Flick amenaza implícitamente con abandonar el club al final de temporada. El gran patrón del club, Karl-Heinz Rummenigge, se sintió obligado a dar un puñetazo sobre la mesa el viernes: «Hay que parar con esta historia. Tenemos que cerrar filas, trabajar juntos de manera armoniosa, leal y profesional. Es lo que le he pedido, sin rodeos, a la dirección deportiva. Es lo que siempre ha distinguido al Bayern».

En un lado de este ring simbólico, el entrenador Flick, avalado por una impresionante cosecha de títulos desde su llegada en noviembre de 2019 y por el apoyo de Rummenigge y de los jugadores.

«Estaríamos muy locos si dejásemos ir a nuestro entrenador de manera prematura», dijo Rummenigge el pasado marzo.

Frente a Flick, el poderoso Salihamidzic, figura histórica del club y cercano al expresidente Uli Hoeness, que sigue siendo muy influyente.

Comparte y opina:

Últimas Noticias