domingo 11 abr 2021 | Actualizado a 04:02

El valor de responder frente a la necesidad

A la Academia le está costando más de lo normal capitalizar opciones de gol (...) y el apresuramiento echa por tierra interesantes ocasiones ante el arco ajeno.

/ 11 de marzo de 2020 / 09:52

Bolívar cumplió el deber de todo local copero. He ahí lo más destacado de la tarde-noche miraflorina. Era imperiosa la victoria y sin esplendor —excepción hecha de la apertura en el marcador— sacó a flote la misión.

En lo anterior cabe poner en contexto la dimensión del rival: Tigre presentó un equipo alterno, producto de las prioridades en la segunda división de su país. Y este conjunto, estructurado con varios debutantes, transitó sin ser jamás avasallado y solo superado en el periodo final.

Hay que reiterar algo ya observado en Asunción, la pasada semana. A la Academia le está costando más de lo normal capitalizar opciones de gol y si bien es cierto que ha extrañado a Riquelme queda claro, también, que el apresuramiento echa por tierra interesantes ocasiones ante el arco ajeno.

Ayer partió impreciso en grado sumo. Dominado por la obligación del resultado positivo, pero, al mismo tiempo, abusando del traslado lento y sin emplear la sorpresa como arma de desequilibrio.

Una cosa es la paciencia. Otra, bien distinta, se asocia a la indeterminación, aspecto que le restó explosión en el camino hacia el pórtico de Wolff. Y es que Vecchio no terminó de ser decisivo —por más que en el entramado del juego se lo buscara con cierta asiduidad— sumado a un Arce falto de fútbol y quizás aún no recuperado del todo tras la lesión sufrida.

Pese a todo, gozó de llegadas claras para quebrar el cero. Pereyra protagonizó la inicial (luego de un cuarto de hora poco cercano al elogio en términos colectivos), Ribera estrelló el balón en uno de los verticales, Jusino elevó un cabezazo desde buena ubicación, hubo otra de Pereyra a los 38’, Vecchio empalmó muy abajo cerca del punto penal y Paredes no acertó en plena área chica.

De hecho, Bolívar superó, en dicho lapso, el setenta por ciento de posesión de la pelota, medición ésta que —no cabe duda— es bastante relativa y engañosa en cuanto a trascendencia si la herramienta no es adecuadamente usufructuada.

El elenco argentino optó por no replegarse en demasía y sí juntó sus líneas, de manera que en inmediaciones del medio del campo sus futbolistas (y también los del dueño de casa) se concentraron en alto grado. Fruto de ello, no sobraron espacios y el recurso de un pelotazo a espaldas de los zagueros  —arma que figuraba en el arsenal diseñado por Vivas— no logró imponerse, debido a que el movimiento tendente a evitar posiciones de adelanto precisa afinamiento. También se advirtió este déficit en el debut, ante Guaraní.

Y si se llegó al descanso sin recompensa, la razón correspondía explorarla en una sobredimensión de la ansiedad. Y, además, en la ya referida impericia para definir.

No dejó de ser importante el cambio durante el entretiempo. El ingreso de Abrego generó un problema adicional a la zaga visitante, que debió ocuparse de otro referente de área, por más que el cruceño inclinara su veloz andar hacia el flanco derecho. Al margen, Machado estaba condicionado a raíz de una amonestación barata, por cuanto Ángel Arteaga, el juez venezolano, pudo expulsarlo tras una acción imprudente sobre Díaz.

La segunda fracción partió identificando lo mejor del cotejo: tremendo zapatazo de Enrique Flores y balón clavado en un ángulo. Es verdad que disparó sin oposición alguna del adversario, pero la violencia y dirección del envío resultaron extraordinarias.

El colectivo conducido por Gorosito modificó su dinámica —el entrenador decidió cambios, obligado en función de la desventaja y del desgaste físico— y se aproximó a las cercanías del área pero, objetivamente, no exigió de veras a Rojas, que apenas si intervino.

En esa circunstancia, Pereyra asistió a Saavedra y las cifras se ampliaron  porque la defensa, en el carril central, se embarulló sin conseguir rechazar.

Obviamente, con veinte minutos por delante, el encuentro tenía a un vencedor irreversible, porque pese a determinadas falencias de juego, Bolívar estaba solventemente respaldado por una distancia numérica que a Tigre le sabía poco menos que imposible de remontar. Y cabe reconocer que no cesó en procurar el descuento, pero sus incursiones casi siempre se arrimaron a aventuras individuales, sin la orientación y consistencia debidas.

Bolívar ganó, quedó parejo en diferencia de goles si se alude a su estreno en el grupo y, asimismo, reencontró, luego de unas cuantas actuaciones, el sabor del triunfo. Sin embargo, su funcionamiento adolece de marcadas lagunas. Rinde a través de ciertos pasajes y se descontrola en otros. No es menos cierto que genera el escenario tendente a vulnerar al adversario, pero no está fino en el toque final y eso, sabido es, acarrea consecuencias.

El resumen rescata la trascendencia del resultado y un tanto de notable factura. No es exiguo, pero pudo ser mejor.

Comparte y opina:

Palmaflor se hace fuerte ante Oriente y conserva un invicto de 15 partidos como local

El crédito valluno suma nueve puntos en cuatro presentaciones. Oriente, que sumó su tercera derrota, acopia tres unidades

Oswaldo Blanco (centro) celebra con sus compañeros

Por Rodolfo Aliaga

/ 10 de abril de 2021 / 20:59

Este sábado Atlético Palmaflor consiguió un triunfo de 2-1 sobre Oriente Petrolero en Cochabamba que vale oro, sumó su tercera victoria en el campeonato de la División Profesional y se mantiene invicto como local con 15 encuentros sin conocer la derrota.

En la quincena de cotejos en casa que lleva en la máxima categoría alcanzó 12 conquistas y tres empates. Anotó 24 goles y sufrió siete.

El mérito es mayor porque revirtió el marcador, empezó perdiendo y reaccionó con hidalguía para derrotar al refinero cruceño.

Henry Vaca abrió la cuenta a los 18 minutos del primer tiempo, el joven volante ofensivo guapeó para llevarse el esférico hasta las narices del golero Gustavo Salvatierra y definió con categoría.

Hasta la conclusión del primer periodo Palmaflor no pudo emparejar el resultado pese a generar peligro sobre el pórtico de Wilson Quiñónez, incluso malogró un lanzamiento penal que el guardameta le detuvo a Vladimir Castellón.

En la segunda parte el elenco de Quillacollo mejoró y fue mucho más punzante. Los atacantes Oswaldo Blanco, Jaime Santos y el media punta Ricardo Noir fueron una tromba para la defensa visitante.

Antes de los goles locales Oriente dispuso de al menos dos ocasiones claras para ampliar las cifras pero careció de puntería.

Blanco logró la igualdad a los 28 tras recibir el balón en el área mayor orientista, encaró hasta el fondo y casi sin ángulo sacó un brioso remate de zurda que dejó sin chances al arquero.

«Hoy salieron las cosas este grupo es una familia que se merecía el triunfo, veníamos haciendo bien las cosas y hoy lo ratificamos», Estableció Blanco a la conclusión del lance

Nueve minutos más tarde el propio Blanco encaminó un contrataque y tras jalar las marcas de los defensores de Oriente cedió un pase a Santos que conectó un disparo sin premura al primer palo de Quiñónez e inflar las redes.

Palmaflor suma nueve puntos en cuatro presentaciones. Oriente, que sumó su tercera derrota, acopia tres unidades.

Comparte y opina:

El Real Madrid se impone a Barcelona en el clásico y quiere el ‘bicampeonato’

El Barça baja a la tercera plaza, a un punto de los dos primeros, dejando el campeonato muy emocionante, a falta de ocho jornadas para el final.

Benzema celebra en el Alfredo Di Stéfano

Por AFP

/ 10 de abril de 2021 / 18:27

El Real Madrid se puso provisionalmente líder de LaLiga tras ganar 2-1 al Barcelona, este sábado en el clásico de la 30ª jornada del campeonato español, que se aprieta a pocas jornadas para el final. El merengue aspira a conseguir el bicampeonato.

El francés Karim Benzema abrió el marcador (13), el alemán Toni Kroos puso el 2-0 de falta (28) y Óscar Mingueza hizo el 2-1 (60), que deja a los blancos en cabeza de la clasificación, empatados a puntos con el Atlético de Madrid, que el domingo visitará al Betis con la posibilidad de recuperar el primer puesto.

El Barça baja a la tercera plaza, a un punto de los dos primeros, dejando el campeonato muy emocionante, a falta de ocho jornadas para el final.

Antes, el Athletic de Bilbao empató 0-0 con el Alavés (19º), en el que se estrenó en el banquillo Javi Calleja, tras la salida de Abelardo Fernández esta semana.

El Athletic, en el que Jon Morcillo estrelló un balón en larguero (17), llevó el peso del partido, pero se encontró con la buena actuación del portero Fernando Pacheco, a una semana de enfrentarse al Barcelona del próximo sábado en la final de Copa del Rey.

En el primer partido del día, un gol en propia puerta de David Timor (64) dio la victoria al Cádiz, que se coloca nueve puntos por encima del descenso, marcado por el Elche (18º) tras su derrota el viernes frente al Huesca (16º) 3-1.

El Getafe, que acumula su quinto encuentro consecutivo sin ganar, está a solo cuatro puntos del abismo, a falta de ocho jornadas de Liga por disputarse cuando finalice la actual.

Tras una primera parte igualada, el Getafe dominó en la segunda, pero cuando mejor estaba, Timor empujó a sus propia portería un centro sin peligro desde la izquierda (64).

En Eibar, los locales cayeron 1-0 ante el Levante para ocupar el puesto de colista de la clasificación tras trece partidos sin ganar.

Un gol de Jorge de Frutos de disparo ajustado al palo (45+2) pone a los granotas octavos, aunque todavía lejos de Europa.

Comparte y opina:

En Always Ready se acabó la paciencia con su DT Núñez

Always Ready se mostró impreciso, falto de ideas e inconsistente en la generación de jugadas durante el choque con Nacional

El DT Sebastián Núñez a la conclusión del encuentro Always Ready-Nacional

/ 10 de abril de 2021 / 18:13

Al término del encuentro que Always Ready igualó a un gol por bando este sábado con Nacional Potosí, el presidente “millonario”, Andrés Costa, dio a entender que su entrenador Sebastián Núñez no va más en el equipo.

Costa conversó con los medios de comunicación y dijo molesto que siempre escucharán la voz de la hinchada. Los asistentes al cotejo sabatino en El Alto pidieron en coro la destitución del chileno.

“Se terminó la paciencia y siempre vamos a escuchar a nuestra hinchada”, dijo el titular del conjunto alteño.

Always Ready se mostró impreciso, falto de ideas e inconsistente en la generación de jugadas. Pese a sus limitaciones y en base a amor propio logró igualar el marcador cuando estaba siendo superado por su rival y en la recta final estuvo cerca de anotar el gol del desnivel.

Con la igualdad Always y Nacional suman siete puntos en cuatro presentaciones por dos victorias, un empate y una derrota por cada bando.

Entretanto el compromiso en el Municipal de Villa Ingenio terminó con gresca entre jugadores e integrantes de cuerpos técnicos, los jugadores de Nacional acusaron a los locales de comenzar con las agresiones que terminaron intercambio de patadas y puñetes en el centro del campo.

Incluso la reyerta se trasladó a las tribunas, el papá del delantero de Nacional, Rodrigo Vargas, salió herido y fue conducido a un centro de salud.

(10/04/2021)

Comparte y opina:

Always iguala en casa con Nacional, pudo ser para cualquiera

Un final bochornoso tuvo el cotejo. Agresiones de unos y otros en el campo de juego, con acusaciones mutuas.

Incidencia del cotejo entre Always Ready y Nacional en Villa Ingenio

Por Rodolfo Aliaga

/ 10 de abril de 2021 / 17:53

Ayer el club Nacional Potosí logró un valioso empate 1-1 en condición de visitante ante Always Ready en El Alto, pudo ser victoria para cualquiera. Ambos equipos generaron opciones y las defensas dieron ventajas sobre el campo del Municipal de Villa Ingenio.

El elenco potosino llegó a la cancha alteña con la intención de llevarse las tres unidades en el estreno de Roberto Mancilla, el director técnico interino, su propuesta fue ofensiva con tres delanteros en su formación inicial: Rodrigo Vargas, Sebastián Gularte y Harold Reina.

En el inicio el cuadro de la visita fue el que tomó la iniciativa con veloces transiciones de mediocampo hacia adelante, el uruguayo Gularte fue un dolor de cabeza para los nerviosos defensores locales.

Los desajustes en la zaga del campeón se hicieron notorios con el paso de los minutos. Tanto Nelson Cabrera como Harold Cummings lucieron imprecisos y con falta de entendimiento entre ellos.

En el minuto 8 nacional tuvo la primera ocasión para abrir el marcador, el atacante Vargas desaprovechó un tiro penal que fue bien contenido por el arquero Carlos Lampe.

El hierro no trasgredió en la actitud del equipo “rancho guitarra” que siguió con los embates sobre el arco contrario. Diez minutos después Gularte marcó el primero del lance tras un centro enviado desde la franja derecha por Vargas, el charrúa bajó el esférico, se acomodó y ejecutó un brioso remate que venció a Carlos Lampe.

Hasta la conclusión del primer episodio Always no reaccionó y si bien el partido mantuvo un ritmo aceptable, el marcador no se movió.

En el complemento El “millonario” ingresó con otro semblante y equilibro las acciones. Ambos conjuntos jugaron al ataque exigiendo a los goleros.

Javier Sanguinetti guío al dueño de casa al empate con un potente disparo de derecha desde fuera del área grande de su oponente que no pudo sujetar el cuidapalos Jimmy Roca a los 11 minutos tras un rebote que concedió la línea defensiva del club de la Villa Imperial.

De ahí en más fueron embestidas alternadas de los dos equipos que buscaron el desnivel pero sin fortuna.

Al término del encuentro se desató una gresca con intercambio de patadas y puñetes entre jugadores y miembros de cuerpos técnicos de los dos equipos, todo por los roces que surgieron en la recta final del choque y que no fueron bien controlados por el árbitro Charles Terrazas.

El amago de pugilato también se trasladó a las tribunas con agresiones entre hinchas.

Con la igualdad Always y Nacional suman siete puntos en cuatro presentaciones por dos victorias, un empate y una derrota por cada bando.

La fanaticada de Always Ready se fue molesta y pidió la salida de Sebastián Núñez, el entrenador del equipo que representa a El Alto. La dirigencia anunció que se acabó la paciencia con su técnico.

SÍNTESIS

Comparte y opina:

Always-Nacional y Palmaflor-Oriente en la jornada de sábado

El cuarto episodio se completa con cuatro partidos entre domingo y lunes. Wilstermann recibe a The Strongest en el choque destacado

Vieira (izq) y Enoumba, jugadores de Always Ready 2021

Por Rodolfo Aliaga

/ 10 de abril de 2021 / 12:41

Este sábado se enfrentan Always Ready contra Nacional Potosí (15.00) en El Alto y Palmaflor frente a Oriente Petrolero en Cochabamba (17.15) por la cuarta fecha del campeonato de la División Profesional que comenzó el viernes con dos encuentros.

Royal Pari superó por tres tantos contra dos a Real Santa Cruz en el cotejo que abrió el cuarto capítulo. Los goles para el cuadro inmobiliario por fueron marcados por Esteban Orfano (63’), Joel Amoroso (75’), Jefferson Tavares (77’) y Pedro Siles (92’); Edarlyn Reyes (20’ y 49’) anotó un doblete para el merengue.

Blooming se impuso por la mínima diferencia a Aurora con la conquista de Óscar Ribera en el sexto minuto de adición.

La fecha se completa con cuatro partidos. El domingo Guabirá recibe a Tomayapo en Montero (15.00), Wilstermann juega de local en Cochabamba ante The Strongest en el cotejo destacado (17.15) y San José visita a Real Potosí en la Villa Imperial (19.30). Bolívar-Independiente cierran el rol de compromisos el lunes (15.00) en La Paz.

PROGRAMA

Royal Pari comanda las posiciones con 12 puntos en cuatro cotejos disputados y terminará como líder pase lo que pase en esta fecha.

Segundo marcha The Strongest con siete. Always Ready, Palmaflor, Guabirá, Nacional y Bolívar suman seis; Independiente acopia cinco en la parte alta de la tabla.

Tomayapo, Blooming y Aurora acumulan cuatro unidades. Tres tienen Wilstermann y Oriente, Real Potosí posee dos, Real Santa Cruz sin puntos y San José con -3 completan la clasificación.

(10/04/2021)

Comparte y opina: